Вы находитесь на странице: 1из 27

Metodologa de Investigacin

Concepcin y formulacin del problema de investigacin

Introduccin
o Las investigaciones se originan en ideas

o Fuentes que pueden generar ideas de investigacin: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, peridicos y tesis), teoras, descubrimientos de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos.

Introduccin
o La mayora de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos mas precisos y estructurados, para lo cual se requiere una revisin bibliogrfica de la idea. o Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboracin de teoras y la resolucin de problemas.

El problema de investigacin
o Una vez que se ha concebido la idea de investigacin el cientfico, estudiante o experto ha profundizado en el tema se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigacin. o Plantear el problema es afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin.

o Se debe formular el problema especfico en trminos concretos y explcitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos cientficos.

El problema de investigacin
o Como seala Ackoff un problema correctamente planteado est parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria. o Se debe no slo ser capaz de conceptuar el problema, sino tambin de escribirlo en forma clara, precisa y accesible.

Criterios para plantear el problema


o El problema debe expresar una relacin entre 2 o ms conceptos o variables.

o El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigedad, por ejemplo, qu efecto?, en qu condiciones ?, cul es la probabilidad de?, cmo se relacionacon?
o El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica.

Criterios para plantear el problema


o El planteamiento y sus elementos son muy importantes porque proveen de directrices y los componentes fundamentales de la investigacin, adems resultan claves para entender los resultados. o La primera conclusin de un estudio es evaluar qu ocurri con el planteamiento.

Elementos del planteamiento del problema

o Los elementos para plantear un problema son 5 y estn relacionados entre s.

1. 2. 3. 4. 5.

Los objetivos de la investigacin Las preguntas de investigacin La justificacin de la investigacin La viabilidad del estudio La evaluacin de las deficiencias en el conocimiento del problema

Objetivos de la investigacin
o En primer lugar es necesario establecer qu pretende investigacin, es decir, cules son sus objetivos. o Tienen la finalidad de sealar a lo que se aspira en la investigacin, son las guas del estudio. o Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin.

Objetivos de la investigacin
o Durante la investigacin es posible que surjan objetivos adicionales, se modifiquen los objetivos iniciales o incluso se sustituyan por nuevos objetivos, segn la direccin que tome el estudio.

Preguntas de investigacin
o Adems de definir los objetivos de la investigacin, es conveniente plantear por medio de una o varias preguntas el problema que se estudiar. o Al hacerlo en forma de preguntas se presenta de manera directa, lo que minimiza la distorsin. o Las preguntas representan el qu de la investigacin.

Preguntas de investigacin
o No siempre en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad.

o A veces se formula solamente el propsito del estudio, aunque las preguntas deben resumir lo que habr de ser la investigacin. o Las preguntas demasiado generales no conducen a una investigacin concreta, deben acotarse.

Preguntas de investigacin
o Por ejemplo, por qu hay personas ms satisfechas con su trabajo que otras?, los gerentes se comprometen ms con la empresa que los obreros?, cmo se relacionan los medios de comunicacin colectiva con el voto? o Estas preguntas son demasiado generales, son ms bien ideas iniciales a refinar para el comienzo de un estudio. o Deben ser mucho ms especficas.

Preguntas de investigacin
o Por ejemplo, cmo se asocian la satisfaccin laboral y la variedad en el trabajo en la gestin gerencial de las grandes empresas industriales en Chile?, existe alguna relacin entre el nivel jerrquico y la motivacin en el trabajo en las organizaciones gubernamentales de Santiago?, la exposicin por parte de los votantes a los debates televisivos de los candidatos a la presidencia de Brasil, est correlacionada con la decisin de votar o de abstenerse?

Preguntas de investigacin
o Desde luego hay macroestudios que investigan muchas dimensiones de un problema y que, inicialmente llegan a plantear preguntas ms generales. o Sin embargo, casi todos los estudios tratan sobre cuestiones ms especficas y limitadas.

Preguntas de investigacin
o Por ejemplo, en una organizacin se quiere hacer un estudio sobre los medios de comunicacin que utilizan los altos ejecutivos y se plantean las siguientes preguntas de investigacin: o cules son los medios de comunicacin que utilizan con mayor frecuencia los niveles gerenciales?, qu tipo de informacin se transmite por dichos medios?, con qu propsito se utiliza cada medio?.

Preguntas de investigacin
o En estas preguntas no se han aclarado diversos puntos tales como o Formas de comunicacin: interaccin cara a cara, por terceras personas, reuniones pequeas y grandes, tableros de avisos, telfonos (fijos y celulares), correos electrnicos, intranet, redes sociales, boletines, memorandos y notas. o Se abarcarn solo los 2 niveles jerrquicos ms altos de la compaa con ms de 500 trabajadores de la ciudad de Concepcin .

Preguntas de investigacin
o En un ejemplo de ingeniera se podra averiguar cules son los factores que inciden en la rotura de envases de vidrio de bebidas. o Habra que precisar si la investigacin se realiza en una o varias empresas embotelladoras, en qu pas, regin, etc. o Adems es necesario establecer lmites temporales y espaciales del estudio y un perfil de las unidades de observacin.

Preguntas de investigacin
o Desde luego es muy difcil que todos estos aspectos se incluyan en las preguntas de investigacin, pero pueden plantearse una o varias preguntas y acompaarlas de una breve explicacin del tiempo, lugar y unidades de observacin.

o Durante el desarrollo de la investigacin pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas.

Preguntas de investigacin
o Los requisitos que deben cumplir las preguntas de investigacin son:

o Que puedan responderse con evidencia emprica o Que usen medios ticos o Que sean claras o Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial (que aporte conocimiento a un campo de estudio)

La justificacin de la investigacin
o Es necesario justificar el estudio mediante la exposicin de sus razones, el para qu? y/o por qu? del estudio. o El propsito debe ser suficientemente significativo para que se justifique su realizacin. o En muchos casos se tiene que explicar cuales son los beneficios de la investigacin.

La justificacin de la investigacin
o Una investigacin puede ser conveniente por diversos motivos, ayuda a resolver una problemtica real o a construir una nueva teora. o Aunque esta relevancia es subjetiva hay ciertos criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto.

La justificacin de la investigacin
o Conveniencia: qu tan conveniente es la investigacin?, es decir, para qu sirve? o Relevancia social: cul es la trascendencia para la sociedad?, quines se beneficiarn con los resultados? o Implicaciones prcticas: ayudar a resolver un problema real?

La justificacin de la investigacin
o Valor terico: se llenar algn vaco de conocimiento?, puede servir para desarrollar o apoyar una teora? o Utilidad metodolgica: puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ayuda a la definicin de un concepto?, sugiere como estudiar ms adecuadamente una poblacin?

Viabilidad de la investigacin
o Se refiere a la factibilidad misma del estudio. o Se debe tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarn, en ltima instancia, los alcances de la investigacin.

o Debemos preguntarnos de manera realista es posible llevar a cabo esta investigacin?, cunto tiempo tomar realizarla? o El factor tiempo vara en cada investigacin.

Evaluacin de las deficiencias en el conocimiento del problema


o Es importante considerar sobre el problema de investigacin: qu necesitamos saber ms del problema?, qu falta estudiar o abordar?, qu no se ha considerado, qu se ha olvidado? . o Las respuestas a estas preguntas nos ayudarn a saber donde se encuentra ubicada nuestra investigacin en la evolucin del estudio del problema y qu nuevas perspectivas podramos aportar.

Consecuencias de la investigacin
o Se refiere a las repercusiones positivas o negativas que el estudio implica en el mbito tico. o Una investigacin podra causar efectos perjudiciales en otros seres humanos, se podra suspender por cuestiones ticas, morales o estticas.

Вам также может понравиться