Вы находитесь на странице: 1из 15

Curso de Ing. Econmica. I Unidad: Introduccin a la Ing.

Econmica

Dinero Valor Rentabilidad Viabilidad Inflacin Capital

Costo de Tasa de capital inters Deflacin Tipos de Capitalizacin inters. Inters Activos Devaluacin Pasivos

Prof. Luz Violeta Molina G.

luzvio05@yahoo.com
Cel: 88547245 (C) y 86792683 (M)

Comprender la terminologa y conceptos econmicos importantes de la ingeniera econmica.

DINERO

Inters simple e inters compuesto

24/09/2013

Viabilidad tcnica y viabilidad econmica

24/09/2013

10

Capital, costo de capital y capitalizacin.


EQUIPO 5
Capital

Se denomina capital al elemento necesario para la produccin de bienes de consumo y que consiste en maquinarias, inmuebles u otro tipo de instalaciones. As, los llamados bienes de capital son aquellos bienes destinados a la produccin de bienes de consumo. Estos tienen que tener el suficiente grado de efectividad para satisfacer necesidades y generar rdito econmico.

Ejemplo: Empresa MPeso

24/09/2013

11

Capital, costo de capital y capitalizacin.


EQUIPO 5
Tipos de Capital

Existen distintos tipos de capital:


el capital circulante, que es aquel que se agota en la produccin y debe ser repuesto; el capital fijo, que tiene un desgaste a largo plazo y no se agota en la produccin; el capital variable, que es aquel que se intercambia por una labor, es decir, el salario que se paga a los empleados; y finalmente, el capital constante, que corresponde a la inversin hecha en maquinarias, materias primas, etc.

24/09/2013

12

COSTO DE CAPITAL

El costo de capital es la tasa requerida de retorno por aquellos que financian nuestra empresa. Los tenedores de bonos y los accionistas, estn dispuestos a bridarnos capital siempre y cuando nuestra empresa les brinde un retorno requerido superior al que hubieran obtenido invirtiendo en otras empresas de similar riesgo a la nuestra.

Este financiamiento que permite a la empresa llevar a cabo proyectos rentables puede darse mediante deuda, acciones preferentes o acciones comunes; a estas diversas fuentes de financiamiento se les conoce como componentes del capital.

Ejemplo: En Unin Fenosa tienen acciones el gobierno y la empresa privada

Capitalizacin
Es la operacin que consiste en invertir o prestar un capital, producindonos intereses durante el tiempo que dura la inversin o el prstamo. Sirve para acoger dinero mediante un capital inicial y as, obtener un capital final que refleja el xito de la inversin.

La capitalizacin es ms viable en la medida en que la empresa garantice una rentabilidad mnima para el inversionista. Inclusive algunos socios pueden ser reacios a realizar nuevos aportes.

Ejemplo: Canal Interocenico Wang Ying

Ec. general de balance contable

Activos:

Pasivos:

Fijos:

Circulantes:
24/09/2013

15

Вам также может понравиться