Вы находитесь на странице: 1из 18

Alumna: Liz Portillo

Contenido
Introduccin
REFRIGERACIN CON AGUA DE MAR REFRIGERADA (R.S.W.)

SISTEMA COMBINADO HIELO -AGUA DE MAR (C.S.W.)

REFRIGERACIN MECNICA CON HIELO

SISTEMA DE REFRIGERACIN CON HIELO

REFRIGERACIN MECNICA POR COMPRESIN DE VAPOR CONCLUSIONES

INTRODUCCION
El presente trabajo de investigacin brinda informacin acerca de los diferentes tipos de sistemas de refrigeracin que tiene una embarcacin pesquera. Un principio general y de gran importancia es el lograr mediante cualquier sistema de refrigeracin la descomposicin del pescado, por varias horas y/o das. Los sistemas que se aplican en los buques pesqueros difieren unos de otros, ya sea por modificaciones de que han sido objetos con la evolucin de la tecnologa, o por simple tradicin de mantener ciertos mtodos antiguos, que an son ventajosos para la preservacin de los productos del mar. En refrigeracin a bordo hay disponible un buen nmero de alternativas que permiten cubrir satisfactoriamente los requerimientos de todo tipo de especies marinas, se describirn los sistemas ms usados tanto para pesqueros de cerco, espinel y arrastre los cuales no superan las 50 toneladas de registro grueso (T.R.G).

REFRIGERACIN CON AGUA DE MAR REFRIGERADA (R.S.W

Consiste en almacenar el pescado en tanques con agua de mar refrigerada que va circulando, el enfriamiento del agua de mar es por un sistema mecnico (R.S.W.)

Primero de refrigerar o preenfriar una cierta cantidad de agua de mar,

Establecer la relacin de la empresa con sus proveedores, clientes y distribuidores

Identificar las circunstancias baja las cuales dichos limites y relaciones deberan cambiar para aumentar y proteger la ventaja competitiva de la empresa.

Ventajas del sistema R.S.W. Desventajas del sistema R.S.W. Alto grado de utilizacin del volumen de bodega, aparte del volumen de aislamiento, el pescado ocupa entre 70% a 80 % del volumen de la bodega. Facilidad de estiba y manipulacin de la pesca con el consiguiente ahorro de trabajo y tiempo, lo que reduce los costos operacionales. Mayor velocidad de enfriamiento del pescado fresco. Se logra una temperatura de conservacin ms baja, ya que el agua de mar enfriada puede quedar a -1 C. La pesca absorbe excesiva cantidad de sal, esto debido al medio en que se encuentra inmersa la pesca. Los pescados magros tienden a una absorcin de agua no recomendable. Prdida de protenas y dificultades de deterioro de la pesca. Debido que el sistema de estiba es a granel, el pescado sufre cierto deterioro mecnico debido al aplastamiento y luego a la descarga con bombas de succin.

SISTEMA COMBINADO HIELO -AGUA DE MAR (C.S.W.)


Este sistema de hielo-agua de mar (C.S.W.) es similar al sistema de agua de mar refrigerada (R.S.W.), con la diferencia que el agua es refrigerada en las bodegas mediante la adicin de hielo y su temperatura se homogeniza debido a bombas de recirculacin que succionan el agua con hielo en la parte baja de la bodega y la llevan a la parte alta de la bodega. Luego que el agua ha tomado la temperatura necesaria se carga el pescado.

Ventajas del sistema C.S.W. Desventajas del sistema C.S.W. Operacin ms simple que el sistema R.S.W. implica una tripulacin menos especializada, lo que har una reduccin de los costos operacionales. Debido al enfriamiento del agua de mar se produce mediante a la adicin de hielo, no es necesario contar con un sistema mecnico de refrigeracin, reduccin los costos operacionales. No hay necesidad de acumulacin de sal en la pesca, debido que la concentracin salina del agua de mar disminuye al fundirse el hielo. Este sistema est supeditado a una fbrica de hielo en tierra si es que no hay una a bordo del barco. El hielo reduce la capacidad de almacenamiento de las bodegas, de modo que no se podr ocupar la capacidad de carga al mximo. Slo se puede utilizar hielo en escamas, debido a que mayores tamaos de hielo bloquearan las bombas de recirculacin.

REFRIGERACIN MECNICA CON HIELO.


Para refrigerar la pesca se hace circular un refrigerante por los serpentines de los evaporadores, los cuales se encuentran adosados a la pared de la bodega y en contacto con el hielo manteniendo una temperatura adecuada en la cmara. La pesca ir a granel, estibado y mezclado con hielo.

Ventajas de Refrigeracin Mecnica con Hielo. El sistema no tiene que funcionar permanentemente lo que alarga la vida til de los equipos. En ausencia de hielo se puede utilizar como sistema de emergencia el sistema mecnico. El sistema mecnico debe slo bastar para conservar el hielo, es decir no se requiere un equipo de gran potencia.

Desventajas de Refrigeracin Mecnica con Hielo. El hielo debe contar necesariamente con el sistema mecnico como apoyo, o de lo contrario la eficiencia del sistema se ver afectada cuando el hielo se fusion. Produce un doble gasto, debido a que se deben prever costos de mantencin, reparacin del sistema mecnico y un desembolso constante por la compra de hielo. Las bodegas necesitarn de un medio de aislacin y proteccin para los serpentines de los evaporadores, reduciendo el espacio de carga en la bodega.

SISTEMA DE REFRIGERACIN CON HIELO.

Es el sistema de refrigeracin ms utilizado, sobre todo en barcos pesqueros del tipo menor de 50 toneladas de registro grueso (T.R.G.). Cuando el hielo se pone en contacto con el pescado que se requiere enfriar, existe una transferencia de calor desde el pescado hacia el hielo, reducindose la temperatura del pescado y fundindose el hielo. Para que el hielo actu sobre el pescado en la bodega del barco en forma adecuada, debern cumplirse ciertas condiciones:

El pescado debe colocarse con suficiente hielo alrededor para su rpida refrigeracin y mantener su temperatura lo ms prxima posible a la fusin del hielo.

El hielo y el pescado deben colocarse de manera que el agua que arrastre la sangre y el mucus escurra a travs de toda la masa del pescado y se acumule en sentinas.

El pescado no deber sufrir presiones excesivas por parte del hielo que se coloque encima.

El hielo triturado forma fcilmente espacios y la refrigeracin se realiza ms lenta que al utilizar hielo en escamas.

La adicin de un poco de sal sobre el pescado, acelera la fusin del hielo, pero favorece la formacin de espacios.

La forma de almacenar mejor la pesca, depender del tipo de estiba, sta puede ser a granel o en cajas, se deber seguir las recomendaciones realizadas por F.A.O. para cada estiba.

Ventajas del Sistema de Refrigeracin con Hielo.

Su aplicacin resulta ms econmica que cualquier otro sistema mecnico.


No se requiere tripulacin con alto grado de conocimiento en refrigeracin, puede ser llevado a cabo cumpliendo ciertas normas mnimas. Como la temperatura del hielo es casi constante se puede llevar un relativo control de la temperatura. El sistema de refrigeracin con hielo permite que no se produzca la deshidratacin de la pesca, por que sta se encuentra inmersa en un medio hmedo. El hielo en contacto con el pescado proporciona un rpido enfriamiento. Desventajas del Sistema de Refrigeracin con Hielo. Si el tamao de los trozos de hielo no es el adecuado, ni su reparticin alrededor del pescado no es satisfactorio; entonces se puede predecir un fracaso en la aplicacin del sistema. Si los trozos de hielo son muy finos, el agua de fusin se escurre de forma inadecuada y los pescados corren el riesgo de baarse en un medio fuertemente contaminado. Si los trozos de hielo son muy gruesos, la superficie de contacto pescado-hielo es insuficiente, se producir un enfriamiento lento y es posible que se produzcan daos en el pescado debido a una excesiva presin de hielo contra el pescado.

REFRIGERACIN MECNICA POR COMPRESIN DE VAPOR.


Para la implementacin del sistema de refrigeracin en el pesquero artesanal, se enunciarn ciertos parmetros o requerimientos que debern tenerse presente para lograr un funcionamiento eficiente del sistema
Conocimiento del sistema de refrigeracin mecnico por compresin de vapor de una etapa: Es el tipo ms comn de sistemas de refrigeracin en uso, funciona segn el principio de enfriamiento evaporativo, se muestran los componentes esenciales que deber contar el sistema.

Se deber considerar la capacidad de la bodega del barco pesquero artesanal que se desea refrigerar.
Antes de concebir el diseo del sistema de refrigeracin se deber considerar el espacio que ocupan los equipos (evaporador, compresor, tuberas, generador, etc.)

El tipo de aislacin que contar la bodega, tratando de reducir al mximo la transferencia de calor con el medio exterior.

Determinar la cantidad de fro que ser necesario para bajar la temperatura del pescado una vez cargado en las bodegas, la velocidad de enfriamiento del pescado estar limitada por la velocidad con que pueda removerse el calor de ste. Buscar alternativas para el requerimiento del tipo y la cantidad de energa que deber ser aportado al sistema de refrigeracin. Considerar los problemas de estabilidad que podran ocasionar al adicionar nuevos pesos al barco pesquero, para ello se deber determinar una correcta ubicacin de los equipos dentro del barco pesquero. Eleccin del tipo de refrigerante, considerando sus propiedades termodinmicas, seguridad, grado de contaminacin.

Ventajas de la Refrigeracin Mecnica por Compresin de Vapor. La posibilidad de alcanzar los parmetros de calidad para un buen almacenamiento de la pesca en bodega.

Desventajas de la Refrigeracin Mecnica por Compresin de Vapor. La bodega necesitar de un medio de aislacin, reduciendo el espacio de carga en la bodega. El movimiento continuo del aire hace evaporar el agua de la superficie del pescado lo que puede deshidratarlo. Para que el enfriamiento por aire sea eficaz deber haber una buena circulacin de aire fri por el pescado.

Se puede alcanzar una temperatura de 0 C, la cual es ptima en la conservacin de la pesca dentro de la bodega.
El tipo de estiba requerido por este sistema es en cajas plsticas lo que libra al pescado de presiones mecnicas. Permite que el barco pueda alejarse ms del puerto base en busca de nuevas zonas de pesca (caladeros) o mantenerse por ms tiempo en la zona con el objeto de realizar ms lances hasta completar la capacidad mxima de carga.

CONCLUSIONES

El objetivo general, de este trabajo es el de conocer los diferentes sistemas de Refrigeracin que existe en el medio para la utilizacin de la conservacin del pescado cuando esta a bordo de la embarcacin pesquera.

Al introducir nuevas tcnicas de conservacin de la pesca en las faenas marinas, trae como consecuencia final llevar un mejor producto hasta los mercados consumidores y se obtiene una embarcacin ms tecnificada, su precio de reventa tendra que ser mayor que otras embarcaciones similares.

La implementacin del sistema de refrigeracin es econmicamente rentable, ya que se lograr una disminucin en los gastos operacionales anuales que demanda la faena pesquera, ello se logra al dejar la conservacin por medio de hielo, y el ahorro de combustible debido a un mayor desplazamiento del barco al implementar equipos de refrigeracin de menor peso.

Вам также может понравиться