Вы находитесь на странице: 1из 102

Inteligencia emocional

Qu es la inteligencia emocional

Goleman introdujo el concepto inteligencia emocional como complementario a inteligencia intelectiva.

No se inventaba nada: Zubiri hablaba de inteligencia sentiente. Hume se refiri a los sentimientos morales. Se ocup de hacer el tema periodstico y oportuno.

El dato blando de las relaciones y

organizaciones tiene consecuencias duras sobre las personas.

De inteligencia emocional a salud emocional.

Convencimiento del peso de las razones del corazn.

Por eso, dichos agentes, adems de la preparacin profesional, necesitan tambin y sobre todo una formacin del corazn . Benedicto XVI (Deus Caritas Est, 31)

Es una habilidad flexible, y tiene un impacto tremendo en la felicidad, en el la excelencia profesional y en la salud de las personas.

Elementos de la inteligencia emocional

10

Inteligencia emocional

Competencias personales Competencias sociales

11

Inteligencia emocional

Competencias personales:
Autoconocimiento. Autocontrol emocional. (Capacidad de postponer la gratificacin). Motivacin

12

Inteligencia emocional

Competencias sociales:
Empata. Habilidades sociales (asertividad).

13

Competencias personales

14

1.AUTOCONOCIMIENTO

15

AUTOCONOCIMIENTO Concete a ti mismo


Emociones, fragilidad, recursos.

Introspeccin acompaada. Mayutica socrtica: desaprender y descubrir dentro de s. Integracin de la propia sombra.
(C. Jung)

16

Autoconocimiento

17

Inteligencia emocional
Haba una vez un anciano que tena un problema de miopa, pero se consideraba un experto en evaluacin de arte. Un da, mientras visitaba un museo con su esposa y algunos amigos, se dio cuenta de que se haba olvidado las gafas en su casa y no poda ver los cuadros con claridad. Sin embargo, eso no le fren en manifestar sus fuertes opiniones. Tan pronto entraron en la galera, comenz a criticar las diferentes pinturas. Al detenerse ante lo que pensaba era un retrato de cuerpo entero, empez a criticarlo. Con aire de superioridad dijo:
18

Inteligencia emocional
El marco es completamente inadecuado para el cuadro. El hombre est vestido en una forma muy ordinaria y andrajosa. En realidad, el artista cometi un error imperdonable al seleccionar un sujeto tan vulgar y sucio para su retrato. Es una falta de respeto. El anciano sigui con su parloteo sin parar hasta que su esposa logr decirle en voz baja: Querido, ests mirando un espejo.

19

Autoconocimiento

20

Autoconocimiento

Yo soy

21

2. AUTOCONTROL EMOCIONAL

22

AUTOCONTROL EMOCIONAL

Conocer los sentimientos para controlarlos.


Controlar la reactividad a emociones negativas.

23

AUTOCONTROL EMOCIONAL

Manejo de la frustracin:
capacidad de postponer la gratificacin.

24

Autocontrol emocional

25

Autocontrol emocional
En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizs donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta, en un reino mgico donde las cosas no tangibles se vuelven concretashaba una vez un estanque maravilloso. Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonadillas del verde se reflejaban permanentemente Hasta ese estanque mgico y transparente se acercaron a baarse hacindose mutua compaa, la tristeza y la 26 furia.

Autocontrol emocional
Las dos se quitaron sus vestidos y desnudas las dos entraron al estanque. La furia, apurada (como siempre est la furia), urgida sin saber por qu se ba rpidamente y ms rpidamente an, sali del agua Pero la furia es ciega, o por lo menos no distingue claramente la realidad, as que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontr Y sucedi que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza Y as vestida de tristeza, la furia se fue.
27

Autocontrol emocional
Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde est, la tristeza termin su bao y sin ningn apuro (o mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, sali del estanque. En la orilla se encontr con que su ropa ya no estaba. Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, as que se puso la nica ropa que haba junto al estanque, la ropa de la furia. Cuentan que, desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos es slo un disfraz, y que detrs del disfraz de la furia, en realidad est escondida la 28 tristeza.

Autocontrol emocional

29

Autocontrol emocional

Rabia
Alegra Tristeza

Miedo/angustia

30

3.MOTIVACION

31

MOTIVACION Necesidades y motivacin. (Maslow)


Bsqueda del sentido.
(Frankl)

Esperanza: constitutivum. Factores motivacionales. intrnsecos y extrnsecos.


(Herberg)

32

Motivacin

33

Inteligencia emocional
Haba una vez un gran violinista llamado Paganini. Algunos decan que era muy raro. Otros, que era sobrenatural. Las notas mgicas que salan de su violn tenan un sonido diferente. Por eso nadie quera perder la oportunidad de ver su espectculo. Una noche, el escenario de un auditorio repleto de admiradores estaba preparado para recibirlo. La orquesta entr y fue aplaudida. El director fue ovacionado. Pero cuando la figura de Paganini surgi, triunfante, el pblico delir. Paganini coloc su violn en el hombro y lo que sigui es indescriptible: blancas y negras, fusas y semifusas, corcheas y semicorcheas parecan tener alas y volar con el toque de aquellos dedos encantados. 34

Inteligencia emocional
De repente, un sonido extrao interrumpi el ensueo de la platea: una de las cuerdas del violn de Paganini se rompi. El director par. La orquesta par. El pblico par. Pero Paganini no. Mirando su partitura, l continu extrayendo sonidos deliciosos de un violn con problemas. El director y la orquesta, admirados, volvieron a tocar. El pblico se calm. De repente, otro sonido perturbador atrajo la atencin de los asistentes. Otra cuerda del violn de Paganini se rompi.

35

Inteligencia emocional
El director par de nuevo. La orquesta par de nuevo. Paganini no. Como si nada hubiera ocurrido, olvid las dificultades y sigui arrancando sonidos imposibles. El director y la orquesta, impresionados, volvieron a tocar. Pero el pblico no poda imaginar lo que iba a ocurrir a continuacin. Todas las personas, asombradas, gritaron un Ohhh! que retumb por toda la sala: una tercera cuerda del violn de Paganini se rompi. El director par. La orquesta par. La respiracin del pblico par. Pero Paganini no. Como si fuera un contorsionista musical, arranc todos los sonidos posibles de la nica cuerda que quedaba en el violn destruido. Ninguna nota fue olvidada.
36

Inteligencia emocional
El director, embelesado, se anim. La orquesta se motiv. El pblico pas del silencio a la euforia, de la inercia al delirio. Paganini alcanz la gloria. Su nombre perdura a travs del tiempo. El no es un violinista genial. Es el smbolo del que contina adelante aun en medio de las dificultades, los problemas y ante lo que parece imposible.

37

Motivacin

38

Motivacin
No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. T me mueves, Seor, muveme el verte clavado en una cruz y escarnecido, muveme ver tu cuerpo tan herido, muvenme tus afrentas y tu muerte. Muveme, en fin, tu amor, y en tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.

39

Competencias sociales

40

4.EMPATIA

41

EMPATIA Actitud (cognitivo, afectivo, conductual) Comprender + transmitir comprensin.


Radar emocional.

42

Empata

43

Inteligencia emocional
Un discpulo, antes de ser reconocido como tal por su maestro, fue enviado a la montaa para aprender a escuchar la naturaleza. Al cabo de un tiempo, volvi para dar cuenta al maestro de lo que haba percibido.
- "He odo el piar de los pjaros, el aullido del perro, el ruido del trueno... - "No -le dijo el maestro-, vuelve otra vez a la montaa. An no ests preparado.
44

Inteligencia emocional

Por segunda vez dio cuenta al maestro: -"He odo el ruido de las hojas al ser mecidas por el viento, el cantar del agua en el ro, el lamento de una cra sola en el nido". - "No -le dijo de nuevo el maestro-. An no. Vuelve de nuevo a la naturaleza y escchala".

45

Inteligencia emocional
Por fin, un da... - "He odo el bullir de la vida que irradiaba del sol, el quejido de las hojas al ser holladas, el latido de la savia que ascenda en el tallo, el temblor de los ptalos al abrirse acariciados por la luz". - "Ahora s. Ven, porque has escuchado lo que no se oye".

46

Empata

47

Empata

Saba lo que hay en el corazn del hombre


48

5. HABILIDADES SOCIALES

49

HABILIDADES SOCIALES Escucha activa. Respuesta emptica. Personalizacin. Confrontacin.


Persuasin. Intencin paradjica.

Incitar a la accin (adherencia). Autorrevelacin. Inmediatez.


50

Habilidades sociales

51

Inteligencia emocional
Cuentan que, a media noche, hubo en la carpintera una extraa asamblea. Las herramientas se haban reunido para arreglar las diferencias que no las dejaban trabajar. El Martillo pretendi ejercer la presidencia de la reunin, pero enseguida la asamblea le notific que tena que renunciar: No puedes presidir, Martillo le dijo el portavoz de la asamblea. Haces demasiado ruido y te pasas todo el tiempo golpeando.
52

Inteligencia emocional
El Martillo acept su culpa pero propuso:

Si yo no presido, pido que tambin sea expulsado el Tornillo, puesto que siempre hay que darle muchas vueltas para que sirva para algo.
El Tornillo dijo que aceptaba su expulsin pero propuso una condicin: Si yo me voy, expulsad tambin a la Lija, puesto que es muy spera en su trato y siempre tiene fricciones con los dems.

53

Inteligencia emocional

La Lija dijo que no ira a no ser que fuera expulsado el Metro. Afirm: El Metro se pasa todo el tiempo midiendo a los dems segn su propia medida como si fuera el nico perfecto.

54

Inteligencia emocional
Estando la reunin en tan delicado momento, apareci inesperadamente el Carpintero que se puso su delantal e inici su trabajo. Utiliz el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Trabaj la madera hasta acabar un mueble. Al terminar su trabajo se fue. Cuando la carpintera volvi a quedar a solas, la asamblea reanud la deliberacin. Fue entonces cuando el Serrucho, que an no haba tomado la palabra, habl:
55

Inteligencia emocional
Seores, ha quedado demostrado que tenemos defectos pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades; son ellas las que nos hacen valiosos. As que propongo que no nos centremos tanto en nuestros puntos dbiles y que nos concentremos en la utilidad de nuestros puntos fuertes. La asamblea valor entonces que el Martillo era fuerte; el Tornillo una y daba fuerza; la Lija era especial para afinar y limar asperezas; y observaron que el Metro era preciso y exacto. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

56

Habilidades sociales

57

Habilidades sociales

Parbolas

58

La sabidura del corazn

en la Sagrada Escritura

59

RASGOS DEL CORAZON ENFERMO

60

RASGOS DEL CORAZON ENFERMO:


Endurecido, obstinado, engredo, orgulloso, inflado, altivo, arrogante, pervertido, que abriga pensamientos perversos, descarriado, desviado, torcido, ardiente de ira, desmayado, desfallecido, desanimado, ansioso, trmulo, tembloroso, terco, dbil de c., jactancioso, soberbio, altanero, preocupado, que inventa, oprimido por la angustia, turbado, dolorido, arrogante, que maldice a Dios, arrebatado, enervado, exasperado, torpe, acalorado.
61

RASGOS DEL CORAZON SANO

62

RASGOS DEL CORAZON SANO:


Integro, perfecto, alegre, gozoso, feliz, que lleva nombres, que mueve a hacer el bien, con el don de ensear, humillado, quebrantado, contrito, buscador de Dios, meditativo, que recapacita, temeroso y custodio de los mandatos que hacen felices, servicial, estremecido, inteligente,

pensante, sabio, sincero, tocado por Dios, que


dicta el obrar, habitado por Dios, valiente, de len, dilatado, convertido, perfecto y recto, fiel, conmovido, acompasado.
63

Confiado, que hace proyectos, que bulle de palabras graciosas, profundo, prudente, del que brotan las fuentes de la vida, astuto, sensato, dispuesto, apasionado, radiante, enderezado, se recrea, se derrite, ensanchado, le duelen las telas y salta en el pecho, tiene fuego ardiente, tiene designios, oyente, guarda las palabras, de carne/de piedra, nuevo, que proyecta, donde se guardan cosas, limpio.

64

65

66

67

Gracias

68

102

Вам также может понравиться