Вы находитесь на странице: 1из 15

Los Medios Ciudadanos y Comunitarios:

Sus orgenes y relaciones con el Desarrollo

Apuntes del contexto Internacional Anlisis del caso Colombiano


Profesor: Javier Espitia Viass: Asignatura: Medios Ciudadanos y comunitarios Profundizacin: Comunicacin para el Desarrollo rea: Gestin de la comunicacin Facultad de Comunicacin Social Universidad de la Sabana

I. EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Radios Libres - Italia

1970

Las radios libres o piratas florecieron por centenas en Italia, Francia y otros pases de Europa. Quizs Radio Tomate y otras emisoras que comenzaron clandestinamente, en pequeos apartamentos de estudiantes en Pars o Miln, se convirtieron con el tiempo en empresas comerciales exitosas, pero su contribucin a los cambios producidos en el espectro de la radiodifusin europea es innegable.
Gumucio (2000)

EL CONTEXTO INTERNACIONAL (2)

Radios Mineras Bolivia

1949

En Amrica Latina pequeas y a veces muy aisladas comunidades de campesinos o mineros ya estaban en condiciones de operar sus propias radios, no solamente como un desafo al monopolio estatal de los medios, sino tambin para expresar, por vez primera, sus propias voces....
Gumucio (2000)

EL CONTEXTO INTERNACIONAL (3)

Radio Sutatenza Colombia

1947

No slo la radio ha sido fundamental en los cambios sociales, sino que de algn modo ha inventado la comunicacin participativa. Cronolgicamente, la primera radio comunitariaRadio Sutatenzanaci el 16 de octubre de 1947 en Colombia. Fue creada por un cura catlico, Jos Joaqun Salcedo, con dos objetivos: difundir la doctrina cristiana entre los campesinos pobres, y ensear tcnicas para mejorar el desarrollo de la comunidad. Radio Sutatenza creci constantemente durante varias dcadas hasta que la poderosa Cadena Caracol la compr a principios de los aos noventa. Gumucio (2000)

EL CONTEXTO INTERNACIONAL (4)

Video

1970

Durante muchos aos el video fue el pariente pobre de las industrias del cine y de la televisin, slidamente establecidas. Fue percibido como un intento desesperado, marginal y de baja calidad, de competir con las redes comerciales. Debido al alto costo de operacin de los canales de televisin, aquellos proyectos que aspiran a promover temas sociales o culturales a travs de la televisin, estn condenados a una vida breve.
En las naciones industrializadas, incluso las llamadas redes culturales o canales de inters pblico enfrentan muchas dificultades, ms an en pases pobres y subdesarrollados. Gumucio (2000)

EL CONTEXTO INTERNACIONAL (5)

Teatro

1970

En un mundo dominado por los medios de comunicacin electrnicos, donde los esqueletos de las antenas de televisin pueden contarse por miles incluso en las barriadas ms pobres y donde el perfil de los discos blancos de las antenas satelitales emerge incluso en medio del desierto, el teatro comunitario no solamente ha sobrevivido, sino que adems juega un papel importante en la comunicacin para el desarrollo.
El teatro, las marionetas, la danza y la msica estn ciertamente enraizados en las tradiciones culturales y en las expresiones artsticas de muchas comunidades en pases del Tercer Mundo. Gumucio (2000)

EL CONTEXTO INTERNACIONAL (6)

Impresos

1970

Utilizados en menor medida por la comunicacin para el desarrollo, los impresos estuvieron asociados por mucho tiempo a los rganos informativos y concientizadores de sindicatos, iglesias, centrales obreras o asociaciones gremiales. Se trat, tambin, de un mecanismo de expresin de grupos minoritarios intelectuales, que elaboraron revistas, boletines, folletos, peridicos, en donde planteaban su inconformidad con el modelo de desarrollo existente y!o con la exclusin poltica, econmica y social. Espitia (2007)

EL CONTEXTO INTERNACIONAL (7)

Internet

2000

Las ventajas comparativas de la Internet y de las nuevas tecnologas se ven muy bien en los documentos; sin embargo, los desafos son an muy grandes para llegar a una situacin en la que la Internet sea un instrumento til en lugares donde todava no se cuenta siquiera con agua potable, menos an con electricidad. La tecnologa inalmbrica y la convergencia con la radio y con la televisin, sealan el camino a seguir. Pero la tecnologa por s sola no puede constituir una respuesta adecuada si la cultura y la identidad no ocupan el centro de la discusin. Gumucio (2000)

II. CAUSAS DE ORIGEN (Anlisis de Colombia)


Coexisten en contradictorios: Colombia dos fenmenos

1. Rica vida social y cultural (creatividad, participacin, diversidad)

Vs
2. Ausencia de espacios efectivos de participacin (Exclusin real de mayora de la sociedad)
(matriz contexto)

II. CAUSAS DE ORIGEN (Anlisis de Colombia)


SOCIO-CULTURAL POLITICO ECONOMICO

II. CAUSAS DE ORIGEN (Anlisis de Colombia) (II)


De acuerdo a lo anterior, y segn el estudio de Peter Lewis para la UNESCO (1995), la emergencia de Nuevos medios (MCC) se debe a:
1.La existencia de nuevos movimientos sociales (ambientalistas, mujeres, grupos tnicos, etc.)
2.El reclamo de derechos humanos antiguos y nuevos, entre ellos el derecho a la expresin y a la comunicacin

3. Las Nuevas reclamaciones polticas surgidas en pases postcomunistas, en pases Africanos pluralistas y de poblaciones sometidas como los indgenas en Estados Unidos y Canad, entre otros pases.

III. LOS MEDIOS C y C Y EL DESARROLLO


Concepcin Desarrollo
Centrado crecimiento econmico Mitigar la pobreza (social)

Concepcin de Comunicacin
Difusionista EM R Centrada en los efectos EM R Participativa horizontal - Centrada en el proceso Dilogo- intercambio II (IMI)

Uso de los Medios


Difundir informacin

Difundir informacin Ayudar al otro. Persuadirlo Deliberacin, promocin de causas pblicas, expresin todos

Humano - sostenible

III. LOS MEDIOS C y C Y EL DESARROLLO (II)


Si el desarrollo puede considerarse el tejido resultante de la accin de miles de personas, la comunicacin es el hilo que teje la trama
Fraser Colin (2000) (FAO)

Ejercicio (La isla)

III. LOS MEDIOS C y C Y EL DESARROLLO (III)


Los

Medios Ciudadanos, al utilizarlos en proyectos de desarrollo, hacen parte del proceso de comunicacin que debe existir entre los distintos atores involucrados: Estado agencias cooperantes - sector privado - comunidades. Son tiles en todas y cada una de las etapas o fases de la gestin de un proyecto (diagnstico, planeacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin). Los MCC son en s mismos proyectos de cambio social que adems de aportar a un proyecto social, trabajan por el desarrollo integral de las comunidades en donde estn insertos, por lo cual tratan diversidad de temas y con (no para) distintos sectores de su contexto.
Haciendo Olas CONCLUSIONES Gumucio

III. LOS MEDIOS C y C Y EL DESARROLLO (III)

MUCHAS GRACIAS!!!

Вам также может понравиться