Вы находитесь на странице: 1из 44

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

El Patrimonio y su repercusin en el Derecho Penal. Los conceptos del Derecho Civil tienen el mismo contenido cuando son utilizados en el campo del Derecho Penal? 1. Teora Civilista. 2. Teora Autnoma. 3. Teora Mixta o Eclctica.

Bien Jurdico Protegido: Patrimonio o Propiedad - Propiedad: art. 923| C. Civil. Patrimonio incluye la posesin como uno de los atributos del derecho de propiedad y los dems derechos reales contenidos en el ordenamiento civil. - Patrimonio : conjunto de obligaciones y bienes susceptibles de ser valorados econmicamente y reconocidos por el sistema jurdico como pertenecientes a determinada persona.

Valoracin econmica de los bienes en el trfico industrial comercial financiero (relatividad del valor sentimental)
Para ser delito valor superior a una remuneracin mnima vital.

Problema con las formas agravadas y otros tipos diferentes al hurto y daos: vigencia del Principio de Legalidad. Excusas Absolutorias: art. 208 exclusin de punibilidad sin perjuicio de la reparacin civil.

HURTO
Tipo Penal: art. 185 C. Penal. Tipicidad Objetiva:
Verbos rectores: apoderar, substraer, aprovechar ilegtimamente. Ausencia de violencia o amenaza contra las personas. Bien mueble total o parcialmente ajeno

Valor del bien mueble (art. 444 C. Penal).


Demostracin de preexistencia.

Sujeto Activo: No hay determinadas condiciones o cualidades. Sujeto Pasivo: Cualquier persona natural o jurdica. Tipicidad Subjetiva: Delito doloso con el aspecto adicional del nimo de lucro. No hay dolo indirecto ni eventual.

Antijuricidad: Cumplimiento de la ley u orden judicial o para evitar la destruccin del bien.
Culpabilidad : Error de prohibicin, miedo insuperable. Consumacin: Disponibilidad del bien.

HURTO AGRAVADO
Tipo Penal: art. 186 Cdigo Penal, modificado por la Ley 28848, del 27 de Julio del 2006.
Tipicidad Objetiva: No se exige que el valor del bien mueble sustrado deba sobrepasar una remuneracin mnima vital (art. 444 C.P.) Lo que interesa en el Hurto Agravado es el modo como se realiza la sustraccin-apoderamiento.

Agravantes sancionadas con pena privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 6 aos a) Casa Habitada: Afectacin del patrimonio, intimidad, inviolabilidad del domicilio. La casa o morada puede estar habitada temporal o permanentemente. b) Durante la noche: Consumacin durante la noche. Falta de claridad de la luz solar.

c)

Mediante destreza, escalamiento, destruccin o rotura de obstculos: - Destreza: sustraccin sin que la vctima lo haya advertido. - Escalamiento: superar los obstculos dispuestos como defensas preconstituidas. - Destruccin de obstculos: inutilizar las defensas u obstculos preconstituidos para el apoderamiento. - Rotura: fractura, ruptura abertura, quiebra, desgarro de las defensas. d) e) f) Con ocasin de incendio, inundacin, naufragio, calamidad pblica o desgracia particular del agraviado. Sobre los bienes que forman el equipaje del viajero. Mediante el concurso de 2 ms personas (calidad de coautores)

Agravantes sancionadas con pena privativa de libertad no menor de 4 ni mayor de 8 aos: a) Por agente que acta en calidad de integrante de una organizacin destinada a perpetrar hurtos: Agravante por la cualidad del agente que ser integrante de una agrupacin delictiva. b) Sobre bienes de valor cientfico o que integran el patrimonio cultural de la nacin: Peritaje para bienes con valor cientfico. Bienes que integran el patrimonio cultural de la nacin: Ley 24047 (de 1985) art. 2 Sustraccin de lugares protegidos.

c) Mediante la utilizacin de sistemas de transferencia electrnica de fondos, de la telemtica en general o la violacin del empleo de claves secretas. d) Utilizando el espectro radioelctrico. Apropiacin ilcita del espectro electromagntico. Participacin de un grupo de personas. Transmisiones clandestinas que interfieren con la aeronavegacin y servicios de telecomunicacin legales. Colocando a la vctima o a su familia en grave situacin econmica.

e)

f) Con empleo de materiales o artefactos explosivos para la destruccin o rotura de obstculos.

Agravantes sancionadas con pena privativa de libertad no menor de 8 ni mayor de 15 aos:


El agente acta en calidad de jefe, cabecilla o dirigente de una organizacin destinada a perpetrar hurtos.

HURTO DE USO
Tipo Penal: art. 187 Cdigo Penal.
Tipicidad Objetiva: Substraccin indebida del bien mueble para servirse de l con el propsito de devolverlo luego de haberlo aprovechado. Slo se produce en bienes totalmente ajenos. No hay monto mnimo del valor del bien. Beneficio slo en el uso, no hay intencin de incorporar el bien al patrimonio del agente. Slo un provecho temporal. Uso momentneo del bien. Devolucin voluntaria y a propia iniciativa del agente.

Tipicidad Subjetiva: Delito doloso. Al nimo de sustraccin ilegtima del agente deben sumarse los de aprovechamiento econmico indebido y el de devolver o regresar el bien al patrimonio del sujeto pasivo. Consumacin: El agente luego del apoderamiento se halla en la posibilidad real o o potencial de disponer del bien en su provecho temporal, con el uso se da inicio a la fase de agotamiento del delito. Necesidad de evaluar el aspecto subjetivo en torno a la intencin de devolver el bien.

ROBO
Tipo Penal: art. 188 Cdigo Penal, modificado por el art. 1 de la Ley 27472 (05 Junio 2001).
Tipicidad Objetiva: El robo es un delito de apoderamiento mediante sustraccin con empleo de violencia y/o grave amenaza sobre las personas, para de tal modo anular su voluntad de defensa y obtener la sustraccin / apoderamiento en condiciones de ventaja y dominio. Empleo de violencia contra las personas y/o menaza de un peligro inminente para vencer su resistencia, evitar que la vctima resista la sustraccin y para vencer la oposicin a la fuga del lugar de la sustraccin. Amenaza de un peligro inminente, sin uso de armas o concurrencia de varias personas.

Bien Jurdico Protegido: Patrimonio (derechos reales de posesin y propiedad) como predominante, adems la integridad y libertad personal de modo indirecto, determinando su naturaleza de delito pluriofensivo. Tipicidad Subjetiva: Dolo directo con el componente del conocimiento de actuar en el contexto de la violencia o amenaza por parte del autor para realizar el apoderamiento del bien mueble.

Tentativa y Consumacin: Teora de la disponibilidad: El robo se consuma cuando se traslada el bien mueble sustrado a un lugar donde el agente tenga la posibilidad de disponerlo. Se quiebra la custodia o vigilancia ajena.

ROBO AGRAVADO
Tipo Penal: art. 189 Cdigo Penal, modificado por la Ley 28982, del 03 de Marzo del 2007 (el inciso 5 del citado artculo).
Tipicidad Objetiva: Verificacin de la concurrencia de todos los elementos objetivos y subjetivos del robo simple y de alguna agravante especfica.
.

Circunstancias Agravantes sancionadas con pena privativa de libertad no menor de 10 ni mayor de 20 aos:
a) En casa habitada.

b)
c)

Durante la noche.

En lugar desolado: Ausencia de posibilidad de auxilio, facilidad para la fuga y el ocultamiento. Espacio fsico sin poblacin como el mbito poblado que por factores diversos se halle sin gente. d) A mano armada: El agente con la sola circunstancia de portar el arma a la vista de la vctima configura esta agravante. Discusin doctrinaria: armas aparentes. Con el concurso de dos o ms personas (coautores).

e)

f)

Robo de turistas y no turistas: Ley 28982 que ampla el inciso 5 del art. 189. Ley fruto del debate parlamentario con serias deficiencias.

h) Fingiendo ser autoridad: Concordancia con el art. 425 del Cdigo Penal. La accin de fingirse autoridad va aunada a la amenaza grave y a la violencia. i) Fingiendo el agente ser trabajador del sector privado (ver anterior).
j) Mostrando mandato falso de autoridad.

k) En agravio de menores de edad y ancianos.

Circunstancias Agravantes sancionadas con pena privativa de libertad no menor de 20 ni mayor de 25 aos:
a) Robo con lesiones leves en la integridad fsica o mental de la vctima: Lesiones: ms de 10 y menor de 30 das de asistencia facultativa o descanso parta el trabajo. Con abuso de la incapacidad fsica o mental de la vctima: Incapacidad anterior a la sustraccin. Robo mediante empleo de drogas y/o insumos qumicos o frmacos contra la vctima. Colocando a la vctima en grave situacin econmica. Sobre bienes de valor cientfico o que integren el patrimonio cultural de la nacin.

b) c) d) e)

Circunstancias Agravantes sancionadas con cadena perpetua:


a) b) c) Robo por un integrante de organizacin delictiva o banda. Robo con lesiones graves. Robo con subsiguiente muerte de la vctima.

APROPIACIN ILCITA
Tipo Penal: art. 190 Cdigo Penal. Tipicidad Objetiva: Verbos rectores: Apropia, aduea, adjudica o apodera. Bien mueble recibido lcitamente por un tiempo determinado. Apropiacin indebida: se evidencia el apoderamiento cuando el agente comienza a realizar actos de disposicin del bien como si fuera realmente su dueo o propietario y se resiste a devolverlo o entregarlo ante el requerimiento de su legtimo dueo (sujeto pasivo). El agente debe querer aduearse del bien inmueble para s (animus rem sibi habendi).

Ttulos que produzcan la obligacin de entregar, devolver o hacer un uso determinado: depsito, comisin, administracin y otros semejantes. Provecho propio o de un tercero: suficiente que la ventaja sea potencial.

Tipicidad Subjetiva: Delito doloso, no cabe la culpa.

Circunstancias Agravantes: Art. 190 C. Penal 2do. y 3er. prrafo.


a) Por la calidad del sujeto activo: Agravia el patrimonio particular y al Estado. Agente acta como curador, tutor, albacea, sndico, depositario judicial o profesin o industria con ttulo oficial.

b) Por la calidad del bien mueble objeto del delito: Bienes destinados al auxilio de poblaciones afectadas por desastres o eventos similares.

Antijuricidad: Ejercicio del derecho de retencin por reconocimiento del sistema civil o por decisin de autoridad jurisdiccional en el caso del depositario judicial.
Consumacin: Difcil de determinar la apropiacin: resistencia o negativa de devolver ante el requerimiento expreso e indubitable de la persona con derecho a efectuarlo. Resulta imposible la tentativa.

SUSTRACCIN DE BIEN PROPIO


Tipo Penal: art. 191 Cdigo Penal. Tipicidad Objetiva: Sustraccin de bien mueble de quien lo posee legtimamente. El sujeto activo debe ser el propietario. El sujeto pasivo debe poseer el bien de modo legtimo. El acto debe causar perjuicio. Bien jurdico protegido: posesin inmediata. Tipicidad Subjetiva: Delito doloso, no es posible la culpa. Consumacin: Si la conducta llega slo a la sustraccin del bien mas no al perjuicio estaremos ante la tentativa.

APROPIACIN DE BIEN RECIBIDO EN PRENDA


Tipo Penal: art. 193 Cdigo Penal. ( ley de garantas mobiliarias ) Tipicidad Objetiva: El autor sin observar las disposiciones del Cdigo Civil ( ley de garantas mobiliarias ), vende, se apropia o dispone de los bienes muebles constituidos en prenda a su favor. Modalidades:
Vender el bien prendado a su favor. Apropiarse o apoderarse del bien prendado a su favor. Usar el bien prendado conociendo su calidad de depositario

Sujeto activo: persona a cuyo favor se ha constituido la prenda (delito especial). Sujeto pasivo: deudor que entreg en prenda un bien mueble de su propiedad o de un tercero (garante) como garanta de una obligacin, que no ha sido capaz de cumplir con su compromiso en el plazo fijado. Tipicidad Subjetiva: Delito doloso, no cabe la culpa.

RECEPTACIN

Tipo Penal: art. 194 Cdigo Penal.


Tipicidad Objetiva: El bien objeto del delito debe ser objeto material de un delito anterior. El bien objeto del delito debe ser el mismo del delito precedente. El agente debe saber que el bien mueble proviene de un delito o, en su caso, debe presumirlo. Modalidades:
Adquirir un bien de cuya procedencia delictuosa se tena conocimiento o se debi presumir. Recibir en donacin un bien de cuya procedencia delictuosa se tena conocimiento o se debi presumir. Guardar un bien de cuya procedencia delictuosa se tena conocimiento o se debi presumir. Recibir en prenda un bien de cuya procedencia delictuosa se tena conocimiento o se debi presumir. Esconder un bien de cuya procedencia delictuosa se tena conocimiento o se debi presumir. Vender un bien cuya procedencia delictuosa se tena conocimiento o se debi presumir. Ayudar a negociar un bien cuya procedencia delictuosa se tena conocimiento o se debi presumir.

Agravantes: Decreto Legislativo N 982 (02 de agosto del 2007). Receptacin en los delitos de Secuestro, Extorsin y Trata de Personas.

Sujeto activo: cualquier persona que no es propietario del bien y que resulte ajena absolutamente del delito previo. Sujeto pasivo: propietario o poseedor legtimo del bien objeto del delito precedente. Tipicidad Subjetiva: Delito cometido a ttulo de dolo y culpa. Delito doloso: los siete primeros supuestos. Delito culposo: cuando el agente no presumi ni sospech que el bien provena de un hecho delictuoso anterior. Consumacin y tentativa: Consumacin en el momento que el receptador entra en posesin inmediata del bien mueble, teniendo la posibilidad potencial de hacer actos de disposicin. En las modalidades culposas es imposible la tentativa.

ESTAFA
Tipo Penal: art. 196 Cdigo Penal. Tipicidad Objetiva: Elementos objetivos deben aparecer secuencialmente en la conducta desarrollada por el agente, en el orden siguiente: 1. Engao, astucia, ardid u otra forma fraudulenta por parte del autor. Hacer caer en error a la vctima. Se requiere el engao bastante. El acto fraudulento deber ser lo suficientemente idneo y capaz de vencer las normales previsiones de la vctima. 2. Induccin a error o mantener en l. Error es la falsa representacin de la realidad concreta, una falsa apreciacin de los hechos o un falso conocimiento de la realidad. El error debe haber sido provocado o propiciado por la accin fraudulenta (relacin de causalidad). El error generado por ignorancia o negligencia de las personas no hace posible la estafa. El agente con el acto fraudulento puede mantener en error a la vctima. El autor debe realizar actos positivos u omisivos (silencio) para evitar que la vctima supere o salga del error. 3. Perjuicio por desprendimiento patrimonial. El agraviado se desprende de parte o del total de su patrimonio y lo desplaza y entrega voluntariamente al agente. 4. Provecho indebido para s o para un tercero. Si el provecho no se logra para s o para un tercero, la estafa no se consuma (tentativa). Tipicidad subjetiva: Conducta dolosa, no cabe la culpa.

DEFRAUDACIN
Tipo Penal: art. 197 Cdigo Penal. Circunstancias especiales de Defraudacin: 1. Simulacin o Fraude Procesal. El agente hace aparecer o finge un juicio o proceso judicial para hacer caer en error a la vctima y hacer que se desprenda de su patrimonio. En el fraude procesal se utiliza un engao por parte del agente que participa dentro de un proceso, sorprendiendo a la autoridad jurisdiccional con el fin de que le d la razn a quien no le corresponde o en su caso le d ms de los que le corresponde. 2. Abuso de Firma en Blanco. El tenedor de un documento firmado en blanco para un propsito abusivamente redacta u documento cuyo contenido perjudica patrimonialmente a la vctima o a un tercero. El documento debe haber sido entregado voluntariamente. 3. Alteracin de los Precios y Condiciones de los Contratos. Preexistencia del contrato de mandato (art. 1790 C. Civil) Modalidades: - El agente supone gastos no realizados. - El agente exagera los gastos realizados alterando las cuentas o las condiciones contractuales pactadas.

4. -

Estelionato. Vender como bienes libres los que son litigiosos. Vender como bienes libres los que estn embargados. Vender como bienes libres los que estn gravados. Gravar como bienes libres los que son litigiosos. Gravar como bienes libres los que estn embargados. Gravar como bienes libres los que gravados. Vender como propios los bienes ajenos. Gravar como propios los bienes ajenos. Arrendar como propios los bienes ajenos.

FRAUDE EN LA ADMINISTRACIN DE PERSONAS JURDICAS


Tipo Penal: art. 198 Cdigo Penal (modificado por Ley 28755 del 06 de Junio del 2006). Tipicidad Objetiva: Elementos objetivos deben aparecer secuencialmente en la conducta desarrollada por el agente, en el orden siguiente:
Ocultar la verdadera situacin de la persona jurdica falseando los balances. Falsear balance: incluir en ellos datos inexistentes o fraguar los existentes, alterando su contenido y produciendo una falsa representacin de la situacin financiera de la persona jurdica. Tres modos:
1. Hacer aparecer beneficios o prdidas no producidas. 2. Omitir beneficios o prdidas realmente producidas. 3. Usar cualquier artificio que suponga un aumento o disminucin de partidas contables.

Proporcionar datos falsos relativos a la situacin de la persona jurdica por medio de informes, inventarios o memorias peridicos o eventuales, a los socios o terceros interesados. Promover fraudulentamente falsas cotizaciones de acciones, ttulos o participaciones. Disminucin o aumento ficticio del valor. Aceptar acciones o ttulos de la misma persona jurdica como garanta de crdito. Fraguar balances para reflejar y distribuir utilidades inexistentes (falsear o adulterar). Omitir comunicar la existencia de intereses propios e incompatibles con los de la persona jurdica. Asumir prstamos para la persona jurdica sin respetar el procedimiento establecida. Usar en provecho propio, o de otro, el patrimonio de la persona jurdica. Emitir informes o dictmenes fraudulentos por parte de los auditores internos o externos (art. 17 del Reglamento de Auditora de la S.B.S.)

Bien jurdico: Patrimonio de la persona jurdica y la confianza, honestidad y buena fe en los negocios. Sujeto activo: Delito especial: fundador, miembro del directorio, del Consejo de Vigilancia o administracin, gerente, administrador, auditor interno o externo o liquidador. Se admite coautora. Vacos de punibilidad. Sujeto pasivo: La persona jurdica y los terceros perjudicados.

FRAUDE POR CONTABILIDAD PARALELA


Tipo Penal: art. 199 Cdigo Penal. Tipicidad Objetiva: Tener otra contabilidad referida a la misma actividad y ejercicio paralelo falseando la verdadera situacin de la persona jurdica. Puede concurrir en concurso real con el delito de Defraudacin Tributaria. Sujeto activo: Quien lleva la contabilidad del negocio. Tipicidad Subjetiva: Delito doloso, concurriendo el nimo de lucro.

EXTORSIN
Tipo Penal: art. 200 Cdigo Penal (modificado por el Decreto Legislativo N 982, del 22-07-2007). Tipicidad Objetiva: El agente o sujeto activo, haciendo uso de la violencia o amenaza, obliga a sta o a otra a entregarle o entregar a un tercero, una indebida ventaja patrimonial o de cualquier otro tipo. Introduccin en el segundo prrafo del art. 200 de la complicidad primaria, cuando se suministra informacin que haya conocido por razn o con ocasin de sus funciones, cargo u oficio o proporciona deliberadamente los medios para la perpetracin del ilcito. Elementos:
Obligar a otro o a un tercero. Forzar, imponer, compeler a realizar una conducta que normal y espontneamente no hara, mediante violencia o amenaza. El sujeto pasivo entrega un beneficio cualquiera en contra de su voluntad. Violencia. Fuerza fsica que se traduce en actos materiales sobre la vctima, tendientes a vencer su voluntad contraria a las intenciones del agente, entregando alguna ventaja al sujeto activo. No se requiere resistencia constante. Amenaza. Anuncio de un mal o perjuicio inminente para la vctima. Amenaza idnea o eficaz a criterio del juzgador que producto de la voluntad coaccionada entrega el patrimonio, obteniendo el sujeto activo una ventaja.

Tipicidad Subjetiva: Delito doloso, con la concurrencia del nimo de obtener una ventaja indebida de cualquier ndole a su favor o de un tercero.

Circunstancias Agravantes:
1. Por el tiempo de duracin del secuestro. Mantener se rehn a una persona por menos de 24 horas, si el secuestro dura ms de 24 horas se presenta la agravante de pena privativa de libertad no menor de 30 aos Por la calidad del rehn. El rehn es menor de edad. El agraviado ejerce funcin pblica o privada o es representante diplomtico extranjero. El rehn adolece de enfermedad grave o es discapacitado y el agente aprovecha esta circunstancia. El rehn es mayor de 70 aos. Por el actuar del agente. Se emplea crueldad contra el rehn. El agente se vale de menores de edad.

2.

3.

4.

Por el concurso de agentes. Es cometido por dos o ms personas a ttulo de coautores.


Por el uso de armas. El arma puede ser usada para ejercer violencia sobre la vctima como para amenazarla. Por el resultado (a ttulo de dolo o culpa). Se causa lesiones leves a la vctima (concordancia art. 122 C. Penal). Se causa lesiones graves durante o a consecuencia del delito (concordancia art. 121 C. Penal). El rehn fallece a consecuencia del delito, se impondr cadena perpetua, al igual que en las lesiones graves.

5.

6.

Tentativa y consumacin: Delito de resultado. El delito se perfecciona en el momento en que se materializa la entrega por parte de la vctima de la ventaja exigida por el agente, independientemente que los autores entren en posesin de la ventaja o la disfruten.

El Delito de Extorsin Especial Previsto en el tercer prrafo del art. 200 C. Penal. Crtica de inconstitucionalidad: Quin determina si las exigencias de una protesta son debidas o indebidas? La extorsin se equipara con delitos de coaccin, daos, contra la seguridad pblica, etc. El cuarto prrafo del art. 200, penaliza la participacin de los funcionarios pblicos en una huelga con el propsito de obtener para s o para terceros cualquier beneficio o ventaja, sancionados con inhabilitacin conforme al art. 36 del C. Penal (norma direccionada?). Bien Jurdico. El patrimonio y la libertad personal.

CHANTAJE
Tipo Penal: art. 201 Cdigo Penal. Tipicidad Objetiva: El sujeto activo dolosamente trata de determinar o determina al sujeto pasivo a comprar su silencio, hacindole saber que se dispone a publicar o denunciar o revelar u hecho o conducta cuya divulgacin puede perjudicar a l o a un tercero con quien est estrechamente vinculado. El agente debe tener la intencin de sacar un provecho patrimonial con su conducta. Por comprar el silencio se entiende que la vctima debe pgar un precio en dinero o en especies. Bien Jurdico Protegido: El patrimonio y la libertad personal individual.

Tentativa y consumacin: No es posible la tentativa. Para la consumacin no interesa que la vctima se desprenda de su patrimonio ni que el agente reciba el beneficio patrimonial indebido. Es suficiente que se anuncie la divulgacin de un hecho o conducta perjudicial. Basta para el perfeccionamiento que el sujeto activo tratare de determinar a que su mutismo le fuera comprado por la vctima sea que lo consiga o no.

USURPACIN

Tipo Penal: art. 202 Cdigo Penal.


Tipicidad Objetiva: Posesin de bienes inmuebles. Propiedad slo si est unida a la posesin. Modalidades:
Destruir o alterar los linderos de un inmueble para apropiarse de todo o parte. Despojar a otro, total o parcialmente de la posesin o tenencia de un inmueble o el ejercicio de un derecho real mediante violencia, engao o abuso de confianza. Turbar la posesin de un inmueble haciendo uso de violencia o utilizando amenaza.

Tipicidad Subjetiva: Delito doloso, no cabe la comisin culposa o imprudente.

Antijuricidad:
Obrar en ejercicio legtimo de un derecho (art. 920 C. Civil). Obrar con el consentimiento del sujeto pasivo. Obrar por orden de autoridad competente.

Culpabilidad: Cabe error de prohibicin. La usurpacin: delito instantneo o permanente. Posesin posterior para la Corte Suprema y la mayora de la doctrina, constituye la fase de agotamiento del delito.

USURPACIN AGRAVADA
Tipo Penal: art. 204 Cdigo Penal.
Agravante por los medios empleados. Portar o hacer uso de armas de fuego, explosivos o cualquier otro instrumento o sustancia peligrosa al momento de cometer la usurpacin. Se configura la agravante slo con portar a la vista el arma. Agravante por el nmero de agentes.: Actuar de dos o ms personas en calidad de coautores. Agravante por la calidad del inmueble. Inmueble reservado para fines habitacionales, o de propiedad del Estado, o afectados a servicios pblicos, o pertenecientes a comunidades campesinas o nativas.

Вам также может понравиться