Вы находитесь на странице: 1из 30

Arquitectura

precolombina en Ecuador
Textos de: Emilio Estrada- Hans Baumann- Holger Jara. Efrn Aviles Pino- Instituto Nacional de Patrimonio

Perodo Precermico
Del (8000 a. C. - 4200 a. C.) de la Costa, difiere del de la Sierra por la industria ltica de materiales diversos y de tecnologa simple conformada especialmente por lascas y lminas ligeramente retocadas, adems de primitivas herramientas que posiblemente fueron utilizadas para el trabajo de la madera, etc.
Los anlisis de fotolitos en muestras de tierra han dado como sorprendente resultado la presencia de maz, lo que lleva a suponer que 6000 aos a.C. los antiguos habitantes de Las Vegas posiblemente comenzaron a practicar su cultivo en toda Amrica Latina.

La industria ltica , se refiere a los


hallazgo arqueolgicos del conjunto de utensilios que utilizaban las agrupaciones humanas . Es la produccin de herramientas lticas, es decir, herramientas de piedra (diferentes tipos de rocas y minerales), por oposicin a la metalurgia.

El complejo pre-cermico
localizado en la costa ecuatoriana se denomina Las Vegas, que es el sitio ms estudiado, el conocido como OGSE-80 y que se ubica en la ciudad de Santa Elena, cerca a la punta del mismo nombre, de la Provincia de Santa Elena.
Las culturas ms importantes en este perodo son: Las Vegas, el Inga.

CULTURAS PRECERMICAS EN ECUADOR

Perodo Formativo
del 4200 a. C. al 500 a. C.

Se llama "Formativo" porque en esa poca los grupos de aborgenes, que habitaban en el antiguo territorio ecuatoriano, logran importantes avances en la agricultura, factor que constituy un especial vnculo de nuclearizacin humana, conformando una sociedad estable, sedentaria, organizada en los primeros poblados y centros ceremoniales.

Perodo formativo.
El desarrollo tecnolgico y esttico de la cermica, as como de otras artesanas y los inicios de una especializacin en el trabajo, tambin constituyen algunas de las caractersticas de este importante perodo. Las Culturas Formativas de la Costa son : Valdivia, Machalilla y Chorrera.

PERODO FORMATIVO EN LA COSTA ECUATORIANA DEL 4500 AL 500 aC

Cultura Valdivia
entre 4200 y 1500 A.C.

Se la conoce como Cultura Valdivia, a los habitantes que vivieron en las actuales provincias del Guayas y Manab. Sus habitantes construan sus casas en pequeas colinas, con materiales como hojas, caa y troncos. Cerca del mar se dedicaban a la pesca, elaborando sus anzuelos con conchas perlfera. As mismo los miembros de esta cultura eran hbiles fabricantes del artesanas en arcilla, huesos de pescados, conchas y caracoles.

Valdivia.
La Cultura Valdivia fue la primera en Amrica Latina en usar el telar como aparato para tejer as como tambin el churo, como instrumento musical hecho de una caracola martima que produce un sonido como trompeta, todava hoy en da se utiliza es muchas comunidades campesinas del Ecuador.

Cultura Chorrera
Tambin vivieron hace tres mil quinientos aos. Sus cermicas especializadas en el abrillantado y decorado hermosos de los objetos, elaboraban botellas musicales, flautas de pan, vasijas rituales, platos, descansanucas y muchas figurillas que representaban a hombres y animales. Sus casas serialmente redondas tenan una abertura en el techo, tambin construan canoas de totora para la navegacin. Tuvo su ncleo en el sitio La Chorrera, ubicado en la ribera oriental del ro Babahoyo; pero esta cultura extendi su presencia hacia casi todas las regiones costaneras e inclusive a algunas de la serrana.

Perodo Desarrollo Regional


1siglo D.C

Se produce en el 500 a. C. al 500 d. C. A este perodo se lo ha llamado Desarrollo Regional por el importante grado de organizacin social y poltica que las culturas alcanzaron en desenvolvimientos autnomos, en zonas geogrficas pertenecientes a subregiones naturales.

El arte tambin tuvo caractersticas diferenciadas, que se notan con facilidad entre una y otra cultura. El trabajo de los materiales tiene por primera vez su registro en este perodo.

Perodo Desarrollo Regional


1 siglo D.C.

Se deduce que lograron una importante la especializacin del trabajo: sacerdotes, alfareros, tejedores, agricultores, comerciantes, tendrn sus primeras organizaciones gremiales.

Las culturas de la costeas pertenecientes a esta etapa son: La Tolita, Guangala, Tejar-Daule, Jama Coaque y Baha.

Cultura Guangala
del 500 a. C. y 500 d. C.

La cultura Guangala ocup las zonas que se extienden desde el norte de Manab, a lo largo de la costa hasta el puerto de Chanduy en la pennsula de Santa Elena, y tierra adentro hasta las cordilleras de Chongn y Colonche en el Guayas, y hasta la de Pajn en Manab. Desarrollaron importantes tcnicas para la elaboracin de utensilios de trabajo, y fueron verdaderos artistas en la manufactura de artculos de metal y de cermica. En Guangala se encuentran tambin numerosos trabajos metalrgicos, especialmente en cobre. (*)
(*) Efrn Avils Pino: Miembro de la Academia de Historia del Ecuador

Cultura Guangala
del 500 a. C. y 500 d. C.

El hallazgo de innumerables manos y metales de piedra, adems de estigios de presas de tierra para almacenar el agua, hacen pensar en una intensa y muy bien organizada actividad agrcola que se complementaba con la provisin de alimentos marinos y la cacera.

..

Guangala

En la Cultura Guangala se encuentra por primera vez en la historia de la arqueologa ecuatoriana el trabajo de los metales, especialmente el cobre. Resulta fascinante escuchar y observar los silbatos y ocarinas de cermicas con superficies de pulido muy cuidadoso que adquiere bellas formas antropo y zoomorfas y que posiblemente tuvieron un uso.
Llama la atencin una forma muy singular de recipiente o platn de cermica, constituido por boca ancha cuyo cuerpo circular y cncavo se encuentra sostenido en cuatro patas curvadas y puntiagudas. Estos platones polpodos tienen una decoracin geomtrica en su parte cncava y en algunos casos las patas presentan rostros humanos.

Silla Huancavilca 1000 dC.

Vasija de Valdivia 2000 aC.

Perodo de Integracin
Data de 500 d. C. a 1500 d. C.

La paulatina desaparicin de las fronteras de los grupos menores y la integracin del imperio Inca con culturas menores constituyen una de las principales caractersticas del Perodo de Integracin. Otros rasgos distintivos de este perodo fueron :

La existencia de una mayor tecnificacin de la agricultura, sobre todo mediante la utilizacin de terrazas de cultivo que dejarn su huella indeleble especialmente en el paisaje andino. La mejor produccin agrcola permitir la expansin de la poblacin y en consecuencia la de los centros urbanos.

Periodo de Integracin
Se incrementa la produccin, se comercializa a travs del sistema de trueque y posiblemente mediante el inicio de un sistema incipiente de monedas.
Se da una metalurgia desarrollada en la que una mayor cantidad de objetos utilitarios y decorativos que comienza a elaborarse mediante la utilizacin del cobre o en la aleaciones con el oro y la plata. Se aumenta la produccin de textiles de algodn.

..Periodo de Integracin
Tres culturas importantes se ubican en este perodo en el litoral ecuatoriano : la cultura milagro, la mantea, y la huancavilca.
LA MANTEA , en la zona de Manta, Manab, hacia el norte rodeando lo que hoy es Baha de Carquez y la isla de la Plata. LOS HUANCAVILCAS, circundaron desde el norte de lo que hoy es la provincia del Guayas con todo el sistema fluvial del rio Guayas, hasta el norte de la provincia de El Oro.

Cultura Mantea
La Cultura Mantea se desarroll aproximadamente desde el ao 600 hasta el 1534. Las crnicas espaolas dicen que los manteos tenan conocimientos de navegacin y pesca, vivan en pequeas casas de madera, y posean artesanas de oro y esmeraldas. Uno de sus centros religiosos era la Isla de la Plata, as como el Cerro de Hojas, ubicado entre lo que actualmente es Manta y Portoviejo, donde se encontraron sillas o tronos de propsitos religiosos.

Cultura Huancavilca
La Cultura Huancavilca tiene unos setecientos aos de antigedad entre los 800 - 1500 a. C. Dicen los historiadores que los huancavilcas se extraan los dientes a temprana edad como seal de sacrificio a sus dioses, por ello los llamaban "los desdentados". Desarrollaron la agricultura y eran excelentes guerreros. El cacique Huancavilca viva en la Isla Pun frente a los que actualmente es la ciudad de Guayaquil.

Quitus,
Los datos:

ARQUEOLOGA

El arquelogo Hlger Jara (1), por los hallazgos encontrados , estableci que los incas rompieron el nexo con los quitus con los yumbos y los caranquis.

Paola Len (2) reconstruy los rostros de hace 1500 aos. Los quitus tenan nariz perfilada; por el desgaste dental, la dieta se bas en granos.
(1) Jara Holger, arquelogo , realiz trabajos estudios sobre Quito para el Fonsal
(2) Paola Len, arqueologa

Quitus
Javier Carvajal (3) en su laboratorio de la U. Catlica recuperaron levaduras de cinco vasijas de La Florida y recrearon la chicha del ao 660 d.C.

(3) .Javier Carvajal, Arqueologo ecuatoriano,

Tumba colectiva

El sitio arqueolgico del Inga es considerado el de mayor antigedad del Ecuador.


El Inga se localiza en la provincia de Pichincha, cantn Quito. Dentro de la parroquia de Tumbaco y en las laderas sur orientales del volcn extinguido Ilal se encuentra la hacienda el Inga, donde se ubic uno de los asentamientos ms tempranos de los cazadores recolectores precolombinos del Ecuador.

Los Incas en territorio de Quito

El historiador Juan Paz y Mio refiere que la presencia inca en el Ecuador fue tarda, porque se realiz durante la segunda mitad del siglo XV, de manera que el incario tena como mximo unos 60 aos de ocupacin del territorio ecuatoriano, ms en el sur que en las regiones del norte.

.Los incas en territorio de Quito


Los arquelogos hemos excavado casi todo el Centro Histrico, a nivel de los monumentos religiosos y, con toda sinceridad, dice Jara,* cientficamente no hemos hallado muros ni evidencia de una gran ciudad inca.(*)
(*) HOLGER JARA-ARQUEOLOGO DEL FONSAL

LOS INCAS EN TERRITORIO DE QUITO

Los arquelogos nos resistimos a aceptar que los atrios de Carondelet, San Francisco, Sagrados Corazones o La Merced tienen bases incas. Quienes conocemos la arquitectura inca sabemos que ellos nunca utilizaron el mortero de cal y arena.(*)
(*) HOLGER JARA-ARQUEOLOGO DEL FONSAL

Varios estudios, por primera vez con bases cientficas como: fosas funerarias encontradas en la Florida, estudios de la dentadura de los cadveres, muestras de la epidermis de ADN, demuestran que las tumbas correspondas a culturas de los Quitus, yumbos y de la localidad, demostrando que ningn vestigio tiene relacin con los Incas.

.Los incas en territorio de Quito


Segn el Mapa Arqueolgico, en Rumi pamba y La Florida ni siquiera se encontr el 1% de presencia inca. En 1999, en Rumipamba (cerca de la av. Occidental) se detectaron murales quitus (sin cermicas, propias del incario), bases de estructuras arquitectnicas, osamentas, vasijas y un culunco (camino como acequia), correspondientes al Perodo de Integracin (500 a 1500 d.C.).

Вам также может понравиться