Вы находитесь на странице: 1из 32

Obtencin del Aluminio a partir de Bauxita

ANTECEDENTES
El aluminio es un metal muy abundante en la corteza terrestre, con un contenido medio de 8% lo que representa el tercer elemento despues del oxigeno y silicio y en la actualidad es el metal de mayor produccion y consumo entre los metales no ferrosos y segundo en produccion total entre los metales despues del hierro. Sus propiedades de baja densidad, alta conductividad termica y electrica, bajo punto de fusion y buenas propiedades mecanicas cuando se usa aleado.

Propiedades Fsico-Qumicas

Bauxita
La Bauxita es una roca sedimentaria,que puede ser tanto blanda como dura compuesta por xidos de aluminio. Las bauxitas de formula general Al2O3nH2O. Su composicion varia entre: 40-50% de Al2O3 20% de Fe2O3 3-10% de SiO2 Representan los minerales mas importantes para la produccion de aluminio, pudiendo estar constituidos por mezclas de hidroxidos de aluminio, Gibbsita 34.6% Boehmita 45% Diasporo 45%

Bauxita

Aluminio

PRODUCCION DE ALUMINA (Al2O3) MEDIANTE EL PROCESO BAYER


El proceso Bayer utiliza como materia prima bauxita (Al2O3nH2O) y consiste en la lixiviacion (digestion) de la bauxita en una solucion acuosa de hidroxido de sodio a alta temperatura y alta presion.

Digestion (lixiviacion) 1. Se tritura la bauxita y luego se lixivia (disuelve) solucion fuertemente alcalina de hidroxido de sodio (soda/sosa) concentrada de 130-350 gr/lt a presion de 5 a 10 atm durante un tiempo de reaccion de 25 a 30 minutos. Donde se produce la disolucion de la bauxita segun la reaccion general:

Granulometria: Diametro medio 40-60 m; menos del 5% bajo 45 m

Lavado
Se retira de la solucin los solidos no disueltos, principalmente en un decantador seguido de unos filtros para eliminar los ultimos restos. Los slidos recogidos en el decantador llamados lodos rojos se tratan para recuperar la sosa no reaccionada, que se recicla en el proceso. Los lodos rojos o barros rojos (red mud) quedan la mayoria de las impurezas que acompanan la bauxita, principalmente oxidos de hierro, oxidos de titanio y silice y carbonato de calcio. Estos barros se descartan en tranques de relaves para su compactacion.

Cristalizacion (precipitacion) de la alumina hidratada. El hidroxido de aluminio se hidroliza cristalizandolo como oxido hidratado desde la solucion concentrada conteniendo el aluminato de sodio de acuerdo a la reaccion de hidrolisis siguiente:

Esto se realiza agregando agua a la solucion saturada y enfriando la solucion a 60- 70C y agregando agua y cristales semilla que sirven de germenes iniciales de crecimiento de cristales de mayor tamano. Este es un proceso complejo y lento.

Calcinacin Los cristales precipitados de Al2O3 3H2O llamados tambien hidrargirita, bayerita o gibbsita, se secan a 120-130C y luego se calcinan a 1000-1200C para tener asi finalmente alumina pura anhidra segun la reaccion:

El producto final del proceso Bayer es alumina (Al2O3)

En el proceso la sodalita precipita junto con los lodos rojos y como contiene aluminio representa una prdida de soda y almina. Por esta razn el proceso Bayer no procesa minerales con ms de 4-5% de slice soluble.

Para eliminar la slice y bajar el consumo de soda se puede adicionar cal en la molienda inicial de la bauxita para tener una buena mezcla con lo que se consigue liberar parte de la soda que de otra forma quedara atrapada en la sodalita

Electrolisis de alumina Para obtencin de aluminio


La base de todas las plantas fundidoras de aluminio primario es el proceso HallHroult, inventado en 1886. La almina se disuelve mediante un bao electroltico de criolita fundida (fluoruro alumnico sdico) en un recipiente de hierro revestido de carbn o grafito conocido como "crisol". Una corriente elctrica se pasa por el electrolito a un bajo voltaje pero con una corriente muy alta generalmente 150,000 amps.

La corriente elctrica fluye entre el nodo (positivo) de carbono hecho del coque de petrleo y brea, y un ctodo (negativo) formado por un recubrimiento de carbn grueso o grafito del crisol.

TECNOLOGIA DEL PROCESO HALL-HEROULT De acuerdo al tipo de nodo empleado existen dos tipos de celdas de electrlisis de aluminio: a) precocidas y b) Sderberg. En las celdas precocidas los nodos de carbn crudo formados de coke molido fino (-100 mallas) y brea se forman (cuecen) bajo condiciones controladas y luego se sellan a la unin de los conductores elctricos.

El nodo de las celdas Sderberg, se forma por autococcin en la propia celda. Para ello, se alimenta coke y brea dentro de una envolvente metlic denominada coraza.

Tanto en el caso de las celdas precocidas como en las Sderberg es necesario cambiar peridicamente los nodos o las agujas para evitar que el consumo haga aparecer los conductores metlicos en la interfase nodo-electrolito. De estos dos tipos de celda, el sistema de nodo precocidos ha superado casi completamente al diseo Sderberg.

El nodo, se encuentra sumergido en el electrolito de criolita Al2O3 a muy poca distancia de la superficie del aluminio lquido. Entre ambos electrodos existe un espacio de 4-5 cm (distancia interpolar). La continuidad elctrica del circuito se efecta a travs del electrolito de sales fundidas a temperatura requerida.

Una corriente elctrica se pasa por el electrolito a un bajo voltaje pero con una corriente muy alta generalmente 150,000 amps. La corriente elctrica fluye entre el nodo (positivo) de carbono hecho del coque de petrleo y brea, y un ctodo (negativo) formado por un recubrimiento de carbn grueso o grafito del crisol.

El aluminio fundido es depositado en el fondo del crisol y se revuelve peridicamente, se lleva a un horno, de vez en cuando se mezcla a una aleacin especificada, se limpia y generalmente se funde.

IMPACTO DE LA INDUSTRIA DEL ALUMINIO EN EL MEDIO AMBIENTE


Dos son los principales contaminantes que se generan de la industria del aluminio: - Barros rojos (lodos rojos ) - Gases conteniendo fluor

Otros productos son los precipitados de la purificacin de la bauxita que pueden contener metales pesados y/o de valor, pero que representan un tonelaje generalmente pequeo y se pueden vender a reprocesadores. El carbn y grafito impregnado con almina y electrolito (criolita y otros compuesta) tambin puede ser reprocesado o descartado ya que no presenta problemas ambientales.

Los barros rojos deben ser ajustados en su pH (originalmente son alcalinos), previo a su depsito. En general, los barros rojos no tienen mayor problema ambientales ya que consisten de hematita, slice y feldespatos por lo que pueden depositarse en tranques de relaves solo ajustando el pH bajo 9-9.5, sin embargo, pueden tener hasta 70% de humedad y formar un fango que sedimenta muy lentamente y fluye como un lquido.

Las emisiones de flor (generado por descomposicin de la criolita y/otros fluoruros) es el principal contaminante y requiere que las celdas de electrlisis sean cerradas y tengan sistemas individuales de captacin de gases. Otros gases generados son CO, orgnicos (del carbn y grafito).

Para la produccin de cada kilogramo de aluminio se requiere 2 kg de almina, los que son producto de 4 kg de bauxita y 8 kwh de electricidad. Reciclaje. Al final de la vida til que contiene aluminio puede ser utilizado una y otra vez sin que se pierda su calidad, ahorrando energa y materiales en bruto.

Reciclando un kilogramo de aluminio se pueden ahorrar 8 kilogramos de bauxita, 4 kilogramos de productos qumicos y 14 kW/hr de electricidad.

Cualquier cosa hecha de aluminio puede ser reciclada repetidamente: no solo latas, tambin hojas, lminas, moldes, marcos de ventanas, muebles de jardn, componentes de automvil son derretidos y se usan para hacer los mismos productos de nuevo.

Esto genera 2 ton de almina la cual requiere a su vez, para producir 1 ton de aluminio, de: 40 kg de fluoruro de aluminio (AlF3) 10 kg de criolita 60 kg de carbono (celdas de electrlisis, nodos y ctodos) 13000 KW de energa elctrica El mayor costo de lo representa la energa elctrica, con aproximadamente el 55% del costo total de produccin. Esto ha hecho que las refineras de aluminio se construyan en las inmediaciones de hidroelctricas, como en Canad, Brasil, Rusia y Estados Unidos.

Esto ha hecho que las refineras de aluminio se construyan en las inmediaciones de hidroelctricas, como en Canad, Brasil, Rusia y Estados Unidos.

Вам также может понравиться