Вы находитесь на странице: 1из 25

Prejuicio y

discriminacin

Profa. Elizabeth Torres Millayes Psy.D.

Prejuicio
Actitudes negativas hacia los miembros de grupos sociales especficos. Los individuos que tienen prejuicios hacia determinados grupos tienden a procesar la informacin sobre estos grupos de un modo diferente a como procesan la informacin sobre otros grupos.

Prejuicio
Estas personas tambin pueden tener sentimientos o emociones negativas hacia estos grupos. Los prejuicios incluyen estereotipos.

Discriminacin
Conductas negativas dirigidas hacia las personas diana del prejuicio. En la actualidad han desaparecido los actos abiertos en muchos pases. El nuevo racismo: racismo moderno (Swim, 1995)
Negacin de que continua existiendo discriminacin contra las minoras. Oposicin a las demandas de las minoras de un trato igualitario. Resentimientos sobre los favores especiales a los grupos minoritarios.

Discriminacin
Emblematismo:
Casos en los que individuos o grupos llevan a cabo acciones triviales positivas hacia personas por las cuales sienten prejuicios, as que utilizan estas acciones como excusa para negarse a realizar conductas mas significativamente beneficiosas.

Discriminacin
Discriminacin inversa:
Tendencia a evaluar o tratar de un modo mas favorable a personas pertenecientes a ciertos grupos (prejuiciados) que a los de otros grupos
Ejemplo: maestros hacia estudiantes.

Orgenes del prejuicio


Teora del conflicto realista: el punto de vista segn el cual el prejuicio en ocasiones deriva de la competencia directa entre diversos grupos sociales por recursos escasos y valiosos.
Se ven como enemigos.

Orgenes del prejuicio


La experiencia temprana Aprendizaje social: el prejuicio se adquiere a travs de la experiencia directa y vicaria del mismo modo que otras actitudes.
Padres Maestros Pares Medios de comunicacin

Orgenes del prejuicio


Categorizacin social: nosotros y ellos.
Endogrupo: un individuo percibe que pertenece a un grupo.
Son vistos de forma mas favorable.

Exogrupo: cualquier otro grupo al que el individuo percibe que pertenecen los dems.
Son vistos de forma mas indeseable. Antipticos.

Orgenes del prejuicio


Cont. Categorizacin social: nosotros y ellos.
Error de atribucin esencial: realizar atribuciones mas favorables e inspidas sobre los miembros del grupo de uno mismo que sobre los miembros de otros grupos.

Orgenes del prejuicio


Fuentes cognitivas del prejuicio:
Estereotipos: creencias de que todos los miembros de determinaos grupos sociales comparten ciertos rasgos o caractersticas. Dan generalizaciones sobre las caractersticas tpicas. Los estereotipos ejercen un fuerte efecto sobre como procesamos la informacin social. Captan nuestra atencin a determinados estmulos. Funcionan como un mecanismo de ahorro de trabajo para la cognicin social.

Orgenes del prejuicio


Inicialmente se ven a los estereotipos con tan solo un componente cognitivo. En la actualidad se relaciona fuertemente la afectividad con los estereotipos. Se ha encontrado que estar de buen humor no reduce nuestra capacidad de pensamiento emocional, sino que nicamente reduce nuestra motivacin para realizar este intenso trabajo cognitivo.

Orgenes del prejuicio


Otros mecanismos cognitivos:
Correlacin ilusoria: percepcin de una fuerte asociacin entre dos variables que exciten realmente, tiene lugar por que cada variable es distintiva y su correlacin aparente entra y es recuperada de la memoria con suma facilidad.

Orgenes del prejuicio


Ilusin de la homogeneidad exogrupal: la tendencia a percibir a los
miembros de exogrupos como mas similares entre si que los miembros del propio grupo.

Diferenciacin endogrupal: la
tendencia a percibir a los miembros de nuestro grupo como muchos mas diferentes entre si que los miembros de otros grupos.

Tcnicas que pueden ayudar a contrarrestar el prejuicio.


Aprender a no odiar: disuadir de que no sean modelos de prejuicios.
El prejuicio no es innato. Los psiclogos sociales creen que los nios aprenden el prejuicio de sus padres, otros adultos, y sus pares.

Ensear a los hijos tolerancia, ya que el prejuicio le hace dao a las victimas y al victimario.

Contacto intergrupal directo


Hiptesis del contacto: incrementar el contacto entre los miembros de diversos grupos puede ser efectivo en la reduccin del prejuicio entre ellos, parece ser valida solo cuando el contacto tiene lugar bajo condiciones favorecedoras especificas.

Contacto intergrupal directo


Estatus social, econmico y laboral aproximadamente iguales. El contacto debe implicar cooperacin e interdependencia hacia una meta compartida. El contacto debe ser informal, para dar pie al conocimiento mutuo. Debe ser en un contexto con normas igualitarias. Deben interactuar de forma que permitan la disconformidad con los estereotipos.

La recategoriacion
Redibujar las fronteras entre nosotros y ellos
Recategorizaciones: cambio en las fronteras entre el endogrupo de un sujeto y diversos exogrupos, provocando que personas anteriormente vitas como miembros del exogrupo se vean ahora como pertenecientes al endogrupo. Modelo de identidad comn endogrupal: en la medida en que individuos de grupos diferentes se vean a si mismos como miembros de una entidad social nica, aumentaran los contactos positivos entre ellos y disminuirn el prejuicio intergrupal.

Intervenciones cognitivas
El impacto de los estereotipos puede ser reducido si:
Los individuos estn motivados a pensar cuidadosamente sobre los dems, prestando atencin sus caractersticas nicas. Alejarse de las atribuciones.

Los prejuicios basados en el gnero


Ms de la poblacin mundial son mujeres. Sexismo: prejuicio basado en el gnero. Estereotipos de gnero: rasgos que supuestamente poseen hombres y mujeres, lo cual distingue a un gnero del otro.

Los prejuicios basados en el gnero


Hombre :
Decisin Fortaleza Confianza Ambicin Racionalidad

Mujer:
Pasividad Sumisin Indecisin Emocionalidad Dependencia

Discriminacin contra las mujeres


A finales de los 90, la discriminacin abierta basada en el gnero fue ilegal. En el presente la discriminacin sutil existe.

Discriminacin contra las mujeres


Factores que impiden el progreso de la mujer:
Sus propias expectativas. (rea profesional)
Esperan tener ms tiempo fuera del trabajo. Otorga menos importancia a los resultados laborales. Son concientes de que ganan menos que los hombres. Ven los sueldos bajos ms justos a diferencia de los hombres. Tienden a compararse con otras mujeres.

Discriminacin contra las mujeres


Cont. Factores que impiden el progreso de la mujer:
El rol de la confianza en si mismas. Reacciones negativas hacia las lideres femeninas. El techo de cristal: barreras artificiales basadas en prejuicios actitudinales u organizacionales

Acoso sexual
Proposiciones sexuales forzadas, requerimientos de favores sexuales y otras conductas de naturaleza sexual.

Вам также может понравиться