Вы находитесь на странице: 1из 14

Psicologa Comunitaria Definiciones y principios

Lic. Juan Carlos Contreras Velsquez

VIII Ciclo 2013 - 2


1

Implicancias en la definicin de la Psicologa Comunitaria


1.

Rol Activo de la comunidad y su participacin. El desarrollo de fortalezas y capacidades.

2.

3.

La aspiracin de contribuir al cambio social.


Su carcter Poltico.
2

4.

Implicancias de la Psicologa Comunitaria


5.

Su carcter cientfico y aplicado.

6.

Su rol profesional diferenciado; como agente de transformacin social. Su involucramiento en un campo interdisciplinario.
3

7.

Definicin de la Psicologa Comunitaria


Rama de la Psicologa, cuyo objetivo es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder, que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social.
(Maritza Montero, 2002).
4

El asistencialismo es una practica de exclusin, pues resta potencia al sujeto, adems de retroalimentar la miseria
(Freitas y Amoretti, 2008).

Caractersticas de la psicologa social comunitaria


1.

Se ocupa de fenmenos psicosociales, en relacin con procesos de carcter comunitario, asumiendo el contexto sociocultural en el cual surgen.

2.

Asume a la comunidad como un ente dinmico, donde la poblacin es un agente activo y un actor social constructor de su realidad.
6

Caractersticas de la psicologa social comunitaria

nfasis en las fortalezas y capacidades. Esta orientado hacia el cambio social dirigido al desarrollo comunitario. Busca que la comunidad tenga el poder y control sobre los procesos que lo afectan. Tiene un carcter poltico, por cuanto supone fortalecer a una sociedad civil en su participacin ciudadana.
7

Caractersticas de la psicologa social comunitaria


Es

una ciencia aplicada. Produce intervenciones sociales. un carcter predominantemente preventivo. la diversidad y la interculturalidad.
8

Tiene

Incluye

El objeto de la psicologa comunitaria

Coloca a la comunidad como mbito y sujeto de quehacer psicosocial comunitario. Entiende la comunidad no solo como un espacio delimitado desde la teora, sino auto delimitado por la comunidad misma. Sujeto entendido, no como un sujeto sujetado, definido externamente, sino autodefinido desde la propia comunidad: como sujeto activo y como protagonista fundamental de su desarrollo.

El nivel de participacin entre

los miembros de una comunidad, depender del grado de identificacin y compromiso


Hernndez, 1996

10

Psicologa Comunitaria y Desarrollo Comunal


El

desarrollo comunal ha sido definido como el producto de la accin (Orlando Faz Borda, 1959, 1978). que se produce cuando la comunidad se hace cargo de sus problemas y se organiza para resolverlos.

Accin

11

Principios del desarrollo comunitario


La

presencia de un agente propulsor del desarrollo, provisto de los recursos tcnicos necesarios , as como de una motivacin y actitud clara respeto a su rol y el de la comunidad. que significa la centralizacin en el grupo inicial, quien tiene a cargo el control, direccin y realizacin del desarrollo.
12

Autonoma,

Principios del desarrollo comunitario

Prioridad, que significa identificar las necesidades y establecer su jerarquizacin para la intervencin. Realizacin. La obtencin de logros concretos inmediatos que permitan alcanzar la meta ultima: el cambio social. Estmulos. Consiste en reforzar de manera especifica cada logro alcanzado, por pequeo que sea.

13

Principios bsicos del mtodo en la psicologa comunitaria


El

principio cientfico. El carcter participativo. El carcter activo del mtodo. Los modos de conocer deben responder a las exigencias que plantean las comunidades. El carcter continuo de su aplicacin. El carcter heurstico. El carcter contextualizado. La adaptacin del mtodo
14

Вам также может понравиться