Вы находитесь на странице: 1из 9

Hernndez, Marelvis Gmez, Mara Fernndez, Rosmary

George Elton Mayo naci el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleci el 7 de septiembre de 1949. Psiclogo de profesin, ense filosofa lgica y tica en Australia en las Universidades de Queensland y Pennsylvania. Fue maestro de investigacin industrial en la Harvard Business School.

Junto con sus colaboradores Mery Perder Follet, Abraham Maslow, Manfred Max Neef, H. A. Wright, Fritz Roethlisberger, entre otros, desarroll los estudios de Hawthorne en E.U. en El ao 1927.

ESTUDIOS Intensidad de iluminacin y eficiencia en la produccin

Western Electric Company Chicago - Hawthorne 1927 -1932


4FASE Sala de montaje de terminales

1 FASE Efectos de la iluminacin

2 FASE Sala de prueba de armado de rels

3 FASE Programa de entrevistas

FIN: conocer el efecto de la iluminacin sobre el rendimiento. EXPERIENCIA: un grupo de observacin con luz variable y uno de control con intensidad constante, realizando todos la misma tarea. CONCLUSION: El ser humano reacciona en forma ms compleja que las mquinas ante cambios del entorno. (Maquina)

FIN: conocer el efecto de cambios en las condiciones de trabajo, buscando explicar fatiga y monotona; evaluar desempeo de muchos obreros. EXPERIENCIA: un grupo de observacin de 6 jvenes de nivel medio con un observador que colaboraba y uno de control formado por el resto del grupo trabajando normalmente. Exista un supervisor comn a ambos. CONCLUSION: Supervisor = Parte del grupo. Participacin

Ambiente amistoso = satisfaccin laboral


Estabilidad : influencia del grupo La produccin se elev

FIN: conocer ms a los empleados,


escuchar sus opiniones y sugerencias.

EXPERIENCIA: entrevistas en varios sectores con cuestionarios sobre los gustos respecto a su trabajo, donde se les dejaba hablar libremente. CONCLUSION: Produccin controlada por estndares del grupo. Insatisfaccin en pagos de incentivos a la produccin. La organizacin informal generaba unin entre trabajadores y a la vez lealtad a la empresa.

FIN: analizar la organizacin informal de los obreros. EXPERIENCIA: un grupo experimental junto a un observador en una sala especial, en iguales condiciones de trabajo que el resto; afuera alguien haca entrevistas; el observador analizaba las relaciones recprocas y las actividades del grupo en conjunto. CONCLUSION: Ritmo de trabajo manejado por el grupo a favor del pago de incentivos. Relacin entre la organizacin informal de los empleados y la organizacin formal de la fbrica. La experimentacin fue suspendida sin culminar por razones externas.

CONCLUSIONES DE LAS EXPERIENCIAS DE HAWTHORNE


1. El nivel de produccin depende de la integracin social. 2. El comportamiento social de los trabajadores. 3. Las recompensas y sanciones. 4. Los grupos informales. 5. Las relaciones humanas. 6. La importancia del contenido del cargo. 7. nfasis en los aspectos emocionales.

Вам также может понравиться