Вы находитесь на странице: 1из 10

DERECHO DE PETICIN

Jos Antonio Causa

DERECHO DE PETICIN
Generalidades.

Derecho fundamental (Art. 23 C.N.) Toda persona podr hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, en inters particular o general. Si las informaciones o documentos que proporcione el interesado al iniciar una actuacin administrativa no son suficientes para decidir, se le requerir, por una sola vez el aporte de lo que haga falta, lo que interrumpe los trminos para decidir. A partir de que el interesado cumpla con el requerimiento, comenzarn otra vez a correr los trminos pero, en adelante, las autoridades no podrn pedir ms complementos, y decidirn con base en aquello de que dispongan. Se entender que el peticionario ha desistido de su solicitud si al requerimiento de completar los requisitos, los documentos o las informaciones de ley, no da respuesta en el trmino de dos (2) meses. Acto seguido se archivar el expediente, sin perjuicio de que el interesado presente posteriormente una nueva solicitud. Jos Antonio Causa

mircoles, 25 de septiembre de 2013

DERECHO DE PETICIN
Cuando de la misma peticin o de los registros que lleve la autoridad, resulte que hay terceros determinados que pueden estar directamente interesados en las resultas de la decisin, se les citar para que puedan hacerse parte y hacer valer sus derechos. La citacin se har por correo a la direccin que se conozca si no hay otro medio ms eficaz. Cuando de la misma peticin aparezca que terceros no determinados pueden estar directamente interesados o resultar afectados con la decisin, el texto o un extracto de aqulla que permita identificar su objeto, se insertar en la publicacin que para el efecto tuviere la entidad, o en un peridico de amplia circulacin nacional o local, segn el caso.
Jos Antonio Causa

mircoles, 25 de septiembre de 2013

DERECHO DE PETICIN
El valor de las citaciones y publicaciones de que tratan los artculos anteriores deber ser cubierto por el peticionario dentro de los cinco (5) das siguientes a la orden de realizarlas; si no lo hiciere, se entender que desiste de la peticin. INFORMACION ESPECIAL Y PARTICULAR. Toda persona tendr acceso a los dems documentos oficiales y podr pedir y obtener copia de ellos. Sin embargo, la peticin se negar si la solicitud se refiere a alguno de los documentos que la Constitucin Poltica o las leyes autorizan tratar como reservados. La decisin negativa ser siempre motivada. (Art. 19 C.C.A.), salvo que se trate de una autoridad en su ejercicio, caso en el que st conservar el deber de mantener reserva, si la Ley no dispone otra cosa (Art. 20 c.C.A.).
Jos Antonio Causa

mircoles, 25 de septiembre de 2013

DERECHO DE PETICIN
La expedicin de copias dar lugar al pago de las mismas cuando la cantidad solicitada lo justifique. En ningn caso el precio fijado podr exceder al costo de la reproduccin (Art. 24 C.c.A.).

FUNCIONARIO INCOMPETENTE. Si el funcionario peticionado no es el competente, deber informarlo en el acto al interesado, si ste acta verbalmente; o dentro del trmino de diez (10) das, a partir de la recepcin si obr por escrito; en este ltimo caso el funcionario a quien se hizo la peticin deber enviar el escrito, dentro del mismo trmino, al competente, y los trminos establecidos para decidir se ampliarn en diez (10) das.

mircoles, 25 de septiembre de 2013

Jos Antonio Causa

DERECHO DE PETICIN Requisitos:


La designacin de la autoridad a la que se dirigen.

Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicacin del documento de identidad y de la direccin.
El objeto de la peticin.

Las razones en que se apoya.


La relacin de documentos que se acompaan. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.
Jos Antonio Causa

mircoles, 25 de septiembre de 2013

DERECHO DE PETICIN
Clases de peticin y trminos para resolver:
Peticin para resolver. 15 das (Art. 6 C.C.A.). De Informacin: 10 das (Art. 22 del C.C.A.). Copias y certificaciones de documentos: Tres das (Art. 29 C.C.A.) Consulta: 30 das (Art. 25 C.C.A.)

Cuando no fuere posible resolver o contestar la peticin en dicho plazo, se deber informar as al interesado, expresando los motivos de la demora y sealando a la vez la fecha en que se resolver o dar respuesta. EXAMEN DE LOS DOCUMENTOS. El examen de los documentos se har en horas de despacho al pblico y si fuere necesario en presencia de un empleado de la entidad.
Jos Antonio Causa

mircoles, 25 de septiembre de 2013

DERECHO DE PETICIN
SILENCIO ADMINISTRATIVO:
SILENCIO NEGATIVO. Transcurrido un plazo de tres meses contados a partir de la presentacin de una peticin sin que se haya notificado decisin, se entender que sta es negativa. La ocurrencia del silencio administrativo negativo no eximir de responsabilidad a las autoridades ni las excusar del deber de decidir sobre la peticin inicial, salvo que el interesado haya hecho uso de los recursos de la va gubernativa con fundamento en l, contra el acto presunto. SILENCIO POITIVO. Solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales, el silencio de la administracin equivale a decisin positiva.
mircoles, 25 de septiembre de 2013

Jos Antonio Causa

DERECHO DE PETICIN
PROCEDIMIENTO PARA INVOCAR EL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO La persona que se hallare en las condiciones previstas en las disposiciones legales que establecen el beneficio del silencio administrativo positivo, protocolizar la constancia o copia de que trata el artculo 5o., junto con su declaracin jurada de no haberle sido notificada una decisin dentro del trmino previsto. Para efectos de la protocolizacin de los documentos de que trata este artculo se entender que ellos carecen de valor econmico.
mircoles, 25 de septiembre de 2013

Jos Antonio Causa

Jos Antonio Causa


mircoles, 25 de septiembre de 2013

Вам также может понравиться