Вы находитесь на странице: 1из 32

1ERA SEMANA

Facultad de Ciencias de la Comunicacin Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

Primera Sesin

RELACIN DE LA SEMITICA CON OTRAS DISCIPLINAS. EL LENGUAJE, ORIGEN Y EVOLUCIN. ODN: Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAA

CONCEPTO DE SEMITICA
La palabra Semiologa deriva de la raz griega semeon (signo) y sema (seal), entonces diremos que en trminos generales

la semitica
Ciencia que se ocupa del estudio de los signos
25/09/2013 DR. ROJAS 2

ANTECEDENTES HISTRICOS
Hipcrates:
460 a.C. - 355 a.C.

Para hablar de sntomas de enfermedad usaba el trmino semeion (signo).

25/09/2013

DR. ROJAS

Parmnides
540-470 a.C

Deca que los signos eran las pruebas de la verificacin de un hecho.

25/09/2013

DR. ROJAS

Aristteles llama smbolos a las palabras: cumplen con la funcin de ser marcas para que la mente reconozca algo.

25/09/2013

DR. ROJAS

Aristteles advierte que los signos pueden ser de diversas clases. Habla de los indicios. Por ejemplo, el estornudo es indicio de resfriado.

25/09/2013

DR. ROJAS

LA SEMIOLOGA

Podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social; podra formar parte de la psicologa social y, por consiguiente, de la psicologa general; nosotros vamos a llamarla semiologa..

F. Saussure

25/09/2013

DR. ROJAS

UBICACIN DE LA SEMITICA CON OTRAS DISCIPLINASEN EL UNIVERSO EPISTEMOLGICO DE PEIRCE:


CIENCIAS FORMALES MATEMTICA FILOSOFA EMPRICAS FISICAS PSQUICAS

FENOMENOLOGA CIENCIA NORMATIVA ESTTICA

TICA
SEMITICA METAFSICA
25/09/2013 DR. ROJAS 8

LAS DIVISIONES DE LA SEMITICA


a. Gramtica: estudia las caractersticas formales del signo y sus modos de expresin. b. Lgica crtica: se refiere a las maneras en que los signos pueden ser usados para discernir la verdad. c. Retrica: estudia cmo los signos son usados para comunicar y expresar juicios dentro de una comunidad.
25/09/2013 DR. ROJAS 9

1ERA SEMANA
Facultad de Ciencias de la Comunicacin Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin

Primera Sesin

EL LENGUAJE, ORIGEN Y EVOLUCIN.


ODN:
Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAA

EVOLUCIN DEL LENGUAJE HUMANO

ORIGEN Y EVOLUCIN DEL LENGUAJE


La Biblia nos dice que el lenguaje fue un don de Dios dado al primer hombre. Adn no tiene que realizar todo un proceso de aprendizaje, pasando por etapas de balbuceos, gritos o gruidos, antes de pronunciar la primera palabra correcta, sino que en el mismo acto creador le es infundida una lengua perfecta y compleja.

25/09/2013

DR. ROJAS

12

ORIGEN Y EVOLUCIN DEL LENGUAJE


Segn el primer versculo del captulo 11 de Gnesis; toda la tierra era de una misma lengua..., pero esto no dur mucho; cien aos despus del diluvio universal, el Creador efectu un milagro de juicio.

25/09/2013

DR. ROJAS

13

ORIGEN Y EVOLUCIN DEL LENGUAJE


Los hombres se rebelan contra l, los descendientes de No no quieren obedecer el mandato de Dios de llenar la tierra (9:1) y Dios tiene que actuar. Confusin instantnea y total del primitivo lenguaje, para que no se pudieran entender unos con otros y no tuvieran ms remedio que dispersarse. Este es, segn la Biblia, el verdadero origen de las lenguas.

25/09/2013

DR. ROJAS

14

25/09/2013

DR. ROJAS

15

ORIGEN Y EVOLUCIN DEL LENGUAJE


En la misma Torre de Babel Dios disgreg el lenguaje original, que haba otorgado a Adn, en los aproximadamente cincuenta lenguajes principales que hoy los lingistas no consiguen relacionar entre s, todos igualmente complejos y mutuamente incomprensibles.

25/09/2013

DR. ROJAS

16

ORIGEN Y EVOLUCIN DEL LENGUAJE


Surgen as el japons, el rabe, el bant, etc., modos completamente distintos de comunicacin verbal. Desde luego, es muy cierto que un espaol, un ingls, un alemn o un francs que no conociesen las lenguas de sus vecinos, no se podran entender en absoluto con ellos; pero la evidencia demuestra que probablemente Dios no actu dividiendo idiomas de una misma familia, en este caso, la Indoeuropea, sino que se centr en la separacin, rotunda y radical de las principales familias, que luego, con el tiempo, cada una por separado, originaran el total de las lenguas de la actualidad. Esto es lo que dice la Biblia y lo que nosotros creemos.

25/09/2013

DR. ROJAS

17

EL LENGUAJE IMPREGNA LA VIDA DE LOS HOMBRES, DESDE SU NACIMIENTO HASTA LA MUERTE El ser humano habla. Hablamos en la vigilia y en el sueo. Hablamos sin parar, incluso cuando no pronunciamos ninguna palabra, sino que escuchamos o leemos; hablamos tanto si nos dedicamos a una tarea o nos abandonamos en el ocio. Hablamos constantemente de una u otra forma. Hablamos, porque hablar es connatural al ser humano. El hablar no nace de un acto particular de la voluntad. Se dice que el hombre es hablante por naturaleza. La enseanza tradicional dice que el hombre es, a diferencia de la planta y la bestia, el ser vivo capaz de hablar. Esta afirmacin no significa que el hombre posea junto a otras facultades, la capacidad de hablar. Ms bien quiere decir que es el propio lenguaje lo que hace al hombre capaz de ser el ser vivo que es en tanto que hombre. El hombre es hombre en cuanto que es capaz de hablar. (Heidegger)
25/09/2013 DR. ROJAS 18

HEREDERO DEL LENGUAJE


El nio hereda la predisposicin a aprender el lenguaje a cierta edad (Chomsky 1968; 1980).

25/09/2013

DR. ROJAS

19

EL HOMBRE ES UN SER QUE HABLA


Aristteles defina al hombre como un ser vivo que tiene logos, como zoon logos ejon, de esta forma estaba afirmando que el ser humano se distingue del resto de los animales, no solo por estar dotado de razn, sino tambin por tener y utilizar un lenguaje.

25/09/2013

DR. ROJAS

20

El lenguaje es hecho distintivo y propio del ser humano:


a. b. c. d. e. f. g. Funda y transmite el pensamiento. Posibilita y estructura el proceso cognitivo. Organiza los procesos del conocer. Especificidad humana y creacin exclusiva del hombre. Refleja y consolida los procesos histricos. Recoge la cosmovisin de una poca. Articula y mediatiza las creencias y visiones sobre la realidad.

25/09/2013

DR. ROJAS

21

EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIN
El hombre es por naturaleza un ser sociable. No vivimos en forma aislada. Vivimos integrados a un grupo social y en permanente comunicacin e interrelacin. Nos comunicamos en casa, con nuestros padres, hermanos, primos; en el distrito con nuestros vecinos y amigos; en la universidad con nuestros profesores y compaeros.
Lenguaje es la capacidad, esencialmente humana que permite y hace posible la comunicacin con los dems. Pues en ella se hallan el habla y la lengua. Comunicacin es un proceso de interrelacin de personas a travs del lenguaje articulado.
25/09/2013 DR. ROJAS 22

EL LENGUAJE
El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicacin ms especializado que los de otras especies animales que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.

Los seres humanos nos comunicamos para transmitir a los dems nuestros deseos, ideas o sentimientos. El lenguaje es el vehculo de la comunicacin ms complicada.
25/09/2013 DR. ROJAS 23

CLASES DE LENGUAJE
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingstico. Aun as, hay diversos tipos de lenguaje. El hombre acta por inteligencia. El lenguaje animal se basa en el uso de seales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para sealar a un referente o un significado diferente de dichas seales. Dentro del lenguaje animal estn los gritos de alarma, etc. El animal acta por instinto.
25/09/2013 DR. ROJAS 24

TIPOLOGAS DE LENGUAJE
Para lograr esa interrelacin y comunicacin utilizamos diversos y variados medios:
1. La palabra (oral o escrita): lenguaje articulado 2. La mmica (movimientos, gestos): lenguaje gestual. 3. Los colores (semforo, tarjetas): lenguaje cromtico. 4. La vista (mirada, guios) : lenguaje visual. 5. Los sonidos fsicos (bocina, silbato, sirena, timbre): lenguaje acstico. 6. Los smbolos grficos (flechas, curvas, seas): lenguaje simblico. 7. El tacto (caricias, besos): lenguaje tctil.
25/09/2013 DR. ROJAS 25

La Semiologa
Ferdinand de Saussure (1857-1913)
LENGUAJE

LENGUA Social Histrica

HABLA Individual Actual

El lenguaje es una construccin cultural constituida por un sistema , la lengua, y una puesta en acto, el habla.

SEMIOLOGA Estudia la vida de los signos dentro de la vida social (CONTEXTO)


25/09/2013 DR. ROJAS 26

Lenguaje = Semitica
El lenguaje es semitico y la semitica es lenguaje. La Lingstica es parte de la Semitica o la Semitica es parte de la Lingstica?

25/09/2013

DR. ROJAS

27

Semitica y comunicacin
Qu relacin existe entre Semitica y la comunicacin? la

Todo acto de comunicacin puede describirse como un signo producido por un emisor, interpretado luego por un receptor

25/09/2013

DR. ROJAS

28

La esencia del goce en el pensamiento es la libertad que perpeta Peirce


25/09/2013 DR. ROJAS 29

ACTIVIDAD UNIVERSITARIA N 01
1. Realice un organizador grfico sobre el tema desarrollado en clases. 2. Cercirese y realice un mapa conceptual sobre: Adquisicin y desarrollo del lenguaje 3. De los anteriores, presente mediante archivo magntico y fsico posteriormente sustntalo en clase.

25/09/2013

DR. ROJAS

30

ACTIVIDAD UNIVERSITARIA N 02
Al lado derecho indicar el tipo de lenguaje que corresponde:

1. Las campanas de la iglesia 2. La tarjeta roja de un rbitro 3. Un cartel de trnsito 4. Una palmada en el hombro 5. Un fax 6. El claxon de un automvil 7. Una mirada amenazante 8. El discurso de un orador 9. El timbre que anuncia el receso 10. La guiada de ojos

. . . . . . . . . .

25/09/2013

DR. ROJAS

31

25/0 9/20 13

finish!!

ORATORIA

32

Вам также может понравиться