Вы находитесь на странице: 1из 33

Ciclo de charlas de capacitacion Dialisis Paul harris

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA HEMODIALISIS


MOISES PARDO OPAZO TENS

Caracteristicas del agua


El 97% del agua est en los ocenos. Slo el 3 % es agua dulce pero no pura Sus caractersticas fsicas y qumicas la hacen naturalmente contaminable

GENERALIDADES

El agua constituye el 97% del liquido de dilisis, por lo que la exposicin del paciente a sus posibles contaminantes es muy elevada.

CONCEPTO.

El liquido de dialisis es una solucin compuesta por agua y concentrado de dialisis en proporcin de 35 a 1. Para asegurar la calidad de la solucin se requiere de agua tratada, entendiendose como tal la obtencin de un liquido incoloro, inodoro y compuesto exclusivamente por oxigeno e hidrogeno.

C0NTAMINANTES

QUIMICOS

BIOLOGICOS

CONTAMINANTES QUIMICOS

SUSTANCIAS INCLUIDAS EN EL LQUIDO DE DILISIS.

SUSTANCIAS PRESENTES EN EL AGUA POTABLE


SUSTANCIAS IDENTIFICADAS COMO TOXNAS EN HEMODILISIS.

SUSTANCIAS IDENTIFICADAS COMO TOXNAS

ALUMINIO AMONIO CLORAMINAS CLORO LIBRE CLORUROS COBRE FLOR NITRATOS SULFATOS ZINC METALES PESADOS

Principales sntomas clnicos producidos por tratamiento inadecuado del agua


SINTOMAS CAUSAS Anemia Aluminio, Cloraminas, Cobre, Zinc Enfermedad sea Aluminio, Flor Hemlisis Cobre, Nitratos, Cloraminas Hipertensin Calcio, Sodio, Nitratos, Bacterias, Endotoxinas Acidosis Metablica Bajo pH, Sulfatos Debilidad Muscular Calcio, Magnesio Deterioro Neurolgico Aluminio Nauseas y Vmitos Calcio, Cobre, Bajo pH, Magnesio, Nitratos, Sulfatos, Zinc, Bacterias, Endotoxinas

SUSTANCIAS INCLUIDAS EN EL LIQUIDO DE DIALISIS


CALCIO MAGNESIO POTASIO SODIO BICARBONATO

SUSTANCIAS REGULADAS POR EL ESTNDAR DEL AGUA POTABLE

ARSNICO BARIO CADMIO CROMO PLOMO MERCURIO SELENIO PLATA

CONTAMINANTES BIOLGICOS

MICROORGANISMOS

ENDOTOXNAS

MICROORGANISMOS

GRAM NEGATIVOS (pseudomonas, son los ms fecuentes) HONGOS LEVADURAS BACTERIAS GRAM POSITIVAS VIRUS

Estndares microbiologicos

Agua de preparacin del lquido de dilisis. 200 UFC/ml (UNIDAD FORMADORA DE COLONIAS POR ML.)

Liquido de dilisis.

2000 UFC/ml

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA HEMODIALIS.

PRETRATAMIENTO.

TRATAMIENTO

PRETRATAMIENTO

GRUPO DE PRESIN: Formado por un depsito o estanque de agua de la red y bombas capaces de suministrar un caudal y una presin constante para el adecuado funcionamiento de los siguientes componentes.

FILTRO DE ARENA

FILTRO DE SEDIMENTACIN: consiste en un filtro de arena cuya misin es disminuir la materia coloidal y retener los slidos en suspensin. Se completa aadiendo un filtro de cartucho de 5 micras.

FILTRO DE CARBON

FILTRO DE CARBN ACTIVADO: Este proceso est destinado para eliminar el cloro libre y las cloraminas que se usan para potabilizar el agua de la red pblica.

ABLANDADORES
ABLANDADORES: Se consigue haciendo pasar el agua a travs de una columna de resina de intercambio inico que atrapa los iones calcio y magnesio y los sustituye por iones sodio.

TRATAMIENTO

OSMOSIS INVERSA: Es el proceso clave del tratamiento del agua. Se realiza aplicando una elevada presin hidrulica al flujo de agua que pasa a travs de una membrana semipermeable, dejando para agua pura y reteniendo y eliminando las sales y contaminantes. Mediante este sistema se elimina el 99.99% de las bacterias y virus y el 99% de las sales disueltas.

Osmosis (Osmolaridad)
Tiempo

A diferencia de la difusin las partculas disueltas no atraviesan la membrana, sin embargo la concentracin tiende a igualarse, por sto el agua pasa a travs de la membrana.

OSMOSIS INVERSA

Similar a la ultrafiltracin se realiza una presin en un lado de la membrana. La smosis inversa es especialmente importante en la purificacin de agua para la produccin del lquido de dilisis.

Remueve elementos ionicos

Remueve bacterias y endotoxinas

Capaz de eliminar desde 90-99% de contaminantes

Los contaminantes quedan retenidos en la membrana semipermeable

tratamiento
Las membranas ms usadas son de di o triacetato de celulosa o poliamida y sus derivados. Se diferencian principalmente por sus resistencias a agentes qumicos o bacteriolgicos.

ALMACENAMIENTO

Depsito o estanque de acumulacin del agua tratada, desde donde se nutren las diferentes mquinas de dilisis.

Lampara Uv y filtro bacterologico

Posteriormente se instala una lmpara esterilizadora de rayos ultravioleta, seguidos de un filtro submicrnico (0.5 y 0.1 micras) capaz de retener restos de microorganismos lisados.

DISTRIBUCIN

El agua es impulsada por bombas de acero inoxidable a travs de un anillo de circulacin continua, a los diferentes monitores o mquinas de dilisis.

Mantenimiento estndar en plantas de agua


El mantenimiento de una planta de agua est compuesto por dos tareas peridicas principales Controles y registros de controles Presiones, niveles de cloro y cloraminas, niveles de dureza, conductividades, temperaturas, ruidos [diario]filtraciones. Anlisis fisicoqumicos [semestral] Bacteriolgicos, UFC y UE [mensual]. Mantenimientos preventivos y correctivos. Desinfecciones, desincrustaciones, mantenimiento de bombas centrfugas (rodamientos y sellos) .sanitizaciones

Вам также может понравиться