Вы находитесь на странице: 1из 13

Practica 4: Portafolio Movilizacin de Prcticas Educativas Abiertas

MOOC Innovacin Educativa con Recursos Abiertos Alejandro Mendoza

Portafolio de Movilizacin

1. 2. 3. 4.

Hoja de ruta Proyecto Oportunidad, Directrices Objetivo, Acciones Resultados, Evaluacin

Hoja de Ruta

Para el desarrollo de la hoja de ruta y plan de acciones he analizado las directrices del Proyecto Oportunidad donde identifiqu dos lneas de accin especificas, las cuales apuntan al cumplimiento del objetivo planteado en mi plan y de ah se derivan acciones especficas para la movilizacin de los REA a fin de producir resultados que podrn ser evaluados posteriormente

Proyecto Oportunidad, Directrices

Dos lneas de accin en especfico se vinculan con el objetivo de mi plan: 1. Enfoques Pedaggicos: Que se incorpore un enfoque abierto a la produccin del conocimiento, uso, reutilizacin, remezcla; Sensibilizar a travs de la experiencia prctica de REA

Proyecto Oportunidad, Directrices

2. Soluciones Tecnolgicas: Acceso a Tecnologas de Informacin y Comunicacin fiables; Infraestructura adecuada.

Objetivo

Como se seal en el portafolio 2, portafolio de trabajo, el objetivo es estimular la capacidad creativa, innovadora y de expresin de ideas y emociones en alumnos de nivel licenciatura. Para estimular la Movilizacin de los REA en cumplimiento de este objetivo se realizan las acciones siguientes:

Acciones

1. Enfoques Pedaggicos: Que se incorpore un enfoque abierto a la produccin del conocimiento, uso, reutilizacin, remezcla; Sensibilizar a travs de la experiencia prctica de REA

Acciones

1. Enfoques Pedaggicos: Incorporar un enfoque abierto para estimular la creatividad, innovacin y expresin de ideas y emociones, a travs del uso de Redes Sociales, Blogs y materiales de acceso libre en la red, los estudiantes hacen uso de contenidos, reutilizan y remezclan la informacin para generar sus propias ideas y plasmarlas en algn medio de acceso abierto; como parte de este proceso loas alumnos se sensibilizan a travs de la experiencia prctica de REA.

Acciones

2. Soluciones Tecnolgicas: Para poder cumplir el objetivo de estimular su creatividad, los alumnos tienen acceso a Internet a travs de una conexin estable y crean perfiles en redes sociales y aplicaciones conocidas, que puedan ser consideradas como Tecnologas de Informacin y Comunicacin fiables; cuentan con dispositivos de acceso a internet que pueden ser mviles o fijos pero que proporcionan la Infraestructura adecuada para el desarrollo de la actividad.

Resultados

Los resultados al utilizar REA para estimular la creatividad e innovacin en estudiantes universitarios han sido la generacin de propuestas individuales plasmadas en redes sociales donde se encontraron alternativas de solucin a situaciones cotidianas que enfrentan los alumnos Universitarios. Los REA han sido a la vez una fuente de inspiracin y un vehculo de expresin.

Evaluacin

El resultado en el cumplimiento del objetivo es favorable ya que los REA y en particular las redes sociales son un elemento que los jvenes Universitarios utilizan con naturalidad y eso facilita la consulta y expresin de ideas y emociones.

Evaluacin

En cuanto a los criterios de visibilidad multimedia y multiplataforma que seal en el portafolio 3, la mayora de alumnos se sintieron cmodos publicando en mltiples plataformas como facebook, twitter, bloger y pinterest; adems en su mayora fueron capaces de utilizar elementos multimedia integrando, fotos, video, texto y audio en algunos casos.

Evidencia

Вам также может понравиться