Вы находитесь на странице: 1из 20

CONDUCTISMO

PSICOLOGA DE LA CONDUCTA

Corriente psicolgica que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estmulos-respuesta. Hace hincapi en una concepcin del individuo como organismo que se adapta al medio Se produce un Estmulo que da una Respuesta y el repetir la respuesta se llama Refuerzo y con el refuerzo se da el Aprendizaje

JOHN WATSON

(Greenville, EE UU, 1878Nueva York, 1958)

BIOGRAFA
John

Broadus Watson naci en Greenville (Carolina del Sur) el 9 de enero de 1878 y muri en Nueva York el 25 de septiembre de 1958 Se gradu en la Universidad de Chicago en 1903. Su disertacin Animal education: an experimental studyonthepsychicaldevelopment of thewhiterat, correlatedwiththegrowth of itsnervoussystem, es el primer documento moderno cientfico acerca del comportamiento de la rata blanca. En octubre de 1920 Watson fue invitado a abandonar su ctedra en la Universidad Johns Hopkins debido a rumores que corran acerca de la relacin con su asistente RosalieRayner . Trabajo posteriormente como psiclogo para la empresa Thompson.

No obstante, Watson desarroll el conductismo, que hoy en da constituye una de las principales corrientes psicolgicas, y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad. En1913,su trabajo :La psicologa desde el punto de vista conductista es considerado el mas importante , el que dar punto de partida al conductismo. Watson pas a la historia de la psicologa por los experimentos realizados junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teoras acerca del condicionamiento de la reaccin de miedo en un nio de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominacin de Pequeo Albert. En l Watson pretenda demostrar cmo los principios del condicionamiento clsico. Muri en Nueva York en 1958.

Dadme una docena de nios sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger mdico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrnprescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados

APORTES

El enfoque conductista le llev a formular una teora psicolgica en trminos de estmulo-respuesta. Watson no negaba la existencia de los fenmenos psquicos internos (introspeccin), pero insista en que tales experiencias no podan ser objeto de estudio cientfico porque no eran observables. Watson sostena que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera. Watson consideraba no cientfica la introspeccin por dos motivos fundamentales:

-Por el hecho de que el observador se identificaba con lo observado (esto significa, por ejemplo, que desde el mismo momento en que el observador empezaba a observar la conciencia, cambiaba por definicin su objeto de observacin, ya que ste inclua la conciencia de estar observando.

-Por el hecho de que la observacin introspectiva era realizada por una persona que hablaba de cosas que los dems no podan ver directamente (los datos introspectivos son privados, en contraposicin a los datos pblicos de las ciencias naturales). El carcter privado de los datos introspectivos era criticado no slo por una cuestin de principio, sino tambin por una cuestin de hecho: a travs de este mtodo, se llegaba a descripciones completamente discordantes o insatisfactorias.

La teora watsoniana del estmulo-respuesta supuso un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad adulta temprana.

EXPERIMENTOS
El pequeo Albert

condicionamiento de la reaccin de miedo El experimento lo realizo con un nio de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominacin de Pequeo Albert.

En l Watson pretenda demostrar cmo los principios del condicionamiento clsico, recientemente descubierto por Ivn Pvlov, podan aplicarse en la reaccin de miedo de un nio ante una rata blanca.
Albert fue escogido como sujeto de experimentacin por su gran estabilidad emocional. Mediante el experimento, Watson pretenda demostrar cmo poda condicionar la reaccin de miedo de Albert hacia una rata blanca, que inicialmente no provocaba en el nio ninguna reaccin aversiva, cmo podra generalizar esta conducta a otros estmulos similares y, por ltimo, cmo eliminar esta conducta.

IVAN PAVLOV

(1849-1936)

BIOGRAFIA
fisilogo

y premio Nobel ruso, conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo. Naci en Riazn y estudi en la Universidad y en la Academia Militar de Medicina de San Petersburgo Antes de la Revolucin Rusa fue director del departamento de fisiologa del Instituto de Medicina Experimental (parte de la actual Academia de Ciencias Mdicas), en San Petersburgo, y fue catedrtico de medicina en la Academia Militar de Medicina. A pesar de su oposicin al comunismo, a Pvlov se le permiti continuar sus investigaciones en un laboratorio construido por el gobierno sovitico desde 1935. Pvlov es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiologa del corazn, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Sus experimentos ms famosos, que realiz en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros Sus trabajos sobre la fisiologa de las glndulas digestivas le hicieron acreedor en 1904 al Premio Nobel de Fisiologa y Medicina. Su principal obra es Reflejos condicionados (1926). Muri el ao1936.

APORTES

. Es conocido, sobre todo, por la formulacin de la ley del reflejo condicionado, que desarroll despus de advertir que la salivacin de los perros que utilizaba en sus experimentos poda ser resultado de una actividad psquica. Inicio los estudios sobre condicionamiento clsico.
Pavlov es reconocido por sus trabajos precursores sobre:La fisiologa del corazn.El sistema nervioso. Pavlov aparato digestivo.La fisiologa de lasglndulas digestivas.19I. Pavlov experimentos ms famosos, de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, tuvieron gran influencia en el desarrollo de teoras psicolgicas conductistas.20I. Pavlov

oPavlov

abri nuevos caminos a la psicologa, a la psiquiatra e inclusive la pedagoga, ya que pudo considerarse toda forma de educacin como esencialmente basada en la formacin de los reflejos
o.Consideraba

que existan diferentes tipos de reflejos: reflejos innatos y reflejos condicionados.

EXPERIMENTOS

(E-R)

Elementos Clave en el Condicionamiento Clsico 1. Estmulo Incondicionado : (no condicionado) El trozo de carne. Debido a que la comida es un estmulo y la vista de ella produce la salivacin sin ms. 2. Respuesta Incondicionada : (no condicionada). Es la salivacin del perro, cuando ocurre de forma natural, no aprendida.

. Elementos

claves en el condicionamiento clsico 3. Estmulo Neutro: El sonido de la campana por si solo. Es el estmulo condicionado de manera natural. 4. Estmulo Condicionado : La campana. Cuando suena la campana sin ms y es lo que produce la salivacin del perro. 5. Respuesta condicionada : La salivacin del perro, cuando ocurra como reaccin al sonido de la campana. Es una respuesta aprendida

E n resumen se puede decir que el Condicionamiento Clsico consiste en aprender una respuesta condicionada que involucra la construccin de una asociacin entre un estmulo condicionado y un estmulo incondicionado. Al utilizarlos juntos, el estmulo condicionado que de manera natural era neutro, adopta las propiedades del estmulo no condicionado.

Вам также может понравиться