Вы находитесь на странице: 1из 40

MATERIALES COMPUESTOS

Materiales que se forman por la unin de dos materiales para conseguir la combinacin de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales. Estos compuestos pueden seleccionarse para lograr combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a alta temperatura, resistencia a la corrosin, dureza o conductividad.

Elija un diseo de presentacin


y haga clic en los marcadores de posicin para agregar sus imgenes y ttulos propios.

CARACTERISTICAS
Formados por dos o ms componentes distinguibles fsicamente y separables mecnicamente. Presentan varias fases qumicas distintas, completamente insolubles entre s y separadas por una interface. Sus propiedades mecnicas son superiores a la simple suma de las propiedades de sus componentes (sinergia).

ESTRUCTURA

Matriz: Acta como un revestimiento de proteccin de las fibras, protegindolas frente a golpes, tambin aporta propiedades vitales al material compuesto mejorando su rendimiento. Refuerzo (fibra): Aportan la resistencia a traccin requerida frente a un esfuerzo de traccin rigidez , resistencia y conductividad o aislamiento elctrico dependiendo del tipo de fibra

CLASIFICACION POR MICROESTRUCTURA


Compuestos Compuestos reforzados por reforzados con partculas fibras

Compuestos estructurales

Aquellos materiales, compuestos por partculas de un material duro y frgil, dispersas, discreta y uniformemente rodeadas por una matriz ms blanda y dctil.

Aleacin de Aluminio reforzada con partculas de Carburo de Silicio

Carburo cementado formado por partculas de carburo de Tungsteno en una matriz de Cobalto.

En este tipo de materiales el AGENTE REFORZARTE acta como una fibra fuerte, como la fibra de vidrio, cuarzo, kevlar, Dyneema o fibra de carbono los cuales proporcionan al material su fuerza a traccin mientras que LA MATRIZ que suele ser una resina (epoxi o polister), envuelve y liga las fibras, transfiriendo la carga de las fibras rotas a las intactas y entre las que no estn alineadas con las lneas de tensin.
Aluminio reforzado con fibra de Borsic, donde las fibras estn compuestas por una capa gruesa de boro depositada en un filamento de tungsteno de dimetro pequeo.

Los golpes o los esfuerzos cclicos pueden causar que las fibras se separen de la matriz, lo que se llama delaminacin.

En esta micro-estructura de un compuesto de matriz cermica reforzado con fibra cermica, se utilizan fibras de carburo de silicio para reforzar una matriz de Nitruro de Silicio.

Estn formados tanto por composites y materiales sencillos. Sus propiedades dependen fundamentalmente de la geometra y de su diseo. Los ms abundantes son los laminares y los llamados paneles sndwich.

Los laminares estn formados por paneles unidos entre si. Lo Comn es que cada lmina est reforzada con fibras y tenga una direccin preferente, ms resistente a los esfuerzos.

Los paneles sndwich consisten en dos lminas exteriores de elevada dureza y resistencia (normalmente plsticos reforzados, aluminio o incluso titanio), separadas por un material menos denso y menos resistente (polmeros espumosos, cauchos sintticos, madera balsa o cementos inorgnicos).

MATRIZ

REFUERZO (FIBRAS)

Carbono
Polimrica Metlica Cermica SI
NO SI

Vidrio
SI NO NO

Polmero
SI NO NO

Cermico
NO SI SI

Caracterstica

Buenas propiedades mecnicas. Resistente a la corrosin y agentes qumicos. Muy fcil de moldear

Materiales de refuerzo

Fibras de vidrio. Fibras Carbono. Fibras Aramidicas

Grupos de Matrices:

Resinas poliester. Epoxi. fenolicas

Se desarrolla principalmente para la industria aeroespacial y automocin


Caractersticas: Alta Resistencia. Bajo peso

Caractersticas
Son mas resistentes y mejoran las propiedades mecnicas como la resistencia y la tenacidad de los materiales cermicos tradicionales. Se clasifican igual que los de matriz metlica

Principales refuerzos
Carburo de silicio. Oxido de aluminio (almina)

Caractersticas: Elevada resistencia mecnica Baja densidad Resistencia a agentes externos Gran capacidad de aislamiento trmico
Aplicaciones
Se desarrollo inicialmente para la industria espacial, pero ahora tambin esta en la industria del transporte, aeronutica, automovilstica, etc.

Ventajas * Gran ligereza * Modulo de elasticidad muy elevado * Duradero

Desventajas: Elevado precio Fabricacin costosa

Se presenta en 3 etapas:

1.Estabilizacin: Las fibras PAN (pliacrilonitrilo) son estiradas y alineadas a la red internamente, despus son oxidadas a una temperatura de 200 a 220 C. 1.Carbonizacin: En esta etapa la fibra PAN se piroliza hasta que se convierte en fibra de carbn, a una temperatura de 1000 a 1500 C 1.Gravitacin: Se utiliza si se necesita aumentar el modulo de elasticidad, se realiza a una temperatura mayor a 1800C

Uso: Se utilizan para reforzar matrices plsticas y as formar materiales compuestos estructurales y productos de moldeo.

Clases de vidrios: Vidrio S: Buena relacin resistencia / peso. Vidrio E: Vidrio de boro silicato de calcio y aluminio, con bajo o nulo contenido de sodio y potasio.

Caractersticas: Buena relacin resistencia / peso. Buena resistencia al calor, fro, humedad y corrosin. Propiedades aislantes elctricas. Fcil fabricacin y costos bajos.

Mayor tensin y modulo que las


fibras de carbn y aramida. Mayor elongacin que las fibras de carbn y aramida. Mayor densidad que las fibras de carbn y aramida. Mas utilizada como fibra de refuerzo para plsticos.

Uso: Designa una categora de fibra sinttica que consta de kevlar y de twaron.

Caractersticas: Buena resistencia a choques, a la abrasin, a los disolventes orgnicos y al calor. Sensible a la humedad. Color amarillo. Sensible al ultravioleta.

Los plsticos son un conjunto de materiales de origen orgnico. Este es un proceso destinado a crear materiales plsticos con nuevas propiedades.
TIPOS: Polietileno Polipropileno Resinas fonolicas Resinas ricas

Los principales mtodos de obtencin son por prensado, inyeccin, termo conformado, extrusin-soplado. Inyeccin: Se emplea, sobre todo, para los materiales termoplsticos. La materia prima se introduce en un recipiente en el que adquiere gran plasticidad.
Extrusin-soplado: Se aplica especialmente en termoplsticos para la fabricacin de cuerpos huecos. Prensado: El material pulverizado en grnulos, se introducen la parte inferior del molde; luego se prensa y se le aplica calor hasta que se vuelve plstico. Termo conformado: Las piezas se fabrican a partir de pelculas o planchas rgidas.

Existen materiales compuestos de origen natural, este es el caso de la Madera la cual esta formada de celulosas armadas con una sustancia polimrica denominada lignina y otros compuestos orgnicos.

Propiedades: Contenido de humedad: El agua se halla en la madera absorbida en las fibras de las clulas o bien como agua libre en el lumen de las fibras. Contraccin: La madera se contrae considerablemente mas en la direccin transversal que la direccin longitudinal.

Conductividad: Mal conductor de calor cuando esta seca.

La formacin de la madera en el tronco del rbol se lleva a cabo por una capa de clulas denominadas cambium.

Desde el punto de vista industrial, los constituyentes que interesan son el duramen y la albura (madera de reciente formacin). Estos dos (el duramen y la albura) se procesan mediante aplanadoras y lijas industriales hasta llegar al producto final lo que conocemos como lpices, tablas, mesas entre otros.

Este es el material compuesto mas utilizado en la ingeniera, tambin recibe el nombre de Concreto.

Ventajas: Es fcil de moldear Es econmico Es duradero Resistente a la compresin Resistente a el fuego

Desventajas: Baja resistencia a la traccin Baja ductilidad Altamente contaminante

Entre 7%-15% de cemento. Entre 14%-21% de agua. Entre 0.5%-8% de aire. Entre 24%-30% fino(arena). Entre 31%-50% grueso(piedras). de agregado

de

agregado

En la construccin se utiliza el hormign reforzado con barras o mallas de acero llamadas armaduras. De la misma forma es comn usarlo reforzado con fibras de vidrio, fibras de plstico, fibras de acero o combinacin de barras de acero con fibras. El hormign armado tiene un amplio uso en la construccin como son los puentes, los tneles, obras industriales, entre otros.

Ventajas: Permite aprovechar materiales de alta resistencia Presenta una alta resistencia a la fatiga Presenta deformaciones reducidas, manteniendo su nivel de estado Soporta mejor excesos de carga sin sufrir daos que puedan considerarse permanentes Es aquel que combina el concreto con refuerzos elaborados mediante cables o alambres de acero en su estructura.

Sobre una bancada se toma los cables y se tensan mediante gatos hidrulico. Una vez que el cable tiene la tensin deseada, se vierte el hormign. Cuando el hormign ha alcanzado la resistencia deseada, se procede a soltar los cables. Debido a la adherencia que se produce entre el cable y el hormign se consigue inducir compresin al hormign. Este es el mecanismo convencional en elementos prefabricados.

En este caso se esfuerzan los tendones despus de que ha endurecido el hormign y de que se haya alcanzado suficiente resistencia, aplicando la accin de los gatos contra el miembro de concreto mismo. Se usa en Puentes, rascacielos, Estacionamientos subterrneos, etc.

Ventajas: Se obtienen elementos ms eficientes, con reduccin de los materiales de construccin. Reduccin considerable del nmero de pilares Reduce el nmero de fisuras, al estar el hormign comprimido. La reduccin de peso de la estructura permite reducir el espesor .

Disposicin de la base y el permetro

Se dispone de una segunda rejilla, si el calculo estructural lo especifica

Se cubre con la rejilla de acero

Se vierte el hormign

Se instala el sistema de tendones


Una vez que el hormign haya alcanzado una resistencia del 80%, se fija el cable al hormign mediante un sistema de cuas.

COTECMAR Se dedica al diseo, construccin, mantenimiento y reparacin concurrente de buques y artefactos navales acorde con las necesidades nacionales. Ubicada en Cartagena

CIAC Organiza, construye, opera y explota centros de reparacin, mantenimiento y servicios de aviones y posteriormente la construccin de los mismos. Se encuentra ubicada en Bogot.

INDUMIL Se dedica a producir, importar y abastecer de armas, municiones, explosivos, equipos y elementos complementarios a las Fuerzas Militares, a la Polica Nacional y a otros organismos estatales. Se encuentra ubicada en Bogot.

GRACIAS

Los estilos rpidos de imagen le proporcionan marcos muy atractivos con un solo clic.

Вам также может понравиться