Вы находитесь на странице: 1из 16

SISTEMAS OPERATIVOS

Qu es un Sistema Operativo?

El sistema operativo es el programa (o software) ms importante de una computadora. Se encarga de controlar todo lo que pasa en la computadora.

Nota: Software es la traduccin del termino programa de computadoras al idioma ingles.

Sistema Operativo

Definicin de Sistema Operativo

El sistema operativo es el programa que administra los recursos de la computadora y supervisa las funciones de entrada, proceso, almacenamiento y salida; marca las pautas segn las cuales se intercambia informacin entre la memoria central y la externa; determina las operaciones elementales que puede realizar el procesador; provee de una plataforma de software por encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, pueden ejecutarse; regula el acceso al sistema y proporciona al usuario una interfaz para comunicarse con la

Caractersticas de los Sistemas Operativos:


Conveniencia. Un Sistema Operativo hace ms conveniente el uso de una computadora. Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera ms eficiente posible. Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deber construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introduccin efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.

Ms Caractersticas de los Sistemas Operativos:


El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos perifricos, cuando el usuario as lo requiera. Organizar datos para acceso rpido y seguro. Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalacin y uso de las redes de computadoras.
Procesamiento por bytes de flujo a travs del bus de datos. Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fcil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.

Funciones de los Sistemas Operativos


Gestionar el procesador Gestionar la memoria Gestionar los dispositivos Gestionar el almacenamiento de datos Posibilitar la relacin con las aplicaciones Posibilitar las relaciones con el usuario Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con la computadora. Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse. Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas. Gestiona los errores de hardware y la prdida de datos.

Cmo se utiliza un Sistema Operativo?


Un usuario normalmente interacta con el sistema operativo a travs de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intrprete de la lnea de comandos. Las interfaces grficas permiten que utilices los comandos sealando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.

Clasificacin de los Sistemas Operativos


Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
Monousuario Monotareas Multiusuario Multiprocesador Multitarea Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

Los Sistemas Operativos ms Populares de las PC

Microsoft Windows
Con este nombre se denomina a una familia de sistemas operativos para ordenadores personales. Es el sistema operativo que acapara este segmento de mercado, en, quiz, un 90% de las mquinas. Ofrece una interface grfica al usuario, es multitarea y puede gestionar varios perifricos.

Los Sistemas Operativos ms Populares de las PC Familia Windows

Windows 95 Windows 98 Windows Me Windows NT Windows 2000 Windows 2000 server Windows XP

Windows Server 2003 Windows CE Windows Mobile Windows XP 64 bits Windows Vista (Longhorn) Windows 7 Windows Server 2008

Programas de Aplicacin

Los programas de computadora tambin son llamados aplicaciones, programas de aplicacin o software de computadora. Son esenciales en la computadora, los que te sirven para realizar tareas como escribir un documento o crear una presentacin.

Kernel: Es el ncleo o parte esencial de un sistema operativo que controla las funciones centrales del sistema. Shell Es el (entorno), que controla la interfaz del usuario.

Para realizar sus funciones, el sistema operativo necesita de estos dos elementos.

Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operat ivo Discovering Computers 2012: Chapter 8, Utility Programs and Operating Systems A+ Guide to Managing and Maintaining Your PC, SEVENTH EDITION, Jean Andrews, Ph.D.

Вам также может понравиться