Вы находитесь на странице: 1из 8

Prof. Carlos Gudez C.D.

Gonzalo Rincn Gutirrez Febrero de 2009

Adaptado de: http://www.imn.ac.cr/educacion/tormentas.html http://www.ing.uc.edu.ve/~rromero1/fenomenos/RAYOS/Rayos.htm

TORMENTAS ELCTRICAS
La chispa elctrica que llega a tierra recibe el nombre

de rayo, mientras que, la chispa que va de una nube a otra, se llama relmpago, aunque normalmente los dos son usados como sinnimos del mismo fenmeno. La aparicin del rayo es slo momentnea, seguida a los pocos momentos por un trueno.

El Rayo
En realidad, el rayo es una enorme chispa o corriente

elctrica que circula entre dos nubes o entre una nube y la tierra. El rayo puede cruzar kilmetros de distancia y se origina en un tipo de nube llamada cumulonimbus o nube de tormenta (los cumulunimbus son nubes de gran extensin vertical que se caracterizan por la generacin de lluvias, a menudo superan los 10 Km de altura, dentro de estas, es frecuente encontrar fuertes corrientes de aire, turbulencia, regiones con temperaturas muy inferiores a la de congelacin, cristales de hielo y granizos), ver imagen N. 1.

Imagen N. 1: Presentacin de una descarga elctrica Fuente: Gua de la Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica, Enero-1994.

El Rayo
El rayo es una descarga elctrica. En general, las partes superiores de

las nubes de tormenta poseen carga positiva, mientras que en las partes centrales predominan las cargas negativas. La regin de mxima intensidad de campo elctrico se halla entre ambas zonas de distinta polaridad. Ver imagen N. 2

Imagen N. 2: Distribucin de las cargas elctricas en la nube. Fuente: Gua de la Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica, Enero-1994.

Definicin fsica de rayo


De una manera fsica se puede decir que un rayo es la

reaccin elctrica causada por la saturacin de cargas electroestticas que han sido generadas y acumuladas progresivamente durante la activacin del fenmeno elctrico de una tormenta. Durante unas fracciones de segundos, la energa electroesttica acumulada se convierte durante la descarga en energa electromagntica (el relmpago visible y la interferencia de ruido), energa acstica (trueno) y, finalmente calor. El fenmeno rayo se representa aleatoriamente a partir de un potencial elctrico atmosfrico (10/45 kV), entre dos puntos de atraccin de diferente polaridad e igual potencial para compensar las cargas.

Recordando el concepto de campo elctrico


Se dice que un campo elctrico existe en una regin del espacio en la

que una carga elctrica experimente una fuerza elctrica. Esta definicin suministra una prueba para la existencia de un campo elctrico. Simplemente se coloca una carga en el punto en cuestin. Si se observa una fuerza elctrica, en ese punto existe un campo elctrico. De la misma manera que la fuerza por unidad de masa proporciona una definicin cuantitativa de un campo gravitacional, la intensidad de un campo elctrico puede representarse mediante la fuerza por unidad de carga. Se define la intensidad del campo elctrico E en un punto en trminos de la fuerza F experimentada por una carga positiva pequea +q cuando se coloca en dicho punto. La magnitud de la intensidad del campo elctrico es dada por : E= F q

Вам также может понравиться