Вы находитесь на странице: 1из 16

SEMANA 08

BOMBAS RECIPROCANTES
CURSO: TECNOLOGIA PROFESOR: LUIS CHUQUIMANTARI DAVILA

ALUMNO: MORENO ZARATE ABAD SEMESTRE : VI

BOMBAS RECIPROCANTES
En

las bombas reciprocantes el pistn crea un vaco parcial dentro del cilindro permitiendo que el agua se eleve ayudada por la presin atmosfrica. Como hace falta un espacio determinado de tiempo para que se llene el cilindro, la cantidad de agua que entra al espacio de desplazamiento depender de la velocidad de la bomba, el tamao de las vlvulas de entrada y la efectividad del material sellante de las vlvulas y del pistn.

DESVENTAJAS EN LAS BOMBAS RECIPROCANTES


Debido

a la resistencia friccional que se desarrolla en sus partes en movimiento, las bombas reciprocantes tienen una eficiencia relativamente baja; las prdidas en las correas, los engranes y las chumaceras se aaden a la resistencia de las partes mviles para dar un rendimiento bajo en proporcin a la potencia suministrada por la unidad motriz.

MATERIAL DEL EMBOLO


Generalmente

para la construccin del pistn se emplea la fundicin de grano fino, pero cuando es necesario fabricarlo en dos o ms partes se usa el fondo de acero fundido para resistir mejor las tensiones producidas por el calor. Los pistones se construyen en una gran variedad de materiales siendo los ms comunes: fundido. de nquel y hierro fundido. de acero y aleacin de aluminio.

Hierro

Aleacin Aleacin

Aleacin de nquel y hierro fundido: se utiliza aleacin de hierro al 64% y nquel al 36% con muy poco carbono y algo de cromo. El coeficiente de dilatacin de esta combinacin es prcticamente nulo, con lo cual se consigue limitar la dilatacin del pistn.

Pistones de aluminio: Son mucho ms ligeros y tienen un alto coeficiente de transmisin de temperatura. Por ende requieren menos agua de refrigeracin que los mbolos de fundicin.

Pistones de hierro colado: Se desgastan menos y pueden utilizarse con menos holgura debido a que se expanden menos que los de aluminio.

Fundicin: Se utiliza en motores pequeos. Poseen la ventaja de tener elevada resistencia mecnica y gran capacidad para trabajar en friccin.

CARGA NEGATIVA DE SUCCION


Es

la diferencia entre la presin existente a la entrada de la bomba y la presin de vapor del lquido que se bombea. Esta diferencia es la necesaria para evitar la cavitacin. La cavitacin produce la vaporizacin sbita del lquido dentro de la bomba, reduce la capacidad de la misma y puede daar sus partes internas.

El

NPSH disponible es funcin del sistema de aspiracin de la bomba, se calcula en metros de agua, mediante la siguiente frmula: = ha - hvp - hs - hf

NPSHA

Donde ha es la presin absoluta (m de agua), hvp es la presin de vapor del lquido (m. de agua), hs es la carga esttica del lquido sobre el eje de la bomba (m, de agua) y hf es la prdida de carga debida al rozamiento dentro del sistema de succin (m de agua).

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE BOMBAS RECIPROCANTES


Pasos

a seguir:

1. Lubricar las partes exteriores, Inspeccionar el lubricador automtico. 2. Abrir los escurrideros para drenar el vapor condensado. 3. Abrir la vlvula de escape de vapor para calentar los cilindros y drenar la lnea de descarga. 4. Abrir las vlvulas de succin y descarga. Revise el lquido abriendo el orificio de purga. 5. Secar la lnea de vapor; traquear la vlvula de estrangulamiento. 6. Cerrar los escurrideros cuando el vapor seco aparezca. 7. Controlar la vlvula reguladora para aumentar paulatinamente la velocidad.

EFICIENCIA VOLUMETRICA DE LA BOMBA RECIPROCANTE


El

rendimiento volumtrico de la bomba es el cociente que se obtiene al dividir el caudal de liquido que comprime la bomba y el que tericamente debera comprimir, conforme a su geometra y a sus dimensiones.

Eficiencia volumtrica
Esta

tiene en cuenta las perdidas volumtricas y se expresa como: hv = Q/(Q+qe+qi)

Donde Q es el caudal til impulsado por la bomba y (Q+qe+qi) es el caudal terico o caudal bombeado por el rodete

PLASTICOS REFORZADOS CON FIBRA DE VIDRIO


Existe una gran variedad de fibras de vidrio disponibles en el mercado, en las que priman distintas caractersticas, entre las que destacan:
Aislamiento Resistencia Alta

elctrico qumica

resistencia mecnica mdulo de elasticidad dielctricas a los rayos X

Elevado

Propiedades

Transparencia

Las principales caractersticas de la fibra de vidrio son:

Alta

adherencia fibra-matriz

Resistencia

mecnica, con una resistencia. Especfica (traccin/densidad) superior a la del acero. elctricas: aislante elctrico, buena permeabilidad. dielctrica, permeable a las ondas electromagnticas. No propaga la llama ni origina humos o toxicidad. dimensional (bajo coeficiente. de dilatacin) con las materias orgnicas.

Caractersticas

Incombustibilidad. Estabilidad

Compatibilidad Dbil

conductividad trmica (ahorro de calefaccin). flexibilidad. costo.

Excesiva Bajo

CUADRO DE RESUMEN DE PLASTICOS

ESQUEMA DE BOMBA RECIPROCANTE

ESQUEMA DE UNESQUEMA DE UN EMBOLO CILINDRO

QUE HACER EN CASO SE INCENDIA LA ROPA?


Conserve la calma: no grite, no corra, no empuje. Puede provocar un pnico generalizado. Busque el extintor ms cercano y trate de combatir el fuego. Si no sabe manejar el extintor, busque a alguien que pueda hacerlo por usted. Si se incendia su ropa, no corra: trese al piso y ruede lentamente. De ser posible cbrase con una manta para apagar el fuego. No pierda el tiempo buscando objetos personales. Tenga presente que el pnico es su peor enemigo.

COMO EVITAR UN INCENDIO

Cuide que los cables de lmparas, aparatos elctricos y motores de maquinarias se encuentren en perfectas condiciones. No haga demasiadas conexiones en contactos mltiples, para evitar la sobre carga de los circuitos elctricos. Redistribuya los aparatos o instale circuitos adicionales. Guarde los lquidos inflamables en recipientes cerrados y sitios ventilados.

Вам также может понравиться