Вы находитесь на странице: 1из 40

Norma Oficial Mexicana Del cncer Cervicouterino

MODIFICACION a la Norma Oficial

Mexicana NOM-014-SSA2-1994, Para la prevencin, tratamiento y control del cncer del cuello del tero y mamario en la atencin primaria, para quedar como NOM-014-SSA2-1994, Para la prevencin, deteccin, diagnstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiolgica del cncer crvico uterino.

Cncer cervicouterino (patologa)


Cncer de cuello uterino caracterizada por el crecimiento anormal de clulas en el cuello uterino, la regin del tero, que se une a la vagina. cncer cervical que fue una de la causa comn de muerte en las mujeres pero las muertes se han reducido considerablemente desde el desarrollo de la prueba Papanicolaou en la dcada de 1940.el cncer cervicouterino sigue siendo muy comn en algunos pases en desarrollo se produce con mas frecuencia que el cncer de mama.

Virus de Papiloma Humano


En el cancer cericouterino la participacin del VPH es indispensable para su inicio y desarrollo. Los VPH tipos 16 y 18 se

consideran de alto riesgo para desarrollar cancer cervicouterino . En su etapa inicial, mejor conocida como lesin intraepitelial, no existe una sintomatologa aparente; por ello la importancia de la realizacin de estudios especficos, como la citologa cervical (Papanicolaou), la captura de hibridos , la colopscopa, etc; metodos atravez de los cuales s epueden detectar lesiones o anormalidades celulares o del tejido del cervix uterino .;

Las lesiones escamosas intraepiteliales pueden ser de bajo riesgo (LEIBG) y de alto riesgo (LEIAG). El VPH 16 es el tipo de alto riesgo maas comun ya que se encuentra en la mayoria de todos los canceres del cuello uterino El VPH 18 es otro tipo de virus de alto riesgo, el cual no solo se puede encontrar en lesiones escamosas sino tambien en lesiones glandulares del cuello uteriono. Todos los demas tipos de alto riesgo pueden asociarse con el cancer de cuellos uterinos pero con mucha menos frecuencia que los 16 y 18. Virus de bajo riesgo: Estos pueden causar cambios benignos como las verrugas genitales pero rar vez en caso de hacerlo aparecen asociasionesde cancer invasor. El VPH 6 y el 11 son de bajo riesgo que se encuentran con mayor frecuencia en las verrugas genitales.

Neoplasia cervical intraepitelial


La neoplasia cervical intraepitelial (abreviado NIC, o tambin CIN por las siglas en ingls de cervical intraepitelial neoplasma) es un crecimiento anormal y pre-canceroso de clulas escamosas en el cuello uterino. La mayora de los casos de NIC permanecen estables o son eliminados por el sistema inmune del individuo sin intervencin mdica. Sin embargo un pequeo porcentaje de casos

progresan a cncer cervical, usualmente, por razn de la clula invasora, en un carcinoma de clulas escamosas. La causa principal de las neoplasias cervicales intraepiteliales es una previa infeccin de transmisin sexual, en particular el virus del papiloma humano (VPH), especialmente las cepas oncognicas 16 y 18.

Displasia moderada o nic 2


En la displasia

moderada o NIC 2, casi dos terceras partes de las clulas son anormales y se consideran lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado.

Displasia grave o nic 3


En las displasias graves

o NIC 3 casi todas las clulas son anormales o pre cancerosas. Se calcula que una de cada 25 mujeres desarrollar NIC 2 3.

Cncer cervical
El cncer

cervical es el mas frecuente con una mayor incidencia entre los 35 y 55 aos de edad.

Existen 2 tipos de cncer cervical:


La neoplasia cervical intraepitelial (CIN) se caracteriza

por la aparicin, en la mucosa del crvix, de clulas atpicas que no sobrepasan los limites del epitelio. A su vez, se diferencia distintos grados de neoplasia cervical intraepitelial: 1.-La displasia cervical leve (CIN 1): es una lesin precancerosa, con escasas celulares atpicas y conservacin de la estructura general del epitelio.

2.- La displasia cervical grave (CIN II): Las clulas atpicas

son mas numerosas y la arquitectura general del epitelio se encuentra alterada, perdindose la diferenciacin en capas. 3.- el carcinoma invasor: Es el cncer completamente desarrollado y se caracteriza por la formacin de una masa de clulas atpicas que sobrepasa el nivel del epitelio de la mucosa y se extiende en mayor o menor grado a los tejidos vecinos. Este cncer suele diseminarse por va linftica, originando metstasis en diversos puntos del rgano (hgado, pulmn, huesos, intestino, cerebro, piel).
rcinoma

Cncer de cuello uterino


El cncer de cuello uterino es el menos frecuente y

suele aparecer entre los 50 y60 aos de edad. Suele iniciarse en el epitelio del revestimiento (endometrio), contribuyendo un adenocarcinoma o cncer de endometrio. Este cncer tiende a propagarse por va hemtica

Ser mayores de 25 aos


Inicio temprano de relaciones sexuales Promiscuidad de la pareja Multiparidad (mas de 4 partos)

Embarazo temprano (antes de los 18

aos)

Infeccin cervical por virus del papiloma humano Antecedentes de enfermedades de transmisin sexual

Tabaquismo
Deficiencia de folatos y vitaminas A,C y E Nunca haberse practicado estudio citolgico

ACCIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERIA Y ATENCION A LA PACIENTE CON CaCu


PREVENCION

Platicas educativas en las escuelas secundaria y preparatoria, sobre educacin sexual y prevencin de enfermedades( ETS).
Dilogos educativos sobre higiene personal y vivienda. Informar claramente sobre la importancia de la prueba del Papanicolaou y la consulta peridica al mdico. Proporcionar informacin de la vacuna en caso de que exista y que la paciente rena los requisitos para su aplicacin.

Informar de los problemas de salud derivados de adicciones, como el cigarro y el alcohol.

Medir signos vitales

CUIDADOS EN LA CONSULTA A LA PACIENTE

Prepararla psicolgicamente para el examen de Papanicolaou. P repararla para la toma correcta de la muestra citolgica. Registrar correctamente sus datos en la muestra. Informarle la fecha en la que debe regresar a consulta para conocer los resultados del

Papanicolaou. Papanicolaou.

Recordarle la importancia de recoger oportunamente los resultados del Insistir en sus cuidados preventivos en el hogar sobre higiene, alimentacin,

actividad sexual y evitar hbitos de adicciones

CUIDADOS A LA PACIENTE CON CaCu


Atencin y preparacin psicolgica sobre su enfermedad y estadios de sta.
Informar claramente sobre su tratamiento y la importancia de ser constante en sus consultas.
Orientar en el tratamiento externo en caso de haber sido indicado por el mdico. Dar seguimiento al tratamiento de la paciente

En caso de radioterapia, prepararla para que siga las indicaciones e informarle de las reacciones adversas y su disminucin.

CUIDADOS PALIATIVOS
La enfermera debe estar bien informada y conocer la historia natural de

el CaCu para el cuidado y anticipacin a las necesidades de las pacientes


Ensear a la familia como realizar los cuidados con calidad y calidez sobre: alimentacin, en la debilidad y fatiga de la paciente, cambios de posicin, ayudarle a caminar y en sus necesidades fisiolgicas. Elaborar horarios para la ministracin de medicamentos y uso de analgsicos indicados. Informar sobre signos de alarma y su cuidado. Trasladarla a la paciente al hospital en caso de presentar nauseas y vmitos, diarreas incontenibles o sangrado vaginal.

*Hemorragias ligeras o cogulos. *Dolor constante en la parte baja del abdomen. *Irregularidad en los ciclos menstruales, cuando se han manifestado de forma normal.

Prevencin del cncer cervico-uterino


La Realizacin regular del Papanicolaou es la

forma efectiva para detectar los cambios tempranos en las clulas el crvix y el cncer cervico-uterino. El Papanicolaou es un procedimiento para recolectar clulas de la superficie del crvix y la vagina. Con el Papanicolaou es posible identificar las lesiones pre cancerosas para tratarlas oportunamente y as evitar el desarrollo del cncer.

Existen tratamientos para todas las pacientes con cncer cervicouterino. Se emplea en tres clases de tratamiento: *Ciruga *Radioterapia *Quimioterapia.

El medico puede extraer el cncer empleando una de las siguientes operaciones: *Conizacion: consiste en la extraccin de un pedazo de tejido en forma de cono en el lugar en donde se encuentra la anormalidad. *Tambin puede usarse un rayo laser como cuchilla para extraer el tejido. *Histerectoma: es una operacin en la cual se extrae el tero y el cuello uterino adems del cncer.

*La Radioterapia: consiste en el uso de rayos x de alta energa para eliminar clulas cancerosas y reducir tumores. *Quimioterapia: Consiste en el uso de medicamentos para eliminar clulas cancerosas. La quimioterapia se considera un tratamiento sistmico ya que el medicamento es introducido al torrente sanguneo, viaja a travs del cuerpo y puede eliminar clulas cancerosas fuera del cuello uterino.

Material y equipo
Portaobjetos: es una laminilla rectangular de vidrio

de 25 x 75 mm. Con un aspecto de 0.8 a 1.1 mm; con rea esmerilada o sin ella en un tercio de la superficie de unas de sus caras en donde se anotan los datos de identificacin de la usuaria y la fecha; en el resto de la superficie, se deposita el material biolgico en cantidad suficiente para su observacin en fresco o posterior a ala tincin; la laminilla debe manejarse siempre por los bordes, nunca por las caras

Lpiz marcador: es el utensilio con el cual se rotula la

laminilla. Los hay de distinto material como son de la punta de diamante o tungsteno. Pueden utilizarse un lpiz de grafito,, del numero 2 o 2 , para rotular sobre el rea esmerilada que poseen algunas laminillas.

Esptula de ayre modificada: Es un instrumento alargado

de 17.5 cm. Con dos diferentes extremos, uno en forma semiconica terminada en punta que se permite la toma de la muestra del canal endocervical y la otra de forma bifurcada, para la toma de la muestra del exocervix

Hisopo: es un palillo de madera de 18 cm de longitud

aproximadamente. Con uno de sus extremos cubierto de algodn no adsorbente, que por sus caractersticas fsicas se utiliza para tomar muestras en mujeres climatricas, pre menopasicas o postmenopusicas y adolecentes, que mantiene integras las clulas sin producirles modificaciones.

Espejo vaginal de graves: es un instrumento de dos valvas,

una superior mvil y otra inferior fija; cada una con un brazo correspondiente y un tornillo que permite la abertura e inmovilizacin de las navajas, y sirve para visualizar la cavidad vaginal y el cuello uterino. Existen diversos tamaos y seleccionara el mas adecuado ala complexin de la mujer.

Guantes: pueden ser de ltex no desechables o de otros

materiales desechables, para evitar contaminar el equipo y el contacto directo con el paciente.

Fijadores: - Alcohol Etlico 96% - Citosplay (alcohol base y

una sustancia cerosa). Alcoholes: metanol 100% propanol 80% e/o isopropanol 80% -otros aerosoles sin laca.

Mesa de exploracin: lomas conveniente es poner de una

mesa de exploracin ginecolgica con pierneras o taloneras, si no se cuenta con ella se podr utilizar una mesa o cama, que se permita una posicin adecuada

Fuente de luz: lmpara de chicote o linterna sorda que

proporcione iluminacin suficiente y permita una clara visualizacin de los genitales femeninos y del cuello uterino, que permita identificar posibles patologas y tomar una muestra citolgica adecuada.

Mesa de mayo: - estructura de acero inoxidable. cubierta

de plancha de acero inoxidable, con pestaas en bordes superiores y plegadas (sin cantos vivos). cuatro ruedas de 03, giro, con banda de goma. dimensiones de bandeja: 60cms. X 70 cms. Tipos de estructura (alternativas) a) estructura cromada y bandejas de acero inoxidable b) estructura de acero inoxidable y bandeja de acero inoxidable

TOMA DE LA MUESTRA
Para garantizar una adecuada atencin a deben tener en cuenta:
La privacidad en la atencin

la usuaria se

La disponibilidad de insumos y equipo necesario


El consentimiento informado de la usuaria

La orientacin y consejera es informar previamente a

la mujer sobre el procedimiento a realizar


La capacidad tcnica para el procedimiento por el

prestador del servicio


La calidez en la prestacin del servicio.

PREPARATIVOS PARA LA TOMA


Atencin y entrevista de la usuaria
Atender a la usuaria en presencia de otra persona,

siempre con cortesa y pleno respeto


Se debe garantizar un espacio independiente dnde la

mujer se sienta cmoda y evitando la entrada y salida del personal

Informar que el procedimiento es sencillo y que puede

ocasionar algunas molestias


Habr que realizar el interrogatorio Registrar la informacin en la Hoja de Solicitud y

Reporte de resultados de citologa cervical


Mencionar la importancia de acudir a la entrega de sus

resultados y cumplir con indicaciones medicas

PREGUNTAS IMPORTANTES
Durante el interrogatorio, para identificar factores de riesgo, es responsabilidad del personal de salud brindar informacion a la usuaria acerca de las conductas a tomar para modificar los factores de riesgo Autocuidado de la salud
Higiene genital Atencion de infecciones de ella y su pareja Alimentacion basada en vitaminas A, C, E Y folatos

PREPARACION DEL MATERIAL Y EQUIPO


Antes de atender a la usuaria, verificar que el material y equipo que se utilizara , este completo y esterilizado o desinfectado, en caso de no disponer de autoclave

COLOCACION DE LA USUARIA Una vez preparada la usuaria pedirle que suba a la mesa de
exploracin y auxiliarla para tomar la posicin ginecolgica
Recostar a la usuaria en la orilla, haciendo que flexione ambas piernas con las rodillas y talones juntos, acercndolas a los glteos y separar las rodillas para exponer la regin genital Usar un campo o sabana limpia para cubrirla de preferencia hasta las rodillas y enfocar la luz al rea genital

Tcnica para la toma de Papanicolaou


Se realiza de la siguiente manera: 1)Se coloca a la usuaria en posicin ginecolgica. 2)Se introduce en la vagina el espejo y la esptula para tomar una muestra de moco (clulas) del cuello de la matriz (crvix). 3)La muestra se coloca en la laminilla y se fija con el spray y/o seremoja en alcohol de 96. 4)Se enva la muestra al laboratorio en donde un especialista la revisa y observa si alguna clula tiene cncer. 5)Se le pide a la paciente que regrese por el resultado en 15 da

Вам также может понравиться