Вы находитесь на странице: 1из 6

CALCULO OBRA DE TOMA

La obra de toma est formada por orificios alojados en un muro, paralelos al flujo del cauce, obturados con compuertas y operados con mecanismos manuales o elctricos. Conjunto de estructuras en la zona de captacin, que permiten explotar de forma adecuada y eficiente el agua disponible en las fuentes, para beneficio del hombre.

ANLISIS HIDRULICOS
Para el diseo hidrulico de las presas derivadoras se debern considerar los siguientes aspectos: Dimensiones del orificio. Gasto mximo que pasa por las compuertas. Definicin de los niveles de operacin mnimo y mximo, en el sitio de la derivadora, para establecer los niveles de operacin, y la carga hidrulica para obtener el caudal necesario. Capacidad del mecanismo elevador.

DIMENSIONAMIENTO DEL ORIFICIO El conducto de la obra de toma generalmente atraviesa el muro que la separa del desarenador y las laderas del cauce, por lo cual, el anlisis hidrulico consiste en considerar un orificio con tubo corto. La expresin que controla el funcionamiento de un orificio est dado por: Q = C*A2gh
Q = gasto de derivacin o gasto normal en la toma, en m3/s. C = Coeficiente de descarga o gasto para el orificio particular analizado, se puede considerar para C = 0.8, con lo cual se determina la dimensin de la compuerta o compuertas. A = rea del orificio, en m2 g = aceleracin de la gravedad, 9.81 m/s2 h = carga hidrulica sobre el orificio, en m.

GASTO MAXIMO

El Gasto mximo que puede pasar por las compuertas se define en funcin de los requerimientos y la seguridad del canal aguas abajo, se tienen casos en los cuales el canal de descarga de la toma es utilizado para desviar escurrimientos en exceso durante la temporada de lluvias, en cuyo caso el diseo de la derivadora debe incluir la operacin con dicha descarga mxima, es decir, el caudal de descarga Q considerando la carga h correspondiente a la avenida que define el nivel del NAME en la presa. En cualquier caso, la toma debe estar por encima de la mxima capacidad del desarenador en el punto de la bocatoma.

DETERMINACIN DE LA CAPACIDAD DEL MECANISMO ELEVADOR

La capacidad del mecanismo elevador (CME) puede definirse aplicando la ecuacin 14: f = Son las fuerzas de friccin producidas por el empuje hidrosttico (E), que acta en la hoja de la compuerta = E. = Coeficiente de friccin entre los materiales de la compuerta y las guas; el coeficiente para evaluar la friccin puede considerarse para efectos de diseo, de 0.35 para compuertas de fierro fundido con asientos de fierro pulidos a mquina. E = Es el empuje hidrosttico que acta en la hoja de la compuerta, en kg.

Para mantener limpia la obra de toma, se disean estructuras desarenadoras que atrapan los sedimentos arrastrados por los ros y que de manera peridica son evacuados hacia el cauce, aguas abajo de la presa, mediante juego de compuertas designadas para tal fin (figura 3.21). La estructura consiste en un canal llamado desarenador, que se forma por dos paredes verticales paralelas, una separa el cauce del ro y el propio desarenador y la otra, el desarenador de la ladera del ro, y es en la ltima en donde se aloja la obra de toma.

Вам также может понравиться