Вы находитесь на странице: 1из 10

ENSAMBLES

Nombre: Eduardo Flix Ramrez Palacios Fecha: 30/07/2013

ENSAMBLE FORZADO

Se entiende por ajuste forzado en los diferentes grados que existen cuando una pieza se inserta en la otra mediante presin y que durante el funcionamiento futuro en la maquina, donde esta montada, no tiene que sufrir ninguna movilidad o giro.

La mayora de los materiales se expanden cuando se calientan y se contraen cuando se enfran. Lo que se realiza en este caso es calentar el agujero de una forma homognea para que este se expanda o se dilate y posteriormente se realiza el montaje sobre el eje de una forma rpida, antes de que el agujero se enfre y se contraiga. Luego, una vez montado, se deja enfriar y las piezas se contraern de nuevo a su tamao anterior, a excepcin de la compresin que resulta de cada una de las piezas al interferir con la otra.

ENSAMBLAJE POR EXPANSIN

Es aquel en el cual consiste en el enfriamiento de la pieza macho, cuya momentnea contraccin permite su introduccin, con cierto grado de holgura, en la pieza hembra. Cuando ambas piezas vuelven a temperatura ambiente, se obtiene el ensamblado adecuado. Donde obviamente el calculo del apriete debe de tomar en cuenta las restricciones que sufrirn las piezas sin sobrepasar tasas de fatigas aceptables. La contraccin es lograda por la simple inmersin en N2 lquido, cuya muy baja temperatura (- 196 C) permite un enfriamiento remarcable.

ENSAMBLE POR CONTRACCIN

Las tcnicas de contraccin por nitrgeno lquido

Los equipos requeridos para la implementacin de la contraccin en fro con N2 lquido no son muy complejos. El contenido de los contenedores del lquido es vaciado progresivamente en el recipiente destinado para la operacin. Una ebullicin importante del N2 lquido ocurre al inicio del enfriamiento del metal, y continua as mientras el ste no alcance la temperatura del bao (- 196 C). Cuando la ebullicin se detiene y la superficie del bao no presenta burbujeo, la pieza ha sido enfriada completamente y se encuentra lista para el ensamblaje. En el caso que se realice solo una operacin de montaje, el recipiente puede estar constituido por dos contenedores concntricos, aislados entre s por lana de vidrio por ejemplo. Cuando se requiere realizar varios montajes en serie, el enfriamiento puede ser hecho en contenedores con aislamiento especial. Es importante que el recipiente en contacto directo con el N2 lquido sea compatible con las bajas temperaturas (-196 C) a las cuales se ver expuesto durante la operacin. El ensamblado por contraccin en fro con nitrgeno lquido es:

Una operacin simple, prctica, econmica y segura. Independiente de la importancia del equipo a montar. Permite abordar una amplia gama de montajes. Es aplicable tanto en montajes unitarios como montajes.

evita el deterioro de las superficies, eliminando los daos evita el esfuerzo en las piezas, permitiendo realizar montajes delicados evita el calentamiento de las piezas

mantiene la calidad del mecanizado


no requiere de grandes inversiones y est particularmente adaptada a operaciones unitarias Contraccin en fro utilizando anhdrido carbnico (CO2) Para el caso de piezas delicadas o sensibles a las temperaturas extremas entregadas por el nitrgeno lquido (- 196 C), tales como rodamientos de equipos mineros, existe la alternativa del uso de nieve carbnica, que por su temperatura (-80C) permite un enfriamiento ms seguro de piezas importantes en los procesos de mantenimiento. La operacin inversa o des ensamblaje es posible en varios casos. Permite desmontar las piezas de un ensamblaje sin alterar o destruir una de ellas. Esta tcnica es usada cada vez con mayor frecuencia para operaciones de mantenimiento.

Вам также может понравиться