Вы находитесь на странице: 1из 33

Qu recursos humanos calificados requiere? Necesito un administrador, un chef, un contador pblico y 2 meseros.

Requiere algn tipo de entrenamiento para desarrollar su negocio? Si.

Qu personal requiere para operar? Un administrador, un chef, un contador pblico y 2 meseros. Conoce la magnitud de la inversin requerida? Si.

Qu presupuesto requiere la inversin? $20.000.000

Qu hace su cliente cuando el producto se desecha? Esta pregunta no aplica para mi negocio

Usted busca a su cliente o su cliente lo busca a usted? Nosotros buscamos a los clientes y ellos nos buscan a nosotros.

Tiene el producto y/o servicios usos directos, alternos y complementarios? Si

A que sector pertenece su negocio? Pertenece al sector de servicios alimenticios

Qu informacin tiene del sector? No tengo suficiente informacin del sector

Cul es la situacin del sector? No se exactamente sobre la situacin del sector

Esta el sector econmico en crecimiento o en expansin? Si

Quin es su competencia? Restaurantes que ofrecen el mismo tipo de comida (rabe)

Qu esta haciendo su competencia? Creando ambientes acogedores en sus restaurantes.


Cules son las prcticas productivas y comerciales en este negocio ? No lo s.

Qu leyes le permiten reducir impuestos? No lo s.

Qu normatividad le aplica a su negocio ? El cdigo de comercio Colombiano.

Conoce alguien mas que haya desarrollado una iniciativa similar? Si

Con cuales medios usted cuenta para arrancar el negocio? Contamos con el conocimiento en el men (ingredientes, preparacin de platos y bebidas, precios).

Qu tecnologa se usa para ofrecer mis servicios? Existen avanzados electrodomsticos culinarios (hornos, estufas, congeladores) al igual que insumos. Est disponible dicha tecnologa? Si, la tecnologa est disponible

Donde se consigue la tecnologa? Existen varios distribuidores especializados

Qu materia prima e insumos requiere para producir? Alimentos, insumos culinarios, dotacin de cocina y restaurante
Cul es la disponibilidad de materia prima y los insumos para la produccin? Estn disponibles para la venta, tanto nuevos como usados.

Dnde puede estar ubicado? En un principio el restaurante se ubicar en el sur de la ciudad.

Se requieren socios, tiene algunos candidatos con las caractersticas adecuadas? Si, requiero una socia, es con ella con quien hemos desarrollado la idea de negocio.

Qu personas le pueden sumar a lo que le hace falta a la empresa? Una persona que conozca sobre mercadeo Qu otras entidades lo pueden apoyar en el desarrollo de su negocio? Entidades financieras, proveedores de alimentos e insumos, consultores en mercadeo.

Qu recursos humanos calificados requiere? Necesito un administrador, un chef, un contador pblico y 2 meseros, cada uno calificado en su rea de trabajo, administracin, finanzas, cocina y atencin al cliente. Por este motivo es importante realizar un buen proceso de seleccin. Requiere algn tipo de entrenamiento para desarrollar su negocio? Si, necesito especial entrenamiento en atencin al cliente para todo el personal del restaurante. Tambin necesito entrenamiento en equipos de cocina para el chef y ayudante de cocina.
Qu personal requiere para operar? Un administrador, un chef y 2 meseros. Eso es lo presupuestado para comenzar, dependiendo del crecimiento de analizar la necesidad de incorporar ms personal. Conoce la magnitud de la inversin requerida? Si, se han hecho los clculos aproximados de lo necesario para arrancar con el negocio y con lo presupuestado se puede comprar el equipo de cocina y restaurante necesarios.

Qu presupuesto requiere la inversin? $20.000.000. Esta es la cantidad necesaria para comprar los insumos y dotacin del restaurante, listados a continuacin: Nevera, licuadora, horno y estufa industriales, loza (platos pandos y hondos, copas, vasos, tazas), cubertera, batera de ollas e insumos de cocina en general. Tambin se necesita comprar la dotacin para el restaurante: sillas, mesas y decoracin. Este presupuesto tambin cubrir los primeros meses de alquiler y de pago de nmina.

Usted busca a su cliente o su cliente lo busca a usted? Nosotros buscamos a los clientes haciendo mercadeo (flyers y voz a voz) pero tambin hemos tenido clientes que nos han buscado, por eso vemos la necesidad de abrir lo antes posible el restaurante.

Tiene el producto y/o servicios usos directos, alternos y complementarios? Si , estamos trabajando en la elaboracin de productos congelados para preparar en casa, adems de algunas salsas y acompaantes que tambin se pueden vender para llevar. Prestamos el servicio de atencin a fiestas y eventos. A que sector pertenece su negocio? Pertenece al sector de servicios alimenticios

Qu informacin tiene del sector? No tengo suficiente informacin del sector

Cul es la situacin del sector? No se exactamente sobre la situacin del sector

Esta el sector econmico en crecimiento o en expansin? Si

Quin es su competencia? Restaurantes que ofrecen el mismo tipo de comida (rabe)

Qu esta haciendo su competencia? La competencia est intentando posicionarse cada vez ms en el mercado y atraer clientes, ofreciendo mens y bebidas originarias del continente asitico.

Cules son las prcticas productivas y comerciales en este negocio ? No lo s.

Qu leyes le permiten reducir impuestos? No lo s.

Qu normatividad le aplica a su negocio ? El cdigo de comercio Colombiano. En este se mencionan todos los certificados y permisos a tramitar para poder iniciar a operar. Entre estos estn: uso del suelo, dagma, camara de comercio, sayco y acimpro etc. Conoce alguien mas que haya desarrollado una iniciativa similar? Si, conozco de otra persona que tiene la misma idea de negocio pero con otro concepto. Esta persona quiere abrir un restaurante lounge de comida rabe, lo que es totalmente diferente a nuestra idea de negocio que pretende ofrecer al pblico un lugar tradicional, que lo transporte hacia esta regin del mundo, por medio de su decoracin, men, olores y atencin. Con cuales medios usted cuenta para arrancar el negocio? Contamos con el conocimiento en el men (ingredientes, preparacin de platos y bebidas, precios) y un capital de $5.000.000

Qu materia prima e insumos requiere para producir? Alimentos: Para cada grupo de alimentos se tiene analizado un proveedor. Insumos culinarios, dotacin de cocina y de restaurante. Hay algunas especias e ingredientes especiales con los cuales se est realizando un estudio de viabilidad para ser trados desde otros pases ya que son escasos en Cali y Colombia.
Cul es la disponibilidad de materia prima y los insumos para la produccin? Alimentos: Aunque algunos ingredientes son costosos estn disponibles a la venta. Insumos: Totalmente disponibles

Dnde puede estar ubicado? En un principio el restaurante se ubicar en el sur de la ciudad en un punto estratgico del barrio Ciudad Jardn donde circula una gran cantidad de transentes y es muy agradable para los clientes. Tambin elegimos el sur de la ciudad porque solo hay un restaurante de este tipo en esta zona.

Qu tecnologa se usa para ofrecer mis servicios? Existen avanzados electrodomsticos culinarios (hornos, estufas, congeladores) al igual que insumos. Esperamos poder comprar un moderno horno que est en el mercado, que permite ahorrar energa y consume menos tiempo en la coccin de platos. Est disponible dicha tecnologa? Si, la tecnologa est disponible. Ya tenemos el contacto de un proveedor especializado que nos ofrece excelentes precios y comodidades de pago. Donde se consigue la tecnologa? Existen varios distribuidores especializados, el que hemos contactado se encuentra en la ciudad de Cali y cuenta con un amplio catlogo de insumos culinarios. Es reconocido en el sector por su excelente servicio post-venta.

Se requieren socios, tiene algunos candidatos con las caractersticas adecuadas? Si, requiero una socia, es con ella con quien hemos desarrollado la idea de negocio. Ella es la persona que tiene el conocimiento sobre la cocina rabe. Ya se han hablado los trminos de la sociedad y las dos estamos de acuerdo. Qu personas le pueden sumar a lo que le hace falta a la empresa? Una persona que conozca sobre mercadeo y disee la publicidad para el restaurante. En este momento no tenemos el letrero ni los colores que se manejarn, de igual forma necesitamos disear los flyers para ser distribuidos. Qu otras entidades lo pueden apoyar en el desarrollo de su negocio? Entidades financieras para la solicitud de crditos y apertura de cuentas corrientes, proveedores de alimentos e insumos, consultores en mercadeo.

Se ajusta la idea a mis principios ticos y morales? Si, el restaurante de comida rabe no va en contra de mis principios ni ideales. Creemos que es un negocio sano, que ayudar a integrar saludablemente a familias y amigos. Cul es el grado de acuerdo de mi familia? Tengo en 100% de apoyo familiar para abrir este negocio. Con el espero dar oportunidades de empleo a familiares que lo necesitan. A quin conoce que lo puede ayudar? La primera persona es mi socia y tiene todo el conocimiento necesario, gracias a ella tom la decisin de iniciar con este negocio. Conozco del CDEE de la Universidad Icesi, donde brindan apoyo a las personas que quieren crear empresa y un primo que ya ha abierto 3 restaurantes exitosos en Cali. A quien conoce que le pueda facilitar el acceso a clientes? Creo que los clientes que han tenido la oportunidad de probar nuestra cocina son la puerta de entrada a ms personas.

A quien conoce que le pueda facilitar la consecucin de recursos? Si, estoy afiliada a la Cooperativa de la Universidad Icesi, ellos hacen crditos con bajas tasas y en forma rpida. Cul es la disponibilidad de personas que me puedan ayudar a conseguir los recursos necesarios para el negocio? La cooperativa tiene toda la disponibilidad de ayudar a sus asociados otorgando los crditos.

Cules son sus habilidades que se le suman a la empresa? Tengo conocimiento en administracin de empresas y desarrollo empresarial. Creo que tener bases acadmicas facilita la ejecucin de cualquier idea de negocio.

Con que producto piensa arrancar? Pensamos arrancar con el men que est diseado en un 80%. Los platos que incluye son: arroces, ensaladas, sopas, entradas, postres, caf, cocteles, salsas. De donde va a obtener la informacin para iniciar el negocio? Existen muchos lugares de los cuales se puede obtener informacin, entre ellos estn: Internet, biblioteca, libros de culinaria, CDEEUniversidad Icesi, profesores.

Qu estrategias puedo desarrollar con la informacin encontrada? Puedo desarrollar mejores prcticas de mercadeo y ventas. Tambin puede realizarse un desarrollo sobre la nutricin que brindan los platos e implementar mejores prcticas de manufactura.

A quien se los piensa vender? Nuestros productos pueden ser consumidos por cualquier persona ya que no tienen ninguna contraindicacin y son de gran beneficio para el cuidado del cuerpo. En este momento estamos centrados en atraer clientes de las Universidades cercanas a local (profesores y estudiantes), creemos que es un buen sector del mercado por atraer.
Nota: Las respuestas del sombrero rojo tambin van incluidas en esta parte ya que todas tienen informacin positiva.

SOMBRERO AMARILLO

Quines son sus clientes? Son personas de estratos 3 a 6, ubicadas en el sur de la ciudad. Queremos trabajar fuertemente en las Universidades cercanas, para atraer a profesores y estudiantes. Cmo lo va a conocer su cliente? Vamos a llegar por medio de flyers, cuas radiales y voz a voz. Otra forma de mercadeo que nos ha funcionado es ofreciendo muestras gratis de nuestros productos ms vendidos.

Qu espacio fsico requiere? El restaurante requiere un local acondicionado con cocina, y un espacio para ubicar aproximadamente 10 mesas. Tambin es importante que el local cuente con baos para los clientes y que sea un espacio en buen estado (paredes, puertas, iluminacin) y que tenga seguridad. Otro aspecto es que debe contar con parqueadero cercano.

Qu estrategias puedo desarrollar con la informacin encontrada? Se pueden desarrollar estrategias de mercadeo; costeo de los productos, para ofrecer precios favorables pero que dejen ganancias; estrategias de atraccin y retencin de clientes.

A quien se los piensa vender? La idea es tener dos tipos de clientes: personales y empresariales. A los personales se les atender en el restaurante y se les atendern eventos y reuniones sociales. Con los empresariales se manejarn los mismos productos pero con precios especiales y crdito a 15 y 30 das.

Tendr su negocio un impacto negativo sobre el medio ambiente? Los insumos alimenticios que se van a manejar no tienen ningn contaminante qumico pero si no son manejados de la forma adecuada cualquier desecho puede contaminar el medio ambiente. Por este motivo incluiremos prcticas de manejo adecuado de desechos (manejo de desechos orgnicos), reciclando y separando adecuadamente la basura. Cules son las dificultades ambientales? Las dificultades ambientales son los desechos de comida generados por el restaurante. Una probable dificultad sera el vertimiento de aceites a los desages. Por este motivo es muy importante capacitar, entrenar y vigilar a todos los empleados del restaurante, para comprometerlos con el cuidado del medio ambiente.

Cul es el nivel de problemas legales de la idea? Pueden presentarse problemas legales en muchos aspectos: personal (laborales), sociedad, impuestos, certificados de funcionamiento. Por este motivo se encuentra un administrador y un contador pblico dentro del personal que se requiere, para contar con la asesora necesaria que permita evitar al mximo problemas legales que desven la atencin necesaria para que el negocio prospere. Nos estamos asesorando para contar con toda la reglamentacin necesaria antes de abrir el negocio.

Вам также может понравиться