Вы находитесь на странице: 1из 38

La biomasa

Msc. Ing Cynthia Castro Cango

ndice

Introduccin. Proceso de generacin de biomasa. Aplicaciones. Proceso de transformacin.(Mtodos termoqumicos y biolgicos) Consideraciones ambientales. Ventajas e inconvenientes.

Introduccin 1

La biomasa es una fuente de energa procedente de manera indirecta del sol y se considera una fuente de energa renovable.

Introduccin 2

El estircol y la lea siguen siendo combustibles importantes en algunos pases en vas de desarrollo, y los elevados precios del petrleo han hecho que los pases industrializados se vuelvan a interesar por la lea. Los cientficos estn dedicando cada vez ms atencin a la explotacin de plantas energticas, aunque existe cierta preocupacin de que si se recurre a gran escala a la agricultura para obtener energa podran subir los precios de los alimentos.

Produccin y generacin de la biomasa

Dependiendo de si los materiales orgnicos de la biomasa han sido obtenidos a partir de la fotosntesis o bien son resultado de la cadena biolgica se pueden distinguir dos tipos de biomasa: Biomasa vegetal: Resultado directo de la actividad fotosinttica de los vegetales. Biomasa animal: Se obtiene a travs de la cadena biolgica de los seres vivos que se alimentan de la biomasa vegetal.

Produccin y generacin de la biomasa

La formacin de biomasa a partir de la energa solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biolgica. Mediante la fotosntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el dixido de carbono y el agua en materiales orgnicos con alto contenido energtico y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energa solar en forma de carbono. La energa almacenada en el proceso fotosinttico puede ser posteriormente transformada en energa trmica, elctrica o carburantes de origen vegetal.

Produccin y generacin de la biomasa

La biomasa vegetal y animal producida no es utilizada en su totalidad. Esto lleva a que se generen residuos sobrantes de la misma. El conjunto de los residuos orgnicos de produccin o consumo de la biomasa reciben el nombre de biomasa residual, tambin aprovechada en la obtencin de energa. Estos residuos de biomasa fosilizados a lo largo del tiempo constituyen la biomasa fsil, concepto que engloba a los denominados combustibles fsiles que actualmente conocemos, carbn, petrleo, gas natural, etc.

Aplicaciones de la biomasa: Residuos y cultivos energeticos

Podemos utilizar dos tipos de fuentes de biomasa: los residuos o los cultivos energticos. Residuos: La biomasa residual conformada por residuos de carcter orgnico dispone de un gran potencial para la generacin de energa. Se puede producir de manera espontnea en la naturaleza o como consecuencia de la actividad del hombre, agrcola, forestal e industrial. Los residuos pueden ser clasificados en funcin del sector que los genera:

a).-Residuos agrcolas: son restos y sobrantes de cultivos como por ejemplo la paja de los cereales, poda de rboles y viedos, etc.
b).-Residuos forestales: son los residuos generados en la limpieza de las explotaciones forestales como lea, ramaje, etc. adems de restos de madera de montes y bosques.

Aplicaciones de la biomasa: Residuos y cultivos energeticos

Residuos ganaderos: se refieren principalmente a excrementos de animales en explotacin ganadera. Residuos industriales: son aquellos residuos derivados de la produccin industrial con posibilidades de generacin de biomasa energtica residual, como la industria de manufacturacin maderera o agroalimentaria. Residuos urbanos: son residuos de carcter orgnico producidos diariamente y en grandes cantidades en los ncleos urbanos de poblacin pudindose distinguir entre residuos slidos urbanos (materiales biodegradables sobrantes del ciclo de consumo humano) y aguas residuales urbanas (elementos lquidos procedentes de la actividad humana, cuya parte slida contiene una cantidad relevante de biomasa residual).

Aplicaciones de la biomasa: Residuos y cultivos energeticos


Cultivos energticos:

Los cultivos energticos son plantas cultivadas con el objetivo de ser aprovechadas como biomasa transformable en combustible. Es una faceta agrcola todava en experimentacin y por ello existen a da de hoy numerosos interrogantes sobre su viabilidad econmica y los impactos de carcter medioambiental y social que puede producir. Existen diversos tipos de cultivos que pueden ser utilizados con fines energticos: cardo, soja,girasoles Cultivos tradicionales: originalmente destinados a fines alimentarios con necesidad de condiciones climatolgicas favorables y terrenos frtiles lo que hace que slo se consideren viables como fuentes energticas en el uso de excedentes de su produccin. Es el caso de la caa de azcar, los cereales, etc.

Cultivos poco frecuentes: algunas especies silvestres con posibilidad de ser cultivadas en condiciones desfavorables, en terrenos no frtiles y con fines no alimentarios, como el cardo, los helechos, etc. Cultivos acuticos: todava en fase experimental aunque con un gran potencial de superficie productiva. Cultivos de plantas productoras de combustibles lquidos: plantas que generan determinadas sustancias que con tratamientos sencillos pueden ser transformadas en combustibles. Un ejemplo puede ser las palmeras, caa de azucar

Aplicacion indirecta de la biomasa

La biomasa tambin puede ser utilizada de una manera indirecta convirtindola, mediante una serie de tcnicas de transformacin, en nuevos recursos energticos, productos industriales sustitutivos de los combustibles fsiles, aunque muchos de estos mtodos de conversin se encuentran en fase de experimentacin

PROCESOS DE TRANSFORMACIN DE BIOMASA EN ENERGA:

Cada uno de los diferentes tipos de biomasa requiere diferentes tcnicas de transformacin. MTODOS TERMOQUMICOS: El calor es la fuente de transformacin principal y son los mtodos utilizados en la transformacin de la biomasa seca (principalmente paja y madera). Se basan en la aplicacin de elevadas temperaturas y se pueden distinguir dos tipos de procesos segn la cantidad de oxgeno aportada en los mismos:

Proceso de transformacin

Combustin: aplicacin de elevadas temperaturas con exceso de oxgeno. La combustin directa u oxidacin completa de la biomasa al mezclarse con el oxgeno del aire libera dixido de carbono, agua, cenizas y calor. El calor es utilizado para el calentamiento domstico o industrial o para produccin de electricidad. Gasificacin / pirolisis: aplicacin de elevadas temperaturas con cantidades limitadas o nulas de oxgeno, que no permiten la combustin completa, liberando en el proceso monxido y dixido de carbono, hidrgeno y metano. El resultado es la obtencin de gases, lquidos o slidos con contenido carbnico que pueden ser utilizados como energa til.

Proceso de transformacin

MTODOS BIOLGICOS O BIOQUMICOS:


Diversos tipos de microorganismos ( Se puede decir que el 96% de la produccin de etanol la llevan a cabo hongos microscpicos, diferentes especies de levaduras, entre las que se encuentran principalmente Saccharomyces cerevisiae, Kluyveromyces fragilis, Torulaspora y Zymomonas mobilis. Los microorganismos responsables de la fermentacin son de tres tipos: bacterias, mohos y levaduras) contribuyen el proceso de degradacin de las molculas de materia de biomasa hmeda en compuestos simples de gran contenido energtico por medio de dos tipos de tcnicas: Fermentacin alcohlica: proceso que consiste en la transformacin del carbono acumulado en las plantas, como consecuencia de la energa solar, en alcohol por medio de fermentacin en diferentes fases segn el tipo de biomasa.

La fase de coste energtico ms elevado es la de destilacin que contribuye a que el balance energtico de la tcnica puede no cumplir los parmetros renovables. Los productos obtenidos son biocarburantes como el bioetanol o el biodiesel, utilizados como combustibles alternativos a los fsiles.

Proceso de transformacin

Fermentacin metnica o digestin anaerobia: proceso de fermentacin microbiana con ausencia de oxgeno del que se genera gases como el metano y el dixido de carbono. Se utiliza principalmente para la fermentacin de la biomasa hmeda del tipo de residuos ganaderos o aguas residuales urbanas, siendo el producto combustible final obtenido el biogs.

Los combustibles obtenidos mediante los procesos de transformacin antes mencionados presentan las siguientes ventajas medioambientales respecto a los combustibles convencionales:
El contenido en azufre de los gases de su combustin es escaso. No liberan partculas en su combustin. La produccin de cenizas es reducida. Contribuyen a la conservacin del ciclo del dixido de carbono.

CONSIDERACIONES AMBIENTALES EN EL APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA:

Es fundamental que se establezcan pautas que aseguren un correcto desarrollo del potencial de la biomasa sin dar lugar a otros problemas ambientales. El objetivo de ser impulsar aquellas formas de aprovechamiento que sean sostenibles y ambientalmente aceptables, descartando otras que sean perjudiciales para el medio ambiente.

CONSIDERACIONES AMBIENTALES EN EL APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA: La biomasas es parte del ciclo natural del carbono entre la tierra y el aire. Para que la biomasa energtica se considere energa renovable, la emisin neta de carbono del ciclo deber ser cero o negativa.

SITUACIN ACTUAL:

Puede que sea imposible estimar con precisin la cantidad total de energa solar hoy empleada porque algunas fuentes no estn registradas. A principios de la dcada de 1980, dos fuentes importantes de energa solar (la energa hidroelctrica y la biomasa) contribuyeron ms del doble de la energa nuclear al suministro mundial de energa. Sin embargo, estas dos fuentes estn limitadas por la disponibilidad de lugares aptos para presas y de tierras para cultivar rboles.

En la actualidad, la energa solar est siendo infrautilizada (Utilizar [algo] por debajo de las posibilidades que ofrece.) a excepcin de la hidroelctrica, debido a que su precio resulta todava bastante elevado en comparacin con el de los combustibles fsiles. Puede ser que en un futuro no muy lejano, los avances tecnolgicos y las normativas de control medioambiental referidas a los combustibles fsiles influyan positivamente en el desarrollo de la energa solar. En Espaa la biomasa es un recurso abundante, existiendo empresas suministradoras de la misma repartidas por todo el territorio nacional con niveles de exportacin elevados en algunos tipos como el hueso de oliva.

DIFICULTADES DE LA EXPANSIN DE LA BIOMASA:

La falta de informacin sobre los recursos y las tecnologas disponibles. La falta de conciencia sobre el inters ambiental y social de la biomasa como fuente de energa. Falta del esfuerzo necesario para superar todas las barreras anteriores.

IMPACTO AMBIENTAL

La biomasa, siempre que se explote racionalmente, es decir, no se utilicen cantidades superiores a las que la naturaleza es capaz de reponer, constituye una fuente de energa renovable.

En el caso de los residuos ganaderos, aguas residuales urbanas, etc., que suelen ser sometidos a procesos de digestin anaerobia, hay que recalcar que su explotacin supone una ventaja medioambiental, en el sentido que se depuran residuos orgnicos contaminantes que inevitablemente se generan en los sectores mencionados, y que los residuos pueden emplearse como fertilizantes orgnicos. Como impacto negativo de la exploracin energtica de este tipo de biomasa, aunque bastante menor que el generado por otros combustibles, puede mencionarse la produccin de algunos gases contaminantes (por ejemplo, sulfuro de hidrgeno, en el caso de la digestin anaerobia de residuos animales).

Los recelos de la poblacin a la instalacin de plantas de aprovechamiento de RSU estn ligados con la potencial generacin de compuestos txicos de hidrocarburos que contienen cloro, es decir, furanos y dioxinas. Sin embargo, las actuales plantas de incineracin producen porcentajes muy bajos de estos txicos.

Otro potencial impacto ambiental de los RSU lo constituyen los olores. Sin embargo, con una correcta recepcin y almacenamiento de los mismos estos no se presentaran.

Como impacto medioambiental positivo, adems de recuperar el alto valor energtico que contienen los RSU, puede sealarse la considerable reduccin de vertederos que lleva aparejada la incineracin de dichos residuos.
Los cultivos energticos presentan una serie de impactos positivos, entre los cuales se pueden sealar los siguientes:

a) Los biocarburantes producidos son biodegradables, por lo que no producen impactos negativos importantes en el caso de vertidos accidentales. b) Los biocarburantes pueden sustituir el plomo y los hidrocarburos aromticos de las gasolinas por compuestos oxigenados, reduciendo as la contaminacin c) Si los cultivos energticos se practican en terrenos abandonados se evita la degradacin y erosin del suelo.

Conclusiones

El correcto tratamiento de la biomasa supone un aumento del reciclaje y una disminucin de los residuos. Esta es una de las mayores ventajas: Convertir un residuo en un recurso. La energa de biomasa no contribuye a generar el cambio climtico. Al emplear la biomasa como combustible se eliminan residuos, deshechos, aguas residuales y purines que son fuente de contaminacin del subsuelo y de las aguas subterrneas.

Tambin la explotacin a gran escala de los recursos forestales puede provocar efectos medioambientales negativos, tales como la deforestacin.

Podemos concluir, diciendo que la biomasa puede proporcionarnos grandes beneficios, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Haciendo uso de la energa de la biomasa se reduce la dependencia del petrleo, porque los biocombustibles son el nico combustible lquido renovable disponible.

Вам также может понравиться