Вы находитесь на странице: 1из 22

PRESENTADO POR: DRA.

LOIDA EUNICE SANTANA MELENDEZ

RIESGO OBSTETRICO

En Amrica Latina y el Caribe, cerca de 15,000 (3%) mujeres perdieron la vida en 2005 por causas relacionadas con el embarazo y el parto, mientras que la tasa actual de muertes es de 130 mujeres por cada 100,000 nacidos vivos... El Salvador no escapa de ello, por lo que las autoridades de salud se muestran preocupadas ya que desde hace varios aos esta mortalidad materna, perinatal y neonatal (MMPN) no disminuye. Tenemos la meta de reducir de 71.2 (muertes) por 100,000 nacidos vivos a 52.8 por 100,000 nacidos vivos la mortalidad materna. En 2009 tuvimos 70 muertes maternas, en 2010 fueron 64. Creemos que, aunque va disminuyendo, debe de disminuir ms drsticamente porque casi el 90% de las mortalidades maternas es absolutamente prevenible. Entre las causas directas de la mayora de las muertes maternas se encuentran las hemorragias posparto y enfermedades hipertensivas del embarazo; mientras que las muertes perineonatales son por prematurez, malformaciones congnitas e infecciones. Las muertes maternas, por regin durante 2010, fueron lideradas por la zona occidental (19), siguieron la oriental (16), la central (13), la metropolitana (10) y la paracentral (seis). Por rea geogrfica hubo 43 muertes maternas en la zona rural y 21 en la zona urbana. Lo que refuerza la tesis de que las muertes maternas son prevenibles es que, de los 64 fallecimientos por esta causa ocurridos durante 2010, 39 eran prevenibles, 22 potencialmente prevenibles y tres no prevenibles.

En 1948, dentro de la Declaracin de los Derechos Humanos, se dispuso que las etapas de maternidad e infancia debieran tener derecho a cuidados y asistencias especiales.

En 1966, dentro del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (parte III en el artculo 10, fraccin 2) cuando se aclar que se debe conceder especial proteccin a las madres durante un periodo de tiempo razonable, antes y despus del parto. Durante esa etapa, a las madres trabajadoras se les debe conceder licencia con remuneracin o con prestaciones adecuadas de seguridad social.

RIESGO: probabilidad de sufrir dao. DAO: resultado temporal o definitivo no deseado (enfermedad o muerte). FACTORDE RIESGO: vulnerabilidad de dao ante la presencia de ciertas caractersticas biolgicas, psquicas, genticas, ambientales, sociales, culturales, econmicas, que interactan entre s.

RIESGO PRECONCEPCIONAL Es la probabilidad (grado de peligro) de enfermedad o muerte que tiene una mujer o su futuro hijo en caso de embarazo en condiciones no ideales.

RIESGO OBSTETRICO Es el peligro de enfermedad o muerte que tiene la mujer o su futuro hijo en un embarazo presente.

Potencial Es la probabilidad de producir daos, estos dependern de la forma como se presentan o se asocian con otros factores; por ejemplo factores preconcepcionales, estado civil, clase social, nivel educacional, paridad, edad materna. Requieren atencin prenatal para controlar la evolucin del proceso para evitar que el riesgo se convierta en real.

Real Es aquel que de todas maneras se va a producir y estn incluidos en los cuadros que configuran la patologa obsttrica (diabetes, anemia)

Riesgo Obsttrico

BAJO

ALTO

Embarazo en el cual no se ha identificado ningn factor de riesgo

Situacin en la que existe un aumento en la probabilidad de sufrir dao, lesin o muerte fetal o materna.

IDENTIFICAR RIESGO PRECONCEPCIONAL


IDENTIFICAR RIESGO OBSTETRICO

NIVEL DE ATENCION

ATENCION PRENATAL CON ENFOQUE DE RIESGO

ACCION Deteccin y manejo de :

DETECCION OPORTUNA DEL EMBARAZO DE ALTO RIESGO

PREVENCION

Prevencin

Riesgo preconcepcional Riesgo obsttrico Riesgo perinatal

Diagnostico Referencia Manejo mdico adecuado

Causas de muerte materna Causa de muerte perinatal

HISTORIA CLINICA PERINATAL

ATENCION PRENATAL
OPORTUNA AMPLIA COVERTURA PERIODICA

COMPLETA

Embarazo de alto riesgo


Un embarazo de alto riesgo es aquel en el que el riesgo de enfermedad o muerte antes o despus del parto es mayor de lo habitual, tanto para la madre como para el beb. Se evala a la mujer embarazada para determinar si presenta condiciones o caractersticas que la expongan a ella o al feto a la posibilidad de enfermar o morir durante el embarazo (factores de riesgo).

CLACIFICACION DE RIESGO

TIPO I Alto riesgo si existe uno o mas factores

TIPO II Alto riesgo con dos o mas factores

TIPO III Si existe un factor asociado a factores biolgicos, el riesgo se potencializa Pobreza Embarazo no deseado Analfabetismo Factores culturales

Hipertensin Arterial Diabetes Mellitus Cardiopatas Nefropatas Otra enfermedad crnica 2 o mas abortos 2 o mas cesreas 5 o mas embarazos Edad mayor de 35 aos

Un aborto Hemorragia durante la 2 sem de gestacin Muerte perinatal Infeccin puerperal en embarazo anterior Cesrea previa IVU crnica Prematurez Edad menor de 20 aos Defectos de nacimiento Bajo peso al nacer Obesidad o desnutricin Preclampsia/eclampsia Periodo intergensico corto

PUNTAJE 0: control en primer nivel de atencin.

PUNTAJE 1 0 2: control en segundo nivel de atencin. PUNTAJE 3 O MAS: control en tercer nivel de atencin.
LA SUMA DE TRES O MAS PUNTOS INDICA ALTO RIESGO

NUESTRO OBJETIVO

GRACIAS

Вам также может понравиться