Вы находитесь на странице: 1из 34

Conceptos en el

Presupuesto Municipal Participativo

Democracia
La democracia es un rgimen poltico donde los/as ciudadanos/as no solo participan voluntariamente de su gobierno, sino que ejercen algn tipo de control sobre las acciones del poder poltico.

Es una forma de vida, que garantiza libertad a los/as individuos, sus derechos fundamentales y el posible disentimiento de las minoras.
Exige respeto a las leyes y respeto al ser humano/a e implica el cumplimiento de responsabilidades, tanto del Estado como de la ciudadana misma, quienes al desarrollar una cultura democrtica estarn en la capacidad de discernir, analizar su realidad, tomar acciones para transformarla y espacios para proponer y decidir sobre las polticas pblicas, ya sean estas municipales o nacionales.
Tomado de la Presentacin Formulacin del Presupuesto Participativo de la Asociacin Iniciativa Social para la Democracia, El Salvador

Gobernabilidad Democrtica
Implica: Democracia Real
La Democracia Real significa: Respeto a principios democrticos de representacin poltica

Desarrollo humano
Como un todo

Gobernabilidad Democrtica
Proceso que garantiza la capacidad del Gobierno para impulsar polticas, que generen desarrollo o bienestar para la poblacin, creando mecanismos que posibiliten la participacin de otros actores de la sociedad civil en la toma de decisiones .

Respeto a los derechos civiles y polticos Adecuada calidad institucional y eficiencia poltica Ejercicio efectivo del poder Cultura Poltica Democrtica

El Desarrollo significa: Participacin responsable de la sociedad en las decisiones para que las polticas le beneficien social y econmicamente. El ser humano como centro del desarrollo Desarrollo Democrtico Reforzamiento del poder de los sectores marginalizados de la sociedad y de su participacin en las decisiones econmicas que le conciernen

Mejora en la calidad de vida


Tomado de la Presentacin Formulacin del Presupuesto Participativo de la Asociacin Iniciativa Social para la Democracia, El Salvador

Participacin Ciudadana
La participacin ciudadana implica un proceso permanente de anlisis, reflexin y propuesta ante los problemas que nos afectan, implica tomar decisiones para encontrar alternativas de solucin, as como darle seguimiento a dichas acciones para garantizar que nuestros derechos econmicos, polticos y sociales sean respetados.

Es un proceso:
Incluyente Promotor de valores De largo plazo

Involucra a todos/as, poniendo en prctica la tolerancia y el espritu de moderacin

Promueve la solidaridad, honestidad, transparencia y la promocin de los deberes

Que no tiene soluciones absolutas e inmediatas, sino que permanentemente plantea nuevos retos y desafos.

Transparencia Pblica
Transparencia Pblica es la generacin de condiciones de confianza y franqueza entre los/as que administran la esfera de lo pblico, basado en competencias y reglas, acceso a la informacin publica, rendicin de cuentas, participacin y control ciudadano.

Acceso a la informacin Rendicin de cuentas. Cumplimiento reglas. Participacin. Valores. de las

Y por qu es necesario impulsar una estrategia de transparencia en la gestin pblica municipal? Para demostrar que no existe corrupcin y mal manejo de la cosa pblica. Para educar a la poblacin en la responsabilidad que igualmente tiene en la garanta del buen manejo de la cosa pblica y Para resolver el problema de los mecanismos que contribuyen a la corrupcin en cualquier nivel de funcionarios municipales.

Desde los Concejos Municipales es importante impulsar la transparencia porque de esa forma recuperan credibilidad perdida y fortalecen la credibilidad adquirida. Desde la ciudadana es importante impulsar la transparencia porque se sienten parte importante del desarrollo del municipio, de la buena utilizacin de sus recursos y de la generacin de beneficios para todos/as.

Que es el Presupuesto Municipal?

El presupuesto es el plan financiero por programas de obligatorio cumplimiento del Gobierno Municipal, que responde a las necesidades de su desarrollo y que establece las normas para la recaudacin de los ingresos y la ejecucin del gasto y la inversin. Este se elabora en base al Plan Operativo Anual POA de cada municipalidad. El Presupuesto es la herramienta fundamental de un programa de gobierno, que comprende aspectos econmicos y sociales, y que se pone en marcha tratando de cubrir las demandas de la poblacin.

El Presupuesto Municipal debe contener:

El Presupuesto de Ingresos: Apreciacin de los recursos que espera recibir en el ao. El Presupuesto de Egresos: Calculo anticipado de los gastos, que contiene partidas para atender las funciones, las actividades, proyectos y los servicios municipales, es decir atiende las necesidades administrativas y de inversin.

Disposiciones Generales: Normas complementarias, reglamentarias, explicativas o necesarias para la ejecucin del presupuesto.

Programas en el Presupuesto Municipal

Sub Programa

Programa

Proyecto

Proyecto Actividad Actividad Actividad

Actividad
Actividad Actividad

Programas

Un programa se conforma por la agregacin de otras categoras programticas de menor nivel. De acuerdo a la codificacin establecida por la Secretaria de Gobernacin y Justicia, los programas que contiene un presupuesto municipal son los siguientes: Servicios Municipales Generales
Servicios pblicos Desarrollo Social, cultural y comunitario. Desarrollo y Proteccin Ambiental. Desarrollo Econmico. Desarrollo Urbano e Infraestructura.

Como se elabora el presupuesto por Programa


1.

2.
3.

4. 5.

Se define la estructura programtica (identificando Prorgramas, Sub-programas, Actividades y Proyectos que ejecutar la Municipalidad durante el ao), tomando muy en cuenta los Planes Estratgicos Municipales y de Mancomunidad. Se identifican los bienes y servicios que tiene la municipalidad. Se identifican los objetivos y metas segn la estructura programtica definida (nuevamente, es importante tomar en cuenta los PEDMs y Estrategias de Mancomunidad). El presupuesto se elabora de acuerdo a los ingresos recibidos. Se elabora el presupuesto de gastos por programa.

Importancia del Presupuesto

Permite estimar la inversin municipal de acuerdo a prioridades establecidas. Permite realizar un manejo adecuado de los recursos municipales. Brinda la capacidad y claridad para monitorear constantemente y tomar oportunamente las decisiones. Permite alcanzar las metas presupuestarias establecidas para un ao fiscal, aplicando los criterios de eficiencia y eficacia. El Presupuesto es una herramienta poltica del Gobierno Municipal, ya que a travs de ste se proyectan acuerdos, operaciones y resultados.

Presupuesto Municipal Participativon (PMP)

Es aqul que se elabora a travs de un amplio proceso de consulta con la comunidad y que refleja el consenso alcanzado sobre cmo deben aumentarse los ingresos y sobre cules deben ser las prioridades de inversin de la Municipalidad, para lograr la visin que todos comparten sobre el desarrollo del Municipio. Es una propuesta que plantea iniciar un nuevo ejercicio democrtico basado en la participacin ciudadana y la transparencia.

Evolucin de Conceptos

Una definicin en evolucin del PP Evolucin de 1989 a 2006: De una percepcin que para algunos actores implicaba reinventar el socialismo, se ha convertido en una buena prctica en la gestin pblica. De una docena de experiencias, a ms de 2,500 ciudades en Amrica Latina De procesos de iniciativa local a procesos de iniciativa nacional

Objetivo del PMP

El objetivo central del Presupuesto Participativo (PP) es fomentar la participacin de la Sociedad Civil en la concertacin y creacin de las polticas pblicas y en las dems decisiones del Gobierno Local que tengan importancia para el futuro de su Municipio.

Otros Objetivos del PMP


Tomados del documento de CIPRODEH: Sistematizacin de la Experiencia en Presupuesto Participativo Municipalidad De Talanga, Francisco Morazn

Mejorar la eficiencia en la asignacin y ejecucin de los recursos pblicos de acuerdo a las prioridades consideradas en Planes de Desarrollo Concertado y los planes sectoriales y nacionales, propiciando una cultura de responsabilidad fiscal e institucional, de concertacin y paz en la sociedad Reforzar la relacin entre el Estado y la Sociedad, introduciendo formalmente en el mbito de la gestin pblica una nueva forma de gerenciar socialmente, comprender y ejecutar creativa y complementariamente mecanismos de democracia directa y democracia representativa que genere compromisos y responsabilidades compartidas. Comprometer a la sociedad civil en las acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos estratgicos del Plan de Desarrollo Concertado, creando conciencia, respecto de los derechos y obligaciones que los ciudadanos tienen como contribuyentes y como actores en la implementacin de las acciones del Estado y la sociedad global y local en su conjunto. Fijar prioridades en la inversin, estableciendo un orden en la ejecucin de proyectos viables bajo las normas tcnicas y procedimientos establecidos en la ley; as como garantizar la sostenibilidad de la inversin ejecutada. Reforzar el seguimiento, control, vigilancia de la ejecucin del presupuesto y fiscalizacin de la gestin, fortaleciendo las capacidades locales para los fines del proceso participativo y vigilancia ciudadana.

Procesos de PMP

El proceso de Presupuesto Participativo es ms que el Plan de Inversin Municipal--es una expresin de procesos que tienen que ver con la cultura poltica entre la sociedad. Es un nuevo reto para los gobiernos locales se trata de la participacin ciudadana en decisiones que fomentan la transparencia de los actos pblicos institucionales y la rendicin de cuentas. En otros pases, el PMP es establecido en la ley como elemento metodolgico fundamental. Son procesos que se van construyendo, con aciertos y errores, por lo que implican aprendizajes permanentes.

Beneficios del PMP

Mejora la participacin en el proceso de toma de decisiones pblicas y en la creacin de polticas pblicas. Mejora el control de los actos de los gobernantes. Garantiza la participacin de la comunidad en la etapa de elaboracin, definicin y control de la ejecucin del presupuesto. Es un instrumento que puede mejorar la calidad de vida del ciudadano. Fortalece la relacin entre el Gobierno Local y la sociedad. Optimiza la asignacin de recursos. Robustece el sistema democrtico y compromete a los ciudadanos con la democracia. Permite que el ciudadano, de espectador, pase a tener una participacin activa en la administracin transparente de los recursos de su municipio.

Experiencias en PMP

La experiencia en Porto Alegreno se limita a incentivar la participacin popular de una forma espontnea, realizar obras o simplemente aceitar los mecanismos de la democracia formal. En verdad, represent la creacin de un nuevo centro de decisin, que, junto al Poder Ejecutivo y al Legislativo, democratiz efectivamente la accin poltica e integr a los ciudadanos comunes en un nuevo espacio pblico. Un espacio pblico no tradicional que potenci el ejercicio de los derechos de la ciudadana y alent a los ciudadanos a ser ms exigentes y crticos.
--Tarso Genro y Ubiratan de Souza, Presupuesto Participativo, La Experiencia de Porto Alegre.

Experiencias en PMP

Entrevista con Miembro de la Comisin de Transparencia de Talanga, Fco. Morazn. 2006:

la gente ahora conoce y sabe como se maneja la municipalidad, pues se les ha tomado en cuenta. Antes se juzgaba sin conocer a donde iban los impuestos, como se manejaban. Hay un poco de conciencia para reclamar y tambin para pagar los impuestos. El presupuesto participativo municipal hace que las personas crean en las autoridades.

Entrevista con Ex-empleada de la Municipalidad de Talanga, Fco. Morazn. 2006:

Uno piensa que con su trabajo da realce a la municipalidad, sobre todo cuando realizamos el Presupuesto Participativo Municipal en forma participativa ya que esto da cuenta de lo que se hace en la Alcalda y lo que aprueba la alcalda para las comunidades. Es una experiencia de transparencia para el gobierno municipal y de sus habitantes. Pero, para que se cumpla la gente tiene que pagar los impuestosy de esta manera que hayan ingresos para realizar los proyectos aprobados en el presupuestoTodava existe la creencia que las autoridades municipales no deben dar participacin la gente. [Pero] Han sido electos para servirle al municipio.
Tomados del documento de CIPRODEH: Sistematizacin de la Experiencia en Presupuesto Participativo Municipalidad De Talanga, Francisco Morazn

Condiciones previas necesarias


1.
2. 3.

4. 5.

6.

7.

Voluntad y Decisin poltica de apertura a la Participacin Ciudadana. Capital Social: La comunidad local debe contar con una red de asociaciones civiles. Participacin Universal: La participacin del ciudadano debe estar garantizada, sin necesidad de pertenecer a ninguna organizacin que lo represente. Personal Competente: La administracin municipal debe contar con empleados tcnicamente calificados Tamao reducido: El municipio, o al menos el distrito usado para la toma de decisiones, no debe ser tan grande que desaliente la accin colectiva Recursos suficientes: Los gobiernos municipales deben contar con los fondos suficientes para la ejecucin de proyectos pblicos y programas sociales Plataforma legal: Las leyes existentes deben incentivar la participacin ciudadana en las decisiones presupuestarias.
Basado en la presentacin El presupuesto participativo en perspectiva comparada, de Benjamn Goldfrank, Universidad de Nuevo Mxico, EEUU.

Otro elemento clave

La representacin de la sociedad en las comisiones de presupuesto participativo debe ser en base a eleccin democrtica en asambleas ampliamente participativas, abiertamente convocadas con suficiente anticipacin, asegurando la transparencia y fomentando la confianza en el proceso por parte de la sociedad, desde su inicio.

Asuntos en el Diseo Institucional


A. Enfoque de necesidades inmediatas vs. Planeacin a largo plazo: Algunos sostienen que una clave del xito en el PP es enfocar las discusiones en un rango amplio de necesidades prcticas e inmediatas; otros, que este enfoque socava el debate acerca de temas ms trascendentales y con efectos a largo plazo B. Informal vs. Formal: Algunos favorecen darle al PP una estructura informal y abierta, que permita la participacin de individuos o grupos sin dar privilegios a organizaciones ya existentes; otros plantean que para evitar la manipulacin poltica del PP y para garantizar la representacin de actores polticos y sociales importantes, el PP debe estar legalmente formalizado C. Deliberacin: Los participantes deben enfrentar discusiones cara a cara y deben contar con poder de decisin acerca del proceso de presupuesto, al menos en cuanto al priorizar las inversiones ha realizar D. Supervisin por parte del Gobierno Local: La alcalda debe estar directamente involucrada en la coordinacin del proceso de PP. E. Reglas e informacin asequibles: Las reglas, incluyendo los criterios para asignar recursos en los barrios, y la informacin presupuestaria, deben estar disponibles y accesibles para el pblico en general
Basado en la presentacin El presupuesto participativo en perspectiva comparada, de Benjamn Goldfrank, Universidad de Nuevo Mxico, EEUU.

Algunos Limitantes

Limitado acceso a la capacitacin de los ciudadanos. Insuficiente decisin poltica para institucionalizar este proceso. Resistencia por parte del sector poltico a permitir la participacin. Temor por parte de los gobernantes a la prdida de poder y protagonismo al tener que compartir espacios de decisin. Falta de acceso a la informacin presupuestaria por parte de los ciudadanos. Complejidad deliberada del Presupuesto por un lado y por el otro, lenguaje poco claro. Apata generalizada, y desconocimiento de la comunidad de los beneficios de participar en la elaboracin del presupuesto y de cmo implementarlo.

Propuesta para el CICLO DEL PMP


7. Inicio de nuevo proceso, incorporando aprendizajes 1. Sensibilizacin y Convocatoria

6. Rendicin de Cuentas

2. Organizacin / Creacin de Comisiones / Capacitacin

5. Aprobacin e Incidencia 4. Presupuestacin

3. Planificacin del Proceso

Esquema metodolgico del Presupuesto Participativo en sus tres fases (EL SALVADOR):
Conformacin de comisiones de presupuesto

Formulacin

Ejecucin Evaluacin

Definicin de polticas, criterios, montos.

Audiencia pblica de rendicin de cuentas

Asambleas zonales

Revisin tcnica y econmica de los proyectos.

Capacitacin de ciudadana Campaa ciudadana de motivacin Elaboracin de boletn informativo municipal y boletn ciudadano

Definicin y priorizacin de proyectos, montos, lugares, aporte comunitario Firma de actas Visitas territoriales de una comisin ciudadana y una comisin tcnica de la municipalidad.

Asamblea Municipal

Evento pblico de presentacin de resultados

Sistematizacin y elaboracin de documento.

Comit de contralora presenta resultados Concejo Municipal recibe documento y plantea medidas Firma de compromisos

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Eleccin y capacitacin de comits de contralora Observacin ciudadana en la contratacin Seguimiento a la construccin Aporte comunitario Asamblea comunitaria definicin uso de remanente Acta de obra recibida

Acuerdo Municipal, se convierte en Ley

Asambleas Zonales de evaluacin

Resultados versus ingresos, forma de tomar las decisiones, cumplimiento de polticas y criterios, bien comn. Capacitacin ciudadana para la evaluacin. Campaa ciudadana de motivacin.

Conformacin de comits de Contralora

Licitaciones y contrataciones.

Elaboracin y aprobacin de propuesta

Creacin de comisin evaluadora

Entrega oficial de la obra.

Decisin conjunta de uso de remanentes

Seguimiento tcnico a la construccin de la obras.

Tomado de la Presentacin Formulacin del Presupuesto Participativo de la Asociacin Iniciativa Social para la Democracia, El Salvador

Detalle del Proceso de Formulacin del PMP (un ejemplo de El Salvador)

Paso 1: Preparacin de Condiciones


Conformacin de 2 Comisiones Porcentaje para Administracin y Funcionamiento Porcentaje para fondos de contrapartida Porcentaje para polticas especficas por sector Porcentaje para proyectos especiales Porcentaje para proyectos estratgicos Porcentaje para los proyectos de beneficio comunitario: Elaborar la propuesta Definir: Polticas Criterios Montos
Ejecucin del presupuesto del ao anterior
Ingresos esperados Ingresos en gestin Recurso asignado para cada tipo de proyectos, polticas, contrapartidas, etc. Problemas que se enfrentan en la captacin de impuestos y tasas. Criterios y polticas establecidas Proceso a desarrollar.

Aprobar propuesta con su contenido y elaborar acuerdo municipal

Preparar informe de Rendicin de Cuentas

Presentar informe e Inaugurar proceso de consulta

Tomado de la Presentacin Formulacin del Presupuesto Participativo de la Asociacin Iniciativa Social para la Democracia, El Salvador

Paso 2: Campaa de Sensibilizacin


Coordinacin con CDL Carteleras

Boletines

Entrevistas en Medios De Comunicacin

Dando a conocer los criterios de priorizacin, requisitos que las comunidades debe cumplir (acta donde la comunidad defini el proyecto que est presentando el/la lder), las fechas de las asambleas, etc.
Tomado de la Presentacin Formulacin del Presupuesto Participativo de la Asociacin Iniciativa Social para la Democracia, El Salvador

Paso 3: Asambleas de Consulta


Presentacin de Informe municipal Presentacin de criterios, montos y metodologa de trabajo. Se presentan los proyectos con sus montos. Conformamos grupos de trabajo para que se defina prioridad y tal vez montos. Se saca la media de nmero de prioridad y monto. Se presentan proyectos que antes fueron priorizados por la zona o se hace la lista. Se organiza trabo de grupos y definen el nivel de prioridad. En plenaria se saca el promedio de todos. Volvemos a trabajo de grupos para establecer montos. En plenaria se promedian tambin para sacar el costo real. Se revisa el total con respecto al monto establecido para la zona y se vuelve a retomar o queda definido. Firma de acta
Si no existe organizacin zonal la conformamos para que se incorpore al CDL Se conforma la comisin que verificar las necesidades en la zona.

Validacin de Proyectos que la Municipalidad propone

Priorizacin de los Proyectos por zona

Conformacin de Comisin de Verificacin

Tomado de la Presentacin Formulacin del Presupuesto Participativo de la Asociacin Iniciativa Social para la Democracia, El Salvador

Paso 4: Presentacin de Resultados al Concejo Municipal

El Concejo Municipal lo revisa y analiza las factibilidades y posibilidades que existen para los proyectos presentados. As mismo revisa las posibles modificaciones que las zonas hayan hecho a los montos o prioridades establecidas de los proyectos estratgicos, especiales y polticas por sector. Aquellos cambios que sean necesarios debern ser presentados en la asamblea municipal explicando las razones de los mismos.

Paso 5: Asamblea Municipal de Validacin

En la asamblea el Concejo Municipal presenta a la poblacin cmo queda finalmente el presupuesto y si hubo modificaciones argumenta el por qu de dichas modificaciones.

Luego de despejar dudas o escuchar opiniones el Concejo puede firmar tambin un acta final junto con los/as representantes de cada zona, en la cual queda establecido el acuerdo mutuo de inversin del ao siguiente. Esta acta casi nunca se usa pero es importante sobre todo si el Concejo se vio en la obligacin de modificar algo que ya estaba firmado en acta zonal.

Paso 6:
Elaboracin de Acuerdo Municipal

A partir del planteamiento final del presupuesto el Concejo Municipal debe elaborar el acuerdo sobre el presupuesto del siguiente ao, el cual se convierte en Ley y compromete a todas las reas municipales a ejecutarlo tal y como se ha plasmado.
Tomado de la Presentacin Formulacin del Presupuesto Participativo de la Asociacin Iniciativa Social para la Democracia, El Salvador

Conclusiones
Algunos de Los Cambios Generados con la Promocin de un Presupuesto Participativo Nueva percepcin de los asuntos de la municipalidad: Trnsito de visiones autoritarias centradas en la participacin de organizaciones e instituciones de la sociedad local en el Presupuesto Participativo Municipal La ciudadana siente que ha sido tomada en cuenta en la toma de algunas decisiones municipales, por ejemplo, la decisin del gobierno municipal en crear una Comisin de Transparencia Municipal y de Presupuesto Participativo Municipal Se han generado espacios de discusin e intercambio entre funcionarias municipales y representantes de la sociedad local, los cuales han producido esfuerzos articulados en torno a la incorporacin del presupuesto municipal en forma participativa. Empoderamiento y reconocimiento del trabajo que la sociedad local realiza en coordinacin con el gobierno municipal La promocin del Presupuesto Participativo Municipal como un compromiso funcional e institucional para la afirmacin de respeto al marco jurdico de la municipalidad y de respeto a los derechos de la ciudadana El manejo del marco terico en elaboracin del Presupuesto Participativo Municipal en forma participativa El diseo de estrategias para incrementar y mejorar la recaudacin de impuestos y control de la inversin pblica El desarrollo de herramientas terico metodolgicas y diseo de procesos de capacitacin y desarrollo de habilidades para la gestin ciudadana en gestin municipal La bsqueda de consolidar una rostro renovado de liderazgo municipal articulado a los derechos de la ciudadana
Tomados del documento de CIPRODEH: Sistematizacin de la Experiencia en Presupuesto Participativo Municipalidad De Talanga, Francisco Morazn

Conclusiones
De manera general, existen muchas experiencias locales exitosas que se pueden reproducir, y modificar, segn las necesidades y dinmicas locales.

Muchas Gracias

Conceptos en el

Presupuesto Municipal Participativo

Вам также может понравиться