Вы находитесь на странице: 1из 17

ATENCIN BSICAS A LOS

LESIONADOS POR GOLPES,


HERIDAS Y FRACTURAS

LAS HERIDAS

Las Heridas
Son lesiones que generan la prdida de continuidad en la integridad de los tejidos blandos como piel, msculo, tejido subcutneo, rganos blandos, tendones, nervios, entre otros. Los agentes que pueden causar heridas son: Fsicos: pueden ser internos como cortes, golpes, quemaduras, etc., o internos como un hueso fracturado. Qumicos: lcalis, cidos. Biolgicos: bacterias, virus, hongos. Las heridas acarrean dos riesgos que es necesario evitar que son la hemorragia y la infeccin.

Clasificacin de las Heridas


Abiertas En estas hay perdida de la continuidad de la piel y una mayor posibilidad de infeccin. Son producidas generalmente por objetos filosos. Cerradas En estas no se observa separacin de los tejidos blandos y generan hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragias en viseras o cavidades. Son producidas generalmente por golpes o por huesos rotos y requieren atencin rpida porque pueden comprometer la funcin de un rgano o la circulacin sangunea.

Clasificacin de las Heridas


Simples Afectan nicamente la piel, no alcanzan a comprometer rganos. Entre estas tenemos los raspones, araazos, cortes pequeos, etc.

Complicadas Estas son extensas y profundas con abundante hemorragia. Causan lesiones en msculos, nervios, tendones, rganos internos, vasos sanguneos y puede o no existir perforacin visceral. Entre estas tenemos las pualadas, las producidas por huesos fracturados, heridas profundas, etc.

Clasificacin de las Heridas


De acuerdo a la causa que las produjo, pueden ser:
Punzantes Cortantes Punzocortantes Abrasiones Laceraciones Avulsivas Amputacin Contusas Magulladuras Aplastamiento

Clasificacin de las Heridas


Punzantes: Causadas por objetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc.). Estas presentan dolor, hemorragia escasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentar perforacin de vsceras y hemorragia interna, peligro inminente de infeccin. Se considera la ms peligrosa de todas. Cortantes: causadas por objetos afilados (vidrios, cuchillos, latas, etc.). Presenta una herida con bordes limpios y lineales, de hemorragia escasa, moderada o abundante. Puede afectar msculos, tendones y nervios.

Clasificacin de las Heridas


Punzocortantes: producidas por objetos puntiagudos y filosos (puales, tijeras, cuchillos, hueso fracturado, etc.). Combina los dos tipos de heridas anteriores. Abrasiones o Raspones: causadas por friccin o rozamiento de la piel con superficies duras. La capa ms superficial de la piel (epidermis) es la que se ve afectada. Frecuentemente se infectan, pero se curan rpidamente. Laceraciones: Lesiones producidas por objetos de bordes dentados, generan desgarros del tejido y los bordes de las heridas se presentan irregulares. Avulsivas: Lesin con desgarra, separa y destruye el tejido, suele presentar una hemorragia abundante.

Clasificacin de las Heridas


Amputacin: Prdida de un fragmento o una extremidad. Contusas: Son producidas por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puo, piedras, palos, etc.), producindose la lesin de los tejidos blandos. El hematoma y dolor son las sntomas ms comunes de estos tipos de heridas. Magulladuras: Heridas cerradas generadas por golpes. Se divisan como una mancha de color morado. Aplastamiento: Se presenta cuando una parte del cuerpo es sometida a un alto grado de fuerza o presin, usualmente entre dos objetos pesados. Pueden generar fracturas, hemorragias externas e internas abundantes, y lesin de rganos.

Clasificacin de las Heridas


Por la profundidad, pueden ser: Superficiales: Slo atraviesan la piel y tejido subcutneo. Profundas: Atraviesan hasta msculo y aponeurosis. Penetrantes: Penetran alguna cavidad como: boca, trax, abdomen, pelvis, entre otras. Perforantes: Atraviesan el cuerpo, generalmente por arma de fuego.

Clasificacin de las Heridas

Punzante

Cortante

Contusa

Laceracin

Clasificacin de las Heridas

Clasificacin de las Heridas


Desde el punto de vista de asepsia, se clasifican en:
Limpias: Son las causadas por un bistur en ciruga, es decir durante el procedimiento quirrgico. Hay que tener muy en cuenta que estas tambin son heridas de bordes regulares y similares a las causadas por un arma corto punzante. Contaminadas: Son las producidas en la calle, el hogar, o el lugar de trabajo, o sea, que pueden hacerse en el diario vivir. As como en las heridas limpias que son bordes regulares, en las contaminadas se presentan con bordes irregulares y pueden ser causadas por cortes de botella cortantes, alambres o cuchillos oxidados.

Primeros Auxilios en las Heridas


Heridas Leves
Lvese las manos y colquese los guantes de ltex, evite tocar la herida con los dedos, mxime cuando usted tiene una lesin por pequea que sta sea. Retire la ropa si esta cubre la herida. Seque la herida haciendo toques con una gasa, desde adentro hacia los extremos, use la gasa una sola vez. Nunca utilice algodn, pauelos o servilletas de papel, estos desprenden motas, se adhieren a la herida y pueden causar infeccin. Lave la herida con agua abundante y jabn yodado. Aplique antisptico yodado. Cubra la herida con una curita, gasa, apsitos, compresas, sujtela con esparadrapo o vendaje si es necesario. No aplique por ningn motivo sal, caf, estircol, telaraas, stos causan infeccin en la herida y se puede presentar el ttanos. No aplique medicamentos (antibiticos en polvo o pomadas) porque se pueden presentar alergias. Lvese las manos despus de dar la atencin.

Primeros Auxilios en las Heridas


Heridas abiertas sin sangrado evidente o importante Cubrir con material limpio y en lo posible estril No aplicar alcohol No aplicar sustancias qumicas No aplicar polvos o pomadas No colocar azcar, sal o similares Heridas abiertas con sangrado importante Comprimir fuertemente sobre la zona sangrante para para la hemorragia. Tapar la herida con material limpio y estril en lo posible No dar alcohol (para subir la presin) No aplicar torniquetes ni pinzas dentro de la zona sangrante

Primeros Auxilios en las Heridas


Heridas abiertas con zonas amputadas o segmentos mviles
Comprimir fuertemente para para la hemorragia. Cubrir con material limpio o estril. Colocar el segmento amputado en una bolsa solo y cerrar no colocar agua ni ninguna otra sustancia. Colocar la bolsa cerrada en un recipiente conservador con hielo (tener la precaucin que el hielo no tenga contacto con el tejido).

Primeros Auxilios en las Heridas


Heridas Laceradas o Avulsivas

En muchos casos el tejido desgarrado puede ser nuevamente unido en un centro asistencial; por lo tanto: Irrigue los tejidos con solucin salina No intente lavar la herida. Si es posible, una los tejidos arrancados. Cubra la herida con apsito o compresa. Si est sangrando aplique presin directa sobre la herida con un vendaje y eleve el miembro afectado. Si la herida continua sangrando, no retire la venda y haga presin directa en la arteria que irriga el rea lesionada. Aplique fro local (Bolsa con hielo envuelto en una toalla) Sobre la zona.

Вам также может понравиться