Вы находитесь на странице: 1из 122

INTRODUCCIN AL SISTEMA INMUNITARIO

CONCEPTOS:
Los seres humanos estamos continuamente expuestos a microorganismos - virus, bacterias, hongos y parsitos - o las molculas por ellos producidas. Para impedir los efectos txicos de ellos, los organismos han desarrollado a lo largo de la evolucin una serie de mecanismos de defensas, entre los cuales el SISTEMA INMUNITARIO es el ms sofisticado.

PERSPECTIVA

HISTORICA

La disciplina de la inmunologa surgi cuando se observo que los individuos recuperados de ciertos trastornos infecciosos quedaban protegidos despus contra la enfermedad. El termino latino immunis, que significa exento , es el origen de la palabra inmunidad. Que se refiere al estado de proteccin contra anomalas infecciosas.
Chinos y turcos en el siglo XV la (variolacion) En 1718 lady Mary Wortley Montagu ( variolacion) En 1798 edward Jenner (pustula vacuna= inoculacion) Louis Pasteur 1981 tuvo xito cultivo clera en gallinas=vacunas atenuadas), (ovejas bacillus anthracis), (1885 nio Joseph Meister =virus de rabia atenuados)1 vacuna

Nio africano con el exantema tpico de la virue-la en cara, trax y brazos

Grabado en madera de Louis Pasteur que observa a Joseph Meister mientras recibe una vacuna para la rabia.

CONCEPTOS

La inmunidad es el estado de proteccin contra microorganismos o sustancias extraas (antgenos), los vertebrados tienen 2 tipos de inmunidad : innata y la adaptativa.

La inmunidad innata constituye una primera lnea de defensa, que incluye barreras, clulas fagocticas y molculas que reconocen determinadas clases de patgenos.
Las respuestas inmunitarias adaptativas poseen cuatro atributos : especificidad , diversidad, memoria y reconocimiento de lo propio y de lo extrao.

CONCEPTOS:

El sistema inmune consta de una serie de:


rganos

Interconectados:
Vasos sanguneos y linfticos

Tejidos

Clulas

Sistema unitario, entrelazado y bien intercomunicado.

CLASIFICACIN DEL SISTEMA INMUNITARIO SEGN TIPO DE RESPUESTA. ( INNATA O ADQUIRIDA )

Respuesta Innata (INESPECIFICA)

Existe desde el nacimiento, se dirige globalmente contra las sustancias extraas, no requiere un reconocimiento previo del agente patgeno, y no se modifica tras la exposicin repetida de este agente.

Mecanismos: BARRERAS :

Epitelio de la piel ( casi impermeable a las bacterias ) Moco, Secreciones enzimticas del epitelio respiratorio. Secreciones cidas del estmago. Secreciones alcalinas del duodeno. La orina.

- ELEMENTOS CELULARES :
Neutrfilos y monocitos. Macrfagos tisulares.

- ELEMENTOS HUMORALES :

Lisozimas. Protenas del complemento. Clulas citolticas naturales ( natural killer ) Linfocinas e interfern.

Dichos elementos humorales estan libres en el plasma. Esta inmunidad evita que el hombre contraiga ciertas enfermedades propias de los animales. Las Linfocinas son proteinas que mantienen la comunicacin entre diferentes clulas del S.I. Son secretadas principalmente por linfocitos T cooperadores o auxiliares y por macrfagos. El interfern es un tipo de linfocina de actividad antiviral.

RESPUESTA ADQUIRIDA (ESPECIFICA)


Llamada tambin especfica o adaptativa, se adquiere a lo largo de la vida. Es necesario un reconocimiento previo del antgeno. Intervienen los linfocitos y los macrfagos. Mecanismos: -INMUNIDAD CELULAR. Por activacin de los linfocitos T, que producen linfocinas, encargndose de la destruccin de virus, hongos y algunas bacterias. Tambin intervienen en las reacciones de rechazo de implantes tisulares y de rganos o en las reacciones de hipersensibilidad. -INMUNIDAD HUMORAL. Por activacin de los linfocitos B, que producen anticuerpos o inmunoglobinas.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA RESPUESTA INMUNOLOGICA


1- CELULAS INMUNOCOMPETENTES 2- ANTIGENOS 3- INMUNOGLOBULINAS ( IG ) 4- LINFOCINAS Y MONOCINAS 5- SISTEMA HLA

CELULAS INMUNOCOMPETENTES
-

LINFOCITOS T - LINFOCITOS B -LINFOCITOS T COOPERADORES -LINFOCITOS T SUPRESORES -CELULAS ACCESORIAS : -MACROFAGOS -CELULAS DENDRITICAS DE GANGLIOS LINFATICOS -CELULAS DE LANGERHANS DE LA PIEL

LINFOCITOS
SE ORIGINEN Y MADURAN EN LA MEDULA OSEA (EN LA AVES EN LA BOLSA DE FABRICIO ) RAZON POR LO QUE SE LES DENOMINA B. SINTETIZAN INMUNOGLOBULINAS. LINFOCITOS T ADQUIEREN LA CAPACIDAD FUNCIONAL EN EL TIMO.

MACROFAGOS FUNCIONES

PRODUCTORAS DE CITOCINAS PROINFLAMATORIAS Y FIBROGENICAS LISAN CELULAS TUMORALES, SECRETAN METABOLITOS TOXICOS Y ENZIMAS PROTEOLITICAS CELULAS EFECTORAS EN ALGUNA FORMA DE INMUNIDAD CELULAR (HIPERSENSIBILIDAD TARDIA ).

CELULAS DENDRITICAS Y DE LANGERHANS


CELULAS PRESENTADORAS DE Ag POSEEN PROYECCIONES DENDRITICAS LOCALIZACION : -TEJIDO LINFOIDE -CORAZON -PULMON -PIEL

CELULAS CITOLITICAS NATURALES (NK)


10 A 15 % SE LOCALIZAN EN SANGRE PERIFERICA. CELULAS NO T Y NO B FUNCIONES : -LISAN CELULAS TUMORALES -LISAN CELULAS INFECTADAS CON VIRUS SIN PREVIA SENSIBILIZACION. -INMUNOREGULACION

ANTIGENO

ES TODA SUSTANCIA EXTRAA QUE NO ES RECONOCIDA COMO PROPIA POR EL SISTEMA INMUNOLOGICO E INDUCEN LA REACCION DE ESTE.

SON DE NATURALEZA PROTEICA

HAPTENO

SON PRODUCTOS QUE POR SI SOLO NO TIENEN CARCTER ANTIGENICO,PERO PUEDEN ADQUIRIRLO SI SE UNEN A UNA PROTEINA PORTADORA.

ANTGENOS

Cualquier molcula que el sistema inmunitario reconoce como extrao, se le considera un antgeno y desencadena la respuesta inmunitaria especfica que conduce a la produccin de anticuerpos y de clulas citotxicas. Un antgeno es cualquier molcula a la que se unen especficamente una molcula de anticuerpo o un receptor de un macrfago o de un linfocito T o B. La mayor parte de los antgenos son protenas o polisacridos que forman parte de la superficie de una clula extraa( tumoral o trasplantada), o un componente molecular de un virus, bacterias, hongos, protozooso de sus toxinas.

Las zonas de un Ag que se unen a los Ac o a los receptores de los linfocitos se llaman eptopos o determinantes antignicos. La mayor parte de los Ag poseen muchos determinantes antignicos distintos, por lo que el contacto de un Ag con el sistema inmunitario de un organismo estimula la produccin de muchos Ac distintos.

CLASIFICACIN:
Sistema inmunitario

Inmunidad innata

Inmunidad adquirida (adaptativa) Sistema de defensa especfico extremadamente potente

Sistema de defensa primitivo: procesos generales

Se desarrolla cuando el cuerpo es atacado por 1 vez semanas o meses.

MECANISMOS DE DEFENSA DEL ORGANISMO ANTE MICROORGANISMOS Y SUSTANCIAS EXTRAAS


IMNUNIDAD INNATA Mecanismos universales, inespecficos, siempre presentes

dos estrategias

INMUNIDAD ADQUIRIDA Mecanismos inmunolgicos especficos, aparecen despus de determinada infeccin


CLULAS y MOLCULAS ESPECFICAS

BARRERAS PRIMARIAS
piel, secreciones, cilios, flora bacteriana...

adquiere

BARRERAS SECUNDARIAS
clulas y molculas sanguneas inespecficas

MEMORIA

TOLERANCIA

ESPECIFICIDAD

RESPUESTA INMUNITARIA INNATA

Es la ms primitiva, no especfica , de accin inmediata y carente de memoria. Combate la infeccin desde el primer momento. Durante los cuatro o cinco primeros das, o bien logran eliminar la infeccin o la mantienen bajo control y cooperan para que se ponga en marcha la respuesta adaptativa, que es especfica y muy eficaz. La respuesta inmunitaria innata se base en la accin protectora de las: Barreras externas El sistema del complemento De las protenas antimicrobianas La reaccin inflamatoria Y la accin de determinada clulas ( de la reaccin inflamatoria, de los linfocitos NK y fagocitos).

BARRERAS PRIMARIAS

Lisozima ( lgrimas, saliva y mucosidad nasal)

Cerumen del odo

Epitelios ciliados

Secreciones de glndulas sebceas y sudorparas

Epitelios de revestimiento (PIEL)

cidos y enzimas digestivas

Defensinas intestinales

Flora bacteriana normal


QUMICAS FSICAS MICROBIOLGICOS

Espermina en el semen

OJOS parpadeo lgrimas lisozima sIgA lactoferrina BOCA flora residente descamacin lisozima sIgA lactoferrina pptidos antimicrobianos flujo de saliva PIEL baja humedad bajo pH descamacin flora residente

VEJIGA bajo pH flujo de orina barrera fsica de la uretra NASOFARINGE flora residente lisozima sIgA lactoferrina PULMONES pptidos antimicrobianos macrfagos ESTMAGO bajo pH proteasas

INTESTINO DELGADO mucus descamacin peristaltismo COLON flora residente mucus descamacin VAGINA flora residente bajo pH

HEMATOPOYESIS
II

Todas las clulas sanguneas provienen de clulas madres hematopoyticas pluripotenciales (0,1% de la poblacin celular nucleada medular). Al dividirse por mitosis pueden dar origen a otras clulas madre, las clulas madre hematopoyticas multipotenciales: -CFU-S (Unidad formadora de colonias del bazo). -CFU-Ly (Unidad formadora de colonias de linfocitos).

Las CFU-S son precursoras de las series mieloides (eritrocitos, granulocitos, monocitos y plaquetas). Las CFU-Ly son precursoras de los linfocitos T y B. Estas clulas madre expresan CD34, p170 y c-Kit en sus membranas. A partir de estas clulas madre se generan series celulares, las que ya son unipotenciales, llamadas clulas progenitoras.

Las clulas precursoras se originan de clulas progenitoras y no se renuevan por s mismas. Tienen caractersticas especficas por las que se pueden reconocer como parte de una lnea celular. Los factores de crecimiento como la IL1, IL-3 e IL-6 estimulan la proliferacin de clulas madre pluripotenciales y multipotenciales.

Algunas citoquinas, otras IL, el factor estimulante de colonias (CSF y la eritropoyetina promueven la movilizacin y diferenciacin de clulas multipotenciales en clulas progenitoras unipotenciales.
Tambin los CSF estimulan la divisin y diferenciacin de clulas unipotenciales de las series granuloctica y monoctica.

Eritropoyesis: Existen dos clulas progenitoras unipotenciales de las CFU-S; las Unidades formadoras de brote-eritrocitos (BFU-E) y las Unidades formadoras de colonias-eritrocitos (CFU-E). Al disminuir la cantidad de eritrocitos circulantes, el rin produce eritropoyetina que junto a la IL-3, IL-9, factor de Steel y factor estimulante de colonias de granulocitos y monocitos activan a las CFU-S para diferenciarlas a BFU-E y luego CFU-E. La CFU-E forma el primer precursor o Proeritroblasto.

Granulocitopoyesis: Los tres tipos de granulocitos derivan de sus propias clulas madre unipotenciales o bipotenciales las que descienden de la CFU-S. La CFU-Eo forma eosinfilos y la CFU-Ba, basfilos. Por divisin celular, ambas dan lugar a la clula precursora o mieloblasto. Los neutrfilos se originan en clulas madre bipotenciales (CFU-GM) que por mitosis genera la CFU-G (formadora de neutrfilos) y la CFUM que forma monocitos.

Los mieloblastos son precursores de los tres tipos de granulocitos. La diferenciacin de todas estas clulas tambin est subordinada a la influencia de factores de crecimiento, IL-1, IL-6 entre otros. Monocitopoyesis: Comparten sus clulas bipotenciales con los neutrfilos. La CFU-GM por mitosis genera la CFU-G y la CFU-M (monoblastos).

Promonocito

Trombocitopoyesis: El precursor de las plaquetas es el CFU-Meg que origina el megacarioblasto, clula de 25-40um, ncleo nico polilobulado. Esta clula se va agrandando y el ncleo se hace poliploide (64N), con citoplasma granular. Los megacarioblastos originan los megacariocitos, de 40-100um.

Linfopoyesis: La clula madre multipotencial CFU-Ly se divide en la mdula para formar dos clulas progenitoras unipotenciales; CFU-LyB y CFu-Ly T, ambas sin capacidad inmunitaria. Las CFU-LyT se dividen para formar linfocitos T que van al timo donde proliferan, maduran y expresan marcadores de superficie celular, adquiriendo capacidad inmunitaria. Tanto los linfocitos T como los B van al bazo y los ganglios linfticos donde forman colonias de clulas T y B con capacidad inmunitaria definida.

SISTEMA INMUNITARIO INNATO (INESPECIFICO)


III

INMUNIDAD NATURAL O INNATA

Es inespecifica porque su respuesta es siempre igual frente al invasor

29/09/2013

BARRERA FSICA (EPITELIOS)

BARRERA QUMICA (SECRECIONES)

PIEL

LAGRIMA SALIVA MUCUS

MUCOSAS
BARRERA PLACENTARIA

SUDOR

VELLOSIDADES O PELOS

SEBO
JUGO GSTRICO
50

29/09/2013

PMN Neutrofilos

Complemento

LINFOCITOS

MONOCITOS

Interferones Citoquinas
I N F L A M A C I N

Eosinofilos

B (BAZO) T(TIMO)

Macrfagos

Interleuquinas Linfoquinas

Basofilos

T4 Helper T8 Natural Killer


51

AGRANULOCITOS
LINFOCITOS 20 - 40 % MONOCITOS
29/09/2013

Ncleo: Esfrico Citoplasma: escaso Defiende: de virus y neoplasias. Linfocitos B, (Inmunidad Humoral), produce anticuerpos Linfocitos T, (Inmunidad Celular), T4 Helper y T8 Natural Killer

Ncleo: forma arriorada citoplasma: poco Defiende: fagocitando y digiriendo En tejido los Monocitos se transforman en Macrofagos
52

GRANULOCITOS (PMN)

NEUTRFILOS 60 - 75%

BASFILOS 0,5 - 1 %

EOSINFILOS1 - 4%
29/09/2013

Ncleo: 3 o 4 lobulos Citoplasma: Granulaciones Funcin: Fagocitosis e Inflamaciones

Ncleo: Lobulado en S Citoplasma: Con Granulaciones basofilas Funcin: Inflamacin aguda, libera Heparina e Histamina

Ncleo:bilobulado, citoplasma: Con Granulaciones Acidfilas Funcin: Respuesta alrgica, parasitaria y fagcitosis.
53

DIAPEDESIS

QUIMIOTACTISMO

DESPLAZAMIENTO

FAGOCITOSIS
29/09/2013

Movimiento de neutrofilos y monocitos a travs de las paredes de los capilares y salen de la circulacin

Atraccin qumica de leucocitos por toxinas bacterianas

Movimiento ameboide de los glbulos blancos hacia el foco infeccioso

Movimiento de los leucocitos hacia las bacterias y destruccin lisosmatica

54

TIMO Maduran timocitos o clulas T

los

29/09/2013

BAZO: Almacena y madura los linfocitos T y B, filtra la sangre, destruye eritrocitos MEDULA SEA: Maduran linfocitos B

GANGLIOS LINFTICOS: Sitio de filtracin de los fluidos y maduracin de los glbulos blancos
55

RGANOS INMUNOLGICOS
PRIMARIOS origen, desarrollo y maduracin de las clulas del sistema inmune SECUNDARIOS En ellos las clulas inmunes maduran son activadas por los antgenos

MDULA SEA Origen de las clulas del sistema inmunolgico

TIMO Maduracin de los linfocitos T

ADENOIDES, AMGDALAS y PLACAS DE PEYER Activacin de los linfocitos por los antgenos

GANGLIOS LINFTICOS Y BAZO Activacin de los Linfocitos T y B

29/09/2013

56

1.MDULA SEA
29/09/2013

57

2. TIMO

29/09/2013

3. BAZO

4. ADENOIDES

5. AMGDALAS

58

6. GANGLIOS O NDULOS LINFTICOS

En infeccin, se inflaman por multiplicacin de linfocitos.


29/09/2013

59

CARACTERSTICAS ESPECIFICIDAD CONTRA MICROBIOS DIVERSIDAD ESPECIALIZACIN

INNATA

ADAPTATIVA
29/09/2013

Relativamente Alta

Baja Limitada Estereotipada

Amplia Alta

60

El sistema del complemento Se llama as porque complementa la funcin de los Ac, son un
conjunto de protenas sricas ( C1,C2,C3), que viajan por la sangre y en ausencia de Ag, estn inactivos. La activacin del complemento puede ocurrir por tres vas diferentes: La va alternativa: que forma parte de la respuesta inmunitaria innata, en la que el sistema del complemento es activado directamente por molculas antignicas de la superficie celular microbiana en ausencia de Ac. La va clsica: que forma parte de la respuesta inmunitaria adaptativa, en la que la activacin del complemento es iniciada por AC que recubre la superficie de los microorganismos La via de las lectinas: se desencadena sin anticuerpos, por la union de polisacaridos microbianos a lectinas circulantes como la lectina fijadora de manosa o (manano), ficolinas que reconocen la N-acetilglucosamina.

Sistema del complemento

Sistema multicomponente compuesto por una cascada de proteasas, que conducen a la destruccin del patgeno.
FUNCIONES Induce y controla la inflamacin Mata bacterias y otras clulas Va Clsica: Con presencia de Ac unidos al microorganismo. Especfica Va de activacin

Va Alternativa . No especfica Va de las lectinas .. No especfica

Activacin del C3 que cataliza la - formacin de molculas inflamatoras, - formacin del complejo de ataque a la membrana - Opsonizacin por unin del C3b a la superficie del microorganismo.

Va clsica

Va alternativa
molculas en la superficie bacteriana unen C3b

bacteria

anticuerpos C1 Bb

se activa C2 y C4 (convertasa del C3)

Va de las lectinas

se activa C3

C3bBb (convertasa del C3)

se activa C5

une C6, C7, C8 y C9 complejo ataque de membrana

lectinas que unen manosa

VAS CLSICAS Y ALTERNATIVA DEL COMPLEMENTO


VA ALTERNATIVA Factor B Microorganismos C3b C4b2b C4 C2 Activacin de macrfagos C3bBb

C1 Inmunocomplejos

VA CLSICA

VA LECTINAS
C5 Microorganismos- MANANO O FICOLINAS

C3 C3b C3a C3b C6 C7 C5a C5b Quimiotaxis

La va clsica no se desencadena sin una respuesta inmunitaria especfica previa. La va alternativa y va lectinas no necesita la existencia de una inmunidad especfica previa.

C8 C5b67 C9 C5b6789

- Reaccin inflamatoria - Contraccin del msculo liso - Aumento de la permeabilidad vascular

Complejo de ataque a membrana (MAC)

LISIS

Ambas vas se diferencian en los componentes iniciales y conducen a la escisin de la protena C3 del complemento en dos fragmentos: El fragmento C3a que queda libre y junto a otros fragmentos del complemento, acta sobre los mastocitos para que liberen histamina y pongan en marcha la reaccin inflamatoria, con el fin de atraer a los fagocitos al punto de infeccin. El fragmento C3b permanece unido a las superficies microbianas y produce dos efectos importantes: 1.Opsonizacin: de los m.o. patgenos , recubre su superficie y los hace visibles para las clulas fagocitarias, y stas inicien su fagocitosis 2.Citolisis,: ya que activa a los componentes tardos del complemento ( C5,C6.) que se insertan en la membrana plasmtica de los patgenos y forman poros, llamados complejos de ataque a la membrana (MAC), a travs de los cuales entra agua y sustancias inicas al citoplasma, lo que conduce a la lisis celular.

bacteria-anticuerpo

molculas superficiales bacterianas (PAMPs)

complemento (clsica)

complemento (alternativa)

produccin de C3a y C5a quimiotaxis y activacin de cerebro fagocitos neutrofilia fiebre somnolencia anorexia

unin a receptores en macrfagos y otras clulas.

produccin de citoquinas
msculo escalofros debilidad
(reguladores de funciones celulares)

(TNF-, IL-1, IL-8, IL-6, etc) protenas de fase aguda (hgado) transferrina

baja Fe srico

PROTEINAS DE FASE AGUDA

RESPUESTA HEPATICA DE FASE AGUDA. La respuesta heptica de fase aguda se caracteriza por que los hepatocitos incrementan enormemente la sntesis de una serie de protenas, cuya concentracin plasmtica se eleva consecuentemente (reactantes positivos de fase aguda). Al destinar el aparato biosinttico a la sntesis de estos reactantes positivos, los hepatocitos disminuyen la sntesis de algunas otras protenas, cuya concentracin plasmtica disminuye, y son denominadas por ello reactantes negativos de fase aguda (Tabla 1).

PROTEINAS DE FASE AGUDA


Ciertas

proteinas son sintetizadas en mayor grado por el hgado, aunque su concentracin plasmtica no vara, debido a que su catabolismo o transferencia desde el espacio intravascular estn aumentados; entre ellas tenemos a la antitrombina III, la 2macroglobulina, el quiningeno de alto peso molecular (HMWK) y la hemopexina. Es importante considerar que, en realidad, el hgado no es la nica fuente de proteinas de fase aguda, aunque la sntesis extraheptica (llevada a cabo principalmente por monocitos, fibroblastos, adipocitos y clulas endoteliales) es cuantitativamente poco importante

Tabla 1. Principales reactantes positivos y negativos de fase aguda

RFA POSITIVOS Proteina C Reactiva Proteina A srica del amiloide Haptoglobina Fibringeno Factores del complemento Ceruloplasmina Glicoproteina cida 1 Alfa-1-antitripsina Alfa-1-antiquimiotripsina

RFA NEGATIVOS

Albmina Prealbmina Transferina Apo-A1 Fibronectina

PROTEINAS DE FASE AGUDA

Mediadores de la respuesta heptica de fase aguda El incremento o disminucin de la sntesis de los reactantes de fase aguda son fenmenos inducidos principalmente por citoquinas liberadas desde el foco inflamatorio. Adems, los glucocorticoides, la insulina y otros mediadores regulan la accin de las citoquinas inflamatorias.

La Reaccin Inflamatoria
Es una reaccin local que dificulta la proliferacin del patgeno, favorece su destruccin por los linfocitos NK y por los fagocitos y estimula la reparacin de los daos causados por la infeccin en los tejidos. Las clulas del sistema inmunitario se encuentran repartidas por todo el organismo y para conseguir que se concentren en el foco de infeccin se desencadenan los siguientes procesos cuyo resultado es la reaccin inflamatoria: 1)Vasodilatacin: aumenta la afluencia de sangre a la zona infectada (produce enrojecimiento o rubor y aumento de la t d la zona afectada) y aumento de la permeabilidad vascular, esto origina hinchazn ( edema) y dolor por acumulacin de lquido en el medio extracelular. Todo esto favorece la afluencia de leucocitos al foco de infeccin al atravesar los capilares sanguneos mediante un proceso denominado diapedesis. Estos efectos se desencadenan por la accin coordinada de diferentes sustancias (prostaglandinas, histamina, serotonina, fragmento C3a del sistema del complemento)

La Reaccin Inflamatoria
1) Atraccin

de los leucocitos ( macrfagos, neutrfilos y linfocitos) por sustancias quimiotcticas, como las quimioquinas, leucotrienos, las histamina y protenas del sistema del complemento. 2) Formacin de pequeos cogulos en los capilares sanguneos , as se impide la diseminacin de los patgenos por la corriente sangunea, que se ven obligados a dirigirse por la va linftica hacia los ganglios, donde esperan los linfocitos para dar lugar a la respuesta adaptativa.

CAPILAR SANGUNEO Neutrfilo

INFLAMACIN: PARTICIPACIN DE LOS NEUTRFILOS Y LOS MACRFAGOS.


Mediador de la inflamacin Clulas endoteliales (se retraen)

Vasodilatacin capilar, por aminas vasoactivas (histamina)


Incremento de la permeabilidad, fuga de lquido
Retraccin de las clulas endoteliales.

Glucoprotenas de unin

Foco inflamatorio con tejido daado

3
4

Infiltracin de clulas sanguneas


Granulocitos y monocitos al tejido.

Quimiotaxis Diapdesis neutrfilo Capilar sanguneo Medio extracelular

Tumefaccin de las clulas tisulares.

Capilar sanguneo

3. Mediadores de inflamacin: C5a Histamina Leucotrieno B 4. Diapdesis

2. Activacin del complemento MAC 1. Tejido daado

Basofilos

5. Quimiotaxis Opsonizacin (C3b)

Neutrfilos

Monocitos

6. Secrecin: IL-I 7. Produccin de IL-6 protenas de fase TNF- aguda (fiebre) Vasodilatacin capilar e incremento de la permeabilidad

Macrfago activado

Lneas de defensa contra la infeccin: 1.- Macrfago tisular. 2.- Invasin por neutrfilos. 3.- Segunda invasin de macrfagos. 4.- Mayor produccin de granulocitos y macrfagos en la MO.

LAS CLULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO Todas las clulas que participan en las respuestas inmunitarias, proceden de clulas madres hematopoyticas pluripotenciales que residen en la mdula sea y en el hgado fetal.

Clulas de la respuesta inmunitaria innata o natural


FAG0CITOS: Son clulas que tienen movimiento ameboide , emiten pseudpodos y realizan una funcin fagocitaria, englobando las sustancias y clulas extraas, y luego las digieren en el citoplasma.
NEUTRFILOS Afines a colorantes neutros. En su citoplasma abundan los lisosomas y grnulos cargados de enzimas para la destruccin de los grmenes patgenos. Acuden al lugar de la infeccin en gran nmero atrados por sustancias quimiotcticas. Atraviesan la pared de los los capilares sanguneo ( diapedesis) y llegan a los tejidos para fagocitar a los grmenes patgenos, ayudando en esta labor a los macrfagos. El resultado de este proceso el la formacin de pus ( restos de bacterias y fagocitos) Afines a colorantes cidos, como la eosina. Son atrados por quimiotaxis y tienen una accin fagoctica dbil, aumenta su nmero en infecciones por parsitos ( tenias), no pueden fagocitar parsitos tan grandes, pero tienen una actividad citotxica. Tambin inhiben los procesos inflamatorios, sobre todo de origen alrgico mediante la secrecin de enzimas que destruyen la histamina No poseen grnulos en su citoplasma, y tienen el ncleo en forma de herradura. Se encuentran circulando en sangre y linfa, y salen de los capilares por diapedesis llegando a los tejidos, donde se diferencian en macrfagos y en clulas dendrticas, y comienzan su funcin fagocitaria.

EOSINFILOS

MONOCITOS

MACRFAGOS TISULARES Junto con los monocitos constituyen, el sistema fagoctico monocuclear. No solo realizan fagocitosis de los patgenos, sino que tambin participan en la destruccin de clulas envejecidas y colaboran en la destruccin de clulas tumorales. Reciben distintos nombres segn el tejido donde se encuentren: histiocitos( tj. Conjuntivo), macrfagos alveolares( pulmones), clulas de Kupffer ( hgado), osteoclastos ( hueso), clulas de microglia ( sistema nervioso)

CLULAS DENDRTICAS Son clulas que se encuentran en los tejidos expuestos a grmenes patgenos ( piel, mucosas,pulmones,)y cuando detectan un patgeno, lo fagocitan y se dirigen al bazo o a los ganglios linfticos donde maduran, y se convierten en clulas presentadoras de antgenos(CPA), ya que muestran trozos del patgeno engarzados en el MHC a los linfocitos TH

Macrfagos y clulas dendriticas adems de fagocitar en la respuesta inmunitaria innata, son indispensables para poner en marcha la respuesta inmunitaria especfica contra la infeccin, pues actan como clulas presentadoras de antgenos

Clulas de la respuesta inmunitaria innata o natural

LINFOCITOS NK

(Natural Killer: asesinos o matadores), carecen de especificidad y de memoria. Destruyen clulas tumorales o infectadas por virus segregando, perforinas y sustancias citotxicas que forman poros de transmembrana, lo que ocasiona la destruccin de la clula por lisis directa o induccin de la apoptosis, originan el beso de la muerte. Representa la defensa natural contra el cncer.

BARRERAS SECUNDARIAS:
GLBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS (4.000-10.000/MM3 DE SANGRE)

Neutrfilos (70%) en
infecciones bact. Diapdesis.

Basfilos
histamina)

(producen (1%)

Eosinfilos (4%) en estados alrgicos e


infecciones por parsitos

GRANULOCITOS

AGRANULOCITOS

Monocitos (ncleo polimrfico)(5%)

Linfocitos (20 %) especficos en el reconocimiento


de agentes patgenos

Los granulocitos y monocitos protegen al organismo

fagocitosis

GNESIS

DE LOS LEUCOCITOS:

Todas las clulas se forman slo en la mdula sea.

Linfocitos T maduran en el Timo Los Linfocitos B en los rganos linfoides

Ganglios linfticos, el bazo, el timo, las amgdalas, placas de Peyer

CICLO

VITAL DE LOS LEUCOCITOS:

Granulocitos

Eosinfilo Neutrfilos Basfilos Mastocitos (en tejidos)

Vida 4-8h en la sangre y 4-5d en los tejidos donde son necesarios. Monocitos LINFOCITOS

Linfocitos Monocito Macrfago (especfico) Vida de semanas o meses.

Tiempo de trnsito de 10-20h, macrfagos tisulares pueden vivir meses.

Los leucocitos entran en los espacios tisulares mediante diapdesis. Los leucocitos se mueven a travs de los espacios tisulares por movimiento ameboideo. Los leucocitos son atrados a las zonas de tejido inflamado mediante quimiotaxis.

-Toxinas bacterianas o vricas. - Productos degenerativos. - Productos de reaccin del complemento.

FAGOCITOSIS: INGESTIN CELULAR DEL AGENTE OFENSIVO ES LA FUNCIN MS IMPORTANTE DE LOS NEUTRFILOS Y MACRFAGOS.

FAGOCITOS

Neutrfilo: Uno solo puede fagocitar 3-20 bacterias.

Macrfago (especfico): Capaz de fagocitar hasta 100 bacterias.

Una vez fagocitadas, la mayora de las partculas son digeridas por enzimas intracelulares enzimas proteolticas y lipasas. Los neutrfilos y los macrfagos pueden matar bacterias sustancias bactericidas sustancias oxidantes (superxido, perxido de hidrgeno, iones hidroxilo y hipoclorito.

SISTEMA MONOCITO-MACROFGICO (SISTEMA RETICULOENDOTELIAL)

Sistema fagoctico generalizado localizado en todos los tejidos monocitos, macrfagos mviles, macrfagos tisulares fijos y pocas clulas endoteliales especializadas:
Macrfagos tisulares en la piel y en los tejidos (histiocitos). Macrfagos en los ganglios linfticos. Macrfagos alveolares en los pulmones. Macrfagos (clulas de Kupffer) en los sinusoides hepticos. Macrfagos en el bazo y en la mdula sea.

OTRAS CLULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO INNATO:

FAGOCITOS

Monocito (ncleo polimrfico)(5%)

Macrfago (especfico)

Neutrfilo (70%) en infecciones bact. Diapdesis.

EOSINFILO (4%) en estados alrgicos e infecciones por parsitos

Fagocitan microorganismos, clulas alteradas y restos celulares. CLULAS CITOTXICAS CLULAS CEBADAS

CLULAS NK Destruyen clulas del organismo que se han vuelto peligrosas.

BASFILO (1%)

Mastocito (en tejidos)

Intervienen en la inflamacin y liberan aminas vasoactivas como la histamina.

INMUNIDAD ADAPTATIVA (ESPECIFICA) IV

INMUNIDAD ADQUIRIDA (ADAPTATIVA)


TIPOS:

INMUNIDAD HUMORAL O INMUNIDAD DEL LINFOCITO B: AC

INMUNIDAD CELULAR O INMUNIDAD DEL LINFOCITO T

LOS INICIAN LOS ANTGENOS

EL SISTEMA INMUNOLOGICO: TEJIDOS, RGANOS Y ESTRUCTURAS LINFOIDES DONDE SE ORIGINAN, MADURAN O ACUMULAN LINFOCITOS

Amgdalas Ganglios linfticos Timo

Corte histolgico de un ganglio Bazo

Corte histolgico del timo LINFOCITOS, TIPOS: Placas de Peyer

LINFOCITOS B

Placas de Peyer Corte histolgico del bazo

Apndice (inmunidad humoral, producen anticuerpos)

LINFOCITOS T
(inmunidad celular) Vasos linfticos Mdula sea T-COLABORADORES: activan macrfagos, linfocitos T-killer y B (lo ataca el SIDA) T-CITOTXICOS: fagocitan virus, tumores e injertos

T- SUPRESORES: desaparecido el antgeno hacen lo contrario a los T-helpers

Linfocitos antes de que acaben en el tejido linftico se diferencian aun ms o se preprocesan: -Destinados a formar LT: timo. -Destinados a formar LB: hgado --- MO

Acta frente a parsitos, transplantes, cncer y patgenos y cuando la inmunidad innata falla. Es responsable de enfermedades autoinmunes y alergias Sus caractersticas son:
29/09/2013

1. ADAPTATIVA: La respuesta inmune se adapta al patgeno 2. ESPECIFICA: Responde a un patgeno exclusivo 3. MEMORIA: Proteccin frente a la reinfeccin del mismo patgeno 4. EVOLUCIONADA: Slo se presenta en vertebrados 5. DIVERSIDAD: Presenta una amplia respuesta frente a patgenos 6. CELULAR: Responde por los LINFOCITOS
90

7. HUMORAL: Responde por ANTICUERPOS

29/09/2013

CON MEMORIA INMUNOLGICA ACTIVA El organismo genera anticuerpos especficos


Por inoculacin de antgenos inmunognicos

DE EFECTO TEMPORAL PASIVA El organismo adquiere anticuerpos especficos


Va transplacentaria Lactancia, calostro Del suero de otros seres

Tras una infeccin

NATURAL

ARTIFICIAL VACUNACIN

NATURAL

ARTIFICIAL 91 SEROLGICA

92

29/09/2013

ANTGENO: Protenas virales o bacterianas que en el organismo estimula la produccin de anticuerpos ANTICUERPO: Protenas producidas por linfocitos frente a un antgeno. Defienden de las enfermedades RESISTENCIA: Inmunidad natural a contraer ciertas enfermedades SUSCEPTIBILIDAD: Baja resistencia a las enfermedades
29/09/2013

GRUPO SANGUNEOS Antgeno Aglutingeno en Eritrocitos Anticuerpo Aglutinina en el plasma

AB

Y
Anti-B

Y
Anti-A No hay

93 Anti-A y B

YY

94
29/09/2013

Mecanismos de defensa especficos, a cargo de Linfocitos T en inmunidad celular y B en inmunidad humoral


29/09/2013

LINFOCITOS T Citotxicos=CD8 Supresores Auxiliares o Helper=CD4 Destruyen clulas infectadas por microbios
INMUNIDAD CELULAR

LINFOCITOS B

Forman clulas plasmticas Producen anticuerpos Bloquean o inactivan toxinas o microbios.


INMUNIDAD (anticuerpos) HUMORAL
95

Invasin del patgeno Linfocito T Auxiliar, lo detecta y transporta al rgano linfoide Linfocito T (LT) reconoce al antgeno
29/09/2013

Linfocito T se multiplica por mitosis y se diferencia a:


LT auxiliares activan a los LT y LB LT asesino mata clulas infectadas LT supresores suprimen respuesta inmune Forma clula de memoria Inmunidad futura
96

Invasin del patgeno


Macrfago o LT Auxiliar, lo detecta y transporta al rgano linfoide
29/09/2013

Linfocito B (LB) reconoce al antgeno y se divide y diferencia a:


CLULAS PLASMTICAS CLULA DE MEMORIA

Producen anticuerpos
Activan complemento

Inmunidad futura Complemento Antgeno Anticuerpo Atraen macrfago

Opsonizan
Fagocitan Lisan

97

Son protenas que estn unidas a los linfocitos B o disueltas en el plasma. Tiene forma de Y con 4 cadenas peptdicas. Una larga y pesada y la otra ligera pegada a cada lado de la Y. Ambas con una regin constante y una variable segn el anticuerpo, estn unidas por puentes disulfuros Los genes codifican partes de anticuerpos (y pueden mutar).

98

29/09/2013

IgM

1er anticuerpo en la sangre en la reaccin inmune. Aglutina antgenos, activa complemento y fagocita. Anticuerpo presente en linfocitos y suero en un 5-10% Es el anticuerpo ms abundante en la sangre, en un 80% yen la leche materna. Activa complemento Protege al feto atravesando la placenta. Indican si la infeccin es antigua. Facilita la fagocitosis Secretado desde la sangre a la saliva, lagrimas, moco y leche, mucosa en un 10 a 15 %. Se une a microbios en tracto digestivo y respiratorio. Inhibe a parsitos Sustituyen a los IgM. Anticuerpo unido a los linfocitos B La respuesta alrgica se produce cuando IgE se une a sustancias inocuas, estimula IgG e impide se contacte con IgE Elimina parsitos gusanos. Presente en menos de 1% en la piel
29/09/2013

IgG

IgA
IgD IgE

99

100

29/09/2013

DETALLE DE LOS DOMINIOS DE UN ANTICUERPO Y MODELO MOLECULAR CON INDICACIN DE DETALLES DE LA ESTRUCTURA ESPACIAL DE LA CADENA LIGERA

PARTES DE UNA INMUNOGLOBULINA: RELACIN ESTRUCTURA/FUNCIONES

Punto de unin al Ag

Punto de unin al

Punto de unin al receptor Fc

complemento Transferencia a la placenta

IGG: ES EL MAS ABUNDANTE Y SE FORMA DESPUS DE LA IG M. PERSISTE DESPUS DE


DESAPARECER EL AG

Estructura Monmero (7S) Funciones: Atraviesa la placenta y proporciona defensas al recin nacido. Neutraliza toxinas. Fija el complemento. Opsoniza microbios patgenos.

IgG1, IgG2 and IgG4

IgG3

IGM:

ES LA PRIMERA EN APARECER EN LA RESPUESTA HUMORAL.

Estructura: Pentmero (19S). Su presencia est confinada en el torrente sanguneo, del que no puede salir por su elevado peso molecular. Funciones: Aglutinante (hemaglutininas A y B). Citoltico (Fija el complemento). Actan tambin como receptores de membrana de linfocitos B.

J Chain

C 4

IGA:

APARECE EN EL SUERO Y EN LAS SECRECIONES SEROMUCOSAS (SALIVA, LGRIMAS, FLUIDOS NASALES, CALOSTROS Y SECRECIONES DEL TRACTO DIGESTIVO, RESPIRATORIO Y UROGENITAL.

Estructura: Monmero o dmero. Funciones: Actan como defensas de la superficie externa del organismo. No fijan el complemento.

Secretory Piece

J Chain

I GD

Estructura: Monmero Funciones: Permanecen unidos a la superficie de los linfocitos B donde problemente actan como receptores antignicos, junto a la Ig M.

Tail Piece

IGE: ESTN ASOCIADAS A LA MEMBRANA DE


MASTOCITOS Y BASFILOS.

Estructura:
Monmero Funciones: En contacto con un Ag (suele ser un alergeno) producen la desgranulacin del citoplasma, vertindose al exterior la histamina y otras sustancias responsables de la inflamacin (sntomas de las alergias).

Tail Piece

FUNCIONES

DE LOS

AC: REACCIONES AG-AC

Los fagocitos pueden posteriormente fagocitar y eliminar estos agregados.

FUNCIONES DE LOS AC: OPSONIZACIN

PROCESO ALRGICO

TIPOS DE

INMUNIDAD

Natural

Congnita Adquirida

Inducida artificialmente
Por vacunacin Por sueroterapia

ALTERACIONES
INMUNITARIO
Ante

DEL SISTEMA

Ag externos:

Alergias: Reacciones exageradas del sistema inmunitario ante alergenos (sustancias externas que no son Ag naturales), que daan el organismo. Inmunodeficiencias: Falta de reaccin o reacciones insuficientes del sistema inmunitario ante Ag.

Ante

sustancias propias:

Autoinmunidad: reaccin del sistema inmunitario ante sustancias propias.

Mecanismos de activacin de un clon de Linfocitos:

LINFOCITOS B Poseen receptores de membrana especficos, que son inmunoglobulinas

LINFOCITOS T

TCR+CD3 BCR Th Todas las clulas T CTL

CD4

B7

CD28 MHC clase II CD8

INMUNIDAD HUMORAL Tras su activacin producen inmunoglobulinas solubles que son anticuerpos especficos.

INMUNIDAD CELULAR Presentan en su membrana receptores TCR que reconocen pptidos antignicos sobre clulas presentadoras de antgeno (APC).

ACTIVACIN DE LINFOCITOS T POR MACRFAGOS


MACRFAGO (clula presentadora de antgeno: APC)
Bacteria fagocitada Pptido antignico MHC-II Produccin de IL-1 Digestin en fagolisosomas

MHC-II y antgeno B.7 CD4 CD28 IL-1

MONOCITO

LINFOCITO

TCR

Activacin del linfocito

T-KILLER

T-HELPER

T-SUPRESORES

ACTIVACIN DE MACRFAGOS POR CLULAS T-HELPERS


Proliferacin de lisosomas

Lisosomas

MACRFAGO

Bacteria fagocitada

MHC-II con pptido bacteriano

Destruccin de la bacteria

Activacin y proliferacin de Th I

Receptor de IFN IL-2 B.7 CD4 IFN TNF TCR Receptor de TNF

CD-28

Receptores de IL-2 LINFOCITO T-HELPER ACTIVACIN DE LINFOCITOS B

ACTIVACIN DE LINFOCITOS B
Bacterias Complejo MCH II-Antgeno-TCR CD4 BCR Linfocito B Th2 activado

Linfocito B

B.7

CD-28 IL-5 IL-6 IL-4 IL-10

Activacin y diferenciacin de linfocitos B Clulas plasmticas

Clulas memoria

Inhibicin de respuesta Th1

CITOQUINAS

La eficacia del sistema inmunitario est estrechamente relacionado a la capacidad de las clulas de comunicarse entre s para coordinar sus funciones. Esta comunicacin se establece mediante unas molculas de naturaleza proteica llamadas CITOQUINAS , que actan como mensajeros qumicos, controlando funciones como la proliferacin y diferenciacin celular, la hematopoyesis, la reaccin inflamatoria, la secrecin de anticuerpos, la reparacin tisular. Reciben distintos nombres segn las funciones que desempeen:

CITOQUINAS

Interleuquinas: actan como mensajeros entre leucocitos Factores de crecimiento celular: estimulan la proliferacin y la diferenciacin celular, como la eritropoyetina Quimioquina: atraen por quimiotaxis a otros tipos de leucocitos al rea de la infeccin Factores de necrosis tumoral: estimula la fase aguda de la reaccin inflamatoria Interferones: son producidos por distintos tipos de clulas en respuesta a la infeccin vrica y a la presencia de clulas cancergenas.

FAGOCITOSIS V
Fagocitosis: unin del agente particulado a la superficie de una clula fagoctica, emisin de pseudpodos y englobamiento. Formacin de un fagosoma y destruccin:

- Mecanismos dependientes de oxgeno: formacin de radicales txicos - Mecanismos dependientes de xido ntrico - Mecanismos independientes de oxgeno: enzimas hidrolticas

Las

sustancias qumicas tambin atraen glbulos blancos que se "comen" los microorganismos y clulas muertas o daadas. El proceso mediante el cual estos glbulos blancos rodean, engullen y destruyen sustancias extraas es llamado fagocitosis, y las clulas en su conjunto son llamadas fagocitos. Los fagocitos eventualmente mueren. Se forma pus por la acumulacin de tejido muerto, bacterias muertas y fagocitos, vivos y muertos.

Вам также может понравиться