Вы находитесь на странице: 1из 11

Magster en Gestin Educacional Sistemas de Evaluacin y Acreditacin Dra. MSc.

Marisol Alvarez Cisternas

PORQUE USAR UN MODELO DE CALIDAD?


Los clientes y la competitividad global obligan a cualquier entidad con fines de lucro o no a repensar la forma de desarrollar su negocio, ofreciendo productos y servicios de calidad.

Cul es la utilidad para las instituciones educativas el uso de Modelos de Excelencia en la gestin educacional?

La importancia para las instituciones educativas en relacin al uso de los modelos es que a travs de estos se puede fundamentar con datos duros, tanto el proceso administrativo como el control de toda poltica que tienda a generar mejoras tanto en los procesos como en los resultados planificados y ejecutados en el proceso antes nombrado. Uno de los principales beneficios para cualquier desarrollo organizacional tendiente a mejorar la calidad es que a travs de los modelos se produce la retroalimentacin que enriquece el anlisis de lo ejecutado, y permite implementar las correcciones a partir de una evaluacin objetiva del quehacer institucional.

Compare a lo menos dos modelos de gestin de la calidad aplicable a las instituciones educativas.

MODELO DEMING (JAPON) toda la organizacin es comprobar: a.- Obtencin de buenos resultados. b.- Nivel de satisfaccin del cliente. c.- Bienestar pblico. control de calidad (toda la organizacin) en donde se describe lo siguiente: a.- Polticas y Objetivos b.- Organizacin y operativa c.- Educacin y diseminacin d.- Flujo de informacin y su utilizacin e.- Calidad de productos y procesos f.- Estandarizacin g.- Gestin y Control h.-Garanta de calidad de funciones, sistemas y mtodos i.- Resultados j.- Planes futuros
ventaja comparativa.

MODELO EFQM (EUROPEO)

1.- El principal objetivo de la evaluacin es mediante el control de calidad en 1.- El principal objetivo, es mediante la aplicacin de la calidad total, es la obtencin de una
2.- La difusin de las mejores prcticas existentes en las organizaciones europeas. 3.- Este modelo se basa en: a.- los resultados obtenidos, b.-el rendimiento de la organizacin personas de la organizacin, las alianzas, recursos y procesos, el cmo se lograr el impulsar la poltica y estrategia de la organizacin. 4.- Este modelo asigna marco genrico de criterios los mismos porcentaje para la evaluacin entre:

2.- Este modelo basa sus criterios de evaluacin en las teoras japonesas de c.- en clientes, personas y en la sociedad donde acta (entorno), ya que es a travs de las

a.- agentes
b.- resultados los criterios aplicados son: a.- agentes (orden de importancia) i.-procesos ii.- liderazgo

iii.- personas
iiii.- alianzas y recursos iiiii.- polticas y estrategas b.- resultados (orden de importancia) i.- resultado en los clientes ii.- resultados claves

iii.- resultados en las personas


iiii.- resultados en la sociedad. Cabe sealar que este modelo se descompone en cierto nmero de subcriterios y todos deben tenerse en cuenta.

Cul es el estado del arte de la aplicacin de modelos de gestin de calidad en diversos pases de la regin? Compare a lo menos tres pases

Aspectos Misin

Cuadro Comparativo de Modelos de Calidad en Latinoamrica Argentina Colombia Chile Modelo para una Gestin Empresarial de Modelo de Excelencia en la Gestin Criterios de Excelencia Excelencia Promover el mejoramiento de la gestin con Efectividad de las organizaciones en la Promover, desarrollar y difundir procesos y criterios de categora mundial. creacin de valor para todos sus grupos. sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y en los servicios que se originan en el sector empresario a fin de apoyar la modernizacin y competitividad de esas organizaciones. Promover los cambios culturales necesarios para la adopcin del enfoque y las prcticas de Gestin Integral y de Gestin de Excelencia como fundamento de la competitividad de las organizaciones. Gestin Estratgica, Gestin de Clientes y Mercados, Liderazgo, Desarrollo de las Personas, Gestin de la Informacin, Gestin de Procesos, Responsabilidad Social y Resultados. Establecer, actualizar y difundir un modelo Provocar la generacin de un proceso de integral de gestin para la evaluacin y el aprendizaje en las organizaciones y toda la diagnstico de las organizaciones y comunidad en el mbito de la calidad integral. capacitar en el conocimiento y utilizacin del modelo. Liderazgo, Estrategias y Planes, Clientes, Sociedad, Informaciones y Conocimiento, Personas, Procesos y Resultados. Liderazgo y compromiso de la direccin Apreciacin de las personas como el principal factor estratgico, Mejoramiento permanente de la productividad y Calidad de los procesos, Flexibilidad y capacidad de respuesta rpida, Perfeccionamiento permanente de los sistemas de planificacin y Decisin (precisin de los instrumentos de informacin, Anlisis de datos y Estudio sistemtico de los hechos), Valoracin de la responsabilidad pblica, Proteccin del medio ambiente y del aporte social de la organizacin, Orientacin de la gestin a los resultados, y adhesin a la no discriminacin.

Objetivos

Criterios Evaluacin

Cuadro Comparativo de Modelos de Calidad en Latinoamrica en I.E. Colombia Argentina Nombre Premio Estructura del Galardn Santa Fe de Bogot a la Gestin Escolar. El modelo se enmarca en ocho categoras y 33 criterios como referente para la autoevaluacin. Fundacin Premio Nacional a la Calidad (FPNC) El modelo se enmarca en tres componentes con siete criterios, los cuales incluyen 28 factores.

Chile Premio Nacional a la Calidad.

El modelo se enmarca en cinco reas con 15 dimensiones y sus 57 elementos de gestin.

Componentes

Horizonte institucional Gobierno escolar y liderazgo Gestin acadmica Gestin administrativa Desarrollo del estudiante Desarrollo del personal docente y administrativo Desarrollo de la comunidad Resultados y mejoramiento institucional.

Liderazgo Sistema de Gestin Planeamiento estratgico Enfoque en estudiantes e interesados Informacin y comunicacin Enfoque en el personal docente y no docente Gestin de los procesos educativos y de apoyo Resultado.

Liderazgo y conduccin escolar, Gestin y supervisin de la implementacin curricular, Convivencia escolar y apoyo a los estudiantes, Administracin y gestin de recursos, y Anlisis y evaluacin permanente de sus resultados.

Cul es la importancia de los Modelos de Evaluacin para la aplicacin de los modelos de gestin de calidad en las instituciones educativas?

En trminos generales, los enfoques que se ubican en el eje de mejoramiento escolar continuo, apunta a la identificacin de los procesos y otras condiciones internas asociadas a stos, como focos determinantes de la calidad institucional. Desde estas perspectivas se entiende que el desarrollo permanente y progresivo de una organizacin o mejoramiento continuo se genera en la medida que se dispone al aprendizaje continuo sobre las propias prcticas y sus resultados.

Вам также может понравиться