Вы находитесь на странице: 1из 15

INTERVENCIONES DE ENFERMERA EN LA ATENCIN AL PACIENTE ONCOLGICO

Por . Lic. Juan Centurin

INTRODUCCIN
Las enfermedades crnicas no transmisibles se han convertido en todo el mundo en un gran problema de salud al ocupar las primeras causas de muerte, sin embargo, de ellas la ms difcil de controlar es el cncer. En primer lugar por constituir un grupo de ms de doscientas enfermedades y por haber incorporado arraigados prejuicios con su evolucin y pronstico. En la actualidad ocupa una de las primeras principales causas de muerte en la poblacin mundial. Estas enfermedades requieren de atencin especializada, en la que la enfermera juega una vez ms, un rol protagnico.

Cncer

Es un crecimiento tisular producido por la proliferacin continua y desordenada de clulas anormales con capacidad de invasin y destruccin de otros tejidos. Es un agente causante de muertes a nivel mundial. El cncer puede originarse prcticamente en cualquier parte del cuerpo. De etiologa variada y con mltiples factores de riesgo.

Tipos de Cncer
Los carcinomas son el tipo ms comn de cncer y se originan a travs de las clulas que cubren las superficies externas e internas del cuerpo. Los cnceres de pulmn, mama y colon son los ms frecuentes de este tipo. . Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de clulas escamosas. Los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas. Los sarcomas se originan en los tejidos de soporte del cuerpo, como huesos, cartlagos, grasa, tejidos conectivos y msculos. Los linfomas se desarrollan en los ganglios linfticos y tejidos del sistema inmunolgico. Las leucemias son cnceres de las clulas inmaduras de la sangre que crecen en la mdula sea y tienen la tendencia a acumularse en grandes cantidades en el torrente sanguneo.

Paciente oncolgico
Las preocupaciones ms importantes del enfermo oncolgico son psicolgicas, aunque la relacin con los problemas fsicos es en muchos casos directa. La prdida de la identidad puede manifestarse de formas diferentes: prdida del papel desempeado en el mbito familiar y preocupacin por seguir perdindolo; prdida del papel profesional y econmico; debilitacin de las capacidades intelectuales; temor a perder el autocontrol mental y/o fsico; temor a que el dolor pueda llegar a ser incontrolable; miedo a morir; preocupacin de haberse convertido en una carga.

INTERVENCIONES DE ENFERMERA

Estas estarn encaminadas al alivio de molestias relacionadas al tratamiento del paciente

Cuidados al Paciente ambulatorio:

Recepcin de medicamentos de farmacia y programacin. Participacin en toma de exmenes , Biopsia , paracentesis, tac, etc. Valoracin de signos y sntomas de complicaciones y coordinaciones necesarias. Participacin en la administracin de quimioterapia Administracin de diferentes tratamientos: quimioterapia, antihemoflicos, transfusiones sanguneas y hemoderivados. etc. Permeabilizacin y mantenimiento de los catteres venosos centrales permanentes de acceso subcutneo (port-a-cath). Educacin sanitaria: Sobre efectos secundarios y colaterales de los citostticos, signos de alarma, alimentacin y cuidados post QT, resolucin de dudas de los pacientes, etc.

Cuidados al Paciente hospitalizado con cncer gstrico.


Mantener nada por boca. Si tiene dieta tiene que ser libre de irritantes y en poco volumen Tiene que ser rica en vitaminas A y C, hierro. Si el paciente tiene gastrostoma se le administra vitamina B12 por va EV de forma indefinida. Cuidados de alimentacin enteral, parenteral. Cuidados de sondas. Signos vitales monitorizados. Cuidados de catter venoso central. Cumplimiento de medicamentos. Balance hdrico y diuresis.

Registro del peso.


Valoracin de electrolitos cada da. Alivio del dolor Cambios de posicin. Apoyo psicosocial. Reposo Asistencia en quimioterapia.

Cuidados en pacientes hospitalizados con cncer de colon


Mantener nada por boca. Si tiene dieta tiene que ser liquida para disminuir el volumen de las heces. Cuidados de alimentacin parenteral. Monitorizacin de signos vitales. Cuidados generales. Balance hdrico y diuresis.

Peso diario.
Cumplimiento de medicamentos. Alivio del dolor. Cuidados de colostoma. Identificacin de complicaciones como : obstruccin, infeccin, estenosis del orificio, retraccin o prolapso, irritacin de la piel Evitar diarrea o estreimiento. Asistencia en tratamiento de quimioterapia. Cambios de posicin Reposo Ayuda emocional Enseanza para el retorno a casa.

Cuidados al paciente hospitalizado con cncer de plmon.


Alimentacion asistida. Signos vitales monitorizados.

Mantener respaldo.
Permanencia y vigilancia del saturometro de oxigeno. Manejo de desaturaciones y reportarlas. Cuidados de oxigeno terapia. Aspiracion y manejo adecuado de secresiones.

Vigilancia y toma de gases arteriales.


Cuidados de ventilacion mecanica. Cuidado de caterer venoso central. Cumplimiento de medicamentos. Reposo absoluto. Asistencia y bao en cama. Asistencia a quimioterapias y radioterapia . Toma de examenes Apoyo emocional.

Educacion .

PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS

Quimioterapia Consiste en el uso de medicamentos o drogas para tratar el cncer, los medicamentos de la quimioterapia destruyen o detienen el crecimiento de las clulas cancerosas por medio de la intervencin en puntos especficos del ciclo celular.

Una combinacin de medicamentos con diferentes tipos de accin, permite que stos trabajen juntos para destruir el mayor nmero de clulas cancerosas.

Tratamiento de complicaciones

Infecciones:
Administracin de antibiticos de ltima generacin.

Neutropenia:
Aislamiento invertido.

Dolor neoplsico:
Terapia del dolor.

Cuidados Paliativos

A veces llamado cuidados de la etapa terminal, son las formas de cuidado que ayudan a la persona a tener la mejor calidad de vida posible a medida que su cncer progresa. El objetivo del cuidado paliativo no es el no morir. En cambio, el objetivo es vivir cada da que queda de vida tan completo como sea posible.

Metas principales del cuidado paliativo:

Aliviar el dolor y dems sntomas Mejorar el bienestar emocional, mental y espiritual Dar apoyo a los miembros de familia de la persona que tiene cncer durante la enfermedad y despus de la muerte de la persona. El cuidado paliativo involucra una participacin en asociacin entre la persona que tiene cncer, su familia y amigos y los miembros del equipo de salud. Este equipo incluye al mdico, la enfermera, el trabajador social, el psicolgico y un consejero espiritual.

El cncer puede ser prevenible

Вам также может понравиться