Вы находитесь на странице: 1из 8

HISTORIA DE LA TABLA PERIDICA DE LOS ELEMENTOS QUMICOS

Descubrimiento de los elementos:


El primer descubrimiento cientfico de un elemento ocurri en el siglo XVII cuando el alquimista Henning Brand descubri el fsforo (P). En el siglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, los ms importantes de los cuales fueron los gases: oxgeno (O), hidrgeno (H) y nitrgeno (N). A principios del siglo XIX, la aplicacin de la pila elctrica al estudio de fenmenos qumicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos, como los metales alcalinos y alcalinotrreos. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, con la invencin del espectroscopio, se descubrieron nuevos elementos

Nocin de elemento y prop. peridicas


Requisito previo necesario a la construccin de la tabla peridica era el descubrimiento de un nmero suficiente de elementos individuales. A lo largo del siglo XVIII, las tablas de afinidad recogieron un nuevo modo de entender la composicin qumica, que aparece claramente expuesto por Lavoisier en su obra Tratado elemental de qumica. El descubrimiento de gran cantidad de elementos nuevos, as como el estudio de sus propiedades, pusieron de manifiesto algunas semejanzas entre ellos..

concepcin nueva del atomismo Proporciones de reaccin de su poca John Dalton

principal aportacin

atomismo qumico Combinacin de los tomos


ejemplo

realizo suposiciones

tomo de hidrogeno

construyo

sistema de masas atmicas relativas


posea

primera tabla de masas atmicas relativas

inexactitud

Agua: Compuesto binario Un tomo de hidrgeno y uno de oxigeno

causando

polmicas y disparidades respecto a las frmulas Antoine Lavoisier Primera clasificacin conocida Metales No metales Metaloides Metales de transicin

Triadas de Dbereiner
Uno de los primeros intentos de agrupar a los elementos qumicos segn su peso atmico fue el qumico alemn Johann Wolfgang Dbereiner A estos grupos de tres elementos se los denomin tradas y hacia 1850 ya se haban encontrado unas 20 Puso de manifiesto el notable parecido que exista entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos Dbereiner intent relacionar las propiedades qumicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atmicos, observando una gran analoga entre ellos, y una variacin gradual del primero al ltimo.

6.9
22.98

40
87.62
137.32

32
78.96 127.6

39.09

Chancourtois En 1862 Chancourtois, gelogo francs, pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla.
Octavas de Newlands Clasifico los elementos que conoca en orden creciente de sus pesos atmicos y pudo observar que cada octavo elemento que nombraba se repetan propiedades anlogas al primero.

Tabla corta de Mendeleev

Dio a conocer la primera ley peridica indicando las propiedades peridicas de los elementos son una funcin de sus pesos atmicos por ese motivo clasifico a los elementos que conoca en orden creciente a sus pesos atmicos formando una tabla corta donde a las filas denomino periodos y a las columnas grupo: *dejo espacio para elementos aun no descubiertos *le puso nombre a estos posibles elementos *calculo las propiedades de estos elementos aun no descubiertos

Tabla peridica actual


1) Moseley Utilizando los rayos X en diversos elementos qumicos descubri una constante para cada una de ellas y la denomino numero atmico. Todo esto le permite dar a conocer la ley peridica moderna donde nos indica que las propiedades peridicas son una funcin de sus nmeros atmicos. Por lo tanto sus elementos son clasificados en orden creciente a sus nmeros atmicos y no a sus pesos atmicos.

2) Werner La tabla en su diseo actual se denomina forma larga y le pertenece a Werner, utiliza la configuracin electrnica de cada tomo y por eso toda la tabla se divide en 4 bloques conocidos como s,p,d y f.

GRACIAS
Integrantes: John Paniagua Quispe Alexander Marco Laurente Romero

Вам также может понравиться