Вы находитесь на странице: 1из 17

Identidad Cultural y Desarrollo Personal

Jorge Ley Pacheco

A qu llamamos CULTURA?

La palabra Cultura tiene su origen en discusiones intelectuales que se remontan al siglo XVIII en Europa. En Francia y Gran Bretaa, el origen est precedido por la palabra civilizacin que denotaba orden poltico (cualidades de civilidad, cortesa y sabidura administrativa) Lo opuesto era considerado barbarie y salvajismo. Este concepto se va articulando con la idea de la superioridad de la civilizacin, por lo tanto de la historia de las naciones que se consideraban civilizadas. El concepto va evolucionando, se van introduciendo niveles y fases de civilizacin y el significado de la palabra se va asociando a progreso material.

Durante mucho tiempo cultura se asoci a las artes, la religin y las costumbres. Recin hacia mediados del siglo XX, el concepto de cultura se ampla a una visin mas humanista, relacionada con el desarrollo intelectual o espiritual de un individuo: la cultura incluye todas las actividades caractersticas y los intereses de un pueblo.

A qu llamamos CULTURA

Del avance en el concepto de cultura relacionado con lo interno del ser humano y no solamente con la organizacin poltico administrativa, al plural de la palabra atribuida a un pueblo, nacin o territorio, las discusiones siguieron enriquecindose en el transcurso de los aos y pas de ser una definicin antropolgica a un concepto transversal relacionado con el desarrollo. La cultura es algo vivo, compuesta tanto por elementos heredados del pasado como por influencias exteriores adoptadas y novedades inventadas localmente. La cultura tiene funciones sociales. Una de ellas es proporcionar una estimacin de si mismo, condicin indispensable para cualquier desarrollo, sea este personal o colectivo.

Algunos conceptos bsicos

Cultura: es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba, adems de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones. Diversidad cultural: multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades. Contenido cultural: sentido simblico, la dimensin artstica y los valores culturales que emanan de las identidades culturales que las expresan. Expresiones culturales: son las expresiones resultantes de la creatividad de las personas, grupos y sociedades, que poseen un contenido cultural. Actividades, bienes y servicios culturales: Son los que desde el punto de vista de su calidad, utilizacin o finalidad especficas, encarnan o transmiten expresiones culturales, independientemente del valor comercial que puedan tener. Las actividades culturales pueden constituir una finalidad de por si, o contribuir a la produccin de bienes y servicios culturales. Interculturalidad: presencia e interaccin equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del dilogo y de una actitud de respeto mutuo.

Aculturacin y Transculturacin

Aculturacin se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonizacin. En la aculturacin intervienen diferentes niveles de destruccin, supervivencia, dominacin, resistencia, modificacin y adaptacin de las culturas nativas tras el contacto intercultural. En tiempos ms recientes, el trmino tambin se ha aplicado a la adquisicin de la cultura nativa por parte de los nios desde la infancia en la propia casa. Se ha definido a la transculturacin como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturacin. Generalmente se ha supuesto que la enseanza o intercambio de rasgos va desde una cultura "ms desarrollada" (por ejemplo en cultura tecnolgica) a otra "menos desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto. Sin embargo, se observa que la mayora de las transculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura "receptora", mxime cuando los rasgos culturales son impuestos. Describe los cambios culturales que representan los cambios de poca. La cultura de la sociedad agraria evolucion hacia la cultura de la sociedad industrial y as hasta la cultura de la sociedad del conocimiento. La transculturacin producida por los cambios de poca lograron enriquecer el contenido cultural de las personas que se ven inmersas en este fenmeno antropolgico.

Identidad Cultural

El concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta continuamente de la influencia exterior. Aunque el concepto de identidad trascienda las fronteras (como en el caso de los migrantes), el origen de este concepto se encuentra frecuentemente vinculado a un territorio. La identidad cultural de un pueblo viene definida histricamente a travs de mltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, instrumento de comunicacin entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias. Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carcter inmaterial y annimo, pues son producto de la colectividad.

Identidad Cultural

Qu es la identidad? Es el sentido de pertenencia a una colectividad, a un sector social, a un grupo especfico de referencia. Esta colectividad puede estar generalmente localizada geogrficamente, pero no necesariamente (por ejemplo, los casos de refugiados, desplazados, migrantes, etc.). Hay manifestaciones culturales que expresan con mayor intensidad que otras su sentido de identidad, hecho que las diferencian de otras actividades que son parte comn de la vida cotidiana. Por ejemplo, manifestaciones como la fiesta, el ritual de las procesiones, la msica, la danza. A estas representaciones culturales de gran repercusin pblica, la UNESCO las ha registrado bajo el concepto de patrimonio cultural inmaterial.

Identidad Cultural

La identidad slo es posible y puede manifestarse a partir del patrimonio cultural, que existe de antemano y su existencia es independiente de su reconocimiento o valoracin. Es la sociedad la que a manera de agente activo, configura su patrimonio cultural al establecer e identificar aquellos elementos que desea valorar y que asume como propios y los que, de manera natural, se van convirtiendo en el referente de identidad. Dicha identidad implica, por lo tanto, que las personas o grupos de personas se reconocen histricamente en su propio entorno fsico y social y es ese constante reconocimiento el que le da carcter activo a la identidad cultural. El patrimonio y la identidad cultural no son elementos estticos, sino entidades sujetas a permanente cambios, estn condicionadas por factores externos y por la continua retroalimentacin entre ambos. La identidad est ligada a la historia y al patrimonio cultural. La identidad cultural no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin elementos simblicos o referentes que le son propios y que ayudan a construir el futuro.

Identidad Cultural
La pertenencia a un grupo, nuestra identidad, es parte del ejercicio de nuestras libertades fundamentales; adems, nuestra identidad no es unidimensional. Una mujer de origen huilliche, nacida en alguno de los sectores de Curaco de Vlez, microempresaria, evanglica, aficionada al ftbol y que gusta de bailar reggaeton, ha elegido ser parte de una comunidad amplia. Dependiendo del contexto, se sentir cercana a otros y otras. Se sentir cercana a otras mujeres aunque stas no sean indgenas, ni gusten del ftbol, ni tengan la misma actividad, por el hecho de compartir la condicin de mujer. Se sentir cercana a otras personas de origen huilliche, aunque sean hombres y carezcan de todo sentido del ritmo, por el hecho de compartir con ellos esa dimensin de la identidad cultural, la condicin tnica. Le preocupar el futuro de su comuna al igual que a sus coterrneos, sean estos catlicos, empleados, profesionales o campesinos, hombres o mujeres. Algunos de los ms grandes errores en la historia de la humanidad se han cometido y se siguen cometiendo por reducir la identidad a una sola dimensin, sea sta la etnia, la religin o el lugar de nacimiento.

Emblemas

En la primavera de 1991 en Valdivia se celebr una convencin llamada Meli Witram Mapu. La adopcin de una bandera nacional surgi de entre 500 proyectos presentados. 5 proyectos fueron seleccionados para las 5 regiones Mapuche (Pewenche; Williche; Lafkenche; Wenteche y Nagche). El emblema nacional definitivo fue aprobado en 1992 con ocasin del V Centenario del inicio de la Conquista de Amrica. Los Mapuche unificaron su gobierno tradicional en 1991 en la Conferencia National de Temuco (18-21 Marzo). El Aukin Wallmapu Ngulam (Consejo de Todas las Tierras) dirige actualmente al pueblo Mapuche. La bandera incluye el rojo que representa la sangre derramada en las guerras contra Espaa primero y despus contra el estado y ejrcito de Chile; el verde representa a la naturaleza y la Tierra; el celeste al cielo y la esperanza; el amarillo al sol y la luz; y el blanco a las montaas nevadas existentes dentro del territorio Mapuche. Como smbolo central se ubica un Kultrum o Cultrn, suerte de tambor que representa a la mujer, las 4 direcciones o puntos cardinales, la perfecta redondez de la Tierra y el movimiento en el espacio. EMBLEMA HUILLICHE o WILLICHE EMBLEMA MAPUCHE

DESARROLLO PERSONAL

A qu llamamos necesidad?

Definicin: "Estado de carencia percibida que puede ser fsica (de alimento, abrigo, seguridad) o mental (de pertenencia, afecto conocimiento y autoexpresin) del que es difcil sustraerse porque genera una discrepancia entre el estado real (lo que es en un momento dado) y el deseado (que supone el objeto, servicio o recurso que se necesita para la supervivencia, bienestar o confort)".

Las necesidades humanas se entienden como carencia y potencia, por eso resulta impropio hablar de necesidades que satisfacen o que se colman. En cuanto revelan un proceso dialctico, constituyen un movimiento incesante. De all, que sea ms apropiado hablar de vivir y realizar las necesidades, y de vivirlas y realizarlas de manera continua y renovada.

Trabajo grupal: Reflexionar en grupo sobre esta definicin bsica.

Qu tipos de necesidades conocemos?

A. Necesidades fisiolgicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.) B. Necesidades de seguridad (proteccin contra el peligro o el miedo, etc.) C. Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.) D. Necesidades de autoestima (reputacin, reconocimiento, respeto a si mismo, etc.) E. Necesidades de autorrealizacin y trascendencia (desarrollo potencial de talentos, dejar huella, etc.)

Trabajo grupal Mis necesidades Personales


1. Haga una lista de sus necesidades personales

2. Ordnelas segn la mayor o menor importancia que tienen para Ud.

3. Clasifquelas segn los siguientes elementos: SER, HACER, TENER y ESTAR 4. Clasifquelas segn los siguientes elementos: SUBSISTENCIA, PROTECCIN, AFECTO, ENTENDIMIENTO, PARTICIPACIN, OCIO, CREACIN, IDENTIDAD y LIBERTAD

Autoestima e Imagen Personal

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carcter. En resumen, es la percepcin evaluativa de s mismo. La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra vala personal. Por lo tanto, no puede menos de afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los dems. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

Trabajo personal
Autoestima e Imagen Personal

Qu me gusta de m? Qu no me gusta de m? Qu me gustara cambiar de m?

Afectividad

Los afectos tienen un papel esencial en nuestra vida pues: a) Dan sentido y significacin positiva o negativa a cuanto vivimos y conocemos. b) Tien con su colorido nuestro mundo: vemos el mundo color de rosa cuando estamos enamorados; lo vemos todo gris o negro si estamos apenados, tristes o deprimidos; las cosas se ponen color de hormiga si se vuelven conflictivas o agresivas; se ven burros verdes si un dolor nos afecta, lo vemos todo rojo si estamos furiosos, etc. c) Son mgicos, porque transforman nuestra vida y entorno con una lgica que escapa a lo racional y reflexivo, as, puede resultar incomprensible que alguien que se encuentra en una situacin altamente crtica en lo material o econmico, sienta que su vida se transforma positivamente al estar enamorado o que alguien que tiene resueltas o satisfechas sus necesidades bsicas por el solo hecho de dormir mal una noche se convierta en un ser irritable, agresivo y vea negativamente todo lo que viva durante el da.

Afectividad

d) Son subjetivos, pues en cierto modo "degradan" a la conciencia objetiva acerca de cosas, situaciones o personas; eso queda especialmente en evidencia con sentimientos de culpa, de temor, de celos que pueden dar carcter de realidad a aquello que es imaginado y distorsionarla. Tambin ocurre con frecuencia que a quien amamos lo juzgamos ms positivamente a pesar de sus fallos, defectos y errores que a aquellos que rechazamos o nos enojan sin valorar sus cualidades y aspectos positivos. e) Finalmente, cuando nos emocionamos es el mundo quien nos afecta pues nos hace objeto de lo que nos llega de l (una buena o mala noticia, una demostracin de cario o rechazo, el fro o el calor, la enfermedad o la salud, agresin o dulzura, etc.) y cuando prodigamos sentimientos y nos dirigimos al mundo de acuerdo a ellos, nos volvemos sujetos y protagonistas de nuestra accin porque estableceremos respecto de personas, situaciones o cosas mayor cercana o distancia, mayor atraccin o rechazo segn el valor que les demos. Nuestro mundo afectivo es esencialmente dinmico y sin duda, por lo sealado antes es determinante para nuestra existencia, bsqueda de la felicidad y mejoramiento de nuestra calidad de vida.

Вам также может понравиться