Вы находитесь на странице: 1из 7

SUSTANCIAS PURAS

DEFINICION
En el diseo de procesos, diagnsticos y sistemas termodinmicos en general existe la necesidad de utilizar una sustancia de trabajo; este puede ser un lquido, gas o una mezcla. Dado que los parmetros de diseo y las caractersticas de operacin dependan de las propiedades de la sustancia de trabajo, por ello debemos tener un conocimiento del comportamiento termodinmico dela sustancia que se est empleando. Los estados de equilibrio de un sistema dado queda completamente determinado al especificar todas sus propiedades conocindose relevantemente el tipo de trabajo que produce el sistema, siendo estas las siguientes: 1)Trabajo mecnico de expansin o comprensin.

2)Trabajo mecnico de estiramiento.


3)Trabajo elctrico, magntico, etc.

Fases de una sustancia


Las sustancias existen en diferentes fases, a temperatura y presin ambiente el cobre, hierro, plstico, oro es slido, el aire, el nitrgeno es gaseoso, el agua, el mercurio es lquido. Una sustancia puede tener varias fases con estructuras moleculares diferentes, por ejemplo el carbono puede existir como grafito o diamante en fase slida. El hielo puede existir con siete fases slidas diferentes. Una fase se identifica como un arreglo molecular distinto, homogneo en su totalidad y separado de las dems fases por medio de superficies identificables. Por ejemplo el agua y el hielo, estas son fcilmente identificables. A nivel molecular, los enlaces moleculares del estado slido son ms fuertes que el estado lquido y este que el estado gaseoso.

En las molculas del slido existen pequeas distancias intermoleculares, las fuerzas de atraccin entre las molculas son grandes y las mantienen fijas dentro del slido. En las molculas del lquido es similar al estado slido nicamente que las molculas ya no mantienen posiciones fijas entre si y pueden rotar y trasladarse libremente. En un lquido las fuerzas intermoleculares son ms dbiles con relacin a un slido, pero son fuertes en comparacin con los gases. En la fase gaseosa las molculas estn bastante apartadas unas de otras y no hay un orden molecular. Las molculas del gas se mueven al azar, en continuo choque entre si y con las paredes del recipiente que las contienen. Las fuerzas moleculares son muy pequeas, en particular en bajas densidades, y las colisiones son la nica interaccin entre las molculas. Las molculas en estado gaseoso tienen un nivel de energa bastante mayor que en la fase lquida o slida, o sea que el gas debe liberar una gran cantidad de energa antes de que pueda congelarse o condensarse. Una sustancia pura puede existir en diferentes fases dependiendo del proceso, por ejemplo en la caldera existe agua lquida y vapor; un refrigerante en un condensador evaporativo existe inicialmente como vapor, luego como lquido.

SOLIDO

PROPIEDADES LIQUIDO

GAS

MAPA MENTAL

Вам также может понравиться