Вы находитесь на странице: 1из 18

EXPEDIENTE TECNICO LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

ING. ALBERTO RAMIREZ ERAZO

EXPEDIENTE TCNICO
Documento que contiene los estudios de ingeniera (estudios definitivos) . Se elabora el estudio de detalle del proyecto, incluyendo la planificacin de la ejecucin, el presupuesto, las metas fsicas proyectadas, las especificaciones tcnicas, el programa de conservacin y reposicin de equipos y los requerimientos estimados de personal para la operacin y mantenimiento.

Ciclo del Proyecto

- Factibilidad - Pre factibilidad


Declarado viable por la OPI correspondiente

- Perfil

Ingresa a la Fase de Inversin.

OPI: Oficina de Programacin de Inversiones.

EXPEDIENTE TECNICO segn SNIP


Documento que contiene los estudios de ingeniera de detalle con su respectiva memoria descriptiva, bases, especificaciones tcnicas y el presupuesto definitivo.
ELABORACIN

La Unidad Ejecutora (UE) es responsable de la elaboracin del estudio de detalle (o equivalente) o Expediente Tcnico .
APROBACIN

Una comisin tcnica es la encargada de esta labor. Debe estar integrada por tres profesionales de las reas tcnicas

Jefe de unidad formuladora Jefe de unidad ejecutora Jefe de OPI

DOCUMENTACIN DE EXPEDIENTE TECNICO

DOCUMENTACION

Memoria descriptiva Especificaciones Tcnicas Metrados Presupuestos Anlisis de Costos unitarios. Clculos Justificados. Cronograma de obra. Formula Polinmica. Planos Fotografas

DOCUMENTO DE APROBACION
DOCUMENTO

La resolucin de aprobacin del expediente tcnico es el documento final y definitivo de la aceptacin tcita de su contenido. Esta resolucin permite empezar los procesos administrativos y legales para dar inicio a la ejecucin de la obra. En la resolucin de aprobacin del expediente tcnico, debe estar indicado el cdigo SNIP del proyecto, nombre del proyecto, ubicacin geogrfica, monto total de inversin, el plazo de ejecucin y el nmero de folios con que cuenta el expediente tcnico, as como el nmero de sesin y fecha de revisin a cargo de la comisin tcnica.

LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO


Es un decreto supremo, es decir es una norma legal de carcter general expedido por el poder Ejecutivo.

DOCUMENTO DE APROBACION DE EPEDIENTE

CONCURSO , LICITACION

EJECUCIN

APLICACIN DE LA LEY DE CONTRATACIONES PARA OBRAS PUBLICAS

De los procesos de seleccin


Los procesos de seleccin son los siguientes: Licitacin pblica Concurso pblico Adjudicacin directa (Publicas y selectivas) Adjudicacin de menor cuanta.

Actos administrativos y de gestin)

Eleccin de proveedor

Los procesos de seleccin inician con la convocatoria y culmina cuando se produce :

Se suscribe el contrato o se perfecciona este. Se cancela el proceso. Se deja sin efecto el otorgamiento de la buena pro por causa imputable de la entidad. No se suscribe el contrato por recorte presupuestal, por norma expresa o porque desaparezca la necesidad, debidamente acreditada.

Tipos de procesos de seleccin

Determinacin del PROCESO DE SELECCION


Definida por:
CUANTA (MONTO DE CONTRATACIN)
OBJETO DE CONTRATACIN

Montos para los procesos de seleccin 2012

Ley de Contrataciones del Estado <contrapone> Ley de Presupuesto del Sector Publico

Etapas de un proceso de seleccin

LICITACIN PUBLICA
La Licitacin Pblica es el procedimiento en donde el Gobierno (entidades de administracin publica) convoca y selecciona a sus proveedores para adquisicin de bienes y servicios, y contratacin de la obra pblica. La entidad Pblica designar un Comit Especial. El Comit Especial estar integrado por no menos de tres miembros El Comit Especial es competente para: Organizacin , Conduccin y Ejecucin del proceso desde la preparacin de las bases hasta que la buena pro quede consentida,. Quienes pueden participar en una Licitacin Publica: Cualquier persona natural o jurdica legalmente constituida e inscrita en Registros Pblicos, con experiencia comprobada en servicios similares. No estar comprendido en ninguna de las prohibiciones previstas en la ley. Haber adquirido las bases de la licitacin.

LICITACION PBLICA Y CONCURSO PBLICO

SEACE: Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado. OSCE : Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado.

ADJUDICACIN DIRECTA PUBLICA Y SELECTIVA


Bienes, Servicios y Obras Pblicas
La pblica se convoca cuando el monto de la contratacin es mayor al 50% del lmite mximo establecido para la adjudicacin directa en las sealadas normas presupuestarias. Si es igual o menor de ese 50%, se convoca la denominada adjudicacin directa selectiva.

ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA


Bienes y Servicios

ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA


Consultora y ejecucin de Obras

LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO


De las entidades y funcionarios
Los funcionarios y servidores, as como los miembros del Comit Especial que participan en los procesos de adquisicin o contratacin de bienes, servicios y obras son responsables del cumplimiento de las normas de la presente Ley y su Reglamento. Supervisin: La Entidad supervisar directamente o a travs de terceros todo el proceso de ejecucin, para lo cual el contratista deber ofrecer las facilidades necesarias. El hecho que la Entidad no supervise los procesos, no exime al contratista de cumplir con sus deberes ni de la responsabilidad que le pueda corresponder.

LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO


De las responsabilidades de los contratistas CUMPLIMIENTO DE LO PACTADO Los contratistas estn obligados a cumplir, cabalmente, con lo ofrecido en su propuesta. RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA El contratista es el responsable por la calidad ofrecida. SANCIONES El Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado impondr a los contratistas, en los casos que esta Ley o su Reglamento lo sealen, las sanciones siguientes: Suspensin Inhabilitacin Definitiva.(no participa de algn tipo de seleccin) Econmicas

Вам также может понравиться