Вы находитесь на странице: 1из 26

TALLER CIENCIA A LA VISTA: Artesanas Cientficas PACE UABCS: Construccin de un Horno Solar

Dr. Carlos J. Cceres Martnez Profesor-Investigador UABCS, Departamento de Ing. en Pesqueras:


ccaceres@uabcs.mx, http://tallerartecienti.blogspot.com, http://www.uabcs.mx/maestros/ccaceres/artesanias

Objetivo

Usar la energa solar para operar un horno con el que haremos galletas

Construiremos un horno usando cartn y papel aluminio

http://www.sitiosolar.com/Publicacion%20del%20libro%20Hornos%20solar

Objetivo continua
A travs de la construccin de un horno solar estudiaremos la energa que genera el sol y es recibida por nuestro planeta. El uso de materiales simples permitirn la manipulacin de la energa solar. Con la energa podremos cocer galletas nutritivas y divertidas.

http://www.architecture-page.com/es/products/xlab-portable-solar-cooker__2/

Introduccin
Todas la maanas la luz del sol nos ayuda a despertarnos, esa luz no solamente ilumina nuestro entorno, sino que es la responsable de mantener con vida a la mayora de los seres vivos de nuestro planeta. En efecto sin la luz del sol la vida que conocemos no podra existir en la Tierra.

Introduccin: Radiacin Solar


Es el conjunto de radiaciones emitidas por el Sol. Este flujo de energa lo recibimos en forma de ondas electromagnticas de diferentes frecuencias. Luz visible Infrarrojo Ultravioleta El Sol se comporta prcticamente como un cuerpo negro, el cual emite energa siguiendo la ley de Plank. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Planck No toda la radiacin alcanza la superficie de la Tierra, por que las ondas ultravioletas ms

Introduccin: Radiacin Solar


La magnitud que mide la radiacin solar que llega a la Tierra es la irradiancia. Mide la energa por unidad de tiempo y rea que alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m (vatio por metro cuadrado)

Introduccin continua

En el taller pasado estudiamos algunas caractersticas de la energa del sol, recordaremos lo siguiente:
TIPOS DE RADIACION SOLAR

RADIACION DIFUSA

RADIACION DIRECTA

RADIACION TOTAL

Es la radiacin solar recibida del sol despus de que su direccin ha sido cambiada debido a los procesos de reflexin y refraccin que ocurren en la atmsfera.

Es la radiacin solar recibida del sol sin que haya sido difractada por la atmsfera..

Es la suma de las radiaciones directa y difusa que inciden sobre una la superficie terrestre.

Radiacin Solar

Radiacin Solar: Depende de los siguientes factores


La poca del ao Las condiciones atmosfricas La orientacin de la superficie captadora

Distribucin de la energa solar en nuestro planeta

En Mxico la cosecha de irradiacin solar promedio anual es:

En otras palabras tenemos mucha energa para aprovechar, estos son los valores correspondientes a Baja California Sur en kWh/m por da
Estado Ciudad E F M A M J J A S O N D Prom

Baja Californi a Sur

La Paz

4. 4

5.5 6.0 6.6 6.5 6.6 6.3

6.2

5.9

5.8

4.9

4.

5.7

Por ello en este taller trataremos de aprovecharla para construir un horno solar

http://www.ecotec2000.de/espanol/sun7.ht

Material necesario:
1. 2.

3.
4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Dos cajas de cartn grandes como las que se usan para archivar documentos, solo que una debe de caber dentro de la otra, dejando un espacio de al menos 2.5 cm. Un cter o una navaja con filo. Pegamento blanco al menos 250 ml. Un recipiente para mezclar el pegamento y agua. Una brocha de una o dos pulgadas de ancho. Dos rollos de papel aluminio grueso y resistente. Tijeras. Una pieza de cartn mas grande que la base de las cajas de cartn. Varias piezas de cartn plano del mismo largo que las paredes de las cajas de cartn. Una o dos bolsas para asar, se encuentran en los comercios como bolsas para hornear pavos. Papel contacto de color que gustes para cubrir las paredes de la caja.

Procedimiento
1.

2.

Corte la tapadera de la caja chica o bien deje las aletas de cartn en el exterior de la caja Cloque aproximadamente media tasa de pegamento en el recipiente plstico y agregue la misma cantidad de agua, mezcle muy bien. Usando la brocha pegue el aluminio al interior y el exterior de la caja chica, trate de mantener el papel aluminio en una capa lisa, sin arrugas. Forre ahora el interior de la caja grande tambin con papel aluminio.

Procedimiento

Corte piezas de cartn de una pulgada por lado, requiere hacer seis separadores para separar el fondo de la caja grande como se indica en la figura, pegue los separadores en el fondo de la caja grande.

Procedimiento

Coloque pegamento en los separadores y peque la caja chica cuidando que quede separada de las paredes como se indica en la figura

Procedimiento
Corte piezas de cartn para rellenar el espacio de las paredes laterales de la caja grande que separan a la caja chica, pegue tambin en sus caras papel aluminio. Cuidadosamente rellene los espacios, esta accin es el aislamiento, las cajas deben de quedar firmemente sujetas.

Procedimiento

Doble las alas de la caja exterior hacia dentro no sin antes cubrirlas por los dos lados con aluminio. Como se indica en la figura

Procedimiento

Pegue las alas. Ahora habr de construir la tapadera que deber de estar cubierta con aluminio en una de sus caras, la interna. Esta pieza puede hacerse como lo indica la figura, teniendo en cuenta que debe de tapar perfectamente la caja horno.

Procedimiento

Tome la tapadera y por su parte inferior corte tres lados de una ventana como se indica, sobre una Corte de tres lados mesa.

Ahora pegue en el espacio cuatro capas de bolsas de hornear estirando cada una lo mejor que pueda.

Procedimiento

Ahora que la tapadera ha secado habr que probarla sobre el horno y abrir la tapadera , ahora reflector y sostenerlo abierto usando una varita, como se indica

Procedimiento
El horno casi est listo, cobra las paredes exteriores con papel contacto del color que guste. Ahora use la charola para cocer galletas, pntela de negro usando la pintura en espray, deje secar y colquela en el fondo de su horno. Ahora si est listo para ser colocado en el exterior en un sitio asoleado y cocinar.

Procedimiento
Le recomendamos hacer galletas usando su receta preferida, colocndolas sobre su charola de hornear y cocinarlas. Si su molde con galletas quedara muy profundo en el horno puede usted colocar uno o dos moldes para hacer pies abajo para que su molde de cocinar suba, vea las fotografas.

Procedimiento

Horno en operacin, con dos soportes para levantar la charola de cocimiento y listo para iniciar el horneado

Fin del taller

Вам также может понравиться