Вы находитесь на странице: 1из 7

Los olmecas, cuyo nombre significa "pas del hule" (del azteca ulli, hule o caucho) Antiguo pueblo

del sur del golfo de Mxico que origin la ms antigua civilizacin en Mesoamrica (Mxico y Amrica Central), y cuyo esplendor se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.C. Su rea central ocup unos 18.000 km2, en las pantanosas selvas de las cuencas ribereas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco. Su influencia se extendi gradualmente hasta las tierras altas de Mxico, esto es, el valle de Mxico, conocido como el Anhuac, y los actuales estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que influyeron en otras culturas posteriores como la mixteca y zapoteca. Tenan un sistema de escritura de jeroglficos e ideogrfica, es decir que por medio de dibujos daban a entender alguna idea. La cultura Olmeca fue considerada como la cultura madre, debido a los adelantos que tuvieron en varias ciencias y que compartieron con otras culturas, entre ellos destacaban: Las matemticas, Desarrollaron grandes habilidades en astrologa. Llevaban un control de sus eventos que era grabado en grandes rocas llamadas estelas. Fueron los primeros en desarrollar proyectos arquitectnicos, es decir planificaban muy bien sus ciudades. Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl. Su gobierno era teocrtico, porque estaban dirigido por sacerdotes. Tenan un tipo de organizacin comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivan algunas familias, cerca de las milpas. El pueblo se encargaba de la construccin de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejan telas y cuidaban a los hijos. Los olmecas destacaron por su arte escultrico Trabajaron el barro, el jade y la piedra en forma maravillosa. Tallaban desde pequeas figuras en jade, hasta enormes rocas en las que esculpan cabezas de piedra, altares y columnas labradas en rocas. Entre sus principales obras destacan por supuesto las monumentales cabezas de piedra que pesan ms de cuarenta toneladas. Los centros de poblacin y poder poltico ms importantes de la cultura olmeca fueron: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

Pueblo mesoamericano perteneciente al tronco lingstico otomangue, establecido desde el I milenio a.C. en la sierra, valle central y en la parte del istmo de Tehuantepec de lo que es en la actualidad el estado mexicano de Oaxaca, que tuvo una destacada importancia durante el periodo precolombino y recibi la influencia de los olmecas. La base de la economa zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recoleccin. La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron se encontraba el maz, frjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias. En los cerros excavaban las laderas para formar grandes escalones de tierras llamados terrazas. La familia representaba la unidad bsica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le corresponda realizar una determinada actividad. Al hombre le corresponda la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricacin de cermica y la guerra. A la mujer la recoleccin, la preparacin de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales y en algunas ocasiones tambin participaba en las labores agrcolas. El pueblo estaba gobernado por el Gocquitao o rey, que era auxiliado por los sacerdotes y militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungan como jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecan aprisionados en el palacio. El sucesor del rey era engendrado por l mismo y la hija de un caudillo. Podra decirse que rega un estado monrquico, pero en realidad funcionaban bajo normas teocrticas. Los dirigentes del pueblo vivan en habitaciones de mampostera mientras que el pueblo lo haca en casas de materiales perecederos. Los zapotecas fueron politestas y zoolatras, es decir, adoraban a muchos dioses, pero adems haba entre sus dioses algunos animales. Respetaban a los muertos a los que enterraban en urnas con ricas ofrendas. Su dios principal o superior era Xipe Totec. Se le representaba tapado con una piel humana y llevando en la mano derecha el chicahuaztli y en la izquierda la cabeza de la vctima o una rodela. Esta gran civilizacin crea en numerosas supersticiones, entre ellas el nahualismo, que consista en tener un animal cuyo destino iba unido al hombre.

Su ubicacin geogrfica cubri el territorio sureste de lo que es hoy la Repblica mexicana. Se les dividi para su estudio en tres grandes regiones o zonas naturales: 1 - Zona Norte 2 - Zona Central 3 Zona Sur La trayectoria histrica de la civilizacin maya prehispnica se ha dividido en tres grandes perodos: El preclsico En el que se estructuran los rasgos que caracterizarn a la cultura maya. El clsico Que empieza alrededor del siglo III, constituye una poca de florecimiento en todos los rdenes: se da un gran desarrollo en la agricultura, aumento en la tecnologa, una intensificacin del comercio, y se consolida la jerarquizacin poltica, social, sacerdotal y militar. El postclsico Iniciado alrededor del siglo X, termina con la conquista espaola en el siglo XVI. Ella puso fin al proceso cultural mesoamericano, y los mayas quedaron sometidos y marginados en sus propios territorios. El perodo preclsico fue una poca de crecimiento demogrfico paulatino, y de progresiva elaboracin de instituciones sociales y polticas para todas las sociedades mesoamericanas. Los sacerdotes se convirtieron el los depositarios de la ciencia y adquirieron un poder poltico creciente que los transform en una casta dominante. A ellos se debi el perfeccionamiento del calendario, la cronologa y la escritura jeroglfica. En el siglo IV de nuestra era, la cultura maya se haba establecido slidamente en el norte y en el centro del Petn. La religin maya se haba convertido en un culto sumamente desarrollado y complejo. Hemos visto cmo la primera etapa de la civilizacin maya transcurre durante el ciclo correspondiente a la caza, a la pesca y recoleccin. Tambin hemos conocido la etapa correspondiente al cultivo de las primeras plantas o perodo inicial de la civilizacin agrcola. En la poca de mayor florecimiento de la civilizacin maya, la jerarqua del poder estaba conformada por: Sacerdotes gobernantes, El sumo sacerdote maya (Ah-Kin-May), El sacerdote (Halach Uinic), Jefes y seores principales (Bacab), Mayordomo real Consejo de estado, integrado por los sacerdotes y gente principal, Jefes guerreros (Nacon). As gobernantes (encabezados por el Halach unic, "Hombre verdadero"), sacerdote,(una jerarqua en cuya cspide estaba el Ahau can, "Seor serpiente"), jefes guerreros y quiz los comerciantes, que tenan ciertas funciones polticas, pertenecan a esta clase privilegiada. Bajo ellos, estaba el pueblo, los hombres sin grandeza o ah chembal uinicoob, "hombres inferiores", quienes se dedicaban a la construccin, a las artes, artesanas y a labrar la tierra. Tambin existieron esclavos (pentacoob), que eran delincuentes, prisioneros de guerra, hurfanos e hijos de esclavos; pero ellos no fueron numerosos ni jugaron un papel importante en la sociedad.

Las culturas que han existido en Mxico son muy diversas: tanto en costumbres, lenguas, creencias, fiestas, contactos sociales, convivencia con los dems , pintura, msica, danza, vestimenta, comida, entre otros caractersticas. Lo importante es que todos los mexicanos las valoremos y tratemos de hacer conciencia en todos y todas, por lo que les pido que tratemos de que las culturas de Mxico no se olviden, sino al contrario hay que fortalecerlas y hacer que estas dejen de existir.

Principal : http://lalupa3.webcindario.com/culturas/culturas.htm

Cultura olmeca: http://lalupa3.webcindario.com/culturas/los%20olmecas.htm Cultura zapoteca: http://lalupa3.webcindario.com/culturas/Los%20Zapotecas.htm Cultura maya: http://lalupa3.webcindario.com/culturas/cultura%20maya.htm

Me despido esperando que este trabajo sea de su agrado, ante todo un cordial agradecimiento a los que prestaron mas atencin y leyeron con atencin este informe. Que tengan un excelente da.

Вам также может понравиться