Вы находитесь на странице: 1из 63

SISTEMAS TRIANGULADOS

ARQ. LISBETH ROMERO M.

LA TRIDILOSA

En 1962, Heberto Castillo, ingeniero, en busca de una manera de reemplazar las pesadas lozas de concreto que formaban los techos de casas y edificios, encontr que una estructura tridimensional de acero y cemento poda servir como soporte a los grandes techos.

Una de las cualidades ms destacadas de su estructura es que puede ahorrar un 66% de hormign y hasta un 40% de acero, debido al hecho de que no necesita ser rellenado de hormign en la zona de traccin, solamente en la zona superior de compresin. La tridilosa sirve no slo para hacer techos y puentes ultralivianos

LAS MALLAS ESPACIALES

las mallas espaciales son sistemas estructurales formados por un gran nmero de barras, de longitud pequea comparada con la de toda la estructura, las barras se unen entre s a travs de sus extremos dando lugar a una red tridimensional. Esta red tridimensional funciona por la accin concertada de cada una de sus piezas: las barras unidas en los llamados nudos se organizan formando modelos tetradricos, cbicos, etc. que al repetirse logran el conjunto espacial, dirigiendo las fuerzas y transmitiendo las cargas.

En aplicaciones a cubiertas planas apoyadas en todo el contorno puede llegarse razonablemente a relaciones espesor/luz del orden de l /20 sin esfuerzos ni deflexiones excesivos. rigidez del conjunto estructural. La automatizacin y sistematizacin de estas estructuras. Desglose de los componentes del coste en estas estructuras. - Tubo 30% - Nudos (componentes y fabricacin) 40% - Proteccin y pintura 10% - Montaje 20%

Estructuras Geodsicas

Las Geodsicas se derivan de las Estructuras de Generacin Polidrica, generadas mediante la subdivisin geomtrica de un poliedro o porcin de ste. Los vrtices de este poliedro tocan la superficie de una esfera imaginaria que lo circunscribe.

Una cpula geodsica es una estructura formada por tringulos que componen una superficie inscrita en una semiesfera, hoy en da las podemos observar en edificios y construcciones modernas como el planetario del museo de ciencias naturales Cosmo Caixa en Alcobendas, cerca de Madrid o la gran Cpula, o mejor dicho, esfera geodsica de Buckminister Fuller.

DESARROLLO DE LAS GEODESICAS

El ltimo slido de Platn es el icosaedro (20 tringulos) a partir del cual se generan la mayor parte de las cpulas geodsicas. Como recordarn todos estos slidos se inscriben en una esfera, tocando sus vrtices la superficie de sta, si proyectamos sus aristas hacia la superficie de la esfera, lograremos poliedros esfricos, base para la construccin geomtrica de las geodsicas.

DESARROLLO DE GEODESICAS

La invencin de los domos o cpulas geodsicas es debido a R.Buckminster Fuller. El domo geodsico, es un cuerpo hemisfrico basado en la Geometra Sagrada.

A partir de ellos, para generar una cpula geodsica de orden n lo que hacemos es dividir las aristas dcada cara en n partes iguales, unir los n-1 puntos obtenidos en cada arista para subdividir la cara en varias caras proyectar los vrtices de cada una de esas caras hacia la esfera definida por los vrtices iniciales del poliedro regular tomando siempre como punto de partida del rayo proyectante, el centro de esa esfera.

Divisin del Icosaedro segn diversas frecuencias

Divisin del Icosaedro segn diversas frecuencias

Corte lateral de La Gode. Cine Omnimax Madec Philippe, Hiblot James La Cit des Sciences et de LIndustrie

VENTAJAS

Resistencia estructural Las juntas de las estructuras rectangulares de las construcciones tradicionales ceden a veces bajo condiciones de estrs, resultando en una inestabilidad estructural a no ser que utilizamos elementos de sujecin adicionales. La forma geodsica optimiza la carga, pos sus propiedades de tensegridad, desplazando las fuerzas a lo largo de toda la estructura.

Menores costes iniciales: Reduccin en costos de materiales, gracias a la forma esfrica que aprovecha el espacio en un 30%. Reduccin en costo de energa (hasta el 50%). Reduccin en costos de mano de obra (ms rpido, ms fcil, ms simple). Seguridad: resistencia a vientos, tormentas, sismos y nieve. La forma geodsica del domo es el diseo ms fuerte y robusto para soportar los vientos o la acumulacin de nieve (son comunes en la antrtica como observatorios y laboratorios). Cuanto ms sopla el viento, al no tener superficies de succin este lo rodea y lo tiende a afirmar ms al suelo. Ninguna estructura cubierta es tan estable y fuerte

Concentrador de la luz y el calor. Orientando bien las aberturas (ventanas, ventanales y ventiluces, el domo geodsico es un colector de energa solar pasivo ideal. Acta como un reflector gigante de luz hacia dentro del domo, tambin concentrando y reflejando el calor interior, esto ayuda a prevenir la prdida de calor por irradiacin hacia afuera.

Mejor ventilacin y flujo de aire. La ventilacin del domo, con adecuadas aberturas en la base, medio y cenit (cpula), proporcionan una excelente mezcla del movimiento del aire y la temperatura, funcionando como una chimenea, de abajo hacia arriba y al centro.

Distribucin excelente del aire. La buena circulacin del aire gracias a que no hay bordes o rincones, no permiten el estancamiento de aire que puedan crear proliferacin de hongos, bacterias o humedad. Temperatura ms uniforme. Gracias al flujo mejorado del aire, la temperatura es ms uniforme que en un cuarto convencional. No hay puntos fros o calientes. Barato de calefaccionar. El volumen de aire dentro del domo es menor que en un cuarto tradicional, por lo que es mas barato mantenerlo tibio en invierno, ahorrando cerca de 50% en energa.

Una forma nica, un nuevo estilo, estticamente bello: la cpula es una estructura abovedada de la antigedad que est encontrando nueva aceptacin. Tiene un estilo nico enaltecido y agrandado por los mtodos modernos de construccin. Reproduccin de motivos celestes y bellas geometras: debido a la forma abovedada de las domos se puede reproducir el cielo o las estrellas, esto las hace ideales para parques temticos, iglesias o planetarios. Las formas geomtricas resultantes interiores son atractivas y bellas.

SISTEMAS COMBINADOS DE CABLES Y BARRAS

ESTRUCTURAS TENSEGRITY

La Tensegridad es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos (generalmente barras) no se tocan entre s y estn unidos nicamente por medio de componentes traccionados (habitualmente cables) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema

CLASIFICACION

ABIERTOS

CERRADOS (autotensionantes)

PRINCIPIO GEOMETRICO

La Tensegridad es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos (generalmente barras) no se tocan entre s y estn unidos nicamente por medio de componentes traccionados (habitualmente cables) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema.

Hasta el siglo pasado, las tcnicas y filosofas constructivas haban sido relativamente simples: todo se mantena erguido en su lugar por accin del peso de los materiales, luego la continuidad tensional era de carcter eminentemente compresivo. Las estructuras tensegrticas estn enfocadas desde una perspectiva diametralmente opuesta. En lugar de emplear una estrategia de peso y empuje estn ideadas como un sistema de tensiones equilibradas omnidireccionales [7]. Yendo an ms lejos, se podra decir que no tienen que estar apoyadas en lugar alguno ya que estn pretensadas y disfrutan de un equilibrio interno propio, luego no dependen de la gravedad para asegurar su propia estabilidad; la tensin generada por la atraccin terrestre es reemplazada por las tensiones multidireccionales de cada uno de sus miembros.

PROPIEDADES

Como ya se ha dicho, no dependen de la gravedad gracias a su auto-equilibrio, luego no requieren de ningn anclaje o fijacin para mantener su forma o geometra. Son, pues, sistemas estables en cualquier posicin. Cuanto mayor sea el pretensado de un sistema tensegrtico, mayor ser su capacidad portante o resistente. El grado de tesado del pretensado es directamente proporcional a la cantidad de espacio ocupado.

Poseen la propiedad de la sinergia, donde el comportamiento de todo el conjunto no es predecible a partir del comportamiento de sus componentes considerados individualmente. Debido a esta caracterstica, son muy sensibles a las vibraciones, especialmente bajo cargas dinmicas.

VENTAJAS

Dada la capacidad de comportarse como un todo, resulta extremadamente factible el empleo de materiales de forma econmica y rentable, ofreciendo altos valores resistentes para una reducida cantidad de material. Como apuntara Fuller, las tensegridades no sufren a torsin, y el pandeo es un fenmeno raramente presente en ellas debido a la reducida esbeltez de sus elementos comprimidos.

Tienen una excepcional capacidad para crear sistemas ms complejos mediante el ensamblaje de otros ms simples. Para estructuras a gran escala, el proceso constructivo se vera importantemente facilitado al no necesitar dichas construcciones de andamiajes adicionales.La propia estructura sirve de andamio para s misma.

DESVENTAJAS

Se constata, segn Ariel Hanaor, un "relativamente alto grado de deformaciones y escasa eficiencia del material, en comparacin con estructuras convencionales geomtricamente rgidas". Para mantener el estado de auto-tensin, es necesario someterlas a un estado de pretensado que requerira de fuerzas muy elevadas para su estabilidad, especialmente para aquellas de grandes dimensiones.

APLICACIONES EN ARQUITECTURA

CUPULAS

Cpula tensegrtica 8v de doble capa realizada por Burkhardt

TORRES

La torre tensegrtica ms alta del mundo (62.3 m). La Torre de Rostock (fig. 5), concebida como un smbolo para la feria de Rostock (Alemania), consta de seis mdulos simples girados (8.3 m de altura cada uno)

ARCOS

Arco tensegrtico construido por Kenneth Snelson

La Tensegridad, al aislar completamente compresin y traccin en diferentes elementos, podra tener una enorme importancia para la formacin de tcnicos estructuralistas.

Escultura 1948, snelson

DESCRIPCION GEOMETRICA

Las caras de una cpula geodsica pueden ser tringulos, hexgonos o cualquier otro polgono. Los vrtices deben coincidir todos con la superficie de una esfera o un elipsoide (si los vrtices no quedan en la superficie, la cpula ya no es geodsica). El nmero de veces que las aristas del icosaedro o dodecaedro son subdivididas dando lugar a tringulos ms pequeos se llama la frecuencia de la esfera o cpula geodsica. Para la esfera geodsica se cumple el teorema de poliedros de Euler, que indica que:

Donde C es el nmero de caras (o nmero de tringulos), V el nmero de vrtices (o uniones mltiples) y A el nmero de aristas (o barras usadas). Para una cpula parcial que no sea una esfera completa se cumple:
Para construir esferas geodsicas se utilizan las frmulas de los radios del dodecaedro o icosaedro. Los radios permiten levantar los nuevos vrtices de las subdivisiones a la superficie de la esfera que pasar por los vrtices or iginales del cuerpo

Estabilidad estructural Las cpulas geodsicas a diferencia de las cpulas conformadas por celosas tridimensionales, pueden sufrir pandeo global sin que ninguna de las barras comprimidas que la forman haya sufrido pandeo local.[1] Eso implica que un clculo como estructura lineal convencional, y comprobacin posterior de pandeo local, puede no ser adecuado en muchos casos y para grandes luces se requiere un clculo no-lineal para determinar sus cargas crticas y asegurarse de que no se producen fenmenos de inestabilidad elstica

Geometra sagrada Las domos geodsicos estn ntimamente relacionados con la geometra sagrada, al basarse en uno de los slidos platnicos (el icosaedro), en su constitucin se encuentran pentgonos (asociado al pentaculo) y hexgonos (asociado a la estrella de david, unin entre el cielo y la tierra),la esfera confinada en el domo geodsico representa el vientre materno, la matriz, concepto similar al que se ve en tepees, rucas (vivienda mapuche), yurk, y otras construcciones arcaicas.

Вам также может понравиться