Вы находитесь на странице: 1из 8

PROBABILIDAD

El ORIGEN DE LA TEORIA DE LA PROBABILIDAD


Estudiante: MARIA EUGENIA PEREZ SIERRA Grupo: 100402_87 PROBABILIDAD Tutor: DIBER ALBERTO VAQUIRO PLAZAS

26 Agosto de 2013

HISTORIA
No hay fecha exacta del origen de la teora de la probabilidad (T. P.). En 1494, el italiano Paciol planteo algunas ? T. P.
El matemtico Italiano Girolamo Cardona (1501-1576), escribi un tratado sobre los juegos de azar, Liber de Ludo Aleae que fue publicado despus de su muerte, este fue el primer libro de la T. P. ; segn la historia a Cardona No se le atribuye ser el primero en crear las bases T. P. En 1654, el gran matemtico Francs Blas Pascal redescubri las bases de la T. P. con un enfoque mas universal y riguroso; basado en una ? que le hace un caballero de Mer acerca de cuantas veces se lanza un par de dados para que caiga doble seis; Pascal estudia este planteamiento a travs de una serie de formulas simples que permite resolver e problema. Tres aos despus, un joven holands 27 aos radicado en Paris, Christian Huygens, tuvo acceso a las cartas que haban intercambiado Pascal y Fermat profundiz las ideas de ambos en una pequea monografa sobre el razonamiento en los juegos de azar, este fue el segundo libro T. P., a partir de este se desarrolla como ciencia.

PROBABILIDAD

Despus de la monografa Huygens, Jacobo Bernoull publico en Basilea, Suiza su obra Ars Conjectandi , donde aparece por primera vez las formulas y leyes bsicas de la T. P., el desarrollo de esta ciencia tuvo lugar en Francia, alguna dcada despus en Inglaterra y Alemania. Entre 1749 1827, Pierre Simn marques la place unifico las primeras ideas y compilo la primera teora general de la probabilidad. DESARROLLO PROFESIONAL La T. P. fue aplicada con xito en las meses de juegos, problemas sociales, econmicos e industrial requeran un conocimiento preciso de los riesgos, tambin en las ciencias naturales (Gentica).

PROBABILIDAD

IMPORTANCIA Nuestra necesidad de conocer la indecisin nos lleva a estudiar y utilizar la teora de la probabilidad. Al organizar la informacin y razonarla de manera sistemtica, seremos capaces de reconocer nuestras suposiciones, comunicar nuestros planteamiento a otras personas y tomar una decisin ms slida.

SITUACIONES DEL QUEHACER PROFESIONAL


Profesin Telecomunicaciones Se utiliza teora de la probabilidad en la atencin de las fallas de transmisin que reporta los clientes, se saca muestra de l informacin de dichas fallas, su clasificacin, tiempo de respuesta y solucin de la misma. Con esta informacin nos sirve saber en que mes del ao hay mas falla y menos falla, esto se usa para administrar el personal de soporte del NOC (Centro Operaciones Networking). Profesin TI (Tecnologa de la Informacin) De acuerdo a histricos de fallas en hardware en un determinado modelo y marca de equipo de computo el usuario debe prepararse para cubrir un valor estimado por concepto de reparacin y/o sustitucin de partes y piezas componente del hardware del equipo, en esto se juega la probabilidad de que aun determinado tiempo de uso algunas piezas y partes llegan al tope de su vida til, generando un costo al usuario y muy seguramente un beneficio programado al fabricante,

PROBABILIDAD

Profesin de Recursos Humanos En poblacin laboralmente activas del genero femenino en una compaa se puede calcular el nmero de das del ao que los empleados del genero femenino, pueda crear incapacidad medica por maternidad con bases a los ndices de natalidad de un pas. Profesin de Mercadeo Es otra de las profesiones que utiliza la teora de la probabilidad; el Mercadoctenista para su anlisis de precios al publico, proyecta el precio final en base a la oferta y demanda histrica y cclica de los productos especficos que quiere colocar en el mercado; con dos variables primordiales que son la oferta y la demanda. Por ejemplo para el caso de producto perecederos agrcolas el conocimientos de las pocas de cosecha las cuales generalmente son cclicas la informacin del volumen de oferta es muy importante para establecer los topes mximos y mnimos de precios al consumidor.

PROBABILIDAD

Profesin Meteorologa Se utiliza la teora de la probabilidad con los histricos de los niveles de precipitacin lluviosa en las cuencas de los ros para preparar las posibilidad de los desastres naturales e inundaciones en las reas de influencia. Estos histricos muestran la tendencia en el tiempo de la probabilidad de las ocurrencias de los desastres naturales.
Ingeniera de Transportes La construccin de la infraestructura vial para las principales carreteras del pas, se basa en la teora de la probabilidad ya que el calculo del retorno de la inversin para la construccin de las carreteras por sistema de concesin los contratistas asumen los costos de la misma y su retorno de la inversin era la retribucin del inversin basado en el numero de vehculos que transitara por las carreteras mediante el pago de los peajes.

PROBABILIDAD

CONCLUSIONES
La teora de la probabilidad es una herramienta muy importante para determinar ndices de crecimiento , ndices de rentabilidad y control de costos en la industria, comercio, mercado laboral y en general direcciona la economa de una sociedad. La teora de l probabilidad igualmente sirve de base para el adecuado uso de recursos no renovables, productos perecederos que garantizan el adecuado racionamiento y el poder compartir y cubrir al mayor nmero de poblacin en programas desarrollo alimenticio y programas sociales de un estado.

PROBABILIDAD

REFERENCIAS
Morales Robayo Adriana, Probabiliddad, UNAD Bogota D.C. 2010.

PROBABILIDAD

Вам также может понравиться