Вы находитесь на странице: 1из 17

Segn la RAE, liderazgo se define como la direccin, jefatura o conduccin de un partido poltico, de un grupo social o de otra colectividad.

El Diccionario de Ciencias de la Conducta, lo define como las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la gua y el control de otros individuos. Otras definen El liderazgo comoun intento de influencia interpersonal, dirigido a travs del proceso de comunicacin, al logro de una o varias metas.

Rallph M. Stogdill, en su resumen de Teoras e investigacin del liderazgo, seala que existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aqu, se entender el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definicin tiene cuatro implicaciones importantes:
1. 2.

3.

4.

El liderazgo involucra a otras personas. El liderazgo entraa una distribucin desigual del poder entre los lderes y los miembros del grupo. El liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. El cuarto aspecto es una combinacin de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestin de valores.

Chiavenato, Idalberto. Destaca lo siguiente:


Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situacin, dirigida a travs del proceso de comunicacin humana a la consecucin de una o diversos objetivos especficos.

Es importante por ser la capacidad de


un jefe para guiar y dirigir. Una organizacin puede tener una planeacin adecuada, control y procedimiento de organizacin y no sobrevivir a la falta e un lder apropiado. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organizacin. Muchas organizaciones con una planeacin deficiente y malas tcnicas de organizacin y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinmico.

Cuando ya le ha sido asignada la responsabilidad del liderazgo y la autoridad correspondiente, es tarea del lder lograr las metas trabajando con y mediante sus seguidores. El enfoque ms comn para analizar el comportamiento del lder es clasificar los diversos tipos de liderazgo existente. Los estilo varan segn los deberes que el lder debe desempear solo, las responsabilidades que dese que sus superiores acepten y su compromiso filosfico hacia la realizacin y cumplimiento de las expectativas de sus subalternos. Se han usado muchos trminos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el ms importantes ha sido la descripcin de los estilos bsicos. A. El liderazgo autoritario, B. El paternalista C. El sabelotodo D. El manipulador E. El democrtico y F. El moral

El lder autoritario da rdenes. Espera obediencia inmediata y exacta. Evita el dilogo y no permite que nadie le pida una explicacin acerca de sus rdenes. Las personas que trabajan bajo un lder autoritario generalmente sienten resentimiento, el cual puede ser expresado de manera abierta o indirecta. Cuando el resentimiento se manifiesta de manera abierta, puede llegar a la rebelda o a la rebelin. En la actualidad, el liderazgo autoritario est desacreditado y son pocos los que desean ser llamados lderes autoritarios. Sin embargo, muchos continan manifestando las caractersticas del liderazgo autoritario. Estas caractersticas penetran el liderazgo en todos los niveles de la sociedad, comenzando con la unidad familiar, la cual es el taller en que el cambio ha de comenzar. Estas caractersticas persistentes del liderazgo autoritario pueden estar entre los impedimentos ms serios en fomentar la evolucin de una cultura verdaderamente democrtica.

El lder paternalista puede desear sinceramente el bienestar de los otros miembros del grupo o estar motivado por un verdadero sentimiento de cario.
Trata a los miembros del grupo como un padre trata a sus hijos, o ms bien, como un padre sobreprotector trata a sus hijos. l los cuida, los protege, quita todos los obstculos de su camino, hace cosas para ellos y le dice que no se preocupen porque l ya ha resuelto todo para ellos. Pero el lder paternalista no ayuda a los miembros del grupo a desarrollar sus propias capacidades. Probablemente no piensa que tengan muchas capacidades. Simplemente siente satisfaccin al saber cun necesario es para los otros miembros del grupo. Ms bien, el lder paternalista cultiva una actitud de dependencia que paraliza la iniciativa y sentimientos de responsabilidad de los dems miembros.

Este estilo de liderazgo ocurre a menudo cuando existe una marcada diferencia entre los estudios, conocimientos y experiencia de lder en comparacin con los otros miembros del grupos. En tal caso, el lder tiende a considerarse un experto y trata de impresionar al grupo con sus conocimientos, para que acepte lo que l plantea. Da poca importancia a las ideas, las experiencias y el conocimientos que las personas tengan de su propia realidad.

Esta actitud de superioridad tiende a crear sentimientos de inferioridad entre los otros miembros del grupo. As, aun cuando el lder pide ideas de los miembros del grupo, muchas veces ellos no se animan a darlas, por temor a que tengan poco valor. Por otra parte, cando las dan, el lder muchas veces no les da importancia. Toma las decisiones basadas nicamente en sus propios conocimientos.

Los que practican los tres modelos anteriores del liderazgo quizs sean sinceros en su deseo por ayudar al grupo o estimular su participacin, sin darse cuenta de cmo sus propias actitudes de superioridad obstruyen su capacidad de hacerlo. En cambio, el lder manipulador slo aparente pensar en el bienestar de los dems, para esconder sus verdaderos motivos e intereses personales. A menudo las personas responden a este tipo de liderazgo, que es muy comn en la poltica, con desilusin y falta de confianza. Cuando las personas se dan cuenta de que han sido manipuladas, a menudo se vuelven cnicas y desconfan de cualquier organizacin o proyecto posterior que se ofrece a ayudarles. Despus de que se haya daado seriamente el espritu de cooperacin en un grupo o en una comunidad, como resultado de confiar en las falsas promesas de un lder manipulador, tiende a ser sumamente difcil recuperar la confianza de la gente.

El lder democrtico tiene dos caractersticas: El elegido por el grupo, y Permite mayor participacin de los miembros del grupo. Sin embargo, tambin existen problemas que afectan al liderazgo democrtico: Una vez elegido, a veces el lder democrtico se comporta como los otros tipos de lderes. Las personas slo pueden votar entre los candidatos propuestos, y a veces no estn de acuerdo con ninguno. Adems, el sistema de nominaciones y campaas tiende a favorecer a las personas que buscan el poder y no a los candidatos honestos, que son caracterizados por un espritu de servicio. Aunque se permite que los miembros del grupo den su opinin, a veces el lder no toma en cuenta esta opiniones a la hora de tomar una decisin.

Se puede lograr que el funcionamiento del lder en su relacin con el grupo sea ms democrtico si el lder adopta las siguientes prcticas:
1. 2.

3.

4.

5.

Se considera como el coordinador del grupo y no su lder. Ayuda a todos los miembros del grupo a comprender las ventajas de buscar soluciones que sean justas y que beneficien a todos. Espera hasta que los dems hayan dado sus opiniones antes de proponer la suya, ofrecindola como una contribucin a la consulta y no como una conclusin. Resume peridicamente las opiniones dadas, sealando las diferentes alternativas y las posibilidades de llegar a un consenso. Trata de involucrar a todos en el trabajo, dndoles al oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y capacidades.

Sin embargo, aun cuando se practica el liderazgo democrtico de esta manera, todava tiene limitaciones. Deja de lado otras capacidades que contribuyen a un liderazgo eficaz. Tampoco pone nfasis en el hecho de que todas las personas pueden ejercer el liderazgo, sin necesidad de tener una posicin formal. El enfoque del liderazgo moral propone una alternativa que toma en cuenta estos aspectos.

El honor y la distincin del individuo consiste en que llegue a ser una fuente de bien social Abdu l Bah
Los principios del liderazgo moral se fundamentan en seis elementos bsicos: El espritu de servicio. El propsito del liderazgo: La transformacin individual y la transformacin social. La responsabilidad moral fundamental: la bsqueda y la aplicacin de la verdad. La nobleza del ser humano. La trascendencia. El desarrollo de capacidades.

Una persona que conscientemente orienta su vida de acuerdo a estos seis elementos, ejercer un liderazgo moral en la sociedad, en cualquier nivel en el que se desenvuelva: en la familia, en el colegio o en el trabajo y en as organizaciones a las cuales pertenece. No necesita tener una posicin formal de liderazgo. Para que su liderazgo sea ms eficaz y penetrante, tambin necesita desarrollar ciertas capacidades del liderazgo moral.

A. Capacidades del liderazgo moral:


La capacidad de manejar los asuntos con

rectitud de conducta, tienen una dimensin moral en s. La capacidad de tomar la iniciativa, contribuyen a una accin eficaz, pero por s solas, no determinan si el contenido de la accin sea positivo o negativo. Por eso, es importante primero comprender y comprometerse con los principios del liderazgo moral, para luego desarrollar todas las capacidades dentro de este contexto positivo.

B. Caractersticas complementarias del lder


Trabajador Perseverante Flexible Autodominio Prudente Realista Justo Humano Accesible Humilde Generoso Culto Inquieto Con sentido del humor.

Soberbio incumplidor Temeroso Apagado Rehye del riesgo Deshonesto falto de visin Egosta Iluminado autoritario

Вам также может понравиться

  • Asintotas
    Asintotas
    Документ19 страниц
    Asintotas
    Yoselin Najarro
    Оценок пока нет
  • (93910098) Perfiles
    (93910098) Perfiles
    Документ26 страниц
    (93910098) Perfiles
    Leslye Jackeline Vargas Guzman
    Оценок пока нет
  • Grupos Sociales
    Grupos Sociales
    Документ25 страниц
    Grupos Sociales
    Leslye Jackeline Vargas Guzman
    Оценок пока нет
  • Sociedaddelainformacion 110510090002 Phpapp02
    Sociedaddelainformacion 110510090002 Phpapp02
    Документ38 страниц
    Sociedaddelainformacion 110510090002 Phpapp02
    Leslye Jackeline Vargas Guzman
    Оценок пока нет
  • Yuri Topicos
    Yuri Topicos
    Документ8 страниц
    Yuri Topicos
    Leslye Jackeline Vargas Guzman
    Оценок пока нет
  • El Liderazgo
    El Liderazgo
    Документ17 страниц
    El Liderazgo
    Leslye Jackeline Vargas Guzman
    Оценок пока нет
  • Vector Es
    Vector Es
    Документ46 страниц
    Vector Es
    Leslye Jackeline Vargas Guzman
    Оценок пока нет
  • Vector Es
    Vector Es
    Документ46 страниц
    Vector Es
    Leslye Jackeline Vargas Guzman
    Оценок пока нет
  • El Liderazgo
    El Liderazgo
    Документ17 страниц
    El Liderazgo
    Leslye Jackeline Vargas Guzman
    Оценок пока нет
  • Vector Es
    Vector Es
    Документ46 страниц
    Vector Es
    Leslye Jackeline Vargas Guzman
    Оценок пока нет
  • Ingenieracivil 110309082303 Phpapp01
    Ingenieracivil 110309082303 Phpapp01
    Документ13 страниц
    Ingenieracivil 110309082303 Phpapp01
    Mafer Jaque
    Оценок пока нет
  • Integrales Impropias
    Integrales Impropias
    Документ12 страниц
    Integrales Impropias
    mlazaro
    Оценок пока нет
  • Trabajo Energia Potencia
    Trabajo Energia Potencia
    Документ30 страниц
    Trabajo Energia Potencia
    Leslye Jackeline Vargas Guzman
    Оценок пока нет
  • Áreas Ingeniería Civil
    Áreas Ingeniería Civil
    Документ7 страниц
    Áreas Ingeniería Civil
    Juan Abel Callupe Cueva
    Оценок пока нет
  • Áreas Ingeniería Civil
    Áreas Ingeniería Civil
    Документ7 страниц
    Áreas Ingeniería Civil
    Juan Abel Callupe Cueva
    Оценок пока нет
  • Sociedad Del Conocimiento 2 1228277798127069 9
    Sociedad Del Conocimiento 2 1228277798127069 9
    Документ14 страниц
    Sociedad Del Conocimiento 2 1228277798127069 9
    Leslye Jackeline Vargas Guzman
    Оценок пока нет
  • Dinamica de Un Cuerpo Rigido
    Dinamica de Un Cuerpo Rigido
    Документ22 страницы
    Dinamica de Un Cuerpo Rigido
    Leslye Jackeline Vargas Guzman
    Оценок пока нет
  • Geologia Aplicada
    Geologia Aplicada
    Документ18 страниц
    Geologia Aplicada
    Adrian Vertiz Rodriguez
    Оценок пока нет