Вы находитесь на странице: 1из 15

DEFINICIN

El Elemento de Proteccin Personal (EPP), es cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado o sujetado por el trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo. El rea de Higiene y Seguridad en el trabajo debe determinar la necesidad de uso de los equipos y elementos de proteccin personal, las condiciones de utilizacin y vida til. Una vez determinada la necesidad de usar un determinado EPP, su utilizacin debe ser obligatoria por parte del personal de la institucin. Los EPP NO proporcionan una seguridad total al trabajador. Es necesario aplicar primero soluciones tcnicas que controlen los riesgos en su origen, primero eliminndolos si es posible. Si no fuera posible, se intentaran aislar y como ltima solucin se proteger al hombre.

Las ventajas que se obtienen a partir del uso de los elementos de proteccin personal (EPP) son las siguientes: Proporcionar una barrera entre un determinado riesgo y la persona. Mejorar el resguardo de la integridad fsica del trabajador. Disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente sufrido por el trabajador. La mayora de los EPP son de fcil seleccin, fciles de utilizar y existe una gran variedad de oferta en el mercado.

Algunas desventajas de los EPP son:

No evitan los accidentes. Su uso genera molestias al trabajador. El trabajador tiende a no usarlos. Su uso no siempre es la mejor solucin.

Los EPP deben ser de uso individual y no intercambiable, an cuando existan razones de higiene y practicidad que as lo aconsejen. Los equipos y elementos de proteccin personal, deben ser proporcionados a los trabajadores y utilizados por stos, mientras se agotan todas las instancias cientficas y tcnicas tendientes al aislamiento o eliminacin de los riesgos. Modos de uso: Debe emplearse ajustndolos al tamao del trabajador y emplearse nicamente durante el esfuerzo o tiempo de trabajo, y en los periodos de reposo debe retirarse y hacer descansos. La capacitacin en la utilizacin de los EPP es de vital importancia, infrmese antes de utilizarlos.

Mantenimiento: Al terminar la labor deben limpiarse los EPP de cualquier sustancia, polvo u otra partcula que pueda contener y realizar una revisin rigurosa de cada una de sus partes. En caso de presentar signos de desgaste, descosidos, etc., debe ser reparado por el proveedor o firma autorizado y en caso de imposibilidad de recuperacin debe desecharse. Marco Legal Todos los requerimientos para el uso y la implementacin de Elementos de Proteccin Personal en los lugares de trabajo para un ambiente saludable, se encuentran contemplados en la Ley 9 de Enero 24 de 1979 (Ttulo III, Artculos 122 a 124) y en la Resolucin 2400 de Mayo 22 de 1979 (Ttulo IV, Capitulo II, Artculos 176 a 201). Dentro de esta Resolucin, podemos encontrar la clasificacin que se hace de los elementos de proteccin personal de acuerdo a la zona que protege.

Clasificacin de los EPP Proteccin de la CABEZA. Proteccin de los OJOS y de la CARA. Proteccin de RESPIRATORIAS. Proteccin del OIDO. Protectores de MANOS y BRAZOS. las VIAS

Proteccin de PIES y PIERNAS.


Protectores de la PIEL. Proteccin TOTAL del CUERPO. Proteccin para TRABAJO EN ALTURAS.

Proteccin de la CABEZA Casco de seguridad: Protege la cabeza contra riesgos de: Golpes, impactos de objetos animados, salpicaduras de sustancias calientes o qumicamente agresivas, riesgos elctricos, etc. Gorro o cofia: Cuando se exponga a humedad o a bacterias.

Proteccin de los OJOS y de la CARA Gafas de seguridad: Cuando se exponga a proyeccin de partculas en oficios como carpintera o talla de madera Monogafas de seguridad: Cuando tenga exposicin a salpicaduras de productos qumicos o ante la presencia de gases, vapores y humos

Careta de seguridad: Utilcela en trabajos que requieran la proteccin de la cara completa como el uso de pulidora, sierra circular o cuando se manejen qumicos en grandes cantidades
Careta o gafas para soldadura con filtro ocular: Para proteccin contra chispas, partculas en proyeccin y radiaciones del proceso de soldadura.

Proteccin de las VIAS RESPIRATORIAS Mascarilla desechable: Cuando est en ambientes donde hay partculas suspendidas en el aire tales como el polvo de algodn o cemento y otras partculas derivadas del pulido de piezas Respirador purificante (con material filtrante o cartuchos): Cuando en su ambiente tenga gases, vapores, humos y neblinas. Solicite cambio de filtro cuando sienta olores penetrantes de gases y vapores Respiradores autocontenidos: Cuando exista peligro inminente para la vida por falta de oxigeno, como en la limpieza de tanques o el manejo de emergencias por derrames qumicos.

Proteccin del OIDO Premoldeados: Disminuyen 27 dB aproximadamente. Permiten ajuste seguro al canal auditivo Moldeados: Disminuyen 33 dB aproximadamente. Son hechos sobre medida de acuerdo con la forma de su odo Tipo Copa u Orejeras: Atenan el ruido 33 dB aproximadamente. Cubren la totalidad de la oreja.

Protectores de MANOS y BRAZOS

Guantes de plstico desechables: Protegen contra irritantes suaves Guantes de material de aluminio: Se utilizan para manipular objetos calientes Guantes dielctricos: Aslan al trabajador de contactos con energas peligrosas Guantes resistentes a productos qumicos: Protegen las manos contra corrosivos, cidos, aceites y solventes. Existen de diferentes materiales: PVC, Neopreno, Nitrilo, Butyl, Polivinil

Proteccin de PIES y PIERNAS Botas plsticas: Cuando trabaja con qumicos Botas de seguridad con puntera de acero: Cuando manipule cargas y cuando est en contacto con objetos corto punzantes Zapatos con suela antideslizante: Cuando este expuesto a humedad en actividades de aseo Botas de seguridad dielctricas: Cuando est cerca de cables o conexiones elctricas

Proteccin para TRABAJO EN ALTURAS


Para realizar trabajos a una altura mayor de 1.8 metros sobre el nivel del piso use arns de seguridad completo: Casco con barbuquejo Mosquetones y eslingas Lnea de vida Antes de realizar algn trabajo en altura, todos los Elementos de Proteccin Personal deben ser inspeccionados. Cada equipo deber tener una hoja de vida en la cual se registren los datos de cada inspeccin. Bajo ninguna circunstancia debe permitirse el uso de algn equipo defectuoso, ste deber ser retirado inmediatamente. Las personas que van a realizar trabajo en altura deben recibir entrenamiento sobre el uso y mantenimiento sobre el equipo de proteccin personal. Para su buen mantenimiento, lvelos peridicamente en una solucin jabonosa, djelos secar al aire libre (lejos de los rayos solares), gurdelos en su respectivo estuche o bolsa, no los almacene cerca de superficies calientes y pida cambio cuando se percate de algn deterioro.

Вам также может понравиться