Вы находитесь на странице: 1из 14

La banca central y la conduccin de la Poltica Monetaria

Teora Monetaria y Poltica Fiscal

Estructura del Sistema de la Reserva Federal

El sistema de la Reserva Federal fue creado en 1913 para reducir la frecuencia del pnico bancario. Esta conformado por 12 bancos regionales de la Reserva Federal, cerca de 2,800 bancos comerciales miembros, la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, el Comit Federal de Mercado Abierto (FOMC) y el Consejo Consultor Federal. Aunque el papel de la Reserva Federal parece descentralizado, en la prctica ha llegado a funcionar como un banco central unificado y controlado por la Junta de Gobernadores, especialmente por el presidente de la Junta.

Estructura de otros bancos centrales

El Sistema Europeo de Bancos Centrales tiene una estructura similar a la del Sistema de la Reserva Federal y cada pas miembro tiene un banco central nacional. Ha habido una notoria tendencia hacia el incremento de la independencia de los bancos centrales en todo el mundo. Tanto la teora como la prctica indican que la existencia de los bancos centrales ms independientes produce una mejor poltica monetaria. La teora del comportamiento burocrtico indica que un factor que impulsa al comportamiento de los bancos centrales es el incremento de su poder y prestigio. Esta perspectiva explica muchas acciones de los bancos centrales, aunque esos bancos tambin actan a favor del inters pblico.

Estructura del Banco de Mxico

Junta de Gobierno Secretara de la Junta de Gobierno Asesores de la Junta de Gobierno Contralor Gobernador Direccin General de operaciones Direccin General de Investigacin Econmica Direccin General de Anlisis del Sistema Financiero Direccin General de Administracin Direccin General Jurdica Direccin de Intermediarios de Fomento Direccin General de Planeacin Estratgica Direccin General de Emisin Direccin de Relaciones Externas Direccin de Sistemas

Funciones encomendadas al Banco de Mxico


El Banco de Mxico tiene encomendadas las funciones: Regular la emisin y circulacin de la moneda, los cambios, la intermediacin y los servicios financieros, as como los sistemas de pagos; Operar con las instituciones de crdito como banco de reserva y acreditante de ltima instancia; Prestar servicios de tesorera al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo;

Funciones encomendadas al Banco de Mxico

Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia econmica y, particularmente, financiera; Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperacin financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y Operar con los organismos a que se refiere el punto anterior, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Para cumplir con sus funciones, el BM esta facultado para realizar las siguientes acciones:

Operar con valores; Otorgar crdito al Gobierno Federal, a las instituciones de crdito, as como al organismo descentralizado denominado Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario; Otorgar crdito a las personas referidas anteriormente; Constituir depsitos en instituciones de crdito o depositarias de valores, del pas o del extranjero; Adquirir valores emitidos por organismos financieros internacionales o personas morales domiciliadas en el exterior, denominados en moneda extranjera, pagaderos fuera del territorio nacional, considerados de primer orden en los mercados internacionales; Emitir bonos de regulacin monetaria;

Para cumplir con sus funciones, el BM esta facultado para realizar las siguientes acciones:

Recibir depsitos bancarios de dinero del Gobierno Federal, de entidades financieras del pas y del exterior, de fideicomisos pblicos de fomento econmico, de instituciones para el depsito de valores, as como de entidades de la administracin pblica federal cuando las leyes as lo dispongan; Recibir depsitos bancarios de dinero de las personas morales mencionadas; Obtener crditos de las personas morales mencionadas y de entidades financieras del exterior, exclusivamente con propsitos de regulacin cambiaria; Efectuar operaciones con divisas, oro y plata, incluyendo reportos;

Para cumplir con sus funciones, el BM esta facultado para realizar las siguientes acciones:

Actuar como fiduciario cuando por ley se le asigne esa encomienda, o bien tratndose de fideicomisos cuyos fines coadyuven al desempeo de sus funciones o de los que el propio Banco constituya para cumplir obligaciones laborales a su cargo, y Recibir depsitos de ttulos o valores, en custodia o en administracin, de las personas morales mencionadas. Tambin podr recibir depsitos de otros efectos del Gobierno Federal. Adicionalmente, el Banco de Mxico realiza el canje a la vista de los billetes y monedas metlicas que ponga en circulacin, por otros de la misma o distinta denominacin.

Importancia de los Sistemas de Pagos

Los sistemas de pago seguros y eficientes son vitales para que el sistema financiero funcione con eficacia. Los sistemas de pago son los medios a travs de los cuales se transfieren fondos entre bancos. Los ms importantes (denominados sistemas de pago de importancia sistmica) son el principal canal por el que se pueden transmitir perturbaciones entre los sistemas y los mercados financieros nacionales e internacionales. Los sistemas de pago slidos son, por consiguiente, un requisito fundamental para mantener y promover la estabilidad financiera. Durante los ltimos aos, ha ido surgiendo un amplio consenso sobre la necesidad de fortalecer los sistemas de pago a travs de la promocin de normas y prcticas internacionalmente aceptadas para el diseo y funcionamiento de los mismos.

Poltica del BM para los Sistemas de Pagos


La Ley del Banco de Mxico establece que uno de los objetivos del Banco Central es propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Para cumplir con ese objetivo, el Banco de Mxico ha adoptado polticas que buscan hacer ms seguros y eficientes de los sistemas pago.

Sistemas de pago que son importantes para la estabilidad del sistema financiero

La importancia de los sistemas de pagos depende de factores como el monto y volumen que operan y la naturaleza de las operaciones que procesan. Algunos de ellos se denominan Sistmicamente Importantes debido a que el riesgo inherente a ellos puede afectar la estabilidad del sistema financiero. En Mxico, el sistema de liquidacin de valores, SIDV, y los sistemas de transferencias de fondos SIAC y SPEI son considerados como Sistmicamente Importantes. El Banco de Mxico publica en enero de cada ao una lista de los sistemas que considera de importancia sistmica, conforme a lo que establece la Ley de Sistemas de Pago de 2002.

Para este tipo de sistemas las polticas del Banco de Mxico son:

Que el SIAC y el SPEI cumplan con los Principios Bsicos para los Sistemas de Pago de Importancia Sistmica, que public el Comit sobre Sistemas de Pago y Liquidacin (CPSS) del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Que el SIDV cumpla con las Recomendaciones para los Sistemas de Liquidacin de Valores emitidas, en conjunto, por el Comit sobre Sistemas de Pago y Liquidacin, y la Organizacin Internacional de Comisiones de Valores (CPSSIOSCO). Algunas modificaciones legales y operativas han permitido que los sistemas de pago sistmicamente importantes cumplan, hoy, las mejores prcticas internacionales. Para que en el futuro este siga siendo el caso, la Ley de Sistemas de Pagos da facultades amplias al Banco de Mxico para supervisar estos sistemas, as como para que cuando sea necesario, est involucrado en el desarrollo, actualizacin y modificacin de los sistemas de pagos de importancia sistmica.

Otros sistemas de pago


Existen otros sistemas que no tienen el potencial de desestabilizar el sistema financiero en caso de algn problema con su operacin debido a que el monto de los pagos que liquidan es relativamente menor, pero que son importantes por el gran nmero de pagos que procesan. Para estos sistemas, Banco de Mxico mantiene una poltica de vigilancia en los siguientes aspectos: Comunicacin. Escuchar las sugerencias de los participantes de los sistemas de pago y a los usuarios de servicios de pago, y responderles siempre que sea posible. Recibir peridicamente a las asociaciones de participantes en los sistemas de pago para discutir los problemas que encuentran y presentar propuestas para hacerlos ms seguros o ms eficientes. Condiciones de competencia. Que existan condiciones sanas de competencia entre los prestadores de servicios de pagos. Transparencia. Fomentar la transparencia de las caractersticas de los servicios de pago para proteger al pblico en general de las posibles malas prcticas de los prestadores de servicios. Fomentar la consciencia de los participantes de los sistemas acerca de los riesgos a los que estn expuestos por hacer uso del sistema de pagos nacional. Fomentar que los participantes adopten una poltica de administracin de riesgos de acuerdo a las caractersticas de cada uno de los sistemas de pago.

Вам также может понравиться