Вы находитесь на странице: 1из 16

Cual es el origen de las normas ISO Serie 9000?

El organismo britnico British Standard Institution ha sido la fuerza impulsora de las normas destinadas a administrar sistemas de aseguramiento de calidad. Originalmente dise un grupo de normas al que llam serie "BS 5750". Esta serie de normas describen las funciones de la actividad que deben tomarse en cuenta en un sistema de aseguramiento de la calidad. La Agencia Internacional de Normalizacin ha adoptado las normas de la serie BS 5750 y las ha publicado como serie ISO 9000.

La evolucin se produce muy rpidamente a partir de principios de siglo mereciendo destacarse los siguientes hitos: 1900, Inspeccin como actividad. 1930, Muestreo estadstico. 1950, Prcticas de aseguramiento de calidad en empresas. 1970, Idem a nivel nacional. 1979, Normas para el aseguramiento de la calidad, BS 5750. 1987, Basadas en la BS 5750 se editan las normas ISO serie 9000. 1994, Se realiza la ultima revisin de las normas base.

La serie de normas ISO destinadas al aseguramiento de la calidad esta formada por distintas normas armonizadas entre s. Las mismas son: ISO 9000 Cumple el papel de eje distribuidor y distribuidor del sistema. Expone el alcance real de la serie. Define la filosofa general de las normas los distintos tipos, niveles y pautas para la aplicacin de las distintas normas. ISO 9001 Se aplica cuando la empresa debe responsabilizarse por todas las etapas del ciclo, es decir : diseo, desarrollo y elaboracin ISO 9002 Se aplica cuando las caractersticas del bien o servicio son definidas por el cliente.

ISO 9003 Cubre las obligaciones de aseguramiento de calidad en las reas de control final y pruebas. Es de limitada aplicacin por lo que existen planes para su eliminacin. En los casos de exigencia contractual las normas aplicables son las normas ISO 9001/2/3. La norma a aplicar depende del alcance de la actividad de la empresa, no de una eleccin a voluntad. ISO 9004-1/ ISO 9004-2 Establecen condiciones y pautas para guiar a las empresas en la implementacin de su propio sistema de aseguramiento de calidad. Su desarrollo no es vlido para certificacin o registro. ISO 19011, proporciona orientacin relativa a las auditoras de sistemas de gestin de la calidad y de gestin ambiental. (analiza el impacto ambiental que tendr una empresa sobre el medio ambiente, la auditora ambiental tiene en cuenta la salud y la seguridad de los trabajadores de dicha empresa)

ISO 9000Fundamentos y vocabulario

CICLO P-H-V-A (Mejoramiento Continuo)

Planificar

Establecemos los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y los objetivos de la empresa; Implementamos los procesos; Realizar el seguimiento y la medicin de los procesos respecto a los objetivos y los requisitos para el producto, e informar sobre los resultados; Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeo de los procesos;

Hacer Verificar

Actuar

ISO 9001.Requisitos del SGC


+ La norma ISO 9001 ha sido diseada buscando la mayor compatibilidad posible con la norma ISO 14001 sobre sistemas de gestin ambiental. La norma de auditoras ISO 19011 es aplicable a ambas +La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestin de la calidad que pueden utilizarse para su aplicacin interna por las organizaciones, para certificacin o con fines contractuales. Se centra en la eficacia del sistema de gestin de la calidad para dar cumplimiento a los requisitos del cliente. +Los requisitos del sistema de gestin de la calidad establecidos en la ltima edicin de la Norma ISO 9001, adems del aseguramiento de la calidad del producto, pretenden tambin aumentar la satisfaccin del cliente.

ISO 9004.. DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEO

La Norma ISO 9004 proporciona orientacin sobre un rango ms amplio de objetivos de un sistema de gestin de la calidad que la Norma ISO 9001, especialmente para la mejora continua del desempeo y de la eficiencia globales de la organizacin, as como de su eficacia. La Norma ISO 9004 se recomienda como una gua para aquellas organizaciones cuya alta direccin desee ir ms all de los requisitos de la Norma ISO 9001, persiguiendo la mejora continua del desempeo. Sin embargo, no tiene la intencin de que sea utilizada con fines contractuales o de certificacin.

ISO 19011.Directrices de la auditoria del SGC


Indica como auditar los procesos que constituyen al sistema de gestin de la calidad. Las directrices tambin abarcan a un sistema de gestin ambiental o segn ISO 14001 / 96. Existen guas de apoyo, especialmente para la documentacin e implantacin de un sistema de gestin de la calidad acorde a ISO 9001 / 2000.

Esta norma se enfoca hacia cuatro aspectos relativos a la realizacin de auditoras: 1- Principios de auditora 2- Gestin de un programa de auditora 3- Actividades de auditora 4- Competencia y evaluacin de los auditores

DEFINICIONES Y TERMINOS PARA LA NORMATIVA. Calidad: La totalidad de las caractersticas de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implcitas. Poltica de calidad: Orientaciones y propsitos generales de un organismo concernientes a la calidad, expresados formalmente por el ms alto nivel de la direccin.

Sistema de calidad: La organizacin, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implementar la gestin de la calidad.
Aseguramiento de la calidad: Conjunto de actividades preestablecidas y sistemticas, aplicadas en el marco del sistema de la calidad, que se ha demostrado que son necesarias, para dar confianza adecuada de que una entidad satisfar los requisitos para la calidad.

Control de la calidad: Tcnicas y actividades de carcter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos para la calidad. Tcnicas y actividades de carcter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos para la calidad. Proceso: Conjunto de recursos y actividades relacionadas entre si que transforman elementos entrantes en elementos salientes. Conjunto de recursos y actividades relacionadas entre si que transforman elementos entrantes en elementos salientes.

Procedimiento: Manera especificada de realizar una actividad. Manera especificada de realizar una actividad

RAZONES

PARA USAR ISO 9000

Certificacin del producto


Certifica que los productos cumplen con requisitos especificados en diferentes normas aplicables a productos especficos.

Certificacin del sistema de la calidad


La certificacin del sistema de la calidad certifica la capacidad de una empresa o una organizacin, para suministrar de manera sistemtica productos que cumplan con los requisitos del consumidor y/o reglamentarios aplicables. Los criterios para certificar un sistema de la calidad se basan en normas internacionales existentes. El organismo de certificacin emite a la empresa/organizacin el certificado de conformidad del sistema, especificando el alcance de la certificacin y la norma del sistema utilizada.

Se utiliza la inspeccin, el ensayo y la evaluacin del sistema de control de calidad, individualmente o combinados. Normalmente se encuentra sobre el producto o su embalaje y tambin puede parecer sobre el certificado emitido por el organismo de certificacin del producto. La marca lleva una referencia al nmero y nombre de la norma del producto, frente al cual ha sido certificado. Implica una garanta del organismo de certificacin (OC), de manera que los consumidores si el producto no cumple con las normas declaradas pueden dirigirse al OC para resolver quejas.

No implica una garanta , pero los organismos de certificacin examinan las quejas recibidas de las partes demandantes y verifican las acciones correctivas tomadas por la empresa/organizacin certificada sobre tales quejas.

Para mejorar la competitividad


Calidad

Costos
Rapidez Innovacin

Relaciones

REFLEXION

La capacidad de competir de una empresa no est en sus fortalezas, sino en sus debilidades; solo cuando estas

son identificadas potencializadas

MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться