Вы находитесь на странице: 1из 54

Universidad Nacional de Piura Facultad De Ingeniera Industrial

INTEGRANTES: REYES BYTTON GAUDY BEATRIZ. SALDARRIAGA VILLAR ANA CECILIA SEVERINO GUEVARA JAVIER CARLOS

AUDITORIA DE CALIDAD

INTRODUCCION El nuevo enfoque integral de la calidad brinda un sistema de Gestin que asegura que las organizaciones satisfagan los requerimientos de los clientes, y a su vez hagan uso racional de los recursos, asegurando su mxima productividad. Las Normas ISO 9000 hacen referencia en la planificacin y organizacin para asegurar la calidad en todas las reas de actividad de la Organizacin, con objetivos especficos que se definen en los distintos documentos de trabajo desarrollados, de esta manera se pueden conocer las desviaciones existentes permitiendo definir y aplicar las acciones necesarias, para ello se necesita planificar y desarrollar procesos de Auditora con el objeto de determinar el grado de cumplimiento del Sistema de Calidad de acuerdo a lo establecido en la documentacin de referencia, identificar los incumplimientos de normas existentes en el Sistema, dar al Auditado la oportunidad de mejorar su Sistema de Calidad, cumplir los requisitos exigidos por la Norma ISO 9000 de referencia e Informar a la Direccin de la Empresa acerca del estado en que se encuentra el Sistema de Calidad, con el objeto de que se pueda evaluar la eficacia de dicho Sistema para alcanzar los objetivos determinados

OBJETIVO GENERAL:

Evaluar la suficiencia y efectividad de las disposiciones de calidad de una organizacin mediante la recoleccin y uso de evidencia objetiva, e identificar y registrar las instancias de no cumplimiento con las disposiciones de calidad
OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Comprobar la adecuacin de los elementos del Sistema de Gestin de la Calidad con los requisitos especificados en la norma de referencia. Verificar el cumplimiento del Sistema. Aportar informacin para la mejora continua del Sistema de Gestin de la Calidad. Evaluar a un proveedor, como evaluacin inicial antes de establecer relaciones comerciales o como evaluacin continua en el transcurso de dichas relaciones. Verificar que el sistema de calidad auditado cumple con los requisitos de aplicacin en la Norma donde se obtiene la certificacin correspondiente

DEFINICION DE AUDITORIA
Evaluacin sistemtica y objetiva para comprobar si las actividades y los resultados relativos a la calidad cumplen con lo planeado y si estos planes estn implantados de forma efectiva y adems son adecuadas para alcanzar los objetivos de calidad.

Las auditoras de la calidad se realizan con la finalidad de determinar: La adecuacin del sistema de calidad de una firma a una norma de referencia especfica o estndar.
La conformidad de las actuaciones del personal del despacho en relacin a los requisitos de su programa de calidad segn lo definido en la documentacin (manual de calidad, manual de procedimientos, etc.). La eficacia de las distintas actividades que constituyen el sistema de la calidad de una organizacin y de las medidas correctoras / preventivas adoptadas. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la filosofa de los programas de aseguramiento de la calidad est basada en la prevencin, ms que en la deteccin de problemas, y por ello debemos dar mayor importancia a detectar pronto el problema, a conocer la profundidad del mismo o bien a descubrir su causa principal.

Las auditoras de calidad proporcionan a la direccin las evidencias objetivas basadas en hechos, lo cual va a permitir a su titularidad y a sus responsables de departamentos tomar decisiones basndose en hechos y no en hiptesis.

CRITERIOS DE AUDITORIA
Conjunto de polticas, procedimientos o requisitos Los criterios de auditoria se utilizan como referencia frente a las cuales se determinan la conformidad / no conformidad Ejemplos Manual de Calidad de la Gestin Ambiental Manual de Salud y Seguridad Ocupacional Manual de Organizaciones y Funciones

CATEGORAS DE AUDITORAS Auditoria de polticas y objetivos. El propsito de esta auditora se extiende tanto a los aspectos de negocio de las actividades de calidad de la compaa como a sus aspectos tecnolgicos. Auditoria del desempeo en base a los objetivos de la compaa. Normalmente una investigacin basada en mayor parte, en los datos presentados en los informes ejecutivos de calidad. La gerencia efecta investigaciones en forma mensual o trimestral. Auditoria de sistemas Este es una auditoria del manual de calidad para asegurarse de que cumple con los requisitos de calidad, tales como los de la serie de estndares ISO. Auditorias de cumplimiento Esta es una auditoria para determinar si la Implantacin sigue los procedimientos, las Instrucciones, etc. Una evaluacin completa comprende: Auditoria de sistemas y auditoria de cumplimiento Auditoria de productos. Esta es una auditoria para determinar si el producto satisface las especificaciones y las necesidades de adecuacin para el uso.

TIPOS DE AUDITORAS Internas En la cual la compaa evala su propio desempeo. Externas En la cual una compaa evala las actividades de sus proveedores, agentes. Extrnsecas En la cual un tercero conduce una auditoria de la compaa y sus actividades comparndola con requisitos especficos.

AUDITORIA INTERNA

El cliente y el auditado son la misma organizacin. Es decir, es organizada por la propia empresa, en sus propias instalaciones. Aunque puede existir una peticin del propio sector de la empresa o de otro sector para que se lleve a cabo. El auditor puede ser en este caso un miembro de la misma organizacin o una persona o grupo de personas subcontratadas, es decir, externas a la organizacin.

La Auditoria Interna se realizan en el seno de la propia firma como auto diagnstico del Sistema de Calidad y comprobacin de la efectividad de dicho sistema, para conseguir que el servicio cumpla los requisitos exigibles. Dentro de las auditoras internas, podemos distinguir dos tipos bsicos: Auditoras del Sistema; que corresponden a comprobaciones sobre el propio Sistema de Calidad, incidindose sobre el establecimiento e implantacin del mismo. Auditoras del Producto; que corresponden a la comprobacin de que los productos o servicios se ajustan a los requerimientos exigidos, incidindose en la efectividad del sistema para conseguirlo.

AUDITORAS DEL SISTEMA Hay pues dos aspectos fundamentales a auditar: La existencia documental del Sistema (Manual de Calidad y Manual de Procedimientos). La implementacin real de dicho Sistema documental a todos los niveles desde el ms alto (gerentes, directores), al ms bajo (empleados y operarios).

Auditora del sistema

documental

Esta auditora consiste en la comprobacin de que los documentos recogidos en el Manual de Calidad estn debidamente archivados por las personas o estamentos responsables. La constancia documental es necesaria para la comprobacin de la bondad del sistema. En la mayora de las ocasiones, el sistema de calidad falla porque los documentos que figuran como soporte del mismo no estn bien diseados, son engorrosos, o difcilmente comprensibles.

Auditora del Proceso Tiene por objeto la valoracin de la eficacia del Sistema de Calidad mediante la comprobacin de que los procesos y desarrollo del trabajo en las distintas secciones o servicios, se ajusta a los procedimientos especificados, especialmente en el de los mandos responsables, si son los correctos para la consecucin de una calidad ptima.

Auditoras del Producto:

Las auditoras del producto tienen como fin comprobar que los productos estn en conformidad con la documentacin tcnica (planos, especificaciones, normas, disposiciones legales.), por lo que aparte de la propia documentacin tcnica requerida, se necesitan los medios de medida y ensayo necesarios para comprobar los productos

Las Auditoras del Producto pueden comprender dos aspectos:

La medida de la evolucin de la Calidad del Producto. La valoracin de la Calidad del Producto

Auditora de la Evolucin de la Calidad del Producto:

Con esta auditora se recoge la Nota de Calidad del producto para cada seccin o fase del proceso de produccin, por ejemplo, Mecanizacin, Montaje, Pintura, Embalaje. Esta Nota de Calidad se establece en funcin de los defectos detectados en cada seccin o servicio inspeccionado, entendiendo que dicha inspeccin se realiza sobre el producto, y con la documentacin tcnica que a dicho producto afecte en la fase

Auditora de la Valoracin de la Calidad del Producto Esta auditora consiste en retirar despus del control final o una vez ingresados en almacn, un nmero de productos de los dispuestos para su envo al cliente. El nmero de productos a retirar de una misma referencia, ser funcin del nmero de equipos fabricados, y dado que en general, la realizacin de todos los controles y ensayos, suele ser destructivo, ha de corresponder a un nmero muy limitado de unidades.

CRITERIOS
ALCANCE FRECUENCIA METODOS AUDITORIA INTERNA

AUDITORIA EXTERNA El auditor no pertenece a la organizacin auditada sino que proviene de la organizacin cliente o es una persona o grupo de personas subcontratadas, externas tanto al cliente como al auditado. La decisin de iniciar la auditoria procede en este caso del cliente y debe ser aceptada por el suministrador que tiene la empresa puede oponerse o someterse a dicha auditoria, pero entonces tiene que enfrentarse a las posibles consecuencias, como posibles ruptura de relaciones comerciales.

El cliente puede solicitar este tipo de auditoria por varios motivos: Auditoria de Evaluacin: Antes de comenzar una relacion contractual con un suministrador, puede desear que se someta a una auditoria para hacer un aevaluacion del mismo Auditoria de Seguimiento: Dentro de un marco contractual, el cliente puede desear evaluar de forma periodica a su suministrador. Dentro del marco contractual, puede desearse evaluar al suministrador despues por ejemplo de la implantacion de un plan de acciones correctoras

Emprendido ante los resultados de una auditoria anterior. En este marco la auditoria es una herramienta de mejora basada en un marco de colaboracin entre cliente y suministrador. Los resultados de este tipo de auditorias deben permanecer en el marco de relaciones cliente/suministrador.

ETAPAS DE LAS AUDITORAS Planificacin La documentacin de los procedimientos de realizacin de las mismas, entendiendo que en el caso de la realizacin de una auditora del producto, es necesaria la programacin de mediciones y ensayos a partir de los planos y normas de ensayo, la eleccin del personal auditor que puede ser nico, o distinto en funcin del tipo de auditora a realizar, y la fijacin de su periodicidad (mensual, anual,...)

Realizacin de auditoras segn procedimiento y plan definidos Es conveniente que el personal que va a ser auditado conozca con antelacin tal hecho, y lo mejor desde el punto de vista prctico es que la realizacin de auditoras sea sistemtica, y el propio director o responsable del rea a auditar transmita a sus subordinados afectados las fechas concretas en las que estas auditoras van a realizarse para que presten su mayor colaboracin

Recojo de resultados en las auditoras de calidad Los documentos que recojan los resultados de las auditoras, es decir, respuestas, comprobaciones, resultados de medidas y ensayos, han de estar consensuados entre auditor y auditado. Evaluacin de los resultados de la auditora Toda auditora ha de realizarse para obtener una nota final que sirva, aunque solo sea comparativamente, para medir la evolucin, tanto de la implementacin del sistema, como de la calidad del producto

Redaccin de informe y propuesta de medidas correctoras Si se considera necesario, con expresin de su grado de urgencia. Una vez valorada la auditora y antes de la redaccin del informe final y propuesta de las medidas correctoras, es conveniente la reunin con el director o responsable mximo afectado por la auditora para que sea el primer informado y pueda incluso colaborar en la propuesta de medidas correctoras as como en la decisin sobre la urgencia de las mismas.

METODOLOGA PARA LA REALIZACIN DE UNA AUDITORA ALCANCE DE LA AUDITORA El cliente, con la colaboracin del auditor debe: Definir lo elementos y actividades del sistema a auditar Especificar las normas y documentos de referencia Proporcionar los recursos necesarios Presentar las evidencias objetivas necesarias Centros a auditar

FRECUENCIA DE LA AUDITORA Debe definirla el cliente en funcin de requisitos especficos, requisitos reglamentarios y otros factores como cambios importantes en la gestin, organizacin, poltica. Revisin de la documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad Si el auditor considera que el sistema no satisface los requisitos, comunica al cliente la conveniencia de corregir esta situacin antes de continuar con la auditora

PLAN DE LA AUDITORA
Debe de reflejar: Objetivos y alcance de la auditora. Personas que tienen responsabilidades directas en las actividades a auditar Documentos de referencia (norma, manual de calidad, procedimientos..) Composicin del equipo auditor. Idioma de la auditora. Fecha y Lugar en que ha de realizarse la auditora. Departamentos a auditar. Fecha, Hora y Duracin de las principales actividades Calendario de reuniones a celebrar con la direccin del auditado. Requisitos de confidencialidad. Lista de Distribucin del informe y su fecha de emisin. El cliente debe de aprobar el plan de la auditora y comunicarlo a los auditados. El auditor jefe debe distribuir las actividades a realizar entre los miembro del equipo auditor

Documentos Listas de verificacin Formularios para reflejar las observaciones de la auditora Formularios para recoger los evidencias necesarias Reunin inicial
Presentaciones del equipo auditor y del personal de la empresa. Recordar los objetivos y el alcance de la auditora. Aclarar y acordar cualquier duda sobre la programacin de la auditora. Establecer la forma de comunicacin entre el equipo auditor y el auditado

Procedimiento que se va a seguir en la Auditora Medios materiales necesarios Dudas y preguntas Ejecucin
Las observaciones de la auditora deben documentarse de forma clara y precisa y soportadas en evidencias. Identificndose adecuadamente las no conformidades. En una reunin del equipo auditor se fijaran cuales son las no conformidades observadas. Al finalizar la auditora, y antes del informe, conviene que el equipo auditor se rena con la direccin del auditado y los responsables de las reas auditadas, a fin de presentar las observaciones realizadas y asegurar que son entendidas por la empresa. A peticin de la empresa, y con carcter voluntario los auditores pueden hacer recomendaciones para la mejora del sistema de la calidad.

Ejecucin
El informe de la auditora debe reflejar el resultado de la auditora, e ir firmado por el auditor jefe. Recoger los siguientes aspectos: Objeto y alcance de la auditora Miembros del equipo auditor Personas de contacto durante la auditora Documentacin de referencia No conformidades detectadas. Apreciacin del equipo auditor sobre el grado de conformidad del auditado con la norma de aplicacin y la documentacin relacionada. Capacidad del sistema para alcanzar los objetivos de calidad definidos

Extrnsecas
Un Organismo de Certificacin en Sistemas de Calidad: Son organismos independientes y acreditados, que tienen la capacidad y fiabilidad para participar en un sistema de certificacin en el que los intereses de todos los involucrados en el funcionamiento del sistema estn representados. Para evaluar este cumplimiento, los diferentes pases cuentan con sistemas de acreditacin, a nivel nacional por medio de entidades acreditadoras. La acreditacin se basa en la evaluacin de la competencia tcnica del solicitante por un equipo independiente de profesionales que cumplen con los requisitos reconocidos internacionalmente.

La ISO 19011 Proporciona ORIENTACION sobre: La gestin de los programas de auditoria. La realizacin de auditorias internas o externas (calidad/ambiental). Sobre la competencia y evaluacin de los auditores.

CONTENIDO DE LA ISO 9011: 1. Objeto y campo de aplicacin 2. Referencias normativas 3. Trminos y definiciones 4. Principios de auditoria 5. Gestin de un programa de auditoria 6. Actividades de auditoria 7. Competencia y evaluacin de los auditores

Gestin de un programa de auditora La gestin del programa de auditora se plantea como un proceso de mejora continua con un flujo de operaciones alineado con un planteamiento PDCA (Plan - Do - Check - Act). En este sentido, esta norma ya se alinea con las ltimas versiones de las normas de sistemas de gestin (ISO 9001, ISO 14001, etc.) como una norma para la mejora continua. Es importante destacar que en este apartado se realiza un planteamiento totalmente abierto hacia la planificacin de las auditoras, mencionando explcitamente la realizacin de auditoras combinadas de sistemas de gestin de la

Varios son los elementos que deben considerarse a la hora de plantear la gestin de un programa de auditoras: Objetivos Indudablemente, el primer paso es la definicin de los objetivos del programa de auditoras y variar sustancialmente en funcin de las necesidades de la organizacin. Amplitud La amplitud del programa de auditora, entendida como la dedicacin (etapas, duracin, frecuencia, tamao del equipo auditor, etc.) necesaria para las auditoras debe ser definida de forma consistente con los objetivos del programa. Responsabilidades Deben definirse inequvocamente las responsabilidades de todas las personas involucradas en el programa de auditoras, especialmente, las de los miembros del equipo auditor. Recursos Un aspecto crtico para la buena gestin de un programa de auditora es la identificacin y disponibilidad de los recursos humanos y materiales adecuados.

Procedimientos Los procedimientos de auditora deben considerar varias cuestiones crticas: Planificacin y calendario de auditora, Formacin de equipos auditores, competentes, Metodologas de auditoras (reuniones, alcance de los muestreos, etc.), Actividades de seguimiento de los resultados de las auditoras, Seguimiento del desempeo del programa global de auditoras, etc. Implementacin Toda vez que se hayan definido los elementos anteriormente indicados, slo nos queda hacer funcionar el modelo de gestin de auditoras. Esto requiere tareas especficas de formacin, comunicacin y coordinacin con todas las partes interesadas tanto por parte de la organizacin promotora, como de las organizaciones a auditar y de los equipos auditores. Seguimiento y revisin Finalmente, y tal como se ha comentado anteriormente, ISO 9011 se enfoca hacia la mejora continua del programa de auditoras, lo cual requiere su seguimiento y revisin para identificar sus debilidades y fortalezas y plantear iniciativas para su mejora.

Actividades de auditora ISO 19011 proporciona directrices muy concretas para cada una las tareas especficas a desarrollar durante la planificacin y realizacin de una auditora. Inicialmente se consideran las tareas de preparacin de las auditoras, de definicin de los objetivos y recursos (equipo auditor, ...) y de comunicacin con la organizacin a auditar. Un aspecto crtico de este proceso de preparacin ser la revisin de la documentacin de la organizacin a auditar que se considere necesaria para una buena preparacin de la auditoria.

Competencia y evaluacin de los auditores El ltimo bloque la norma se dedica a las directrices para el diseo e implementacin de un modelo de gestin para la competencia y evaluacin de los auditores. Indudablemente, la dedicacin de un bloque entero de la norma nos da a entender que la disponibilidad de equipos de auditora competentes se considera uno de los pilares fundamentales para el correcto funcionamiento de un programa de auditoras.

SELECCIN DE AUDITORES La Seleccin de auditores y la ejecucin de las auditorias deben asegurar objetividad e imparcialidad del proceso de auditoria. Los auditores no deben auditar su propio trabajo. Se debe definir en un procedimiento documentado las responsabilidades y requisitos para planear y ejecutar las auditorias, para el reporte de resultados y para el mantenimiento de registros.

DEFINICION DE EQUIPO AUDITOR Definir el nmero de auditores , nombres de los auditores y seleccionar al lder que coordinar el proceso. Equipo Auditor: Es uno o ms auditores que conducen una auditora. Uno de los auditores del equipo es sealado como el lder. El equipo auditor puede incluir auditores en entrenamiento, expertos tcnicos El equipo auditor puede ser acompaado de observadores, los cuales no participan en la auditora

DOCUMENTOS DE TRABAJO Programas/ cronogramas de la auditoria Matriz ISO Funcional de control para evaluacin de lo elementos del sistema. Listas de Comprobacin Formulario de Informe de Observaciones/ evidencias de auditoria / hallazgos de auditoria Informes de Revisin por la Direccin Informe de la auditorias Previas

Ejemplo: PROGRAMA DE AUDITORA


1. OBJETIVO
Valorar la eficacia, cumplimiento y adecuacin del Sistema de Gestin de la Calidad de ABC con referencia a los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2000 y a los documentos que lo soportan.

2. ALCANCE Todo los elementos que constituyen el Sistema de Gestin de la Calidad ABC, segn se describe en el Manual de la Calidad del SGC de ABC.

3. EQUIPO AUDITOR
Auditor Lder : Ruperto Verona Rubn Aliaga

Auditores miembros:

Alberto Gamarra
Gina Domnguez

4. FECHA DE LA AUDITORA 25, 26 y 27 de Febrero del 2011

5. DOCUMENTOS A AUDITAR

Ejemplos:

Manual(es) del SG Procedimientos Planes Objetivos Manual de Organizacin y Funciones (MOF) Instrucciones para el Trabajo Mtodos analticos Normas Internas / reglamentos Especificaciones Registros Dispositivos legales Frmulas / recetas Programas / controles de plagas

6. RECURSOS NECESARIOS Sala de reuniones Manuales Documentacin del Sistema de Gestin Informes de auditoras anteriores Informes de Revisin(es) por la Direccin

Resultados de auditoras previas

PLAN DE AUDITORIA
Das N rea / Puesto de trabajo Jueves 26/01/0 6 Viernes 27/01/0 6 Equipo Auditor

Mircoles25/01/ 06
Reunin de Apertura (Director / Subdirector / Docentes / Auxiliares) Director Subdirector / Representante de la Direccin Docente 1 Docente 2 Docente 3 Docente 4 Docente 5 Docente 6 9.01 a 10:00 9:01 a 10:00 09:01 a 10:00 10:01 a 11:30 09:01 a 10:30 10:31 a 12:30 10:01 a 11:30

Kienver RV / AG / GD /RA

00

8.30 a 9.00
8:30 a 9:30

01 02 03 04 05 06 07 08

RV RV RA GD GD AG AG RA

Ejemplo: MATRIZ ISO FUNCIONAL


NORMA ISO 9001:2001 FUNCION-PUESTO 4.1 Requisitos generales 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de documentos 4.2.4 Control de los registros de la calidad . 5.1 Compromiso de la direccin 7.3 Diseo y desarrollo P P R 1 2 3 4 5 6

1: Gerente General 2: RGG 3: Consejo de la Calidad

4: Coordinador ISO 5: Administrador de documentos 6: Gerente comercial

R = Responsable P = Participa = excluido

DESARROLLO DE LA AUDITORA

Video: Auditoria Interna ISO 9001 2000.mov

CONCLUSIONES:
Evaluar el cumplimiento por medio de la interaccin y la observacin del personal. Implementacin de las Auditorias de Calidad Internas como herramienta de apoyo al mejoramiento contino de los subsistemas de las organizaciones. Adems las auditorias de calidad son imprescindibles en una organizacin para que la misma cumpla con los requisitos preestablecidos por la norma. En las organizaciones existe poca claridad al momento de identificar los subsistemas auditados, lo que les limita la obtencin de las certificaciones ISO 9001 o ISO 14001. Motivacin por parte de las organizaciones al no propiciar que se implementen Auditorias de Calidad Interna y Externa dentro de la misma y as llegar a liderar en los mercados econmicos. La implementacin de las auditorias de calidad estn limitadas solo a la obtencin de las certificaciones pertinentes y no se toma en cuenta que tambin ayudan al mejoramiento continuo de los procesos internos de la organizacin.

RECOMENDACIONES:
Implementar las auditoras de calidad internas como herramienta que apoya el mejoramiento contino de los sub-sistemas organizacionales. Identificar de manera clara los subsistemas auditados en vas a obtener una certificacin, ISO 9001 o ISO 14001 segn sea el caso de inters de la organizacin por los entes certificadores para efectos de disminuir la tendencia del pensamiento concentrado en la certificacin global de sta, cuando solamente ha sido especfico en una de sus unidades, procedimientos o actividades ejecutadas en su da a da. Propiciar la implementacin de las auditoras internas y externas por las organizaciones que deseen ser lderes en los mercados econmicos que se presentan, a travs de la norma 19011:2002 como requisitos de las normas ISO 9001 e ISO 14011 para optar la certificacin. El uso de esta herramienta eficaz y fiable, no solo debe limitarse a la consecucin de una certificacin ISO, tambin debe estar orientada al mejoramiento continuo de los procesos internos de la organizacin.

Вам также может понравиться