Вы находитесь на странице: 1из 29

Lpidos

Bases biolgica de la conducta

Lpidos son:
O Conjunto

de molculas orgnicas, la mayora biomolculas, compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno. Tienen como caracterstica principal ser insolubles en agua. A los lpidos se les llama incorrectamente grasas, cuando las grasas son slo un tipo de lpidos, aunque el ms conocido.

O A los lpidos se les llama incorrectamente

grasas, cuando las grasas son slo un tipo de lpidos, aunque el ms conocido.

O Los lpidos forman un grupo de

sustancias de estructura qumica muy heterognea, siendo la clasificacin ms aceptada la siguiente:

O Lpidos saponificables: Los lpidos saponificables

son los lpidos que contienen cidos grasos en su molcula y producen reacciones qumicas de saponificacin. A su vez los lpidos saponificables se dividen en:
O Lpidos

simples: Son aquellos lpidos que slo contienen carbono, hidrgeno y oxgeno. Estos lpidos simples se subdividen a su vez en: Acilglicridos o grasas (cuando los acilglicridos son slidos se les llama grasas y cuando son lquidos a temperatura ambiente se llaman aceites) y Cridos o ceras. O Lpidos complejos: Son los lpidos que adems de contener en su molcula carbono, hidrgeno y oxgeno, tambin contienen otros elementos como nitrgeno, fsforo, azufre u otra biomolcula como un glcido. A los lpidos complejos tambin se les llama lpidos de membrana pues son las principales molculas que forman las membranas celulares: Fosfolpidos y Glicolpidos.

O Lpidos insaponificables: Son los lpidos

que no poseen cidos grasos en su estructura y no producen reacciones de saponificacin. Entre los lpidos insaponificables encontramos a: Terpenos, Esteroides y Prostaglandinas.

Qu funcin desempean los lpidos en el organismo?

O Principalmente las tres siguientes:

O Funcin de reserva energtica: Los lpidos

son la principal fuente de energa de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocaloras en las reacciones metablicas de oxidacin, mientras que las protenas y los glcidos slo producen 4,1 kilocaloras por gramo. O Funcin estructural: Los lpidos forman las bicapas lipdicas de las membranas celulares. Adems recubren y proporcionan consistencia a los rganos y protegen mecnicamente estructuras o son aislantes trmicos como el tejido adiposo. O Funcin catalizadora, hormonal o de mensajeros qumicos: Los lpidos facilitan determinadas reacciones qumicas y los esteroides cumplen funciones hormonales.

Qu tipos de grasas intervienen en la alimentacin?


O Recordemos,

las grasas son lpidos saponificables simples, slidos a temperatura ambiente o lquidos en cuyo caso se llaman aceites. Puede ser:

O Grasas saturadas: Son aquellas grasas

que estn formadas por cidos grasos saturados (tienen todos los enlaces completos por H). Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, etctera. Este tipo de grasas es slido a temperatura ambiente. Son las grasas ms perjudiciales para el organismo.

O Grasas

insaturadas: Son grasas formadas por cidos grasos insaturados (tienen uno o ms enlaces sin completar con H) como el oleico o el palmtico. Son lquidas a temperatura ambiente y comnmente se les conoce como aceites. Pueden ser por ejemplo el aceite de oliva o el de girasol. Son las ms beneficiosas para el cuerpo humano.

Resumen:
O Los lpidos son un grupo muy diverso de

compuestos orgnicos formados principalmente por carbono, hidrgeno y oxgeno, pudiendo contener en ocasiones azufre, nitrgeno o fsforo. O Hay tres tipos de lpidos en los distintos alimentos que ingerimos: grasas, fosfolpidos y colesterol.

Grasas
O Grasas saturadas: O Son consideradas como 'las grasas malas', ya que

cuando se consumen en exceso pueden ocasionar problemas de colesterol y trastornos de circulacin. Hay que tener en cuenta que el consumo elevado de este tipo de grasas, junto con el colesterol procedente de la comida, puede ocasionar serios problemas cardacos, debido al endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). O La mayora de las grasas saturadas provienen de alimentos de origen animal como las carnes rojas y la mantequilla. Los aceites de palma y de coco tambin son ricos en estas grasas.

Grasas insaturadas:
O La mayora de las grasas insaturadas son

aceites, ya que a temperatura ambiente se encuentran en estado lquido. Son grasas beneficiosas para la salud porque regulan el nivel de colesterol y previenen las enfermedades cardiovasculares. Pueden ser: O Grasas monoinsaturadas: presentes en el aceite de oliva, de colza, los frutos secos (pistachos, almendras, avellanas, nueces de macadamia o anacardos), cacahuetes, aguacates y sus aceites.

Grasas poliinsaturadas:
O

se encuentran en el aceite de girasol, aceite de pescado, aceite de soja, maz, azafrn, y tambin en pescados azules como el salmn, el atn, las sardinas O A su vez, las grasas poliinsaturadas se subdividen en distintos tipos, destacando por sus propiedades dos clases:
O

Las grasas omega 3 estn presentes en multitud de pescados como pescados azules (el salmn, la caballa, el atn, la sardina, la trucha o las anchoas; y tambin en distintos frutos secos y aceites como las nueces, semillas de colza, semillas de soja y sus aceites. El omega 3 ms conocido es el cido linoleico. O Las grasas omega 6 las podemos encontrar en las semillas de girasol, el germen de trigo, el ssamo, las nueces, la soja, el maz y sus aceites. El ms conocido es el cido linolnico. O El cido linoleico y el cido linolnico no pueden ser sintetizados en el organismo y, por lo tanto, deben ser obtenidos a travs de la dieta (cidos grasos esenciales).

Grasas trans:
O estas grasas se producen mediante un proceso

qumico que se denomina hidrogenacin y que consiste en aadir hidrgeno a algunos aceites vegetales. Este procedimiento se emplea con el fin de potenciar el sabor y mejorar la textura de los productos alimenticios, prolongando su vida til con un bajo coste. Sin embargo, la hidrogenacin provoca que una parte de las grasas poliinsaturadas se transformen en grasas saturadas de las que, como hemos visto, no es conveniente abusar. Por ello, es aconsejable consultar las etiquetas para comprobar si contiene grasa trans, y limitar su consumo.

Fosfolpidos
O El aporte de cidos grasos es de menor

importancia que en el caso de los triglicridos. Estos intervienen en las funciones de transporte de lpidos y tambin tienen un papel estructural constituyendo la membrana celular.

Colesterol
O Desempea diferentes funciones dentro del organismo, aunque

O O O

no se le considera un nutriente esencial. Entre sus funciones destacan: Estructural: Es bsico en la formacin de la membrana celular. Precursor en la sntesis de hormonas sexuales como la testosterona y cortisol. Precursor en la sntesis de sales biliares: stas emulsionan los cidos grasos para hacerlos ms solubles en el agua, facilitando su absorcin. Los podemos encontrar en los siguientes alimentos: Nata, yema de huevo, manteca, tocino, mantequilla, leche, aceite de coco, carne magra, frutos secos, aguacate, aceites: de oliva, de semillas, etctera. Pescado azul, como el salmn, la trucha, las sardinas, el atn.

O Alimentos ricos en fosfolpidos: O Huevos. O Carnes. O Alimentos ricos en colesterol: O Hgado de cerdo. O Sesos de ternera. O Carne de ternera. O Yema de huevo.

Enfermedades:
O La enfermedad de Gaucher es la ms comn de las

enfermedades de almacenamiento de lpidos. Est causada por una deficiencia de la enzima glucocerebrosidasa. Puede obtenerse material graso en el bazo, el hgado, los riones, los pulmones, el cerebro y la mdula sea. Los sntomas pueden ser agrandamiento del bazo y el hgado, disfuncin heptica, trastornos esquelticos y lesiones seas que pueden causar dolor, complicaciones neurolgicas graves, inflamacin de los ganglios linfticos y (ocasionalmente) las articulaciones adyacentes, abdomen distendido, una coloracin pardusca en la piel, anemia, bajo recuento plaquetario, y manchas amarillentas en los ojos. Las personas afectadas ms seriamente tambin pueden estar ms susceptibles a infecciones. La enfermedad afecta igualmente a hombres y mujeres.

La enfermedad de Fabry, tambin conocida como deficiencia de la alfa-galactosidasa-A, causa una acumulacin de material graso en el sistema nervioso autnomo, los ojos, los riones, y el sistema cardiovascular. La enfermedad de Fabry es la nica enfermedad por almacenamiento de lpidos ligado a X. Los hombres estn principalmente afectados aunque es comn una forma ms leve en las mujeres, algunas de las cuales tienen manifestaciones graves similares a las vistas en los hombres afectados. Generalmente el inicio de los sntomas es durante la niez o la adolescencia. Los sntomas neurolgicos incluyen dolor quemante en los brazos y las piernas, que empeora en agua caliente o luego de hacer ejercicio, y la acumulacin de material de exceso en las capas transparentes de la cornea (dando como resultado una nubosidad pero ningn cambio en la visin). Los depsitos grasos en las paredes de los vasos sanguneos pueden deteriorar la circulacin, colocando al paciente en riesgo de tener un accidente cerebrovascular o un ataque cardaco

La enfermedad de Farber, tambin conocida como lipogranulomatosis de Farber o deficiencia de la ceramidasa, describe aun grupo de trastornos recesivos autosmicos raros que causan una acumulacin de material graso en las articulaciones, los tejidos y el sistema nervioso central. El trastorno afecta tanto a hombres como a mujeres. El inicio de la enfermedad ocurre tpicamente en la primera infancia pero puede ocurrir ms tarde. Los nios con la forma clsica de la enfermedad de Farber desarrollan los sntomas neurolgicos en las primeras semanas de vida. Estos sntomas pueden incluir capacidad mental moderadamente deteriorada y problemas para tragar. El hgado, el corazn y los riones tambin pueden estar afectados. Otros sntomas pueden incluir vmitos, artritis, ganglios linfticos inflamados, articulaciones inflamadas, contracturas articulares (acortamiento crnico de los msculos o tendones alrededor de las articulaciones), ronquera, y xantemas que se engruesan alrededor de las articulaciones a medida que evoluciona la enfermedad.

La enfermedad de Tay-Sachs (tambin conocida como GM2 variante B). Tay-Sachs y sus formas variantes estn causadas por una deficiencia en la enzima beta-hexosaminidasa A. La incidencia es particularmente alta entre las poblaciones de Europa Oriental y los judos asquenaz, al igual que ciertos Franco- canadienses y Cajuns de Luisiana. Los nios afectados parecen desarrollarse normalmente durante los primeros meses de vida. Los sntomas comienzan a los 6 meses de edad e incluyen prdida progresiva de la capacidad mental, demencia, contacto ocular disminuido, reflejo aumentado de susto al ruido, prdida progresiva de la audicin, que lleva a la ceguera, dificultad para tragar, ceguera, manchas rojo-cereza en las retinas, y algo de parlisis. Las convulsiones pueden comenzar en el segundo ao de vida del nio. Finalmente los nios pueden necesitar un tubo de alimentacin y a menudo mueren a los 4 aos de infeccin recurrente. No se dispone de un tratamiento especfico. Inicialmente los medicamentos anticonvulsivos pueden controlar las convulsiones. Otro tratamiento de apoyo incluye la nutricin e hidratacin adecuadas y tcnicas para mantener abierta la va area. Una forma mucho ms rara del trastorno, que se produce en pacientes entre los veinte y treinta aos, se caracteriza por inestabilidad en la marcha y deterioro neurolgico progresivo.

La enfermedad de Sandhoff (variante AB). Esta es una forma grave de la enfermedad de Tay-Sachs. Generalmente el inicio se produce a la edad de 6 meses y no est limitado a un grupo tnico. Los sntomas neurolgicos pueden ser el deterioro progresivo del sistema nervioso central, debilidad motora, ceguera temprana, caracterstica respuesta de susto a los sonidos, espasticidad, mioclono (contracciones de un msculo parecidas a una descarga), convulsiones, macrocefalia (cabeza anormalmente agrandada), y manchas rojo-cereza en los ojos. Otros sntomas pueden incluir infecciones respiratorias, soplos cardacos, caractersticas faciales de mueca, y agrandamiento del hgado y el bazo. No existe un tratamiento especfico para la enfermedad de Sandhoff. Como con la enfermedad de Tay-Sachs, el tratamiento de apoyo incluye mantener abierta la va area y nutricin e hidratacin adecuadas. Inicialmente los medicamentos anticonvulsivos pueden controlar las convulsiones. Generalmente los nios mueren a los 3 aos de infecciones respiratorias.

O La

leucodistrofia metacromtica es un grupo de trastornos caracterizados por depsitos acumulados en la materia blanca del sistema nervioso central, en los nervios perifricos y hasta cierto punto en los riones. Similar a la enfermedad de Krabb, esta enfermedad afecta la mielina que cubre y protege los nervios. Este trastorno recesivo autosmico est causado por una deficiencia de la enzima arilsufatasa A. Tanto los hombres como las mujeres se afectan por este trastorno.

La enfermedad de Krabb (tambin conocida como leucodistrofia de las clulas globoides y lipidosis de la galactosilceramida) es un trastorno recesivo autosmico causado por la deficiencia de la enzima galactosilceramidasa. La enfermedad afecta ms a menudo a los bebs, con el inicio antes de los 6 meses, pero puede producirse en la adolescencia o la edad adulta. La acumulacin de grasas no digeridas afecta el crecimiento de la vaina de mielina protectora de los nervios y causa grave degeneracin de aptitudes mentales y motoras. Otros sntomas incluyen debilidad muscular, hipertona (capacidad reducida para que un msculo se estire), convulsiones mioclnicas (contracciones sbitas, como un shock de los miembros), espasticidad, irritabilidad, fiebre no explicada, sordera, atrofia ptica y ceguera, parlisis, y dificultad para tragar. Tambin pude producirse una prdida de peso prolongada. La enfermedad puede diagnosticarse su agrupacin caracterstica de ciertas clulas, desmielinizacin y degeneracin nerviosas, y destruccin de clulas cerebrales. En los bebs, la enfermedad generalmente es fatal antes de los 2 aos. Los pacientes con una forma de inicio posterior tienen un curso ms leve de la enfermedad y viven significativamente ms. No se ha desarrollado un tratamiento especfico para la enfermedad de Krabb, aunque el transplante de mdula sea puede ayudar a algunos pacientes.

O La enfermedad de Wolman, tambin conocida como

deficiencia de la lipasa cida, es una grave enfermedad por almacenamiento de lpidos que generalmente es fatal al ao de vida. Este trastorno recesivo autosmico est caracterizado por la acumulacin de steres de colesteril (normalmente una forma de transporte del colesterol) y triglicridos (una forma qumica en la cual existen grasas en el cuerpo) que pueden acumularse significativamente y causar dao en las clulas y los tejidos. Ambos sexos son afectados por este grave trastorno. Los bebs son normales y activos en el nacimiento pero rpidamente desarrollan deterioro mental progresivo, agrandamiento del hgado y gran agrandamiento del bazo, abdomen distendido, problemas gastrointestinales que incluyen esteatorrea (cantidades excesivas de grasas en las heces), ictericia, anemia, vmitos, y depsitos de calcio en las glndulas suprarrenales, haciendo que se endurezcan.

Вам также может понравиться