Вы находитесь на странице: 1из 11

Configuracin electrnica

Daniela Monjes

Qu es la configuracin electrnica?
Cuando hablamos de configuracin electrnica hablamos de la descripcin de la ubicacin de los electrones en los distintos niveles de un determinado tomo. En este caso configurar significa ordenar o acomodar y electrnico deriva de electrn as es que la configuracin electrnica es la manera ordenada de repartir los electrones en los niveles y subniveles de energa.

Niveles de energa
Los niveles de energa son los electrones que estn girando alrededor del ncleo formando capas, en las cuales la energa que posee cada electrn es distinta. En las capas mas prximas al ncleo, la fuerza de atraccin entre este y los electrones es mas fuerte. Pero este entre mas alejado este del ncleo tendr un mayor nivel de energa en la orbita a causa de tendencia a intercambiar o ceder desde las capas mas lejanas. Existen siete niveles de energa o capas donde pueden situarse los electrones para girar alrededor de l ncleo, numerados del 1 que es el mas interno o el mas cercano al ncleo, al siete que es el mas externo o mas alejado del ncleo .

Estos niveles de energa corresponde al numero cuntico principal que es n y adems estn enumerados del 1 al 7 pero tambin se usan letras para denominarlos partiendo con la K.
Estos son: K =1, L = 2, M = 3, N = 4, O = 5, P = 6, Q = 7. Tambin a su vez los electrones estn repartidos en subniveles que se dividen en cuatro tipos: s, p, d, f. En cada subnivel hay un determinado numero de orbitales. De esta forma el numero mximo de electrones que admite casa subnivel es: 2 en el s, 6 (2 e- por casa 3 orbitales) en el p, 10 (2 e- por casa 5 orbitales) en el d y 14 (2 e- por casa 7 orbitales) en el f.

Orbitales
Se le denomina al orbital a cada uno de los estados estacionarios de la funcin de onda de un electrn en un tomo, estos no representan la posicin concreta de un electrn en el espacio sino que representan una regin del espacio en torno al ncleo atmico en la que la probabilidad de encontrar al electrn es elevada o mxima. Se separa en cuatro orbitales: Orbital s (Sharpe): tiene una simetra esfrica alrededor del ncleo. Orbital p (principal): este orbital tiene una forma de dos esferas achatadas hacia el punto de contacto es este caso el ncleo atmico y esta orientado segn el eje de las coordenadas. Este representa la energa que posee un electrn y se incremente a medida que se aleja entre la distancia del ncleo y del orbitalOrbital d (difuso): de forma mas diversa, tiene cuatro lbulos de signos alternados, en el que el ultimo es un doble lbulo rodeado por un anillo. Orbital f (fundamental): tiene formas mas exticas que se pueden derivar de aadir un plano nodal a las formas de los orbitales d, estos presentan n4 nodos radiales.

Orbital s

Orbital p

Orbital d

Orbital f

Nmeros cunticos
Estos son aquellos que nos dan un lugar de probabilidad de donde se puede encontrar un electrn. Los nmeros cunticos son cuatro; tres de ellos se sacan de la ecuacin de onda de Shrodinger y el cuarto de Spin lo dio Pauli. El primer numero cuntico o numero cuantico principal (n) nos indica el nivel de energa en que se encuentra el electrn. El segundo numero cuantico o azimutal (l) nos indica la forma del orbital. El tercero numero cuantico o cuantico magntico (ml) nos indica la posicin en el espacio del orbital. Y por ultimo el cuarto numero cuantico o cuantico de Spin es el que nos indica el giro del electrn sobre su propio eje, este puede ser de +1/2 cuando gira a la derecha o -1/ cuando gira hacia la izquierda.

Spin electrnico (exclusin de Pauli)


El principio de exclusin de Pauli es cuando en un orbital puede haber hasta dos electrones de Spin opuesto, es decir, que no es posible la existencia de dos electrones en el mismo tomo que tengan sus cuatros nmeros cunticos iguales. El Spin electrnico es aquel que se encarga de determinar el giro del electrn, ya sea este +1/2 cuando el Spin va hacia la derecha o -1/2 cuando el Spin va hacia la izquierda, se puede observar esto a travs de un diagrama de orbitales de la configuracin electrnica.

Вам также может понравиться