Вы находитесь на странице: 1из 16

Por derecho de defensa, puede entenderse el derecho fundamental que asiste a todo imputado y a su Abogado defensor a comparecer inmediatamente

en la instruccin y a lo largo de todo el proceso penal a fin de poder contestar con eficacia la imputacin o acusacin contra aqul existente, articulando con plena libertad e igualdad de armas los actos de prueba, de postulacin e impugnacin necesarios para hacer valer dentro del proceso penal el derecho a la libertad que asiste a todo ciudadano que, por no haber sido condenado, se presume inocente.

Por defensor, se entiende a la persona que hace la defensa de otra. Representa a la institucin de la defensa, integrada por dos sujetos, el autor del delito y el abogado, quienes constituyen el binomio indispensable en el proceso.

En trminos de Manzini, defensor es el que interviene en el proceso penal para desplegar en el una funcin de asistencia a favor de los derechos y demas intereses publicos y no solamente para el patrocinio de un interes particular.

Para Guillermo Cabanellas, abogaca es la profesin y ejercicio de la misma. Y abogado es el que con titulo legitimo ejerce la abogaca.
El diccionario de la lengua espaola, abogar es es defender en juicio, por escrito o palabra, abogaca es la profesin y ejercicio de abogar, y abogado es perito en el derecho que se dedica a defender en juicio los derechos de o intereses de los litigantes.

Abogado.- es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurdica de una de las partes en juicio, as como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella. Adems, asesora y da consejo en materias jurdicas.

Litigante, es parte en un juicio contencioso, comparezca y acte como demandante o demandado en lo civil, y como acusador o acusado en lo penal. Por lo comn, el litigante debe valerse, por imperativo procesal, de un abogado o defensor que lo patrocine. Un abogado litigante es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurdica de una de las partes en juicio, en proceso judiciales, administrativos y arbitrajes.

Defensor

de confianza: Es el profesional del derecho designado por el imputado; tambin se lo conoce defensor particular.
Defensor

de oficio: entendemos al abogado con cedula profesional que por medio de un imperativo legal y un procedimiento preestablecido es designado para representar y ejercer la defensa en juicio de una persona que por determinadas caractersticas no tiene posibilidades de hacer valer sus derechos en el proceso por el cual se lo demanda.

El Cdigo de Procedimientos Penales para el D.F. seala que los defensores de oficio podrn excusarse:
oCuando

intervenga un defensor particular o Cuando el ofendido o perjudicado por el delito, sea el mismo defensor su cnyuge o parientes en lnea recta sin limitacin de grado.

La Ley de Defensoria de Oficio del Distrito Federal, en sus articulos 3 y 4 menciona: Artculo 3o. La Defensora de Oficio y la asesora jurdica son servicios cuya prestacin corresponde a la Administracin Pblica del Distrito Federal, y sern proporcionados a travs de la Defensora de Oficio, dependiente de la Direccin General.

Artculo 4o. La Defensora de Oficio del Distrito Federal tiene como finalidad la de proporcionar, obligatoria y gratuitamente, los servicios de asistencia jurdica consistentes en la defensa, patrocinio y asesora, en los asuntos del fuero comn sealados en el presente ordenamiento.

De acuerdo con el articulo 20, fracc. 8 de la C.P.E.U.M. y el articulo 290 del Cdigo de Procedimientos Penales para el D.F., se designara al defensor en la diligencia donde se tome la declaracin preparatoria al indiciado.

Art. 20, fracc. 8.-Tendr derecho a una defensa adecuada por abogado, al cual elegir libremente incluso desde el momento de su detencin. Si no quiere o no puede nombrar un abogado, despus de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designar un defensor pblico. Tambin tendr derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y ste tendr obligacin de hacerlo cuantas veces se le requiera,

ARTICULO 290. Dentro de las cuarenta y ocho horas contadas desde que el indiciado ha quedado a disposicin de la autoridad judicial encargada de practicar la instruccin, se proceder a tomarle su declaracin preparatoria, la que se rendir en forma oral o escrita, por el inculpado, quien estar asistido por defensor.

Para que los actos de defensa tengan vigencia, el defensor debe aceptar su nombramiento y a partir de ese momento se obliga a cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo.

Cuando el defensor renuncie a su cargo, aunque la ley no especifica nada al respecto y en caso de que el procesado no nombre a otro defensor particular de inmediato, el juez nombrara a otro de oficio.

Вам также может понравиться