Вы находитесь на странице: 1из 9

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LA MONTAA

COSTOS Y PRESUPUESTOS

TEMA: 1.3.- COSTOS INDIRECTOS


FACILITADOR: ING. ROSALINO SNCHEZ FRANCO. INTEGRANTES DEL EQUIPO: ANTONIO LPEZ CORTES C11120003 MARIO VILLEGAS COMONFORT C11120025 PEDRO MORALES BERNAB C11120033 ARQUMEDES CARRASCO SNCHEZ C11120007 CRISTIAN RAMOS NAVARRO C11120009 BRUCE LI VITERVO MELENDEZ C10120002 INGENIERA CIVIL GRUPO: B 5 SEMESTRE

COSTO INDIRECTO.
El costo indirecto proviene de los gastos tcnicos y administrativos que se tiene necesidad de realizar para la elaboracin de un productivo. Estos gastos tienen su origen desde los honorarios del ingeniero director de obra, gerente general, hasta la percepcin ms modesta del empleado de la organizacin administrativa; adems a estas erogaciones por honorarios y sueldos, se le debe de agregar los gastos complementarios que representan los salarios por vigilancia y aseo de oficina, los gastos menores por papelera y otros indispensables como renta, luz, agua y telfono, as como las depreciaciones que provenga del equipo que se tenga en uso en la oficina y de los vehculos que prestan servicio a la administracin.

COSTOS INDIRECTOS DE OPERACIN:


se refieren nicamente a las erogaciones realizadas dentro del cuadro tcnico y administrativo que labora dentro de la oficina, para el correcto desarrollo y control de la obra a realizarse, es decir los gastos fijos dentro de la empresa. Costos tcnicos y administrativos: incluyen exclusiva los honorarios y sueldos causados por el equipo contable, de ingeniera, secretariado, limpieza y personal en general.

Alquileres y depreciaciones: en el caso de pagar renta de oficina, bodega, gastos de luz, telfono, agua, fax. Los desgastes o depreciaciones sufridos a los vehculos, equipos de secretariado, mobiliario necesario para el desempeo de las funciones asignadas a cada persona que forma parte de la compaa.
Seguros: para proteger los intereses de la empresa en el caso de incendio, robo, terremoto o cualquier incidente ya sea natural o accidental. Material de consumo: todos aquellos que son indispensables para el correcto funcionamiento de la empresa; papelera, artculos de limpieza, para atencin a los clientes, caf, azcar, combustibles y lubricantes para el consumo de los vehculos, gastos de imprenta, etc. Capacitacin y promocin: el formar un equipo de trabajo que tenga el rendimiento y la capacidad requerida para el desempeo de un rea de trabajo dentro de la empresa, hay casos en que se apoya a equipos deportivos con uniformes, a escuelas con aportaciones o a organismos de ayuda civil mediante donaciones como en el caso de orfanatos, asilos, etc.

COSTOS INDIRECTOS DE OBRA.


estn integrados nica y exclusivamente por los generados en ella, y que cubren el funcionamiento ideal para que tcnicamente se desarrolle de la mejor manera posible. La cual se dividen de la siguiente manera: Tcnicos y administrativos: los ingenieros residentes de obra, maestros de obra, choferes, bodegueros, checador de tiempo, equipo contable auxiliar, veladores, mozos, personal de promocin y ventas, cocineros, etc. Traslado de personal: en el caso de tratarse de una obra fornea es necesario transportar a la gente de su lugar de origen a la obra y viceversa.

Comunicacin y fletes: es importante mantener en contacto directo a la oficina central con la obra, para obtener resultados positivos y lograr el correcto funcionamiento de la estructura tcnica y administrativa, por medio de telfono, radio comunicacin, giros bancarios para pagos de nminas, etc. Tambin es necesario transportar al lugar de la obra el equipo mayor y menor para realizarla, esto implica desgaste de vehculos, gasto de combustible, lubricantes y choferes.
Construcciones provisionales: durante el proceso de ejecucin de la obra es indispensable el uso de almacenes o bodegas, oficina de campo, dormitorios de campo, servicios sanitarios, cocina y todos los servicios necesarios para el funcionamiento de la misma, como son: suministro de agua potable, drenaje y energa elctrica.

Consumos y varios: el personal tcnico y de obra, tiene la necesidad de consumir lquidos vitales, ya sea instalando bebederos o recipientes, adems es necesario contar con material de primeros auxilios en caso de accidentes, alquileres o depreciacin de transformadores elctricos, equipo de laboratorio, de oficina, cuotas sindicales, sealamientos, etc. Imprevistos: en el momento de la elaboracin de un programa de obra y presupuesto normalmente se consideran condiciones ideales, pero es sumamente importante tomar en cuenta imprevistos causados por situaciones de ndole natural como en el caso de terremotos, inundaciones y periodos continuos de lluvia fuera de poca. Hay imprevistos humanos cuando se suscitan huelgas o paros laborales por inconformidad por parte del sindicato o de camioneros, existen tambin imprevistos econmicos, como en el caso de incrementos salariales, alza desmedida en el precio de los materiales.

Financiamiento: la empresa constructora es forzosamente una financiera a corto plazo, ya que desde antes de obtener un contrato o subcontrato tuvo erogaciones ocasionadas por elaboracin de proyecto, visitas al lugar de la obra, viajes a lugares donde se encuentran las personas autorizadas a otorgar dicha obra. Una vez iniciados los trabajos, existe un lapso de tiempo desde el momento que se realiza una estimacin y el pago de sta, por lo tanto se est hablando de un periodo de entre 30 y 60 das que la empresa se convierte en financiera.
Financiamiento bancario: este se canaliza mediante un promotor para la elaboracin de un nmero determinado de viviendas. Es recomendable indagar acerca de los cobros extras que realiza el banco por esta operacin, como es el caso de apertura de crdito, supervisin de obra interna del banco, gastos notariales, etc.

Utilidad: es un factor esencial para la supervivencia de cualquier empresa, ya que como en cualquier negocio es lo que se busca se depende para lograr el crecimiento econmico y el progreso para llegar a grados de competitividad mayores. Fianzas: son un instrumento que cumplen esta funcin, ya que de fallar el contratista con lo estipulado en un contrato, respondern por este incumplimiento para despus proceder contra la contratista por la va legal. Impuestos y derechos reflejables: este tipo de impuestos afectan directamente a materiales, mano de obra y equipo, su aplicacin afecta el presupuesto de obra, su aplicacin afecta el presupuesto de obra, por lo cual merece un estudio profundo por parte de un profesional de la materia, el cual los desglosara para despus poder calcular los factores econmicos reales a aplicarse.

Alguno de estos impuestos y derechos son:


Impuesto estatal Impuesto al valor agregado (I.V.A.) Impuesto sobre activo fijo 2.50 % 10.00 % 2.00 %

Derechos:
Infonavit IMSS Aguinaldos Vacaciones Sistemas de ahorro para el retiro (SAR) 5.00 % 28.35 % 4.16 % 0.41 % 2.00 %

Impuesto y derechos no reflejables: se aplican sobre una utilidad bruta, despus de descontar al monto de un contrato, las erogaciones hechas por mano de obra y materiales incluyendo los impuestos y derecho reflejables, estos son:
Impuestos sobre la renta 34.00 %

Participacin utilidades

de

los

trabajadores

en

las 10.00 %

Вам также может понравиться