Вы находитесь на странице: 1из 35

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO Divisin Acadmica de Ingeniera y Arquitectura

TALLER DE REACTORES QUMICOS

Expositor : Dra. Anglica S. Lpez Rodrguez


SEMINARIOS DEL 2. CONGRESO DE ING. QUIMICA UJAT 2012

FEBRERO DEL 2012

Una gran diversidad de productos de consumo directo o que sirven como materia prima para la obtencin de otros productos requieren para su uso de alguna transformacin qumica.

CMO SE HACE?

Proceso qumico en el cual una o ms sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energtico, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reaccin qumica.

+ 3

La `operacin unitaria qumica

Si la reaccin se puede llevar a cabo, importar el tiempo y cmo reducirlo, esto implicar el suministro de energa trmica o la disipacin de sta si la reaccin es muy exotrmica.
COMPORTAMIENTO DE LA MATERIA EN UNA TRANSFORMACIN QUMICA

REACTOR QUMICO CINTICA

TERMODINMICA

CATLISIS

REACTOR QUMICO
Dispositivo que se utiliza para contener las reacciones qumicas controladas. Las reacciones tienen lugar en el interior del reactor, en condiciones que puedan ser monitoreadas y controladas por la seguridad y la eficiencia.
MAGNETIC DRIVE

ALIMENTACIN

GAS RECIRCULANTE SALIDA

MEDIO DE CALENTAMIENTO

AGITADOR (PROPELA Y EJE

Los reactores qumicos tienen como funciones principales: Asegurar el tipo de contacto o modo de fluir de los reactantes en el interior del tanque, para conseguir una mezcla deseada con los materiales reactantes. Proporcionar el t suficiente de contacto entre las sustancias y con el catalizador, para conseguir la extensin deseada de la reaccin. Permitir condiciones de P, T y C de modo que la reaccin tenga lugar en el grado y a la velocidad deseada, atendiendo a los aspectos termodinmicos y cinticos de la reaccin.

El modelo de diseo puede resumirse en un diagrama de flujo de informacin con las `relaciones de diseo fundamentales, junto a los diferentes tipos de `variables y los datos necesarios para la simulacin:
Ec. de diseo:

Datos y variables fijas (f) Variables de diseo (5-f)

1) 2) 3) 4)

v (Co,x,T) T (To,x,q) (Co,x,v) Vr = Vo

Variables de estado (4)

CLASIFICACIN DE LOS REACTORES QUMICOS

En funcin del nmero de fases presentes en el reactor


Reactores homogneos: Son aquellos en los que tanto reaccionantes como productos se encuentran en la misma fase (gas, o lquido en general) Reactores heterogneos: Son aquellos en los que hay ms de una fase.

Segn la forma en la que operan


Reactores continuos: Son aquellos que trabajan en estado estacionario; es decir, aquellos en que en cada instante se introduce alimentacin fresca.

Capacidad desde 5 hasta 250 m3

Los materiales de construccin son aceros inoxidables Hastelloy, Incoloy, Monel, Nquel y Titanio.

REACTOR DISCONTINUO (POR CARGAS)

Trabajan por lotes; es decir, se carga una cantidad de alimentacin y se deja reaccionar durante un tiempo. Una vez transcurrido el tiempo de reaccin se carga de nuevo otra cantidad de alimentacin, y as sucesivamente.
T1,, C1

T, C

T2= T C2= C

REACTOR TUBULAR Reactor continuo donde existe movimiento

T1 C1

T2 C2

Reactor multitubular

Reactor de laboratorio

REACTOR BATCH

REACTOR DE LECHO FLUIDIZADO EN PETROQUMICA MORELOS

TIPOS DE AGITADORES

Turbinas, Agitadores axiales, De palas, De ancla, De cinta Helicoidal o husillo helicoidal.

Вам также может понравиться