Вы находитесь на странице: 1из 15

Administracin Municipal y Gestin de Riesgos El desafi de pensar y realizar la gestin municipal para contribuir con la administracin del pas,

que la caracterice por ser distinta, innovadora, participativa y multiplicadora, implica adems de tener una operacin eficaz, poner acentos sustanciales en la participacin ciudadana, de la cual se fortalece la imagen corporativa de cada organizacin municipal.

La informacin es uno los activos ms valioso para la toma de decisiones, el cual proporciona mayor autonoma, competencias, atribuciones y descentralizacin.

Debemos desarrollar lneas de accin en referencia municipio.

a la gestin de riesgos del

Debemos conocer los riesgos corporativos del negocio en el que est inserto el Municipio y su comparacin con los componentes y las mejores prcticas sugeridas en la metodologa de administracin de riesgos corporativos a nivel internacional.
Desarrollar y establecer una poltica de gestin de riesgos, roles y responsables para implementar la administracin de riesgos en el municipio, informando a la ciudadana de los riesgos y los controles establecidos para mitigarlos y de los beneficios que le reporta una inversin social eficientemente controlada.

Este concepto incide directamente en cada una de las fases de la gestin municipal, si queremos mejorar la eficiencia y eficacia de la gestin a travs de colaboradores municipales que tengan competencias en la implementacin de herramientas que contribuyan de manera efectiva y real en la administracin de los riesgos inherentes y residuales a los que estn afectos este tipo de instituciones. As como, contribuir al desarrollo de una participacin ciudadana efectiva y no slo discursiva. Iniciando, desde ella un proceso de reconstruccin de un tejido social seriamente afectado.

La percepcin del ciudadano es un elemento que debemos tratar con herramientas eficientes que involucren si es necesario reingeniera de procesos, con la finalidad de ser ms eficientes en la actual administracin municipal, haciendo de la informacin uno de los activos ms valiosos para la toma decisiones y la identificacin del ciudadano con el liderazgo municipal.

VISIN GLOBAL EL PROCESO DE GESTIN DE RIESGOS: La implantacin de un proceso de gestin de riesgos debe efectuarse en forma gradual de lo simple a lo complejo, teniendo como fundamento los modelos internacionales de gestin de riesgos como: COSO I, COSO II, Norma IRAM 17750, Estndar Australiano / Neozelands 4360, entre otros. La conduccin (Gobierno Municipal) define las polticas de la Organizacin, designa roles y responsabilidades para la formulacin de la poltica de riesgos, el levantamiento de los procesos, la identificacin de ellos, su anlisis, evaluacin, tratamiento, monitoreo y mejora continua del proceso. En el proceso de implantacin es fundamental el entrenamiento y la capacitacin de los involucrados, as como la asesora oportuna y de respaldo de cada actividad desarrollada en cada fase; la retroalimentacin a los que desarrollan las actividades, as como la incorporacin de tecnologas apropiadas para ello.

I. OBJETIVOS DEL PROYECTO El presente planteamiento contiene las lneas de accin, en referencia a la Gestin de Riesgos y Gobiernos Corporativos, junto con la evolucin de las exigencias normativas a ese respecto, se propone un proyecto con los siguientes objetivos: Desarrollar un diagnstico del sistema de gestin corporativo de los riesgos del negocio en el que est inserto el Municipio de Quertaro y su comparacin con los aspectos y componentes indicados en las mejores prcticas al respecto, mencionadas en la metodologa de administracin de riesgos Corporativos COSO II Enterprise Risk Managment.

Desarrollar y establecer una poltica de gestin de riesgos, roles y responsables para implementar la administracin de riesgos en el municipio. Construir la matriz corporativa de riesgo del Municipio (Matrices por Secretaras) a travs de una mtrica cualitativa y bajo la metodologa de administracin de riesgos , antes mencionada (Corporativos COSO II Enterprise Risk Managment.) Sugerir mejoras al Marco de Gestin Corporativo de Riesgos.

II. METODOLOGA DEL PROYECTO La metodologa de trabajo contempla el desarrollo de capacitaciones, reuniones y talleres de trabajo con los Miembros del H. Ayuntamiento, Gabinete, Delegados Municipales, Funcionarios del Sector Paramunicipal y Desconcentrado, Sistema Municipal DIF, Personal Tctico, entre otros, con el objetivo de identificar y evaluar los principales eventos de riesgo existentes en el negocio del Municipio de Quertaro, en el desarrollo de sus actividades y objetivos directos.

III. DIAGNSTICO Y CAPACITACIN Anlisis de la situacin actual del municipio, considerando como base la informacin relacionada con los recursos humanos disponibles para efectuar el proyecto, el compromiso de la direccin, los recursos financieros disponibles, la infraestructura necesaria. Considerando la informacin obtenida, se propondr un plan de capacitacin y entrenamiento en las fases del proceso de gestin de riesgos, preparando lderes de grupo para la implementacin del modelo.

IV. ANLISIS DEL ENTORNO QUE CONSIDERE: Contexto Interno


Estructura organizacional Recursos humanos Miembros del H. Ayuntamiento Gabinete Delegados Municipales Funcionarios del Sector Paramunicipal y Desconcentrado Sistema Municipal DIF Personal Tctico Personal Operativo Polticas Ejes Estratgicos Filosofa y valores

CONTEXTO EXTERNO
Anlisis financiero Anlisis operacional Anlisis de competitividad Competidores actuales Competidores Potenciales, Altas barreras de entrada Proveedores Clientes Sustitutos Poltico Imagen Social Clientes Econmico Culturales Legales Proveedores Tecnolgicos

V. ANLISIS DE LOS OBJETIVOS ESTRATGICOS Objetivos estratgicos Tolerancia riesgo VI. IDENTIFICACIN DE PROCESOS Revisin de mapas de procesos Identificacin de procedimientos internos por subsecretarias, direcciones, unidades, etc. Revisin de procesos certificados bajo la norma ISO 9001:2000 9001:2008.

VII. IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS


Identificacin de eventos internos y externos que afectan el logro de los objetivos. Identificacin de oportunidades. Anlisis planificacin estratgica VIII. CLASIFICACIN DE LOS RIESGOS Identificar la tipologa de riesgos Identificar la fuente del riesgo

IX. VALORACIN DEL RIESGO


Evaluacin de probabilidad Evaluacin de Impacto Determinacin de riesgo inherente

X. EVALUACIN DE CONTROLES
Descripcin del Control Cumplimiento de las normas de control segn COSO Evaluacin del Control XI. EVALUACIN DEL RIESGO RESIDUAL Clculo de valorizacin por categora y valor Ranking de Riesgos por proceso y subproceso

XII. PLAN DE TRATAMIENTO DE RIESGOS


Identificar los riesgos a tratar Identificar las estrategias, responsables, plazos, evidencia, etc.

XIII. PLAN DE TRATAMIENTO DE RIESGOS


Identificar los riesgos a tratar Identificar las estrategias, responsables, plazos, evidencia, etc.

XIV. PLAN DE REVISIN Y MONITOREO


Identificar responsables del seguimiento y verificar la implementacin de las estrategias

XV. PRODUCTOS DEL PROYECTO


Primera parte: Poltica de Riesgos Roles asignados para la implementacin y funcionamiento del proceso de Gestin de riesgos Matriz de Riesgos Planes de Mitigacin Segunda parte:

Revisin y Monitoreo Mejora Continua

Вам также может понравиться